Consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado
Conéctate con nosotros

Innovación

Consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Esa es la conclusión de una revisión de 31 encuestas dietéticas realizadas en diversos países, incluido Colombia, publicada en el número de mayo de la revista ‘Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care’.

Publicado

el

shutterstock 26376565

Los menores de edad en el mundo están consumiendo más cantidad de azúcar que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa es la conclusión de una revisión de 31 encuestas dietéticas realizadas en diversos países, incluido Colombia, publicada en el número de mayo de la revista ‘Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care’, una de las de mayor impacto en el ámbito de la nutrición y la dietética a nivel global.

Es por ello, y considerando la evidencia sobre el daño que causan a la salud, desde 2015 la OMS recomienda que los azúcares libres no excedan el 10 % del consumo diario total de energía.

Dentro de los azúcares libres se incluyen los añadidos por fabricantes, cocineros o consumidores, y aquellos presentes en la miel, los jarabes y los jugos de frutas, pero no los azúcares de las frutas enteras (azúcares intrínsecos).

Consumo de azúcar por edades

La revisión, realizada por los investigadores Azahara Iris Rupérez, María Isabel Mesana y Luis Alberto Moreno, de la Universidad de Zaragoza (España), encontró que, en menores de 4 años, la ingesta de azúcares agregados oscila entre el 9,8 y el 11,2 %; en niños de 4 a 10 años, entre menos del 3 y el 18 %; y en adolescentes, entre el 13,6 y el 16,6 %.

En otras palabras, niños y adolescentes de la mayoría de los países consumen azúcar en una proporción mayor al límite superior recomendado, mientras que los bebés están casi en el límite.

También le puede interesar: El costo de la insulina y su acceso limitado

Además, el artículo enfatiza que las bebidas endulzadas con azúcar son las que tienen mayor evidencia de tener efectos nocivos para la salud.

Según esta revisión, las fuentes principales de azúcares agregados son las bebidas a base de frutas y las bebidas a base de leche con adición de azúcar. Les siguen los productos de panadería dulce, los productos para untar, los chocolates, la confitería y los cereales.

Los daños por consumo de azúcar

Los daños causados por el consumo elevado de estos productos han sido ampliamente documentados por diversos estudios. Entre otros, se incluyen la obesidad y el hígado graso, factores que, a su vez, provocan dislipidemia (concentración de grasas en la sangre), presión arterial alta, resistencia a la insulina y riesgo de infarto cardiaco.

Según los investigadores, en los últimos años han salido al mercado diversos productos con alto contenido de azúcar dirigidos bebés y niños pequeños.

El problema radica en que, como los bebés tienen una preferencia natural por los sabores dulces, la introducción temprana de estos productos genera una preferencia por alimentos edulcorados a lo largo de la vida.

También le puede interesar: Prevención: estilo de vida contra la diabetes

“A algunas fórmulas infantiles -advierten los autores- se les ha agregado sacarosa y glucosa, que son más dulces que la lactosa (el azúcar que se encuentra en la leche materna). El hábito de agregar azúcares a los alimentos que comúnmente se perciben como saludables, como el yogur, la leche o la fruta, puede afectar negativamente la adherencia a un patrón de dieta saludable”.

Los investigadores también alertan sobre las altas proporciones de azúcar en los alimentos complementarios que la industria ofrece en bolsas exprimibles.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar la necesidad de “hacer esfuerzos para conseguir alimentos y bebidas nutricionalmente adecuados para las poblaciones jóvenes”, y de emprender “políticas específicas para reducir el consumo de azúcar libre para reducir el riesgo de obesidad y complicaciones cardiometabólicas durante la infancia y la adolescencia”.

El caso colombiano

Los datos correspondientes a Colombia utilizados en la revisión fueron los recolectados entre 2008 y 2010 por la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin).

De acuerdo con esta información, que solo contempla datos para la población entre los 15 y los 19 años, los azúcares añadidos constituyen el 11,6 % del consumo diario total de energía.

Según la investigadora y académica Patricia Savino, directora del Centro Latinoamericano de Nutrición, las conclusiones de este artículo tienen gran importancia para la adopción de políticas públicas en Colombia, en especial en este momento, en el que se debate la adopción de un etiquetado frontal de advertencia para los alimentos procesados que tengan altos contenidos de azúcar, sal y grasas.

De acuerdo con la experta, la información recolectada por los autores genera mayor consciencia sobre el daño que el azúcar causa a la salud.

“Más allá de los datos conocidos sobre el riesgo de obesidad y sus enfermedades asociadas, cada día emerge mayor evidencia sobre cómo el azúcar favorece el crecimiento de los tumores en los pacientes con cáncer. La industria de los alimentos, en su conjunto, debe asumir una mayor responsabilidad frente a la incorporación de esta sustancia en los productos que comercializa”, aseguró Savino.

El debate del etiquetado

El jueves pasado la Comisión séptima del Senado realizó una audiencia pública para debatir la regulación en el etiquetado frontal en los alimentos y gaseosas en el país.

Por la tanto, la iniciativa pretende que los productores de alimentos entreguen información más clara y veraz a los consumidores sobre lo que están comprando. 

Este tema toma especial importancia teniendo en cuenta los resultados que arroja la investigación presentada por los investigadores de la Universidad de Zaragoza, que incluye un rastreo de Colombia.

En el debate se discutió y se escucharon diferentes posiciones sobre la viabilidad de dos proyectos de ley que pretenden obligar a las compañías a poner etiquetados como “alto en grasa” y “alto en azúcar”, en la parte delantera de sus productos.

Por un lado, los que están a favor del proyecto argumentan que un etiquetado más claro y eficaz permite al consumidor elegir informado sobre el producto que comprará y se aportaría a la reducción de enfermedades relacionadas con el alto consumo de azucar.

Por otra parte, industriales y compañías de alimentos aseguran que con esta medida se podría asustar a los consumidores y afectar directamente el consumo

Documentos adjuntos

Innovación

Innovador método identifica las mutaciones del VIH

En el día de la lucha contra el VIH / SIDA presentamos uno de los últimos avances científicos sobre este tema de salud pública

Publicado

el

Innovador metodo mutaciones VIH

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado un método que permite estudiar cómo el VIH crea nuevas mutaciones para escapar del sistema inmunológico, un fenómeno que ocurre en múltiples individuos. Al obtener estos datos, se puede actualizar la información disponible para el desarrollo de una vacuna que frene el progreso de la infección de una mejor manera.

“Ser capaz de identificar los reordenamientos genómicos es clave para entender cómo se producen las enfermedades y cómo tratarlas”, mencionó el profesor John P. Barton, uno de los codirectores del estudio en entrevista a medios de comunicación. De acuerdo con los científicos, uno de los pilares fundamentales del método es la historia evolutiva, puesto que contiene información sobre las mutaciones que afectan la supervivencia humana, mientras que otros solo reflejan la variedad aleatoria. Pero, la dificultad reside en la capacidad para identificar correctamente a los cambios genéticos.

También le puede interesar: DESARROLLAN MODELO ALGORÍTMICO PARA DISMINUIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Avances para el VIH y para la medicina desde la ingeniería

Como describen los expertos, el desafío logra superarse con ayuda de la física estadística, ya que el innovador proceso infiere la selección de datos, a partir de información obtenida en complejas historias evolutivas. Todo el proceso denominado marginal path likelihood (MPL, siglas en inglés) o probabilidad de trayectoria marginal resuelve la vinculación genética entre los cambios evidenciados en el VIH.

“Esto nos permite determinar qué cambios genéticos proporcionan una ventaja evolutiva de los que no ofrecen ninguna ventaja o tienen un efecto perjudicial. Aunque se creó tomando como base al virus de la inmunodeficiencia adquirida, el método es bastante general y puede utilizarse potencialmente para estudiar diversos procesos evolutivos, como la evolución de la resistencia a los fármacos de los patógenos y la evolución de los cánceres”, precisó Matthew R. McKay, profesor de ingeniería electrónica e informática y de ingeniería química y Biológica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y otro de los líderes de este proyecto científico.

De acuerdo con los expertos, analizar los vínculos genéticos es crucial para cuantificar con precisión la selección en poblaciones evolutivas complejas, aspecto que demostraron con un análisis cuantitativo de la evolución intrahospitalaria del VIH-1, en múltiples conjuntos de datos de pacientes. Para este grupo de expertos, su método de alta precisión no solo facilita la comprensión genética del VIH, sino que ayuda a los investigadores a descubrir cuál es el proceso de tratamiento más adecuado para los pacientes.

“Nuestro enfoque no se limita al VIH, pero hay algunas razones por las que nos centramos en el VIH como sistema de prueba. El VIH es altamente mutable y genéticamente diverso. También muta dentro de los humanos para escapar del sistema inmunológico. Entender los detalles de cómo evoluciona el VIH podría por lo tanto ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra el virus”, puntualizó Barton en su entrevista.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Con un algoritmo podría reducirse el uso de antibióticos en entornos ambulatorios contribuyendo a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Publicado

el

Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute de Estados Unidos desarrollaron un algoritmo que podría disminuir en gran medida el uso de antibióticos de amplio espectro en entornos ambulatorios. Esta investigación publicada en la revista “Science Tranlational Medicine” arroja luz sobre una posible solución a la resistencia antimicrobiana.

En los entornos para pacientes ambulatorios es donde se prescriben la mayoría de los antibióticos y a su vez es donde hay menos herramientas para ayudar a los tratantes a tomar decisiones de terapia óptimas. Es preciso mencionar, que el uso indiscriminado de antibióticos es una de los factores que más contribuye a la resistencia a estos.

Esto ha generado que los prescriptores receten antibióticos de alto espectro como respuesta a los altos índices de infecciones farmacorresistentes. No obstante, esta práctica promueve un circulo vicioso con el cual se empeora más el problema de la resistencia ya que los medicamentos recetados actúan sobre una gran variedad de bacterias, pero las que no son atacadas generan resistencia al fármaco. Por ejemplo para las infecciones urinarias se suele hacer uso de antibióticos en entornos ambulatorios aunque no siempre es necesario su uso.

Es poca la atención que se le presta a la prescripción de antibióticos en entornos ambulatorios y es menos la que se le presta al desarrollo de herramientas para apoyar la prescripción de terapias sin antimicrobianos. Los algoritmos se han usado para apoyar las decisiones de diagnóstico desde hace más de cinco décadas pero no se han adaptado para este caso debido a las dificultades de integración.

“El apoyo de decisiones personalizado en el punto de atención puede ser una herramienta eficaz para administrar la prescripción de antibióticos para los síndromes infecciosos comunes” explicó el autor principal de la investigación, Sanjat Kanjilal quien también es profesor de medicina de Harvard Medical School.

La solución consiste en utilizar modelos de aprendizaje automatizados que predicen la probabilidad de farmacorresistencia y luego pasar estas cifras y estadísticas a recomendaciones que promuevan en los prescriptores tratamientos óptimos. “Nuestro estudio desarrolló un algoritmo de apoyo a la decisión personalizado para las infecciones urinarias como una solución al desafío de la prescripción de antibióticos en la era de la resistencia” añade Kanjilal.

También puede leer: El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Algoritmo para predecir resistencia a los antibióticos

El equipo científico se basó en datos obtenidos a partir de registros médicos de más de 13.000 mujeres con infecciones urinarias simples que recibieron atención entre 2007 y 2016 en hospitales de Boston, Estados Unidos. A partir de allí se entrenaron modelos de aprendizaje automático para predecir la resistencia a cuatro antibióticos de uso común y posteriormente se desarrolló un método para traducir los datos en decisiones para que en ciertos pacientes se evite el uso de ciprofloxacina y la lavofloxacina sin afectar la efectividad de tratamiento.

Después de la realización del estudio los investigadores compararon su rendimiento con el de los médicos tratantes y se evidenció que la prescripción de antibióticos en segunda línea se redujo en un 67%. Así mismo disminuyó la selección de antibióticos a los que una muestra es resistente.

Finalmente, el Dr. Kanjilal concluyó afirmando que la integración de este tipo de modelos en la atención ambulatorio podrían cumplir un papel fundamental en la disminución del uso de antibióticos de amplio espectro. “Nuestro trabajo futuro se centrará en integrar estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en los flujos de trabajo de los proveedores y evaluar los resultados clínicos mediante el uso de ensayos” aseveró.

También puede leer: Agremiaciones piden participar de proceso de selección de las vacunas covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras