Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud ahora si tendrá dientes – 13 recomendaciones al Superintendente

Publicado

el

En CONSULTORSALUD consideramos que es una buena noticia, el espaldarazo rápido que recibió la Superintendencia Nacional de Salud por parte del Congreso, al aprobar en tiempo récord, el Proyecto de Ley 198 de 2018 que fortalece su capacidad sancionatoria. Este articulo recoge de manera breve las mejoras que tendrá el operar de la supersalud, y un paquete de 13 recomendaciones de CONSULTORSALUD para ser revisadas por equipo de trabajo de este ente de inspección, vigilancia y control.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, este proyecto le permitirá a la entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio, contemplando también multas sucesivas para quienes no cumplan con una orden impartida por la Entidad, de hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta los 300 SMLMV para personas naturales.

 

Aspectos que aún están por aclarar y resolver : observaciones respetuosas de CONSULTORSALUD a la Supersalud

Seguramente el señor Superintendente Nacional de Salud, y su equipo de colaboradores, habrán considerado abordar dentro del mejoramiento continuado de sus funciones aspectos que lentifican, entorpecen o prácticamente hacen intransitable el camino para algunas reclamaciones justas por demás de pacientes y prestadores de servicios de salud especialmente, entre los que tenemos:

  1. No estamos seguros que pasar a 20 días hábiles el conflicto de reconocimiento y pago de las prestaciones económicas sea una mejora en el articulado, porque el origen de la regla, lo alineo a los tiempos de tutela, precisamente para poder actuar como un factor anti-congestión de los jueces de la república, al ser atendidos por un juez especializado.
  2. Otra mejora que podría incorporarse a la gestión es la incorporación de una competencia adicional al juez de la salud, como el pago de las facturas aceptadas, que hoy, se la pasa de un juez labora a un juez civil y a un juez administrativo, y al final mientras resuelven la colisión, pasa demasiado tiempo, afectando el costo de oportunidad de los recursos.
  3. Otra agregación a la función del juez de la salud seria la responsabilidad derivada de la falla del servicio, que presenta inconvenientes entre el juez administrativo y el juez civil.
  4. Sería importante que el fallo de primeria instancia se cumpliera inmediatamente después de notificado sin importar si hay o no apelación.
  5. En cuanto a la segunda instancia que se aborda en el tribunal superior de la salud laboral del domicilio del apelante, le falta estipular taxativamente el termino para el fallo, que debería homologarse el fallo de segunda instancia de los de tutela, es decir 20 días hábiles.
  6. Debe quedar claro también, que la superintendencia nacional de salud puede habilitar o revocar en única instancia, ya que si se deja doble instancia jamás se podría salid de entidades malas en el sistema porque se vuelve eterno el proceso.
  7. Debe quedar claro si el proceso administrativo sancionatorio lo mismo que la aplicación de medidas cautelares se rigen por el EOF Estatuto Orgánico Financiero, o si debe crearse uno específicamente para salud.
  8. Debe aclarase que pasa si una entidad llama a conciliar a otra ante la supersalud y esta segunda no asiste.
  9. Debe quedar claro que pasa si una entidad no cumple los términos de una conciliación.
  10. No sería bueno también señor superintendente nacional de salud, Dr. Fabio Aristizábal, crear una delegada de conciliación aparte y la delegada de funciones jurisdiccionales o juez de la salud en otra?
  11. Sería deseable aclarar el poder preferente de sanciones entre la supersalud y los Entes Territoriales, y las verdaderas habilidades y responsabilidades de inspección y vigilancia de los secretarios de salud, y las sanciones que estos deberían tener por omisión y acción.
  12. Debería aclararse que el juez de la salud no tendrá competencias frente a tecnologías excluidas
  13. Y la creación de unos super-delegados con funciones jurisdiccionales en departamentos o regiones para no congestionar la labor central, podría ser otra buena decisión.

Seguramente hay muchos otros temas que recomendar de manera práctica y constructiva, pero por el momento nuestro equipo de consultores jurídicos sectoriales, y de manera especial los aportes recibidos del Doctor William Javier Vega, abogado experto en sistemas de salud, quisiéramos dejar sembradas estas inquietudes.

Finalmente CONSULTORSALUD no encuentra en ninguna parte, cual va a ser el origen de los fondos, con los que se pagarán las multas de las instituciones, porque sería fatal que el dinero saliera de la UPC. Estaremos pendientes de esta aclaración.

 

Aumenta el catálogo de sanciones para el sector salud

Así, desde su implementación, la Superintendencia podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Lo que logramos es que las personas que cometen estos delitos y no manejan bien los recursos de la salud, se aparten del sistema” Dijo Aristizábal Ángel.

Otro de los alcances del Proyecto Ley 198 que destacó el funcionario, es la consolidación del juez de la Superintendencia como Juez Técnico de la salud. Indicó que la entidad podrá dedicarse más a los riesgos en salud que a los riesgos económicos, con la eliminación de competencias jurisdiccionales que no corresponden propiamente al objeto de la Supersalud.

“Solo dos de los asuntos jurisdiccionales que debe atender la entidad, involucran la salud del usuario, los otros cinco son temas económicos que tienen que ver con facturas o pagos de licencias, que podrían resolver los jueces”. Explicó el Superintendente, quien además expresó que, al concentrar las acciones judiciales de la Superintendencia en los casos que involucran realmente la calidad de la salud del usuario, descongestionamos el sistema y ganamos terreno en el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios.

También se modifica los términos para decidir en la función jurisdiccional, contemplando estándares de calidad científica y jurídica, que le permitan a la Súper, emitir sentencias responsables con la sostenibilidad financiera del sector y con la eficiencia del gasto público, acordes con principios como el de universalidad sin dejar de lado la protección del derecho a la salud.

De acuerdo con lo anterior, la nueva ley contempla que en 20 días se resolverán demandas sobre negación de cobertura del Plan de Beneficios en Salud -PBS, conflictos de multiafiliación, de libre elección y movilidad, y prestaciones excluidas del PBS. En 60, lo que tiene que ver con reembolsos económicos y gastos médicos y en 120 días, devoluciones y glosas.

Finalmente, fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

“Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el Superintendente Aristizábal Ángel.

Actualidad

Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio – Supersalud la convocatoria a RILCO

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud anunció el tercer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio. Por su parte, la Supersalud reanudó la convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la entidad.

Publicado

el

Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio - Supersalud la convocatoria a RILCO

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud anunció el tercer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio el cual será hasta el 18 de julio. Por su parte, la Supersalud reanudó la convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la entidad.

El proceso será entre profesionales en bacteriología, enfermería, medicina y odontología interesados que se inscriban hasta el 5 de julio.

El director de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Luis Gabriel Bernal, indicó que para este proceso las direcciones departamentales de salud reportaron 1.380 plazas.

Estos lugares están distribuidos entre las diferentes profesiones y departamentos.

Los requisitos de inscripción, las plazas vacantes y demás información relacionada con el proceso de asignación se encuentran dispuestos en el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social http://tramites.minsalud.gov.co/TramitesServicios/DefaultSSO.aspx.

También le puede interesar: Adres sanciona otra vez a la UT que audita el No PBS.

Además, habrá una mesa de ayudaque estará disponible durante el periodo de inscripción, de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo, está dispuesto el correo electrónico [email protected] y [email protected], a los cuales podrán enviar inquietudes.

También le puede interesar: Listado de compradores administrativos para medicamentos no financiados con recursos de la UPC.

SUPERSALUD REANUDA CONVOCATORIA

La Superintendencia Nacional de Salud informa a todos los aspirantes e interesados en el proceso de convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la Entidad, que el proceso continuará con la recepción de documentos desde el 21 de junio hasta el 5 de julio de 2019.

El 8 de septiembre será la aplicación del examen de conocimientos académicos y profesionales.

Posteriormente, el 27 de septiembre se publicarán los resultados del examen.

Finalmente, el 8 de noviembre del presente año será la publicación listado definitiva de inscritos en el RILCO.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Cabe recordar que esta convocatoria abarca diferentes disciplinas, entre las cuales se encuentran: ciencias administrativas, económicas y de la salud. 

Toda la información adicional la podrán consultar en el sitio web www.supersalud.gov.co

Continuar leyendo

Actualidad

Autorizan funcionamiento de Mutualser EPS para el régimen contributivo

Mediante la Resolución 5611 de 2019, la Supersalud autorizó a Mutual Ser, funcionar como EPS del régimen contributivo en 19 municipios.

Publicado

el

Mediante la Resolución 5611 de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud autorizó a la Asociación Mutual Ser, empresa Solidaria de Salud para funcionar como EPS del régimen contributivo en 19 municipios pertenecientes a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

También puedes leer: Supersalud actualizó la autorización de operación de 16 EPS

Capacidad de AFILIACIÓN de Mutual Ser EPS

Mutual Ser EPS tendrá una capacidad de afiliación autorizada para 158.811 usuarios, distribuidos de la siguiente manera:

La decisión

No obstante, la decisión se da como resultado de un análisis en donde fueron evaluadas las condiciones de su operación, allí la Entidad pudo establecer que Mutual Ser cumple con los requisitos exigidos para optar por la autorización de funcionamiento contenidos en el Decreto 682 de 2018.

Así mismo, la Supersalud menciono que Mutual Ser no cuenta con alguna medida especial vigente y demuestra capacidad de cobertura y red de servicios como EPS requerida para el régimen contributivo, en 19 de los 136 municipios solicitados.

Mutual Ser amplía su red de servicios

Asimismo, los indicadores trazadores demostraron que Mutual Ser cuenta con la capacidad para ampliar y reorganizar la red de servicios de salud a través de la red existente. Por lo anterior y en aras de garantizar el aseguramiento en términos de calidad y oportunidad, la Supersalud solicitó a la EPS- S Mutual Ser remitir los contratos debidamente legalizados en aquellos municipios donde fue validada su operación, antes de hacerse efectiva la afiliación o el traslado del primer afiliado en el régimen contributivo.

Por consiguiente, la Asociación Mutualser Empresa Solidaria de Salud, asegura en el régimen subsidiado alrededor de 3 millones 200 afiliados y actualmente opera en 136 municipios en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia, Cesar, Chocó, Santander y La Guajira.

Continuar leyendo

Actualidad

Herpes Neonatal en los bebés

Según la Organización mundial de la salud para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población infectada con el virus.

Publicado

el

La infección por los virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) es muy frecuente en el mundo, se estima que el 67% de la población  está infectada por alguno de los 2 virus.

Según la Organización mundial de la salud  para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población  infectada con el virus.

 Herpes Neonatal

Hace unos días se conoció el caso de Noah, el bebé de la británica Ashleigh White, que se enfermó gravemente después de contraer el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que es altamente contagioso.

Es el mismo que causa el herpes labial en adultos, unas ampollas que producen ardor o picazón y que desaparecen al cabo de una semana.

Pero en bebés, aunque es poco frecuente y prevenible, puede provocar una discapacidad neurológica duradera o incluso causar la muerte.

Secuelas del HN

Las secuelas son principalmente neurológicas (retraso del desarrollo psicomotor, microcefalia, paresia, espasticidad, epilepsia, dificultades en el aprendizaje), oculares (ceguera cortical, cicatrices corneales y coriorretinianas, atrofia óptica, cataratas, necrosis retiniana aguda, así como alteraciones oculomotoras) y auditivas (sordera neurosensorial). Por lo que los expertos recomiendan recomienda un seguimiento oportuno por un equipo multidisciplinar de los pacientes con HN y no automedicarse.

También puede leer: dolor neuropático – evaluación económica del tratamiento – alcance

¿Cómo se propaga  Herpes Neonatal en los bebés?

El herpes neonatal puede producirse cuando el recién nacido ha estado expuesto al VHS en las vías genitales durante el parto. Es una afección rara, con una frecuencia estimada de 10 casos por 100.000 nacidos. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando la madre ha contraído la primera infección al final del embarazo. Las mujeres con herpes genital antes del embarazo tienen un riesgo mucho menor de transmitir el virus a sus hijos.

Sin embargo, si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un bebé, este puede contraerlo, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder combatirlo.

Países con mayor incidencia de Herpes Neonatal

Según una guía de la sociedad española de infectología pediátrica, el Herpes Neonatal es muy poco común  en países desarrollados, con una incidencia de 1,65-3,2 por cada 100.000 nacidos vivos en países europeos como Holanda o Suiza.

En otros, como Reino Unido, se han registrado recientemente incidencias de hasta 17,5 por  cada 100.000 nacidos. No obstante, en EE. UU., por motivos no bien aclarados, siempre se han descrito cifras mayores de HN que la media europea, de entre 4 y 33 por cada 100.000 nacidos vivos.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 producen patología en el periodo neonatal, aunque el porcentaje de casos ocasionados por uno u otro varía según las series, siendo reflejo de la epidemiología del Herpes Genital del área o del periodo estudiado. El VHS-2 es la causa más frecuente de Herpes Neonatal en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo de herpes neonatal

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras