Así reconocerán la UPC de los afiliados “activos por emergencia”
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así reconocerán la UPC de los afiliados “activos por emergencia”

La ADRES informó cuáles serán los lineamientos para el reconocimiento de la UPC de los afiliados a las EPS del régimen contributivo ajo la figura de “Activo por emergencia”

Publicado

el

Así reconocerán la UPC de los afiliados “activos por emergencia”

Mediante la circular 23 de 2020 la ADRES informó cuales serán los lineamientos para que las EPS reporten las novedades de afiliación de los usuarios que perdieron su empleo durante la pandemia y continuarán en el régimen contributivo bajo la figura de “Activo por emergencia” y el respectivo reconocimiento de la UPC.

Aquellas personas que están afiliados al Régimen Contributivo de Salud y que perdieron su empleo o dejaron de percibir ingresos a causa de la pandemia por el COVID-19, deberán activar los mecanismos de protección al cesante ante su caja de compensación; una vez culmine el periodo de protección de seguridad social en salud que otorga el seguro de desempleo, la EPS tendrá que cambiar el estatus de afiliación de sus usuarios a “activo por emergencia”. Los usuarios bajo esa modalidad de afiliación deberán ser reportados por la EPS ante la ADRES para que puede acceder al pago de la Unidad de Pago por Capitación del cotizante, su familia y sus beneficiarios.

No obstante, se prevé que para el reconocimiento de UPC, no habrá liquidación de recursos para promoción de la salud y prevención de la enfermedad –PyP–, ni para la provisión de incapacidades por enfermedad general.

En atención a que el proceso de compensación, establece entre otros insumos, la cotización de que trata el artículo 204 de la Ley en mención, la cual no estará para efectos del reconocimiento de la UPC de que trata este mecanismo, la ADRES validará el cumplimiento de esta situación, esto es, la ausencia de pago de la cotización por parte del aportante, ya sea, el empleador, el trabajador independiente o la Caja de Compensación Familiar cuando se trate del mecanismo de protección al cesante previsto en el artículo 2.1.8.2 del Decreto 780 de 2016.

La validación de ausencia de pago únicamente se realizará vencidos los términos establecidos en el Decreto 780 de 2016 para pagar el aporte, razón por la cual, el reconocimiento de la UPC establecido en el Decreto Legislativo 538 de 2020 será adelantado una vez se venza dicho plazo.

Por ejemplo, si el periodo a reconocer por concepto de UPC es junio de 2020, el plazo para efectuar el aporte oportuno mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA- vence en julio del mismo año; por lo que la ADRES reconocerá la UPC de ese periodo en el primer proceso de compensación de agosto de 2020.

Así mismo, el afiliado encontrara en la Base de Datos Única de Afiliados -BDUA-, que su estado aparecerá como Activo por Emergencia -AE-, el cual será requisito para el reconocimiento de la UPC.

También puede leer: MAITE: estos serán los nuevos plazos para su formulación y adopción

Reglas de operación

Las reglas para efectuar el reconocimiento de la UPC para los destinatarios del artículo 15 del Decreto Legislativo 538 de 2020 son las siguientes:

  • Se efectuará el reconocimiento para aquellos cotizantes suspendidos por mora y su núcleo familiar que se encuentren identificados en la BDUA con el estado AE.
  • No habrá lugar a reconocimiento de UPC para aquellos cotizantes y sus núcleos familiares que hayan sido suspendidos por mora antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 538 de 2020
  • No habrá liquidación de PyP ni de provisión de incapacidades para los afiliados cotizantes en estado AE en la BDUA ni para sus beneficiarios.
  • No será reconocida la UPC cuando se evidencie cotización para el periodo a reconocer y el cotizante se encuentre en estado AE en la BDUA. En este caso, la EPS deberá reportar la novedad y activar al cotizante y su núcleo familiar con el fin de que se surta el proceso de compensación de manera ordinaria.
  • Se validará, previo reconocimiento de la UPC, que antes de registrar el estado AE se haya reportado el estado Protección Laboral -PL- por la EPS.

También puede leer: 20 farmacéuticas crean fondo para combatir infecciones farmacorresistentes

Beneficiarios de cotizantes fallecidos

Se reconocerá la UPC para los beneficiarios de cualquier tipo de cotizante del régimen contributivo fallecido, hayan sido dependientes, independientes o pensionados cuyo periodo de aseguramiento equivalente al de protección laboral, esto es a partir del 12 de abril de 2020 y hasta tanto termine la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud o lo determine el Gobierno Nacional.

  • No será reconocida la UPC para el cotizante fallecido, en el marco de lo establecido en inciso segundo del artículo 2.1.8.5 del Decreto 780 de 2016, al carecer de fundamento para su causación
  • Los beneficiarios de cotizantes fallecidos por los cuales se reconocerá la UPC, una vez finalizado el periodo de aseguramiento equivalente al de protección laboral deberán estar identificados con el estado AE en la BDUA
  • El fallecimiento del cotizante será validado contra el estado AF (Afiliado Fallecido) en la BDUA y/o la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Ministerio de Salud y Protección Social de acuerdo con el artículo 21 del Decreto Ley 019 de 2012.
  • No será reconocida la UPC cuando se evidencie cotización para el periodo a reconocer y el beneficiario del cotizante fallecido se encuentre en estado AE en la BDUA. En este caso, la EPS deberá reportar la novedad y activar al cotizante con el fin de que se surta el proceso de compensación de manera ordinaria.

Finalmente, la ADRES liquidará, reconocerá y girará a las EPS y EOC, los valores por la UPC que resulten aprobados como resultado de las validaciones efectuadas por parte de esta Entidad en los términos establecidos en la presente Circular.

Biblioteca

Minsalud fija fecha para que EPS cumplan con las condiciones de habilitación

Minsalud fija nuevas fechas para que las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud cumplan con las condiciones de habilitación.

Publicado

el

habilitación fecha

Con un proyecto de Decreto se ajustaría la normativa 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, la cual reguló lo atinente a la autorización de funcionamiento y las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud y  fijó el término para la verificación del cumplimiento de estas condiciones, en concordancia con lo que regulará para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaría y a las condiciones epidemiológicas, presentadas en el país, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud no han podido cumplir a cabalidad con las condiciones de habilitación previstas en las normas que han venido regulando en esta materia. En consecuencia, y teniendo en cuenta la progresividad en las condiciones de habilitación, el Minsalud ajustó  una nueva  fecha para su cumplimiento.

Plazo para el cumplimiento de las condiciones de habilitación

En esta línea, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud deberán cumplir con las condiciones de habilitación previstas a más tardar el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con la progresividad que defina el Ministerio de Salud y Protección Social para el cumplimiento de dichas condiciones.

También puede leer: medicamentos de baja calidad: realidad en latinoamérica

A partir del 1º de enero de 2022, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud deberán cumplir de forma permanente con las condiciones de habilitación de que trata el presente capítulo. La Superintendencia Nacional de Salud realizará la verificación de las condiciones de habilitación de acuerdo con los procedimientos, instrucciones y herramientas que para el efecto expida.

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos ajustes para la generación de datos e información de los servicios de salud prestados

Con un nuevo proyecto se modificaría los datos e información que deben reportar los diferentes actores del sistema en relación con los servicios y tecnologías de salud prestados.

Publicado

el

servicios de salud

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto la modificación de la normativa 3374 del año 2000, la cual había reglamentado los datos básicos que debían reportar  los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Sin embargo, según la nueva propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social se hace necesario modificar la resolución 3374 de 2000 con el fin de que esta responda a los requerimientos actuales de información del Sistema de Salud colombiano y apoye los procesos de gestión: clínica, salud pública, riesgo individual, riesgo colectivo, administrativos y financieros, estudios e investigaciones y todos aquellos estudios relacionados con la prestación de servicios de salud.

Así mismo, se hace necesario determinar los datos que deben reportar los diferentes actores en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas a la población, así como las reglas de validación que deben aplicarse a los mismos.

Según el nuevo proyecto las anteriores disposiciones son aplicables a las siguientes entidades:

  1. Los prestadores de servicios de salud.
  2. Los laboratorios de salud pública.
  3. Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
  4. Las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, las entidades especiales y las de los regímenes de excepción.
  5. Las secretarías, institutos, direcciones y unidades administrativas, departamentales, distritales y locales de salud.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), planes voluntarios de salud o cualquier otra protección en salud.
  7. Las administradoras de riesgos laborales (ARL).
  8. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  9. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) al Sistema de Salud colombiano.

De igual manera, las anteriores entidades deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado así:

1. Datos relativos a la transacción

2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:

  • Datos de identificación de usuarios
  • Datos de las consultas
  • Datos de los procedimientos
  • Datos de la urgencia con observación
  • Datos de hospitalización
  • Datos de recién nacidos
  • Datos de otros servicios
  • Datos de medicamentos

Cabe mencionar que dichas entidades estarán obligados a reportar los Registros Individuales de Prestación de Servicios y Tecnologías de Salud (RIPS) de todas las atenciones de salud realizadas, así como  también deberán enviar los soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, atendiendo a las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Flujo y reporte de datos

No obstante, los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud y Protección Social para la validación de los datos. Una vez superada la validación el ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes, y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de esta.

Fechas para el flujo de datos

Finalmente, el documento estipula que dichas entidades enunciadas tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para realizar las adecuaciones necesarias para entregar los RIPS de acuerdo con las estructuras definidas por el Minsalud. A partir del 1 de julio de 2021, los RIPS deben ser entregados conforme al anexo técnico 1  que usted podrá descargar al final de este artículo, sin embargo, mientras se cumple este plazo los RIPS deberán ser entregados en las estructuras definidas en la Resolución 3374 de 2000 y demás normas relacionadas.

Continuar leyendo

Biblioteca

Esta sería la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el 2021

EL Ministerio de Salud emitió el borrador del documento con la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS-.

Publicado

el

Esta sería la clasificación CUPS para el 2021

El Ministerio de Salud emitió el borrador de la resolución que establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el próximo año. En este documento se incluyen 7 anexos técnicos:

  • Anexo Técnico 1 “Manual de uso”
  • Anexo Técnico 2 “Lista tabular”
  • Anexo Técnico 3 “Códigos especiales para reporte población indígena”
  • Anexo Técnico 4 “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”
  • Anexo Técnico 5 “Códigos para el reporte de información de intervenciones colectivas”
  • Anexo Técnico 6 “Códigos para el reporte de información de gestión en salud pública”
  • Anexo Técnico 7 “Códigos para el reporte de procedimientos e intervenciones sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo”

Recordemos, que los CUPS son el ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de realización de los mismos.

También se establece que en caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, estos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar la prestación del servicio de salud que el médico o profesional tratante determine necesario, en desarrollo de su autonomía profesional.

También puede leer: Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Obligatoriedad de la CUPS

Es preciso mencionar, que las EPS de ambos regímenes, las entidades adaptadas, las entidades que administran planes voluntarios de salud, las IPS, la ADRES, las compañías que expidan SOAT, las entidades de regímenes especiales y de excepción así como los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema deberán aplicar la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS en todos los procesos del sector que, impliquen identificación y denominación de los procedimientos en salud, en todo el territorio Nacional.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces, efectuarán la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones aquí previstas, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, atribuidas a las demás autoridades competentes, de conformidad con las normas legales vigentes.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras