1920x340-efemerides-1-1

34% de los colombianos consume bebidas azucaradas todos los días

La más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) presentada por el Dane reveló que el consumo de bebidas azucaradas en los colombianos incrementó con respecto a la medición presentada en 2018.
34% de los colombianos consume bebidas azucaradas todos los días
[favorite_button]
Comentar

La más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) presentada por el Dane hace un par de semanas, reveló que el consumo de bebidas azucaradas en los colombianos incrementó con respecto a la medición presentada en 2018.

La ECV, es una investigación que se realiza anualmente desde 1997 y recoge información sobre diferentes aspectos y dimensiones del bienestar de los hogares en todo el país, en el que incluye algunos apartados relacionados con la salud.

En ese sentido, la última ECV del Dane reveló que del muestreo total de 48.683 personas mayores de 2 años de todo el país, un 68,4% manifestó ser consumidor de bebidas azucaradas.

Esto representa un incremento respecto a los resultados de la pasada encuesta, cuando el promedio fue de 67%.

Además, al mirar por grupos de edades, las menores de edad son los mayores consumidores de bebidas azucaradas, puesto que el 82,9% de los menores de 9 a 13 años dijeron ser consumidores de estos productos, mientras que para el grupo de 14 a 18 años la cifra llega a 82,9%.

banner ACHO 900w 1

También le puede interesar: Consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado.

Frecuencia de consumo

Al mirar la frecuencia de consumo de bebidas azucaradas se evidencia un panorama poco alentador, pues la tendencia de consumo es contraria a las recomendaciones de la OMS.

Del total de personas que manifestaron ser consumidores de bebidas azucaradas, un 17% manifestó consumir estos productos diariamente al menos en dos ocasiones o más.

Sin embargo, analizando este hábito de consumo por grupo etarios el panorama es aún más preocupante, ya que el grupo de 9 a 13 años (18,8%) y de 14 años a 18 años (19,6%), son los que consumen mínimos dos veces bebidas azucaradas todos los días.

Entre tanto, un 16,9% del total de personas que manifestaron ser consumidores de bebidas azucaradas, dijeron hacerlo una vez todos los días. Lo que deja como saldo que un 34% de los colombianos consumes este tipo de bebidas todos los días de la semana.

Además, un 9,9% dijo consumir bebidas azucaras de 4 a 6 veces a la semana.

Mientras tanto, un 20,8% dijo hacerlo una vez a la semana, y solo un 11,3% dijo tener este hábito menos de una vez por semana.

También le puede interesar: Solo la mitad de personas con obesidad consulta a su médico.

Recomendaciones de la oms frente a las bebidas azucaradas

La OMS elaboró orientaciones sobre consumo de azúcares libres basadas en los efectos de la ingesta de estos productos en el aumento de peso. 

Los datos de la OMS indican que el aumento del consumo de bebidas azucaradas está asociado con el aumento de peso.

Por tanto, la reducción del consumo de bebidas azucaradas también puede disminuir el riesgo de un aumento malsano del peso en los adultos.

En muchas partes del mundo hay un elevado consumo de bebidas azucaradas, hecho indicativo de una dieta de poca calidad.

Esto es porque las bebidas azucaradas contienen azúcares, como sacarosa o fructosa (es decir, azúcares libres, entre los que figuran los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por fabricantes, cocineros o consumidores y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas), a menudo en grandes cantidades, que contribuyen a la densidad energética total de la dieta. 

También le puede interesar: OMS recomienda que los niños no usen pantallas hasta los dos años.

Las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece el alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso.

Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía.

La OMS recomienda una mayor reducción de la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% de la ingesta total de energía.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda