Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS alerta sobre alto nivel de azúcar en alimentos para bebés

Dos nuevos estudios de la OMS-Europa muestran que una alta proporción de alimentos para bebés se comercializan incorrectamente como adecuados para bebés menores de 6 meses, y además muchos de esos alimentos contienen niveles de azúcar inapropiadamente altos.

Publicado

el

OMS alerta sobre alto nivel de azúcar en alimentos para bebés

Dos nuevos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) regional Europa muestran que una alta proporción de alimentos para bebés se comercializan incorrectamente como adecuados para bebés menores de 6 meses, y además muchos de esos alimentos contienen niveles de azúcar inapropiadamente altos.

La OMS desarrolló un borrador del Modelo de perfil de nutrientes (MNP) en niños entre 6 a 36 meses para informar sobre los alimentos inadecuados.

También le puede interesar: El hambre no disminuye y la obesidad crece – Informe ONU.

La OMS también desarrolló una metodología para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en establecimientos minoristas, y para recopilar datos de contenido nutricional en las etiquetas.

Asimismo recopiló otra información de empaque, etiquetado y promoción (incluidas las reclamaciones).

Esta metodología se utilizó para recopilar datos sobre 7955 productos alimenticios o bebidas comercializados para bebés y niños pequeños de 516 tiendas en 4 ciudades de la Región Europea de la OMS (Viena, Austria, Sofía, Bulgaria, Budapest, Hungría y Haifa, Israel) entre noviembre 2017 y enero de 2018.

Productos no adecuados para menores de 6 meses

En las 4 ciudades, una proporción sustancial de productos, que oscilan entre 28% y 60%, se comercializaron como adecuados para bebés menores de 6 meses.

Aunque esto está permitido por la legislación de la Unión Europea, no rinde tributo al Código Internacional de Mercadeo de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS ni a la Guía de la OMS. 

Ambos documentos declaran explícitamente que los alimentos complementarios comerciales no deben comercializarse como adecuados para bebés menores de 6 meses de edad.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

“Se espera que los alimentos para bebés y niños pequeños cumplan con varias recomendaciones de nutrición y composición establecidas. No obstante, existe la preocupación de que muchos productos aún tengan demasiados azúcares “, dice el Dr. João Breda, Jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Productos altos en azúcares

Por otra parte, en 3 de las ciudades, la mitad o más de los productos proporcionaron más del 30% de calorías del total de azúcares. 

Alrededor de un tercio de los productos enumeran azúcar, jugo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes como ingrediente. 

Estos sabores y azúcares agregados podrían afectar el desarrollo de las preferencias de sabor de los niños al aumentar su gusto por alimentos más dulces.

Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación.

El borrador del MNP para bebés se desarrolló siguiendo los pasos recomendados por la OMS, y fue informado por datos de varias fuentes.

“La buena nutrición en la infancia y la primera infancia sigue siendo clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos del niño y para mejorar los resultados de salud más adelante en la vida, incluida la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta (ENT). El objetivo 3 es garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades, mucho más alcanzable “, señaló la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS.


Actualidad

Desafíos de la nueva habilitación de prestadores de servicios de salud en las ESE 2020

Publicado

el

La resolución 3100 de 2019 habla de la nueva habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, Diana Carolina Vásquez Vélez, Gerente General en Praxxis Consultores, fue la encargada de hacer un análisis completo de esta importante norma y encaminar a los futuros gerentes de ESE hacia el cumplimiento de estos nuevos desafíos.

En su intervención, Vásquez Vélez expuso como primordiales en el análisis de esta normatividad los siguientes retos:

  • Mayor flexibilidad al incorporar el concepto de Información documentada
  • El cumplimiento de nuevos requisitos para la inscripción de los servicios
  • El cumplimiento de requisitos específicos para la modalidad de telemedicina de acuerdo con las categorías que le aplican a cada servicio.
  • Garantizar la “disponibilidad con permanencia”
  • La aplicación de conceptos como acciones de formación vs certificado de formación
  • Garantizar la formación en manejo de dolor y cuidado paliativo para las IPS que presten estos servicios.
  • Exigencia de un contrato formal y el contenido mínimo que debe tener este contrato del servicio de esterilización.
  • Inscripción a la red de RELAB a quienes realicen pruebas de salud pública.
  • Incluir en el consentimiento las alternativas de tratamiento e implicaciones del acto asistencial

Principales cambios que benefician a las IPS

Adicionalmente, explicó cómo con esta Resolución se flexibilizan las exigencias en la habilitación de la infraestructura hospitalaria. Por ejemplo: se permite el uso de sistema alternativo de elevación en edificaciones hasta de 3 pisos, también se permite el trámite de notificación de novedades a través de internet.

Del mismo modo, esta resolución aprueba compartir ambientes de aseo, salas de espera, y unidades sanitarias en servicios de consulta externa y apoyo diagnóstico

Principales cambios

Finalmente, Vásquez Vélez identificó y expuso para todos los futuros gerentes de ESE los cambios mas importantes y relevantes con respecto a la anterior ley de habilitación , la Resolución 2003 de 2014.

Por ejemplo, en la actual resolución hay mayor claridad en las definiciones, también se mejoró notablemente la estructura general de la presentación de la norma, adicionalmente hay nuevos requisitos y se eliminaron algunos otros.

Pero el más importante cambio es que ahora Se tiene 60 días para que las secretarias notifiquen al prestador de la inconsistencias y  que estos hagan el ajuste,  si no se inactivan del REPS.

Continuar leyendo

Actualidad

Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Publicado

el

Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Comenzó, evidenciando los elementos clave relacionados con las líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, entre las cuales se incluyen, la promoción en salud que potencializa la calidad de vida y el bienestar de la población en general, otra de las líneas de este plan es la gestión del riesgo del riesgo, la cual anticipa y mitiga los daños que puede sufrir los habitantes en situación de vulnerabilidad.  Finalmente, la tercera línea es la gestión de la salud pública, que busca implementar políticas efectivas de manera conjunta y coordinada por parte de los entes competentes.

Sistema de vigilancia en salud pública -Sivigila-

“Este sistema hace alusión al conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública, contemplado en el Decreto 780 de 2016”. Indica Walteros Acero.

Así mismo,  agrega, Sivigila es uno de los pilares más importantes en el sistema de vigilancia en salud pública, este a su ves es soportado por 4 subsistemas, el primero de información, el segundo de análisis y divulgación, el tercero de intervención y finalmente, el subsistema de evaluación, este último cumple la función de seguimiento y cumplimiento.

Del mismo modo, este sistema cuenta con 5 atributos: aceptabilidad, simplicidad, sensibilidad, flexibilidad y oportunidad de la información.

Plataformas para la gestión de la vigilancia

Finalmente, Walteros Acero concluye su intervención evidenciando la gestión de la vigilancia en salud pública a través de plataformas tecnológicas como Sivigila 4.0, el visor y la predictora salud, así como publicaciones periódicas realizadas por el INS sobre los picos epidemiológicos en el REC y BES e IE.

Indicó que este sistema de vigilancia  cuenta en la actualidad con un sistema de alertas tempranas para eventos no trasmisibles priorizados y no usuales. A través de estrategias de detección, intervención, evaluación, divulgación y planeación se pretender hacer frente a estos eventos adversos que se pueden presentar.

Por ejemplo, se hace seguimiento diario a la desnutrición en niños, al cáncer infantil, el de mama y cuello uterino y las enfermedades huérfanas, entre otros, el sistema de vigilancia y el sistema de alertas juegan un papel clave en este seguimiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Gestión de la prestación de los servicios de salud

La intervención, “gestión de la planeación de la prestación del servicio de salud a nivel territorial y presentación de proyectos de inversión en hospitales públicos”, estuvo a cargo del Dr. Samuel García de Vargas.

Publicado

el

Gestión de la prestación de los servicios de salud

La intervención, “gestión de la planeación de la prestación del servicio de salud a nivel territorial y presentación de proyectos de inversión en hospitales públicos”, estuvo a cargo del Dr. Samuel García de Vargas, Director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

En su charla el Dr. García de Vargas destacó en primera instancia, la plataforma estratégica del Gobierno que consta de tres pilares: el emprendimiento, la legalidad y finalmente la equidad.

También, señaló el aumento en la cobertura en salud que se ha logrado en parte gracias a la ley estatutaria 1751/15, esta ha permitido tener una visión a largo plazo, un mejoramiento en la calidad, una mejor atracción del talento humano y se está buscando una estabilidad financiera a través del Acuerdo de Punto Final.

Principios claves de la gestión de la prestación de los servicios de salud

Adicionalmente, evidenció los elementos claves de planificación de la Prestación de los servicios de salud:

  • La persona centro de la atención y sujeto de derechos
  • Asegurar la integralidad en la atención a partir de las acciones de cuidado que se esperan del individuo
  • Garantizar la atención en salud de manera accesible oportuna, continua y reductiva, esto desembocará en mejor calidad del servicio
  • Garantizar que los recursos disponibles por los usuarios sean suficientes para acceder.

Del mismo modo, analizó de forma detallada la política nacional de prestación de servicios de salud, esta busca garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población a través de tres ejes estratégicos: eficiencia, calidad y accesibilidad.

Avanzó enumerando las acciones para el fortalecimiento del hospital público que ha adoptado el gobierno, aumentando los proyectos de inversión, incrementando los recursos asignados y brindando mayor asistencia técnica.

Retos para los futuros gerentes

Para finalizar dejó sobre la mesa los retos que tendrán los gerentes como miembros activos de las ESE, en primer lugar, deben definir políticas y lineamientos para satisfacer las necesidades de salud del usuario y a su vez sobrevivir.

En segundo lugar, deberán garantizar la autonomía política y financiera necesarias para prestar los servicios con calidez y calidad.

En tercer lugar, los gerentes optarán por generar el direccionamiento para crecer y desarrollarse en medio de una competencia dada por otros prestadores.

Y el último reto será lograr realizar una planificación de la prestación de los servicios para el logro de mejora, utilización y eficiencia en la inversión. Alcanzado estos retos se fortalecerá la gestión y gerencia de la ESE en cuestión.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras