Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

El costo de la insulina y su acceso limitado

Publicado

el

El costo de la insulina y su acceso limitado

Según un informe de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el Centro de Política y Economía de la Salud de la Universidad del Sur de California, entre 2007 y 2016, los precios de lista de las principales marcas de insulina aumentaron un 252%, mientras que los precios netos registraron un menor crecimiento en un 57%.

Y hay opciones más baratas en los EE. UU. Para algunos: la insulina Walmart, por ejemplo, es una versión de marca nueva de una fórmula de Novo Nordisk que se vende por alrededor de $ 25 por frasco en la mayoría de los estados. Pero la fórmula es más antigua, menos efectiva, y algunos, son alérgicos a ella.

Este es otro tema clave en el debate sobre el aumento de los precios de la insulina. Cada fórmula funciona de manera diferente para cada individuo. A muchos pacientes T1 les lleva años sentirse cómodos administrando su dosis con una marca en particular.

Varios diabéticos dicen que se vieron obligados a cambiar las insulinas por sus planes de seguro, incluso en contra de la recomendación de sus médicos, si querían evitar pagar el precio de lista de su marca preferida.

La ADA dice que este “cambio no médico” es más que un inconveniente, es potencialmente peligroso, ya que requiere un control constante por parte del paciente y consultas con un médico.

Las complicaciones graves o permanentes como la ceguera o la enfermedad renal pueden surgir si un diabético se somete a demasiadas altas y bajas extremas de azúcar.

En los Estados Unidos, donde la cobertura de seguro va de la mano con el empleo y las opciones son limitadas, muchos diabéticos T1 se sacrifican en otras partes de sus vidas para seguir pagando la insulina, ya sea quedarse con un trabajo estresante o cambiar las fórmulas de insulina a instancias de una aseguradora

La expresión que aparece una y otra vez en la comunidad T1 de EE. UU. Es: “Somos rehenes”.

Soluciones al costo de la insulina

Según la Asociación Americana de Diabetes, hay más de siete millones de diabéticos en este país, y alrededor del 27% dice que el suministro de insulina ha impactado su vida diaria.

El Dr. William Cefalu, director científico, médico y de la misión de la ADA, dice que la falta de transparencia es la raíz del problema.

“El sistema es disfuncional. Hay problemas en cada nivel, en cada parte interesada en la cadena de suministro de insulina”, dice. “No podemos señalar con el dedo a una entidad en particular”.

Afirma que es clave solucionar los problemas con deducibles altos y asegurarse de que los descuentos negociados con las compañías de seguros realmente se filtren a los pacientes.

La competencia sería la mejor manera de bajar los precios, entonces ¿por qué no ha sucedido eso todavía?

A diferencia de los medicamentos químicos, que pueden replicarse simplemente, la insulina es un material biológico, compuesto de proteínas sintetizadas a través de una línea celular que es única para cada fórmula.

Las insulinas de Novo Nordisk, Eli Lilly y Sanofi son ligeramente diferentes de esta manera, y no se podría hacer una copia “genérica” ​​o sin marca sin acceder a los materiales y procesos patentados de estas compañías.

Pero a pesar de estas diferencias fundamentales, la insulina ha sido clasificada y regulada como una droga química.

En diciembre, la FDA anunció que la agencia reclasificaría la insulina como un “producto biológico” para 2020, en lo que el comisionado de la FDA calificó como un “momento crucial para la insulina”.

Estos llamados productos biológicos tendrán un camino de aprobación más fácil que antes, promoviendo el desarrollo de “productos biosimilares o intercambiables con” la insulina existente.

La insulina no es la única droga afectada por la enredada red de regulaciones y la dinámica de la industria de puertas cerradas, pero es una de las pocas con consecuencias de vida o muerte asociadas a su precio.

A medida que un Congreso cada vez más activo continúa celebrando audiencias sobre el precio de los medicamentos, las compañías farmacéuticas están comenzando a sentir la presión.

Ley de Fabricación de Medicamentos Asequibles

Eli Lilly ha anunciado que ofrecerá una nueva versión “genérica” ​​de Humalog por la mitad del costo. Pero la etiqueta de precio de $ 137 para este nuevo genérico sigue siendo elevada, y está muy por encima de lo que otros países pagan por la misma insulina.

La Ley de Fabricación de Medicamentos Asequibles ordenaría al Departamento de Salud y Servicios Humanos crear una nueva oficina centrada en la fabricación de medicamentos genéricos “en los casos en que el mercado haya fracasado” para “impulsar” la competencia.

Es poco probable que el proyecto de ley sea aprobado, pero señala un serio interés de algunos legisladores para cambiar el sistema existente.

Otra vía es la propuesta de Medicare para todos impulsada por el senador Bernie Sanders y otros candidatos de 2020, que brindaría atención médica gratuita para todos, financiada por impuestos más altos.

Descargue: informe de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) sobre el costo de la insulina 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Publicado

el

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

La cobertura de esas vacunas se han estancado desde el 2010 en alrededor de un 86%, que aunque es una cifra elevada, no es suficiente.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

Según las agencias, se necesita al menos una cobertura del 95% a escala mundial para para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades prevenibles. 

De acuerdo con las nuevas estimaciones, más de uno de cada diez niños no recibió vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión y la difteria en 2018 debido a los conflictos, la desigualdad, el precio y la autocomplacencia. 

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener al mundo seguro. Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos. 

Casi la mitad viven en sólo 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen. 

El sarampión

Una serie de brotes de sarampión alrededor del mundo durante el 2018 revelan lagunas en la cobertura que han estado arraigadas durante muchos años. 

Además, existen disparidades considerables de acceso a la vacuna entre países y dentro de cada uno de ellos, sin importar el nivel de ingresos. 

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017. 

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles. Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los países con mayor tasa de sarampión

  1. Ucrania 
  2. República Democrática del Congo 
  3. Madagascar 
  4. Liberia 
  5. Somalia 
  6. Serbia 
  7. Georgia 
  8. Albania 
  9. Yemen 
  10. Rumania 

Aunque Ucrania ha logrado vacunar a más del 90% de sus bebés, la cobertura ha sido reducida durante varios años, lo que ha dejado a un gran número de niños mayores y adultos en situación de riesgo, precisa el informe de la OMS.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

En otros países con alta incidencia y alta cobertura hay grupos significativos de personas que no han recibido la vacuna contra sarampión en el pasado.

“Esto demuestra que una baja cobertura a lo largo del tiempo, o la existencia de comunidades determinadas de personas no vacunadas, pueden desencadenar brotes mortales”, asegura la OMS. 

Continuar leyendo

Actualidad

25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS

La ENSIN 2015 presentada por el INS, hablando solo de niños menores de 5, reporta que 25 de cada 100 a nivel nacional tienen anemia (24,7%).

Publicado

el

25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó los resultados del análisis profundo de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2015, que muestra cifras preocupantes sobre el estado nutricional de los colombianos.

El estudio permite evidenciar qué tan mal o bien nutrida está la población en asociación con la calidad de los alimentos que consume.

También le puede interesar: Consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado.

Si bien el primer informe sobre la salud nutricional del país se dio a conocer en noviembre de 2017, cuando el Gobierno difundió los resultados macro sobre la situación de talla y peso en relación con desnutrición, sobrepeso y obesidad; en esta oportunidad la Encuesta presentó un análisis de vitaminas y minerales de la ENSIN 2015, a través de muestras de sangre, presenta cómo están los niños y mujeres embarazadas, respecto a micronutrientes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las nuevas generaciones como los son: el hierro, la vitamina A y el Zinc.

PANORAMA PREOCUPANTE EN LOS menores de 5 años

La ENSIN 2015 presentada por el INS, hablando solo de niños menores de 5, reporta que 25 de cada 100 a nivel nacional tienen anemia (24,7%).

Aunque la cifra mejoró 2 puntos porcentuales respecto a los datos de la ENSIN 2010 (27 de cada 100) la prevalencia sigue siendo alta.

Lo más preocupante es que la cifra aumenta cuando se trata de niños entre los 6 a 11 meses (62 de cada 100 es decir el 62,5%).

En cuanto a niños indígenas la cifra de anemia es de 34 de cada 100 y afrodescendientes, 33 de cada 100.

En general, precisó el INS, la cuarta parte de los niños entre los 6 meses a 5 años en Colombia tienen anemia.

“Dado que el curso de vida de una persona inicia en la primera infancia, lo que se haga o deje de hacerse en esta etapa para proteger su salud y nutrición tendrá grandes impactos en las condiciones de calidad de vida y salud (…) Las deficiencias en el estado nutricional alteran el crecimiento y el desarrollo cognitivo, situaciones que muchas veces son irreversibles”, señaló la directora del INS, Martha Ospina.

Deficiencia de Vitamina A Y ZINC

En los niños y niñas de 1 a 4 años, la ENSIN 2015 evaluó la deficiencia de vitamina A, encontrando que 27 de cada 100 niños (27,3% a nivel nacional), es decir 2,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la ENSIN 2010, tienen bajos niveles de vitamina A, lo que significa que 1 de cada 4 niños y niñas los presentan.

También le puede interesar: 34% de los colombianos consume bebidas azucaradas todos los días.

Las prevalencias más altas se encontraron en la población de 1 año, en donde 30 de cada 100 tiene deficiencia (29, 9%).

En los afrodescendientes 39 de cada 100 (39,4%) y en los indígenas 33 de cada 100 (33,5%).

En el caso del Zinc, la ENSIN 2015 encontró que 36 de cada 100 niños a nivel nacional entre los 1 a 4 años (36,0%) presentó deficiencia de Zinc, cifra por debajo de la reportada en la ENSIN 2010 (43,3%).

También le puede interesar: OMS alerta sobre alto nivel de azúcar en alimentos para bebés.

Las mayores deficiencias se hallaron en niños (36,4%), en la población sin pertenencia étnica (36,5%), en la población ubicada en el área rural (37,2%), por encima de la tercera parte de la población en el cuartil de mayor riqueza (37,7 %) y por regiones las de mayor deficiencia de Zinc son la Atlántica (40,7%) y Orinoquía – Amazonía (39,7%).

Mujeres en edad fértil

En mujeres en edad fértil, entre los 13 a 49 años de edad, se evidenció que 15 de cada 100 son anémicas.

Aunque la cifra es más baja en comparación con los niños menores de 5 años, su prevalencia fue el doble comparada con la información de la ENSIN 2010 y según los investigadores se puede constituir en un problema leve de salud pública.

Las prevalencias más altas están a mayor edad y aumentan si la mujer pertenece a una etnia.

En mujeres indígenas se encontró que 28 de cada 100 (28,4%) y en afrodescendientes 24 de cada cien (24,5%) son anémicas, los porcentajes fueron el doble al comparar las cifras con mujeres sin pertenencia étnica.

No se presentaron diferencias sustanciales entre ciudades capitales y departamentos y se encontró que las prevalencias más altas de anemia estaban en las mujeres pertenecientes a la quinta parte más pobre de la población (19,4%) y en las ubicadas en las regiones Orinoquía – Amazonia (21,5%) y Atlántica (19,5).

Conclusiones del informe

El informe permite concluir que la malnutrición o la desnutrición oculta es considerada un riesgo presente en toda la población y su prevalencia es mayor en grupos indígenas y afrocolombianos.

Ospina precisó que si bien un porcentaje importante de colombianos no tiene problemas de seguridad alimentaria, sí tiene una inadecuada ingesta de éstos nutrientes vitales, por lo tanto su deficiencia genera retraso de crecimiento, afectando el desarrollo mental y la capacidad inmunitaria de niños y niñas; además, la persistencia de la malnutrición limita y condiciona la producción intelectual y el desarrollo de la población.

“Lo que éstos resultados nos muestran es que tenemos un enemigo oculto que es la desnutrición interna o la malnutrición que también nos preocupa porque son niños que recurrentemente tienen infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda, aumenta la morbimortalidad, bajo rendimiento escolar y pobre desarrollo del país. En el futuro estamos hablando de individuos con menos oportunidades y una generación de colombianos poco competitivos”, agregó la directora del INS.

Pero, ¿qué explica la malnutrición?, la directora del INS precisó que se debe a tres factores: 

  • “Uno es el de la disponibilidad, comemos lo que está disponible”.
  • “La segunda es el precio o el acceso, comemos lo que está al alcance de nuestro bolsillo”.
  • “Una tercera razón es la elección, elegimos comer aquello que se supone es sano y nutritivo; o comemos porque nos gusta y sentimos atracción por ciertos alimentos” explicó Ospina.

Así mismo influyen otras causas como la baja lactancia materna, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, el nivel educativo en especial de la madre.

Todos estos factores inciden en la situación nutricional de los colombianos y deben tenerse en cuenta dentro de las políticas públicas, sostuvo Ospina.

Continuar leyendo

Actualidad

OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana de la aparición de un caso de ébola en Goma, la primera gran ciudad a la que se asoma este décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo.

Publicado

el

OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana de la aparición de un caso de ébola en Goma, la primera gran ciudad a la que se asoma este décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo.  

También le puede interesar: El hambre no disminuye y la obesidad crece – Informe ONU.

Esto sería un punto de inflexión debido al alto riesgo de propagación de ébola dentro y fuera del país, aseguró el director de la OMS.

Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó durante una reunión de alto nivel sobre el tema, que el avance del virus puede contenerse para siempre, solo si se mejoran los sistemas de salud y se aborda la inseguridad y la inestabilidad en el país. 

“Desde enero, ha habido 198 ataques a centros de salud y han asesinado a 7 trabajadores humanitarios. Cada ataque nos retrasa para vacunar, cada ataque le da al ébola una oportunidad para multiplicarse”, dijo Tedros. 

Problemas de seguridad para acabar con el foco de ébola

El fin de semana pasado asesinaron a dos trabajadores sanitarios del grupo de respuesta contra la enfermedad dentro de sus propias casas. 

“Necesitamos el apoyo político de todas las partes y de la comunidad para que los nuestros puedan hacer su trabajo de manera segura y sin interrupciones. Esta es la única manera de evitar que el virus continúe propagándose”, dijo Tedros quien también anunció que volverá a convocar al Comité de Emergencias lo antes posible para evaluar el desarrollo más reciente de la crisis del ébola y aconsejarlo en consecuencia. 

También le puede interesar: 80% de personas con epilepsia viven en países de renta baja y media – Estudio.

Las provincias de Ituri y Kivu del Norte afectadas por el ébola se caracterizan por una infraestructura deficiente e inestabilidad política.

Además, se vive un conflicto que involucra decenas de grupos de milicias armadas y la desconfianza comunitaria de las autoridades nacionales hacia los forasteros. 

Faltan fondos

Por otra parte, el coordinador humanitario de la ONU dijo que a pesar de que los donantes han expresado su confianza en el enfoque que se está adoptando para luchar contra el ébola, no hay fondos suficientes. 

También le puede interesar: Suspensión retropúbica, cirugía más efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

 “A menos que obtengamos más recursos financieros de inmediato, no será posible poner fin al brote. Cada retraso le da al virus la oportunidad de propagarse, lo que tiene consecuencias desastrosas”, dijo Mark Lowcock. 

Hasta la fecha unas 2500 personas están infectadas con el virus en la República Democrática del Congo, y 1665 murieron a causa de él.

“Necesitamos hacer todo lo posible ahora para evitar alcanzar la escala del brote que vimos en África Occidental hace cinco años, cuando se perdieron más de 10.000 vidas antes de que una respuesta de miles de millones de dólares redujera los casos a cero”, concluyó Lowcock.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras