Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió su tercer balance sobre la atención de la pandemia en la capital.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió hoy su tercer boletín con el cual dan un balance general de importantes aspectos en el control de la pandemia, como el testeo diario, la situación de las UCI, la afectación de las empresas por la pandemia, el PIB de la capital y el impacto en el mercado laboral, entre otros.

El documento sugiere que el Gobierno Distrital implemente estrategias de testeo y control de contagios a fin de crear cercos epidemiológicos más efectivos. Adicionalmente, señala que la reactivación económica se verá afectada por las medidas de restricción que se impusieron los primeros días de este año.

De otro lado, sugieren que la recuperación y conservación del empleo en la capital requiere medidas urgentes y concretas para apoyar el sector productivo ante el impacto que ha atenido la pandemia en las actividades independientes.

También puede leer: Evalúan nuevo tratamiento para la adicción a las metanfetaminas

Testeo, control y rastreo de contagios Covid-19

La estrategia de control y testeo debe fortalecerse en Bogotá. Según datos de Saludata se realiza un promedio de 11.741 pruebas PCR diarias, es decir 152.636 pruebas en los primeros días del año, hay actualmente 45.892 casos activos.

“Las estrategias de aislamiento individual de casos y de cercos epidemiológicos en sectores claramente delimitados es prioridad para evitar cierres más estrictos. Estas deben ir acompañadas de mensajes claros y contundentes sobre la importancia del autocuidado y el aislamiento ante la sospecha de infección, y la Administración Distrital debe comunicar a tiempo las decisiones que se tomen” apunta el boletín.

Además, afirma que teniendo en cuenta el impacto social, laboral y económico que supone el cierre de la ciudad para avanzar en la contención del virus, se deben impulsar estrategias de identificación y cerco que han funcionado en otras ciudades. La penetración de Capital Salud en el régimen subsidiado en Bogotá llega al 20%, lo que le da al Gobierno Distrital una posición privilegiada para avanzar en este frente en conjunto con el Gobierno Nacional, trabajando de la mano con las EPS que tienen presencia Bogotá. El cerco epidemiológico debe ser la prioridad del Gobierno Distrital para salvar vidas.

Situación de las UCI

Con corte 14 de enero, Bogotá reportaba 2.361 Unidades de Cuidado Crítico, de las cuales 1.567 estaban ocupadas por pacientes Covid-19, 480 por otras causas y 314 estaban disponibles. Se prevé que entre el 9 y 18 de enero haya una disponibilidad todavía más baja debido a la ocupación simultánea de pacientes infectados en Navidad y Año Nuevo (asumiendo una estancia promedio de 14-16 días).

Es decir, que el efecto de cerrar tres localidades debe empezar a observarse hacía mediados de enero, sin embargo, hasta el momento no ha logrado compensar la carga generada por los ingresos de pacientes infectados en Diciembre.

El cierre hasta el 18 de enero implica que las personas infectadas durante la reapertura no se sumarán en las UCI a las infectadas en las celebraciones de Navidad. En esas fechas debería observarse un descenso en la ocupación. Así que consecuentemente, a partir del 25 de enero se debe volver a un escenario de ocupación similar al de septiembre-noviembre de 2020.

Covid-19: Afectación en las empresas.

Bogotá cerró el 2020 con una disminución en el total de empresas activas del 12%, lo que equivale a 53.291 empresas menos frente al 2019. Esto implica una pérdida histórica para la ciudad, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2019, el promedio del crecimiento de empresas fue de 6,4% anual“, argumenta el balance.

Aefctacion empresas Covid

El cierre de estas empresas afecta la calidad de vida de los capitalinos debido a la pérdida de plazas de empleo y fomentando el crecimiento de las brechas de pobreza en la ciudad. Las nuevas restricciones de enero por localidades, restringen el comercio y las actividades económicas que ya habían sido fuertemente afectadas en el 2020. Hay localidades que tuvieron contracciones mayores en el número de empresas, que la que tuvo en promedio la ciudad. Por ejemplo, Ciudad Bolívar tuvo una contracción del 15%, Rafael Uribe Uribe del 14% y Bosa del 13%, siendo las localidades más afectadas y que nuevamente entrarán en cuarentena.

PIB en Bogotá

El PIB de la ciudad de Bogotá tiene un alto impacto no solamente a nivel local sino para todo el país. Para el tercer trimestre de 2020, el PIB de Bogotá, cayó 9,1% frente al tercer trimestre de 2019, lo cual demuestra la grave afectación económica de la ciudad. Si bien esta cifra representaba una mejoría en comparación con el segundo trimestre del 2020 el cual había caído 15,8%, la recuperación está nuevamente en riesgo por la segunda ola de contagios y los nuevos cierres que se están presenciando en el 2021.

Los sectores económicos más afectados según el tercer trimestre, de acuerdo con los datos del PIB para Bogotá, son: alojamiento y servicios de comida, que representan 20,4% de la economía y construcción, que representa el 28,4% de la economía e industria, con el 14,5% del valor agregado de la economía.

PIB BOGOTA

Impacto en el mercado laboral de la capital

Según las cifras del mercado laboral del DANE para el mes de noviembre de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 13,3%, lo que significó un aumento de 4,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,3%). Sin embargo, presentó una mejora de 3,5% con respecto al mes de octubre 2020 (11,6%). El número de desocupados en Colombia para noviembre de 2020 fue de 3,2 millones de personas, esto es 379 mil menos que octubre y 941 mil más de desocupados que en noviembre de 2019 (2,3 millones). La tasa global de participación para Colombia (TGP) se ubicó en 61,4%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (63,7%).

desempleo bogota

También puede leer: OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

Recomendaciones finales

Teniendo en cuenta los datos expuestos y recolectados por la ANDI, el ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogota se dan las siguientes recomendaciones:

  • Identificar, ubicar y visitar en su casa a las personas mayores de 70 años que padezcan comorbilidades como hipertensión, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Caracterizar social y económicamente estas personas en aspectos como núcleo familiar de convivientes, dependencia económica y condiciones de vivienda, entre otros.
  • Crear una base de datos para su seguimiento y control con todas las entidades encargadas de su atención.
  • Que las restricciones a la movilidad que se establezcan hacia el futuro excluyan a aquellos habitantes que, por haber presentado la enfermedad, ya no representan un riesgo para los conciudadanos.
  • Estrategias que motiven el cambio comportamental individual y mutuo a partir de la generación de mayor conciencia sobre el riesgo de contagio soportadas en el autocuidado como principal instrumento de protección.
  • Garantizar el acceso al tapabocas de forma universal y gratuita acompañado de campañas pedagógicas in situ.
  • Identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar de forma concertada protocolos especiales para estos lugares.
  • Promover un sistema de control de pares entre los propios trabajadores informales.

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN