Teniendo en cuenta las dudas que se han generado respecto al proceso de adquisición de vacunas en el país, los órganos de control colombianos han hecho serias pronunciaciones al respecto, en primera instancia la Procuraduría enlistó 12 inconsistencias al interior del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y requirió al Ministerio de Salud estudiarlas y analizarlas a fin de mejorar el proceso.
Por otro lado, la Contraloría solicitó al mismo misterio información sobre los contratos para la adquisición de vacunas, pese a que el presidente Iván Duque afirmó que estos contratos se realizan bajo acuerdos específicos de confidencialidad con las farmacéuticas fabricantes.
No obstante, el órgano de control solicitó información clara y concisa sobre las siguientes interrogantes:
- ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha a suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para el SARS-CoV- 2 en el país? Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos .
- ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerado las entregas de las vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?
Finalmente, la entidad da un plazo de 5 días para que el Ministerio de Salud responda a las preguntas , que deberán ser enviadas al correo electrónico de Lina María Aldana, Contralora Delegada para el Sector salud.