Luego de los interrogantes que tiene la población colombiana con respecto a la llegada de la vacuna contra el Covid-19 en el país y su proceso de aplicación tras las elevadas cifras que por estos días se registran en el territorio nacional, el Gobierno anunció el cronograma de vacunación que se empezará a implementar el país, así como también definió los criterios de priorización, las fases y la ruta que se debe seguir para la aplicación de esta esperanzadora vacuna.
Según ha indicado el jefe de cartera, Fernando Ruiz, las dosis proyectadas de vacunas de coronavirus que se tendrán mensualmente durante este 2021 en el país estará prevista tentativamente de la siguiente manera.
Proyección de la vacuna Covid-19 en el país
- Febrero: 850 mil.
- Marzo: 3.862.900.
- Abril: 1.800.000.
- Mayo: 7.968.900.
- Junio: 3.360.000.
- Julio: 8.431.567.
- Agosto: 6.382.667.
- Septiembre: 3.779.567.
- Octubre: 7.212.900.
- Noviembre: 3.212.900.
- Diciembre: 2.097.011.
“Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, señaló.
En esta línea, el ministro de Salud dijo que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. “Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos”, aseveró.
¿Cómo se está realizando el proceso de Adquisición de las vacunas en el país?
Para la escogencia de las vacunas el Ministerio de Salud indicó que Colombia hace un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones para el país al cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia requeridos.
Para este fin se creó la Instancia Asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, que tienen voz y voto en la discusión y escogencia. También, representantes de las secretarías de salud de todo el país.
Una vez se haga la escogencia, -explicó el ministro-, el Ministerio hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la compra de la vacuna seleccionada. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.
“En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control”, dijo y enfatizó en que los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad mientras cumplen con su función.
El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Estrategia o plan de acción para el proceso de vacunación
Por otra parte, el Minsalud ha indicado que, para lograr el objetivo primordial de reducir la mortalidad en el país, es necesario identificar en dónde o en quiénes el COVID-19 ha producido el mayor daño, como es el caso de las personas adultas mayores, en quienes las cifras de la pandemia señalan una mayor probabilidad de sufrir consecuencias graves y de morir. Asimismo, se debe prevenir el daño a las personas más expuestas, como los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes de COVID-19, y se debe proteger a las personas que presenten mayores riesgos de complicaciones por tener comorbilidades específicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la estrategia de vacunación en Colombia debe apuntar en una primera fase a proteger el talento humano en salud, específicamente el de primera línea, a reducir la mortalidad por causa de COVID-19 y a disminuir la incidencia de casos severos por esta misma enfermedad, generadas principalmente en los grupos de adultos mayores y población con comorbilidades. Esto, para avanzar a una segunda etapa dirigida a la reducción del contagio. En este sentido, esta priorización inicial apunta a proteger los daños más graves e inmediatos sobre la vida, la salud y la dignidad de los habitantes del territorio colombiano.
Fases de vacunación
La primera fase que está integrada por las tres (3) primeras etapas, busca reducir la mortalidad específica por COVID – 19, reducir la incidencia de casos graves de COVID – 19 y proteger al talento humano en salud que constituye la primera línea de atención del COVID – 19. Esta fase tendrá las siguientes etapas:
ETAPA 1: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:
- Al 100% de las personas de 80 años y más.
- Al 100% de los siguientes trabajadores de la salud:
- El personal que trabaja en los servicios de urgencia, hospitalización y Unidades de Cuidado Intensivo, de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de tercer y cuarto nivel de atención y que se enlista a continuación:
- Personal de medicina y enfermería (profesionales y auxiliares).
- Médicos residentes e internos.
- Profesionales de salud en servicio social obligatorio.
- Personal de las áreas de atención para sintomáticos respiratorios.
- Personal de laboratorio clínico (únicamente el personal que toma y manipula muestras para COVID-19) y técnicos de radiología.
- Personal de terapia respiratoria.
- Personal que opera las ambulancias.
- Personal permanente de servicios hospitalarios de las áreas que atienden el COVID-19
- Técnicos y personal de la salud que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Personal encargado de realizar las acciones de salud pública:
- Vacunadores
- Personal que realice intervenciones en campo ante un caso de COVID-19
- Equipos de vigilancia epidemiológica de los entes territoriales que realicen actividades extramurales relacionadas con la vigilancia epidemiológica.
- Al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y Unidades de Cuidado Intensivo de las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo, tercer y cuarto nivel de atención, que se enlista a continuación:
- Personal de servicios generales.
- Personal administrativo y de facturación
- Personal de vigilancia y celaduría
- Personal de alimentación encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria.
ETAPA 2: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:
- Al 100% de la población entre los 60 y los 79 años de edad.
- Al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que laboren en cualquiera de los servicios que estas presten.
ETAPA 3: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:
- Al 100% de los agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios) identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y de los docentes de prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.
- Al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años de edad y presenten una de las siguientes comorbilidades o condiciones:
- Enfermedades hipertensivas (I10-I15)
- Diabetes (E 10 – E 14)
- Insuficiencia renal (N17-N19)
- VIH (B20-B24)
- Tumores (C00-D48)
- Tuberculosis (A15-A19
- EPOC (J44)
- ASMA (J45)
- Obesidad (E65-E68)
La segunda fase que se compone de las dos últimas etapas tiene por objeto reducir el contagio, iniciando con la protección de quienes protegen, de quienes realizan ocupaciones que incrementan el riesgo de transmisión y la prevención de brotes en contextos de hacinamiento, todo con el propósito de reducir la incidencia general de casos. Esta fase tendrá las siguientes etapas:
ETAPA 4: En esta etapa se vacunará, de forma progresiva:
- Al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
- Personal de las Fuerzas Militares
- Personal de la Policía Nacional
- Bomberos
- Socorristas de la Cruz Roja
- Socorristas de la Defensa Civil
- Población privada de la libertad que estén cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en institución carcelaria.
- Guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
- Personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.
- Personal de las funerarios, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.
ETAPA 5
ETAPA 5: En esta etapa se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes que no se encuentren en las poblaciones a vacunar en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.
En cuanto a el Plan de vacunación en Colombia contra el Covid-19, el jefe de la Unidad de Inmunizaciones de OPS, Cuauhtémoc Ruiz, destacó que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual tiene la experiencia y la estructura para hacer la vacunación del covid-19. “Pero tenemos que ser claros que será insuficiente con los recursos humanos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos y es ahí donde el Plan Nacional de Vacunación como el que está desarrollando Colombia tiene una gran importancia”, afirmó.
También puede leer: vacuna ASTRAZENECA/OXFORD a la espera de autorización de uso en Europa
Añadió al respecto que se plantean estrategias que permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos, adultos mayores, personas que sufren de una discapacidad y que no pueden ir a una unidad de salud, por lo que hay que ir a ellos.
“Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. El papel que ha jugado ha sido muy importante, recordemos que en el 2019 el gobierno del presidente Iván Duque recibió el reconocimiento por parte del director general de la OMS por los esfuerzos que hizo para detener los brotes y los casos de sarampión”, puntualizó.
Es por lo anterior, entre otros aspectos, que creemos que “el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene sus grupos a hacer abordados y tenemos confianza en que sea exitoso como fue lo ha sido con otras enfermedades”, indicó Ruiz-Matus.