Conéctate con nosotros

Actualidad

25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS

La ENSIN 2015 presentada por el INS, hablando solo de niños menores de 5, reporta que 25 de cada 100 a nivel nacional tienen anemia (24,7%).

Publicado

el

25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó los resultados del análisis profundo de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2015, que muestra cifras preocupantes sobre el estado nutricional de los colombianos.

El estudio permite evidenciar qué tan mal o bien nutrida está la población en asociación con la calidad de los alimentos que consume.

También le puede interesar: Consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado.

Si bien el primer informe sobre la salud nutricional del país se dio a conocer en noviembre de 2017, cuando el Gobierno difundió los resultados macro sobre la situación de talla y peso en relación con desnutrición, sobrepeso y obesidad; en esta oportunidad la Encuesta presentó un análisis de vitaminas y minerales de la ENSIN 2015, a través de muestras de sangre, presenta cómo están los niños y mujeres embarazadas, respecto a micronutrientes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las nuevas generaciones como los son: el hierro, la vitamina A y el Zinc.

PANORAMA PREOCUPANTE EN LOS menores de 5 años

La ENSIN 2015 presentada por el INS, hablando solo de niños menores de 5, reporta que 25 de cada 100 a nivel nacional tienen anemia (24,7%).

Aunque la cifra mejoró 2 puntos porcentuales respecto a los datos de la ENSIN 2010 (27 de cada 100) la prevalencia sigue siendo alta.

Lo más preocupante es que la cifra aumenta cuando se trata de niños entre los 6 a 11 meses (62 de cada 100 es decir el 62,5%).

En cuanto a niños indígenas la cifra de anemia es de 34 de cada 100 y afrodescendientes, 33 de cada 100.

En general, precisó el INS, la cuarta parte de los niños entre los 6 meses a 5 años en Colombia tienen anemia.

“Dado que el curso de vida de una persona inicia en la primera infancia, lo que se haga o deje de hacerse en esta etapa para proteger su salud y nutrición tendrá grandes impactos en las condiciones de calidad de vida y salud (…) Las deficiencias en el estado nutricional alteran el crecimiento y el desarrollo cognitivo, situaciones que muchas veces son irreversibles”, señaló la directora del INS, Martha Ospina.

Deficiencia de Vitamina A Y ZINC

En los niños y niñas de 1 a 4 años, la ENSIN 2015 evaluó la deficiencia de vitamina A, encontrando que 27 de cada 100 niños (27,3% a nivel nacional), es decir 2,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la ENSIN 2010, tienen bajos niveles de vitamina A, lo que significa que 1 de cada 4 niños y niñas los presentan.

También le puede interesar: 34% de los colombianos consume bebidas azucaradas todos los días.

Las prevalencias más altas se encontraron en la población de 1 año, en donde 30 de cada 100 tiene deficiencia (29, 9%).

En los afrodescendientes 39 de cada 100 (39,4%) y en los indígenas 33 de cada 100 (33,5%).

En el caso del Zinc, la ENSIN 2015 encontró que 36 de cada 100 niños a nivel nacional entre los 1 a 4 años (36,0%) presentó deficiencia de Zinc, cifra por debajo de la reportada en la ENSIN 2010 (43,3%).

También le puede interesar: OMS alerta sobre alto nivel de azúcar en alimentos para bebés.

Las mayores deficiencias se hallaron en niños (36,4%), en la población sin pertenencia étnica (36,5%), en la población ubicada en el área rural (37,2%), por encima de la tercera parte de la población en el cuartil de mayor riqueza (37,7 %) y por regiones las de mayor deficiencia de Zinc son la Atlántica (40,7%) y Orinoquía – Amazonía (39,7%).

Mujeres en edad fértil

En mujeres en edad fértil, entre los 13 a 49 años de edad, se evidenció que 15 de cada 100 son anémicas.

Aunque la cifra es más baja en comparación con los niños menores de 5 años, su prevalencia fue el doble comparada con la información de la ENSIN 2010 y según los investigadores se puede constituir en un problema leve de salud pública.

Las prevalencias más altas están a mayor edad y aumentan si la mujer pertenece a una etnia.

En mujeres indígenas se encontró que 28 de cada 100 (28,4%) y en afrodescendientes 24 de cada cien (24,5%) son anémicas, los porcentajes fueron el doble al comparar las cifras con mujeres sin pertenencia étnica.

No se presentaron diferencias sustanciales entre ciudades capitales y departamentos y se encontró que las prevalencias más altas de anemia estaban en las mujeres pertenecientes a la quinta parte más pobre de la población (19,4%) y en las ubicadas en las regiones Orinoquía – Amazonia (21,5%) y Atlántica (19,5).

Conclusiones del informe

El informe permite concluir que la malnutrición o la desnutrición oculta es considerada un riesgo presente en toda la población y su prevalencia es mayor en grupos indígenas y afrocolombianos.

Ospina precisó que si bien un porcentaje importante de colombianos no tiene problemas de seguridad alimentaria, sí tiene una inadecuada ingesta de éstos nutrientes vitales, por lo tanto su deficiencia genera retraso de crecimiento, afectando el desarrollo mental y la capacidad inmunitaria de niños y niñas; además, la persistencia de la malnutrición limita y condiciona la producción intelectual y el desarrollo de la población.

“Lo que éstos resultados nos muestran es que tenemos un enemigo oculto que es la desnutrición interna o la malnutrición que también nos preocupa porque son niños que recurrentemente tienen infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda, aumenta la morbimortalidad, bajo rendimiento escolar y pobre desarrollo del país. En el futuro estamos hablando de individuos con menos oportunidades y una generación de colombianos poco competitivos”, agregó la directora del INS.

Pero, ¿qué explica la malnutrición?, la directora del INS precisó que se debe a tres factores: 

  • “Uno es el de la disponibilidad, comemos lo que está disponible”.
  • “La segunda es el precio o el acceso, comemos lo que está al alcance de nuestro bolsillo”.
  • “Una tercera razón es la elección, elegimos comer aquello que se supone es sano y nutritivo; o comemos porque nos gusta y sentimos atracción por ciertos alimentos” explicó Ospina.

Así mismo influyen otras causas como la baja lactancia materna, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, el nivel educativo en especial de la madre.

Todos estos factores inciden en la situación nutricional de los colombianos y deben tenerse en cuenta dentro de las políticas públicas, sostuvo Ospina.

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras