Cuenta de usuario

El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

La OPS exhortó a los países a implementar estrategias de prevención y detección tempranas para evitar afectaciones serias a la salud en el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
70% afectados con Chagas desconoce diagnostico
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y conmemorado este 14 de abril, alertó a la comunidad regional e internacional sobre la falta de diagnósticos de esta patología, ya que la mayoría de afectados no saben que la tienen.

La enfermedad de Chagas, Mal de Chagas o tripanosomiasis humana americana es una enfermedad endémica en 21 países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro y asociada a naciones con condiciones de vida en extrema pobreza. Se produce como resultado de la infección por Trypanosoma cruzi, transmitido vectorialmente por medio de las heces del insecto conocido como pito, chipo, chinchorro o vinchuca que deposita en la piel o mucosas. Sin embargo, el parásito también puede transmitirse de forma no vectorial a través de ingesta de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o durante el embarazo, de madre a hijo.

De acuerdo con las estadísticas internacionales, alrededor de 6 a 8 millones de personas están infectadas con el parásito responsable de la enfermedad, 75 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraerla y 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad. Con respecto a Colombia, el INS la mantiene como uno de los problemas de salud pública que afectan al país, puesto que cerca de 4’800.000 personas están en riesgo de contraerla.

“La enfermedad de Chagas sigue causando mucho sufrimiento y provoca la muerte de miles de personas en América Latina, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

También le puede interesar: Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Cada año, menos del 5% de infectados recibe tratamiento para el Chagas

Para la OPS es inquietante que solo el 1% de infectados está en tratamiento para combatir la enfermedad. Comunmente, el Mal de Chagas se confunde u oculta como causa de cuadros de complicaciones clínicas en el corazón y tubo digestivo. En la fase aguda, el Chagas es asintomático, a medida que avanza, el 30% de infectados padece afecciones cardíacas que acortan la esperanza de vida en 10 años o pueden causar la muerte.

El único método de diagnóstico de la enfermedad de Chagas es a través de exámenes de laboratorio. que lo expongan como la causa de esos daños y trastornos que afligen a millones de personas. En este grupo también se encuentran las madres infectadas, pues cada año nacen 8 mil bebés infectados en la region y se estima que más de un millón de mujeres en edad fértil podrían estar infectadas sin saberlo.

Por desgracia, la pandemia afectó los programas de prevención y detección de enfermedades transmisibles en las Américas. “El 2020 fue un año desafiante para que los países atendieran la pandemia por COVID-19 y al mismo tiempo mantuvieran sus esfuerzos contra el Chagas. Debemos retomar las actividades para minimizar posibles daños en el alcance e impacto de los programas de prevención y control del Chagas en la región”, expresó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la OPS.

También le puede interesar: Investigación clínica con obstáculos

Datos clave sobre la enfermedad de Chagas

  • El Chagas es casi 100% curable si se trata en su etapa aguda inicial
  • La enfermedad es endémica en 21 países de la región
  • 17 países han interrumpido la transmisión vectorial
  • Alrededor de 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región
  • 6 a 8 millones de personas están infectadas
  • 7 de cada 10 ignora su condición
  • 30.000 casos nuevos anuales se estiman por todas las formas de transmisión
  • Más de 10.000 personas mueren cada año debido a las complicaciones clínicas de la enfermedad
  • Entre el 2 y 8% de las embarazadas con Chagas puede transmitirla a su bebé
  • Alrededor de 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación cada año
  • 21 países endémicos (todos) establecieron el tamizaje universal de donantes de sangre
  • 0,2% es la prevalencia promedio de donantes de banco de sangre detectados con Chagas en América Latina
  • Solo el 1% de los infectados se trata anualmente debido a la silenciosa presencia clínica o expresión sintomática ambigua de la enfermedad

También le puede interesar: Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda