Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Factores de riesgo de la Salud en América y El Caribe

Publicado

el

factores_de_riesgo_de_la_salud_en_america_y_el_caribe

La región de las Américas y El Caribe cuenta con una población de más de mil millones de personas. Cada año, nacen 15 millones y mueren cerca de siete millones. La esperanza de vida alcanza a los 80,2 años en mujeres y 74,6 en hombres. 

Estas son algunas de las estadísticas reunidas en los nuevos “Indicadores básicos 2018”, publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), compendio que se ha elaborado durante los últimos 24 años y que presenta los datos más recientes sobre la situación demográfica y socioeconómica, el estado de salud de la población, los factores de riesgo y la cobertura de los servicios y los sistemas de salud de 49 países y territorios de las Américas

El documento muestra, entre otras cosas, que casi 6.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo; y que ocurrieron más de 163.700 fallecimientos infantiles.

También detalla que las mujeres tienen en promedio dos hijos. Sin embargo, mientras que las adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz a 48 niños por cada 1.000 mujeres, las diferencias subregionales van desde un mínimo de 18 nacimientos de adolescentes por cada 1.000 mujeres en América del Norte a 61 por 1.000 en América Latina y El Caribe.

Principales causas de muerte en las Américas

Por otro lado, las enfermedades no transmisibles –como las cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares- son las principales causas de muerte en las Américas. En toda la región, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100 mil habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas, con 59,9 personas por 100 mil habitantes.

Con respecto a los factores de riesgo presentes en la región, alrededor del 8% de los recién nacidos tiene bajo peso al nacer; la desnutrición crónica afecta al 10% de los niños menores de cinco años; y el 6% de los niños en el mismo grupo presenta sobrepeso.

En adultos, las tasas de sobrepeso y obesidad son muy elevadas: el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad y el 39% de los adultos no realiza suficiente actividad física. La presión arterial alta afecta al 21% de los varones y al 15% de las mujeres, mientras que la diabetes mellitus al 9% y al 8%, respectivamente.

Los adolescentes también entregaron datos a considerar. En la región, el 13% de ellos consume tabaco, porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8% en Canadá, pasando por un 7,4% en República Dominicana, y llegando a un 25% en Chile.

Los datos presentados en esta publicación se recopilaron por los países y territorios de la Región de las Américas y fueron validados por las entidades técnicas de la OPS. La colaboración de los Ministerios de Salud y los Institutos Nacionales de Estadística, así como de varios organismos especializados de las Naciones Unidas, fue esencial para la preparación de este documento, que permitirá facilitar la toma de decisiones y la implementación de intervenciones para generar un mayor impacto en los resultados de sanitarios de la población.

Latinoamérica

Más de 2 millones de afectados por dengue en Latinoamérica y el Caribe en 2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia.

Más de 2 millones de personas contrajeron dengue los siete primeros meses del 2019 y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS.

El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018, pero menor al registrado durante el periodo 2015-2016.

Según afirma el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, “la región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”.

También le puede interesar: Argentina, declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente.

Espinal destacó que la situación en la región se complicó por una serie de factores como el clima, la mala gestión ambiental y la alta capacidad de adaptación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

El causante del dengue es un virus que tiene cuatro serotipos distintos y todos ellos circulan en las Américas.

CASOS POR PAÍSES

Otro de los factores importantes del actual brote epidémico es su alta incidencia en personas menores 15 años.

Por ejemplo, Guatemala suma 52% de casos de dengue grave, mientras que en Honduras conforma el 66% de las muertes confirmadas por el padecimiento.

Los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

A continuación, los casos discriminados por país:

Eliminar los criaderos de mosquitos, el objetivo

Esta situación lleva a la OPS a instar a todos los sectores de la sociedad a hacer el máximo esfuerzo para suprimir los criaderos de mosquitos, en especial los que se encuentran dentro y alrededor de los domicilios.

 “El dengue es un problema de saneamiento doméstico y comunitario”, indicó el asesor regional de dengue de la OPS, José Luis San Martín.

“La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión”, remarcó.

San Martín pidió a la ciudadanía deshacerse de bjetos en desuso que pueda nacumular agua, como bidones, neumáticos, latas y botellas.

Esta simple acción, señaló, sirve para cortar el ciclo de reproducción del mosquito “y reducir su población en el espacio”.

También subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios sean capaces de diagnosticar y guiar a los pacientes de forma adecuada.

Asimismo, exhortó a la población a no automedicarse y a trasladarse a un centro de salud en caso de observar indicios de la enfermedad.

El Dengue

Los síntomas más frecuentes del dengue son: fiebre elevada(40°C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares.

Los indicios que requieren atención médica urgente son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá.

La OPS recordó que no hay un tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero subrayó que su detección temprana, junto al acceso a la asistencia médica y la tutela adecuada del paciente, disminuye las complicaciones y la progresión de la enfermedad. 

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Latinoamérica

PERÚ PROPONE PLAN DE ACCIÓN EN SALUD

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles para emergencia Sanitaria por brote de zika y dengue.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles a favor del Pliego 445: Gobierno Regional del Departamento de Cajamarca, para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén, Bellavista y provincia de Jaén, por brote de zika y dengue-2019”.

El documento indica que dichos recursos serán empleados en gastos operativos y la adquisición de los bienes y servicios que se requieran para enfrentar la emergencia sanitaria del brote.

También puede leer: México lanzó 11 nuevas guías de práctica clínica (GPC)

Financiamiento para la atención de emergencias sanitarias en Perú

En consecuencia, la decisión se enmarca en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que autoriza al Minsa transferir recursos financieros de manera excepcional con el objetivo de proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones afectadas por epidemias y emergencias sanitarias.

Esto, debido a un brote de dengue y zika con riesgo elevado de daño a la salud de la población en estos distritos y la presencia de factores asociados a brotes por otras enfermedades transmisibles por el mismo vector (Aedes aegypti).

También puede leer:  Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente

¿Quiénes tendrán la responsabilidad financiera?

Por tanto, la Minsa dispuso el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras de esta transferencia, a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, así como a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la Oficina General de Comunicaciones.

avances financieros

Por su parte, el Gobierno Regional del Departamento Cajamarca informará al Minsa sobre los avances físicos y financieros del desarrollo del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén y Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por brote de zika y dengue-2019”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México le apuesta a la producción legal de cannabis

Iniciativa de la senadora, Cora Cecilia Pinedo Alonso, busca un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis en México.

Publicado

el

Con el objetivo de conocer y escuchar las opiniones que reflejen el sentir de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la obtención de una regulación acorde a la realidad de México.

La senadora mexicana, Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso para el país, un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis, el cual tiene el objetivo central de diferenciar las propiedades psicoactivas de las no psicoactivas de la planta, que se le denomina cáñamo industrial y no es considerado estupefaciente.

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Regulación del cannabis en México

La iniciativa busca la regulación del cáñamo industrial y la identificación en la ley como un producto no psicoactivo y por lo tanto no estupefaciente, “es necesaria para crear condiciones de competencia igualitaria frente a productos que legalmente pueden ser importados y vendidos en el país, así como para impulsar industrias asociadas que promuevan a la vez el desarrollo del sector rural en nuestro país”. Explica la senadora.

Así mismo, Pinedo Alonso, reconoció que es difícil conocer la verdadera capacidad de producción de mariguana por ser un mercado ilegal, donde los datos los conservan las autoridades encargadas del combate a las drogas.

México líder latinoamericano en la producción del cannabis

Sin embargo, la senadora insistió en que México tiene la oportunidad de convertirse en líder latinoamericano en la producción legal de cannabis y cáñamo industrial, e impulsar una industria asociada a los sectores textil, cosméticos, papeleros y medicinales. Agregó: “estamos hablando de un mercado con enorme potencial”, que se estima ascendería a 12 billones de dólares en los próximos 10 años.

Producción del cáñamo en los países

De igual manera, destacó que actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias vinculadas. China, añadió, produce más de la mitad de este insumo y lo vincula a la industria textil y a la exportación.

En Europa, continuó la legisladora, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores. Además, en Estados Unidos han desarrollado una importante industria cosmética y de alimentos asociada al cáñamo. En América Latina solamente Chile y Uruguay lo producen legalmente.

Por su parte, la Organización SOS ubica a México como el segundo productor de marihuana a nivel mundial, con 16 mil 500 hectáreas de sembradíos y un decomiso de 19 mil 300 toneladas entre 2000 y 2015.

También puede leer: legalización del cannabis y el debate por efectos adversos en salud

Producción ilegal del cannabis

En el país, son 66 los municipios que concentran el 87 por ciento de la producción ilegal de esta planta en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Finalmente, la parlamentaria indicó “consideró que la demanda mundial se incrementará en los próximos años en la medida que más países aprueben el mercado medicinal. Desde el punto de vista social, dijo Pinedo Alonso, puede ser de gran beneficio en zonas marginadas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras