Conéctate con nosotros

Innovación

Consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Esa es la conclusión de una revisión de 31 encuestas dietéticas realizadas en diversos países, incluido Colombia, publicada en el número de mayo de la revista ‘Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care’.

Publicado

el

Los menores de edad en el mundo están consumiendo más cantidad de azúcar que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa es la conclusión de una revisión de 31 encuestas dietéticas realizadas en diversos países, incluido Colombia, publicada en el número de mayo de la revista ‘Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care’, una de las de mayor impacto en el ámbito de la nutrición y la dietética a nivel global.

Es por ello, y considerando la evidencia sobre el daño que causan a la salud, desde 2015 la OMS recomienda que los azúcares libres no excedan el 10 % del consumo diario total de energía.

Dentro de los azúcares libres se incluyen los añadidos por fabricantes, cocineros o consumidores, y aquellos presentes en la miel, los jarabes y los jugos de frutas, pero no los azúcares de las frutas enteras (azúcares intrínsecos).

Consumo de azúcar por edades

La revisión, realizada por los investigadores Azahara Iris Rupérez, María Isabel Mesana y Luis Alberto Moreno, de la Universidad de Zaragoza (España), encontró que, en menores de 4 años, la ingesta de azúcares agregados oscila entre el 9,8 y el 11,2 %; en niños de 4 a 10 años, entre menos del 3 y el 18 %; y en adolescentes, entre el 13,6 y el 16,6 %.

En otras palabras, niños y adolescentes de la mayoría de los países consumen azúcar en una proporción mayor al límite superior recomendado, mientras que los bebés están casi en el límite.

También le puede interesar: El costo de la insulina y su acceso limitado

Además, el artículo enfatiza que las bebidas endulzadas con azúcar son las que tienen mayor evidencia de tener efectos nocivos para la salud.

Según esta revisión, las fuentes principales de azúcares agregados son las bebidas a base de frutas y las bebidas a base de leche con adición de azúcar. Les siguen los productos de panadería dulce, los productos para untar, los chocolates, la confitería y los cereales.

Los daños por consumo de azúcar

Los daños causados por el consumo elevado de estos productos han sido ampliamente documentados por diversos estudios. Entre otros, se incluyen la obesidad y el hígado graso, factores que, a su vez, provocan dislipidemia (concentración de grasas en la sangre), presión arterial alta, resistencia a la insulina y riesgo de infarto cardiaco.

Según los investigadores, en los últimos años han salido al mercado diversos productos con alto contenido de azúcar dirigidos bebés y niños pequeños.

El problema radica en que, como los bebés tienen una preferencia natural por los sabores dulces, la introducción temprana de estos productos genera una preferencia por alimentos edulcorados a lo largo de la vida.

También le puede interesar: Prevención: estilo de vida contra la diabetes

“A algunas fórmulas infantiles -advierten los autores- se les ha agregado sacarosa y glucosa, que son más dulces que la lactosa (el azúcar que se encuentra en la leche materna). El hábito de agregar azúcares a los alimentos que comúnmente se perciben como saludables, como el yogur, la leche o la fruta, puede afectar negativamente la adherencia a un patrón de dieta saludable”.

Los investigadores también alertan sobre las altas proporciones de azúcar en los alimentos complementarios que la industria ofrece en bolsas exprimibles.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar la necesidad de “hacer esfuerzos para conseguir alimentos y bebidas nutricionalmente adecuados para las poblaciones jóvenes”, y de emprender “políticas específicas para reducir el consumo de azúcar libre para reducir el riesgo de obesidad y complicaciones cardiometabólicas durante la infancia y la adolescencia”.

El caso colombiano

Los datos correspondientes a Colombia utilizados en la revisión fueron los recolectados entre 2008 y 2010 por la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin).

De acuerdo con esta información, que solo contempla datos para la población entre los 15 y los 19 años, los azúcares añadidos constituyen el 11,6 % del consumo diario total de energía.

Según la investigadora y académica Patricia Savino, directora del Centro Latinoamericano de Nutrición, las conclusiones de este artículo tienen gran importancia para la adopción de políticas públicas en Colombia, en especial en este momento, en el que se debate la adopción de un etiquetado frontal de advertencia para los alimentos procesados que tengan altos contenidos de azúcar, sal y grasas.

De acuerdo con la experta, la información recolectada por los autores genera mayor consciencia sobre el daño que el azúcar causa a la salud.

“Más allá de los datos conocidos sobre el riesgo de obesidad y sus enfermedades asociadas, cada día emerge mayor evidencia sobre cómo el azúcar favorece el crecimiento de los tumores en los pacientes con cáncer. La industria de los alimentos, en su conjunto, debe asumir una mayor responsabilidad frente a la incorporación de esta sustancia en los productos que comercializa”, aseguró Savino.

El debate del etiquetado

El jueves pasado la Comisión séptima del Senado realizó una audiencia pública para debatir la regulación en el etiquetado frontal en los alimentos y gaseosas en el país.

Por la tanto, la iniciativa pretende que los productores de alimentos entreguen información más clara y veraz a los consumidores sobre lo que están comprando. 

Este tema toma especial importancia teniendo en cuenta los resultados que arroja la investigación presentada por los investigadores de la Universidad de Zaragoza, que incluye un rastreo de Colombia.

En el debate se discutió y se escucharon diferentes posiciones sobre la viabilidad de dos proyectos de ley que pretenden obligar a las compañías a poner etiquetados como “alto en grasa” y “alto en azúcar”, en la parte delantera de sus productos.

    Por un lado, los que están a favor del proyecto argumentan que un etiquetado más claro y eficaz permite al consumidor elegir informado sobre el producto que comprará y se aportaría a la reducción de enfermedades relacionadas con el alto consumo de azucar.

    Por otra parte, industriales y compañías de alimentos aseguran que con esta medida se podría asustar a los consumidores y afectar directamente el consumo

    Documentos adjuntos

    Innovación

    Plataforma personaliza cuidados de mujeres gestantes en Bogotá

    Plataforma permitiría un programa personalizado de seguimiento a la madre durante todas las etapas del embarazo.

    Publicado

    el

    La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de su iniciativa de Cluster de Salud, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud y dos instituciones más, desarrollaron una plataforma web que guía a las mujeres gestantes en las diferentes etapas del embarazo, así como en los cuidados del bebé durante su primer año de vida. 

    También puede leer: Política pública para habitante de la calle busca su inclusión social -Proyecto de resolución

    Según cifras publicadas por el distrito, en la capital, durante la última década la mortalidad materna ha presentado un descenso del 5,8 %, pasando de 48,6 % en 2007 a 25,2 % en 2018, por cada 100.000 nacidos vivos, siendo esta última la tasa más baja en los últimos 20 años. 

    Con relación a la mortalidad perinatal, que ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación y los siete días después del nacimiento, en Bogotá, se ha registrado una reducción del 72,4 %, pues pasó de 3.887 casos en el 2010, a 1.073 en el 2018.

    Beneficios de la plataforma

    La plataforma denominada Embarazados.co, lanzó un piloto hace varios meses, beneficiando a cerca de mil embarazadas vinculadas a distintas EPS de la ciudad, ha recibido una respuesta positiva por parte de las capitalinas, facilitando la atención de mujeres que han presentado diferentes signos de alarma, entre los que se destacan: amenazas de aborto, dolores fuertes de cabeza y estómago, fiebre, depresión severa o inflamaciones.

    También puede leer: Supersalud estrena funciones – decreto 1765 de 2019

    Asimismo, esta web entrega un programa personalizado a través del cual hace seguimiento al estado de salud tanto del bebe como de la madre durante todas las etapas del embarazo, creando de este modo un vinculo más personalizado entre madre e hijo.

    Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó: “la iniciativa tecnológica permite hacer el seguimiento en tiempo real a las madres gestantes y sus bebés, y ayudará a reducir los índices de mortalidad, combatiéndolos con información clara y oportuna, y proporcionando datos de alto valor que permitirán el diseño de políticas de salud pública para contribuir con este objetivo”. 

    Continuar leyendo

    Innovación

    Cápsula permite administrar por vía oral medicamentos como la insulina

    EEUU desarrolló nueva cápsula que permite suministrar por vía oral determinados fármacos que normalmente son inyectados, como la insulina.

    Publicado

    el

    Un estudio realizado por investigadores estadounidenses, mostró un novedoso desarrollo para la industria, se trata de una nueva cápsula que permite suministrar por vía oral determinados fármacos que normalmente son inyectados, como la insulina.

    También puede leer: Saludvida EPS – acción de tutela suspende liquidación de la EPS

    El estudio que fue publicado por la revista “Nature Medicine”, indican los expertos es una alternativa para que fármacos, sobre todo los que se hacen con proteínas, que no pueden tomarse por vía oral porque se descomponen en el tracto gastrointestinal antes de que puedan surtir efecto, como es el caso de la insulina puedan ser transportados por el organismo adecuadamente.

    Asimismo, los investigadores señalaron “este cápsula puede transportar la insulina u otras drogas a base de proteínas y protegerlas del efecto negativo en el tracto gastrointestinal”.

    “Estamos realmente contentos con los últimos resultados del nuevo dispositivo de administración oral desarrollado en el laboratorio”, señaló Robert Langer, profesor del MIT y miembro del Instituto Koch para la Investigación del Cáncer.

    El estudio que fue probado en cerdos, mostró que esta cápsula podía cargar una cantidad comparable de insulina a la de una inyección, generando una respuesta inmediata para reducir la glucosa en sangre. Los investigadores explicaron “cuando la cápsula alcanza el intestino delgado, el dispositivo se abre y salen tres brazos cruzados,  cada Brazo contiene parches de microagujas que pueden transportar  la insulina haciendo que no se formen bloqueos en el intestino”.

    “diseñamos los brazos de manera que mantuvieran la fuerza suficiente para administrar las microagujas de insulina a la pared del intestino delgado, mientras se disolvían en varias horas para evitar la obstrucción del tracto gastrointestinal”, añade la expostdoctorado del mit ester caffarel-salvador, también autora del estudio.

    Continuar leyendo

    Innovación

    Hackathon: espacio de innovación para sistema de salud colombiano

    Hackathon promueve soluciones innovadoras para la sostenibilidad financiera de la salud en colombia.

    Publicado

    el

    Luego de llevarse a cabo el Hackathon: + Salud x Colombia, una iniciativa que busca destacar durante 24 horas el desarrollo de ideas innovadoras que aporten a la sostenibilidad del sistema de salud de Colombia, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), el HUB de Innovación, Educación y Extensión -HUB iEX- de la Universidad El Bosque e iNNpulsa Colombia, en el marco de la estrategia “C Emprende”, escogieron de los cerca de 170 estudiantes de diferentes universidades del país, los  7 proyectos ganadores.

    También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

    Los participantes pertenecían a diferentes programas académicos como Medicina, Economía, Derecho, Administración, Finanzas, de las universidades: El Bosque, los Andes, Sergio Arboleda, Nacional, FUCS, Juan N. Corpas, entre otras. Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

    objetivos de la Hackathon: + Salud X Colombia

    La Hackathon: + Salud X Colombia, buscó resolver 3 retos para el sistema de salud. El primero, en torno al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud. El segundo, la promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía. El tercero, la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

    Para Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro, “estos escenarios permiten unir a la academia, el sector púbico y sector privado en un mismo lugar para encontrar nuevas formas de hacer sostenible el sistema de salud, a través de la innovación”.

    Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro

    Iniciativa ganadora “Bonos de Salud”  

    Por otra parte, el grupo ganador del premio mayor del concurso fue el de Juan Sebastián Numpaque con la propuesta “Bonos de Salud” que plantea adaptar el modelo existente de los bonos de carbono, en el que se ofrecen incentivos económicos a las empresas privadas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y, por otro lado, haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido por medio de la compra de bonos.

    Objetivos de la iniciativa

    Según explico miembro del equipo ganador. “La idea es que haya una plataforma en la que se pueda comprar y vender Bonos de Salud. Quienes venden los bonos son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, y quienes compran los bonos son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan suplir su responsabilidad social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto. Además, por la compra de los bonos podrán tener una reducción en sus impuestos”.

    Carlos Felipe Escobar, Director del Centro de Innovación de la Universidad El Bosque, concluyó que con esta hackathon se incentivó a los estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras que permitan encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos.

     “Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”, sostuvo.

    Continuar leyendo

    Prepárate

    Descuentos Noviembre

    Innovación

    Latinoamércia

    Productos destacados

    Tendencias

    Tu carrito de compras

    Indicadores / Cifras