El 94% de colombianos prefiere elegir su fondo de pensión: encuesta ANDI

El 94% de colombianos prefiere elegir su fondo de pensión encuesta ANDI
[favorite_button]
Comentar

El Centro Nacional de Consultoría -CNC- y la ANDI dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción del Sistema Pensional, tema que ha cobrado relevancia por la magnitud de los cambios que se proponen desde el Gobierno Nacional, en el que habría un sistema de pilares y en el que los aportes a pensión se harían directamente a Colpensiones. Los fondos privados se mantendrían como una opción adicional para aquellos que tengan capacidad ahorrativa e ingresos superiores a los 3 salarios mínimos.

A nivel general, el 90% de los 2.907 encuestados considera que el aporte a la pensión es una inversión para la vez y el restante 10% lo asocia a un desperdicio de dinero. El 95% de los participantes con una visión positiva sobre los aportes se encontraba afiliado o era pensionado de Colpensiones, el 85% era afiliado o pensionado de los fondos privados.

Por otra parte, el 78% de los participantes prefieren tener libertad de decisión sobre la elección del fondo de pensiones al que quieren pertenecer, en contraste con un 22% que prefiere que esta decisión recaiga sobre el Gobierno Nacional.

afiliacion sistema pensional

Los colombianos privilegian profundamente su derecho a elegir, y si eso es así, la obligatoriedad de enviar cotizaciones al sistema público eventualmente iría en contra de ese principio. En ese aspecto está una gran diferencia con las bases del proyecto de ley”, mencionó Bruce MacMaster en la presentación de los resultados.

El 81% de los participantes del sondeo considera mejor que los aportes se acumulen en una cuenta de ahorro individual, a su nombre y con propiedad exclusiva del propietario sobre los recursos. Solo el 19% está de acuerdo en que los aportes se redirijan a un fondo común en el que se compartan los beneficios entre toda la población.

En cuanto al manejo de los ahorros para la vejez, en caso de que los participantes estuvieran cerca del momento de retirarse el mercado laboral, el 69% preferiría que el ahorro pensional estuviera administrado por expertos de un fondo de pensiones. Y en caso de fallecimiento, el 96% de personas desearía que su ahorro fuera entregado como herencia a otros parientes cercanos y descartaría su traslado a uno de los fondos del Estado.

Y sobre los elementos que se deberían replantear, el 70% está de acuerdo en contar con un fondo para los adultos mayores que no tiene ingresos, financiado por el Estado; el 58% con igualar la edad de pensión entre mujeres y hombres a cambio de que el Estado reconozca un subsidio en
semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad; el 52% cree que Colpensiones debe eliminar los subsidios a las pensiones de más de un millón de pesos.

En lo que respecta a los cambios en el sistema de ahorro para la vejez, el 35% de encuestados cree que debe cambiar parcialmente; el 27% piensa que los ajustes deben ser parciales; el 23% lo dejaría igual. Aunque la mayoría aseguró conocer que se presentará una reforma pensional, el 61% afirmó desconocer los detalles e implicaciones.

Información de interés de la Encuesta de Percepción del Sistema Pensional:

Al momento de la encuesta, el 54% de participantes no estaba afiliado, ni era pensionado, en contraste con el 36% que cumplía con una de las dos condiciones. En este último grupo, el 56% de personas se encontraba afiliada o era pensionada de uno de los fondos privados existentes (Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia), mientras que un 39% realizaba sus aportes en el fondo del Estado.

El sondeo de la ANDI también reveló la brecha existente entre ambos sexos: de los 2.907 participantes, 1.260 eran mujeres pero solo el 28% de ellas estaba afiliada a uno de los fondos de ahorro para la vejez, en contraste con los 1.282 hombres, pues el 45% de ellos hacía aportes pensionales. Al comparar los porcentajes de no afiliados o no pensionados, éste asciende al 63% para la población femenina y llega al 44% en la población masculina.

También hay otro dato que conviene analizar: la edad de los cotizantes. Del total de encuestados el 45% tiene entre 18 y 34 años; el 42% entre 35 a 45 años; el 34% entre 45 a 61 años; es decir, la población que recibiría el mayor impacto con la reforma que será radicada hoy en el Congreso. Asimismo, habría que evaluar que el 63% de los participantes es mayor de 62 años y no está afiliado, ni es pensionado; seguido del 56% de individuos entre los 45 y 61 años en las mismas condiciones.

Además, de las 1.695 personas que no son afiliadas, ni cotizantes, el 92% (1.559) tampoco cotiza a los BEPS -Beneficios Económicos Periódicos-. A nivel regional, el porcentaje es igual en Antioquia y el Eje Cafetero, la región Centro-Oriente y la región Sur-Occidente. El más elevado (94%) se observó en la región Caribe y el menor (89%) en Bogotá.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda