20 farmacéuticas crean fondo para combatir infecciones farmacorresistentes

20 grandes farmacéuticas crearon un fondo por iniciativa de la OMS para apoyar el desarrollo de nuevos antibióticos para combatir infecciones farmacorresistentes
20 farmacéuticas crean fondo para combatir infecciones resistentes a antibióticos
[favorite_button]
Comentar

El 9 de julio, veinte compañías farmacéuticas anunciaron la creación de un fondo de $1 mil millones de dolares para ayudar a nuevas empresas especializadas en biotecnología para desarrollar nuevos antibióticos para tratar las infecciones farmacorresistentes que han ido en aumento.

El fondo fue creado por iniciativa de la OMS pero es financiado con recursos de reconocidas farmacéuticas como Roche, Merck y Johnson & Johnson. Este fondo ofrecerá una línea de vida para las pequeñas compañías de antibióticos que día a día luchan para atraer inversión para así mantener sus investigaciones.

Recordemos, que en el año 2019 tres nuevas nuevas empresas estadounidenses de antibióticos que estaban desarrollando potentes medicamentos se declararon en quiebra, mientras otras de mayor tamaño dejaron de apuntar al desarrollo de antibióticos.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

Fondo de resistencia a los antimicrobianos

Con el objetivo de poner en el marcado de dos a cuatro nuevos antibióticos en el marcado, las grandes farmacéuticas realizarán inversiones en aproximadamente 24 pequeñas compañías en las que se haya identificado el desarrollo de un medicamento potente para la lucha contra las infecciones resistentes.

Las pequeñas compañías que recibirán la inversión serán elegidas por un panel asesor que contará con la participación de ejecutivos de las farmaindustrias, cientificismos, investigadores y otros expertos en medicamentos. También asesorarán a las pequeñas compañías de manera gratuita.

“Hacemos medicamentos para la diabetes, el cáncer y las afecciones inmunológicas, pero no se puede tratar ninguno de ellos sin antibióticos efectivos”.

David A. Ricks, director ejecutivo de Eli Lilly,

El desarrollo de nuevos antibióticos ha sido abandonado por las grandes industrias de los medicamentos debido a su falta de rentabilidad. Ya que mientras mas uso se les de a los medicamentos antimicrobianos, es más probable que pierdan su eficacia a medida que los patógenos sobreviven y mutan. Los esfuerzos para promover la administración de antibióticos significan que los nuevos medicamentos se utilizan como último recurso, lo que limita la capacidad de las empresas de recuperar los miles de millones de dólares que pueden tomar para crear un nuevo producto.

Mercado de antibióticos

Entre 1980 y 2009, la FDA aprobó 61 nuevos antibióticos para tratar diferentes tipos de infecciones, pero del 2010 hasta el presente año sólo se han aprobado 15, lo que evidencia una reducción sustancial en el desarrollo de antimicrobianos.

Los líderes de los sistemas de sanidad alrededor del mundo señalan que para incentivar el desarrollo de nuevos antibióticos será necesario crear estímulos económicos que puedan ser dados por el Gobierno a las compañías que decidan entrar en este mercado.

Según la ONU las infecciones farmacorresistentes matan a 700.000 personas al año en el mundo, pero para el 2050 la cifra de fallecidos por esta causa probablememte aumentará a 10 millones.

También puede leer: Virus del papiloma humano -VPH-podría causar cáncer de próstata

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.