Ocho de cada diez personas con obesidad en el mundo consideran que perder peso es su exclusiva responsabilidad y esperan hasta seis años, luego de varios intentos fallidos, para consultarlo con algún profesional de la salud.
Esto es lo que ACTION IO, observador internacional en el tratamiento y cuidado de obesidad, reveló en el marco del Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO), que se desarrolló en Glasgow, Escocia, del 28 de abril al 1 de mayo.
Para llegar a esta conclusión, ACTION IO encuestó de 14.500 personas con obesidad y 2.800 profesionales de la salud en 11 países en los cinco continentes.
El objetivo del informe estuvo enfocado en identificar percepciones, actitudes, comportamientos y potenciales dificultades para el cuidado efectivo de la obesidad en pacientes y médicos.
Además, solo el 51% de los pacientes discutió su peso con sus médicos en los últimos cinco años. Sin embargo el 68% desea que los profesionales de salud planteen conversaciones sobre el control del peso durante las citas.
El profesor Ian Caterson, investigador de ACTION IO, señaló durante la presentación del estudio que estos resultados identifican por primera vez las barreras clave para el cuidado de la obesidad a una escala global.
“La obesidad es uno de los desafíos de salud crónicos y complejos que enfrenta nuestra sociedad hoy. Sin embargo, el enfoque actual para su manejo es reducido en comparación con otras enfermedades de carga similar”, dijo Caterson.
Otros hallazgos del estudio
Igualmente se reveló que 71% de los profesionales de la salud cree que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso.
Sin embargo, el estudio indica que solo el 7% de personas con obesidad manifestó no querer hacerlo. Esto ilustra la clara brecha que existe en la percepción con respecto al interés por perder peso.
Así mismo, se evidenció que el 81% de personas con obesidad ha realizado al menos un esfuerzo importante para perder peso. Esto es contrario a lo que piensan los profesionales de la salud, quienes consideran que tan solo el 35% lo ha intentado.
Entre tanto, el 81% de los pacientes con obesidad cree que es su exclusiva responsabilidad perder peso.
(También le puede interesar: Factores de riesgo de la salud en América y el Caribe)
“Esperamos que los resultados del estudio proporcionen una plataforma de información que pueda aprovecharse para explorar nuevos enfoques, herramientas y recomendaciones para mejorar el manejo de la obesidad a escala local y global y ayuden a eliminar las barreras entre las personas que viven con obesidad y sus profesionales de la salud”, afirmó Nick Finer, Senior Principal Clinical Scientist, Medical Affairs en Novo Nordisk.