Vacuna Astrazeneca/Oxford a la espera de autorización de uso en Europa

AstraZeneca pidió a la Agencia Europea del Medicamento autorización de distribución de su vacuna desarrollada en asocio con la Universidad de Oxford.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Agencia Europea del Medicamento -EMA- finalmente recibió la solicitud de la farmacéutica AstraZeneca para distribuir su vacuna contra el coronavirus en todos los países miembros de la Unión Europea. Al igual que las demás vacunas que han pedido autorización a la Agencia, esta también se revisará mediante el procedimiento acelerado que se usa solo en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente. Se espera que el pronunciamiento de autorización del medicamento se dé el próximo 29 de enero.

En la solicitud, la gigante británica suministra a la EMA la información requerida sobre seguridad y eficacia de su inmunización desarrollada con apoyo de la Universidad de Oxford. En este sentido, la entidad analizará los datos de los estudios clínicos que se realizaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero la farmacéutica deberá entregar cualquier información adicional que solicite el comité científico de la agencia.

De ser aprobada, la vacuna de AstraZeneca/Oxford sería la tercera autorizada en la Unión Europea después de los desarrollos de Pfizer y Moderna.

Recodemos, que esta vacuna si está desarrollada con la tecnología tradicional que se encuentra en las vacunas de la gripe, lo que permitiría eventualmente aumentar el ritmo de producción a un menor precio. Se prevé la fabricación de 3.000 millones de dosis este año con un precio aproximado de 3 dólares por dosis, otra ventaja de este desarrollo es la facilidad de conservación y distribución que no tienen sus competidoras que requieren cadena de frío para su almacenamiento.

También puede leer: México al borde del colapso hospitalario

Irregularidades en los datos de la vacuna AstraZeneca/Oxford

No obstante, los datos aportados por AstraZeneca en noviembre crearon confusión sobre la dosis correcta que hay que inyectar para que el fármaco sea más eficaz. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90%, pero desciende al 62% si se reciben dos dosis enteras del fármaco.

Es preciso mencionar, que esta vacuna ya fue aprobada en Reino Unido aunque los interrogantes que han surgido respecto a la administración del medicamento no han sido respondidas por la compañía, pese a esto ha recibido autorización de uso en países como India, República Dominicana, México, Marruecos y El Salvador.

Adicionalmente, la Unión Europea tiene un contrato de suministro con la compañía británica para la entrega de 300 millones de vacunas con la posibilidad de ampliación a otros 100 millones de viales, teniendo en cuenta que son dos dosis el suministro de vacunas de AstraZeneca permitiría inmunizar 200 millones de personas en el viejo continente.

En la actualidad, Europa pasa por la tercera ola Covid-19 lo que ha generado crisis en algunos gobiernos europeos que se han visto obligados a acelerar la compra de vacunas. En este orden, la Unión Europea está negociando ampliar su contrato con Moderna (actualmente de 160 millones de dosis) y baraja la compra de otros 200 millones de Novavax, después de haber ampliado el contrato con Pfizer y BioNtech hasta los 300 millones de dosis.

También puede leer: Suramérica está libre de tabaco en lugares públicos anunció la OPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN