Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud ahora si tendrá dientes – 13 recomendaciones al Superintendente

Publicado

el

En CONSULTORSALUD consideramos que es una buena noticia, el espaldarazo rápido que recibió la Superintendencia Nacional de Salud por parte del Congreso, al aprobar en tiempo récord, el Proyecto de Ley 198 de 2018 que fortalece su capacidad sancionatoria. Este articulo recoge de manera breve las mejoras que tendrá el operar de la supersalud, y un paquete de 13 recomendaciones de CONSULTORSALUD para ser revisadas por equipo de trabajo de este ente de inspección, vigilancia y control.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, este proyecto le permitirá a la entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio, contemplando también multas sucesivas para quienes no cumplan con una orden impartida por la Entidad, de hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta los 300 SMLMV para personas naturales.

 

Aspectos que aún están por aclarar y resolver : observaciones respetuosas de CONSULTORSALUD a la Supersalud

Seguramente el señor Superintendente Nacional de Salud, y su equipo de colaboradores, habrán considerado abordar dentro del mejoramiento continuado de sus funciones aspectos que lentifican, entorpecen o prácticamente hacen intransitable el camino para algunas reclamaciones justas por demás de pacientes y prestadores de servicios de salud especialmente, entre los que tenemos:

  1. No estamos seguros que pasar a 20 días hábiles el conflicto de reconocimiento y pago de las prestaciones económicas sea una mejora en el articulado, porque el origen de la regla, lo alineo a los tiempos de tutela, precisamente para poder actuar como un factor anti-congestión de los jueces de la república, al ser atendidos por un juez especializado.
  2. Otra mejora que podría incorporarse a la gestión es la incorporación de una competencia adicional al juez de la salud, como el pago de las facturas aceptadas, que hoy, se la pasa de un juez labora a un juez civil y a un juez administrativo, y al final mientras resuelven la colisión, pasa demasiado tiempo, afectando el costo de oportunidad de los recursos.
  3. Otra agregación a la función del juez de la salud seria la responsabilidad derivada de la falla del servicio, que presenta inconvenientes entre el juez administrativo y el juez civil.
  4. Sería importante que el fallo de primeria instancia se cumpliera inmediatamente después de notificado sin importar si hay o no apelación.
  5. En cuanto a la segunda instancia que se aborda en el tribunal superior de la salud laboral del domicilio del apelante, le falta estipular taxativamente el termino para el fallo, que debería homologarse el fallo de segunda instancia de los de tutela, es decir 20 días hábiles.
  6. Debe quedar claro también, que la superintendencia nacional de salud puede habilitar o revocar en única instancia, ya que si se deja doble instancia jamás se podría salid de entidades malas en el sistema porque se vuelve eterno el proceso.
  7. Debe quedar claro si el proceso administrativo sancionatorio lo mismo que la aplicación de medidas cautelares se rigen por el EOF Estatuto Orgánico Financiero, o si debe crearse uno específicamente para salud.
  8. Debe aclarase que pasa si una entidad llama a conciliar a otra ante la supersalud y esta segunda no asiste.
  9. Debe quedar claro que pasa si una entidad no cumple los términos de una conciliación.
  10. No sería bueno también señor superintendente nacional de salud, Dr. Fabio Aristizábal, crear una delegada de conciliación aparte y la delegada de funciones jurisdiccionales o juez de la salud en otra?
  11. Sería deseable aclarar el poder preferente de sanciones entre la supersalud y los Entes Territoriales, y las verdaderas habilidades y responsabilidades de inspección y vigilancia de los secretarios de salud, y las sanciones que estos deberían tener por omisión y acción.
  12. Debería aclararse que el juez de la salud no tendrá competencias frente a tecnologías excluidas
  13. Y la creación de unos super-delegados con funciones jurisdiccionales en departamentos o regiones para no congestionar la labor central, podría ser otra buena decisión.

Seguramente hay muchos otros temas que recomendar de manera práctica y constructiva, pero por el momento nuestro equipo de consultores jurídicos sectoriales, y de manera especial los aportes recibidos del Doctor William Javier Vega, abogado experto en sistemas de salud, quisiéramos dejar sembradas estas inquietudes.

Finalmente CONSULTORSALUD no encuentra en ninguna parte, cual va a ser el origen de los fondos, con los que se pagarán las multas de las instituciones, porque sería fatal que el dinero saliera de la UPC. Estaremos pendientes de esta aclaración.

 

Aumenta el catálogo de sanciones para el sector salud

Así, desde su implementación, la Superintendencia podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Lo que logramos es que las personas que cometen estos delitos y no manejan bien los recursos de la salud, se aparten del sistema” Dijo Aristizábal Ángel.

Otro de los alcances del Proyecto Ley 198 que destacó el funcionario, es la consolidación del juez de la Superintendencia como Juez Técnico de la salud. Indicó que la entidad podrá dedicarse más a los riesgos en salud que a los riesgos económicos, con la eliminación de competencias jurisdiccionales que no corresponden propiamente al objeto de la Supersalud.

“Solo dos de los asuntos jurisdiccionales que debe atender la entidad, involucran la salud del usuario, los otros cinco son temas económicos que tienen que ver con facturas o pagos de licencias, que podrían resolver los jueces”. Explicó el Superintendente, quien además expresó que, al concentrar las acciones judiciales de la Superintendencia en los casos que involucran realmente la calidad de la salud del usuario, descongestionamos el sistema y ganamos terreno en el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios.

También se modifica los términos para decidir en la función jurisdiccional, contemplando estándares de calidad científica y jurídica, que le permitan a la Súper, emitir sentencias responsables con la sostenibilidad financiera del sector y con la eficiencia del gasto público, acordes con principios como el de universalidad sin dejar de lado la protección del derecho a la salud.

De acuerdo con lo anterior, la nueva ley contempla que en 20 días se resolverán demandas sobre negación de cobertura del Plan de Beneficios en Salud -PBS, conflictos de multiafiliación, de libre elección y movilidad, y prestaciones excluidas del PBS. En 60, lo que tiene que ver con reembolsos económicos y gastos médicos y en 120 días, devoluciones y glosas.

Finalmente, fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

“Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el Superintendente Aristizábal Ángel.

Actualidad

Colombia recibe 364 mil vacunas para atender salud de migrantes venezolanos

Bélgica y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, donaron 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos.

Publicado

el

El gobierno nacional recibió una donación de 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos presentes en el territorio colombiano, esta ayuda fue entregada por el Gobierno de Bélgica y por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline.

La donación, avaluada en 4 millones de dólares (unos 12.240 millones de pesos), le fue comunicada a Juan Pablo Uribe Vélez, ministro de Salud y Protección Social, este miércoles en un acto protocolario organizado por Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

También puede leer: factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

donación de vacunas busca proteger salud de migrantes venezolanos

Por tal razón, las vacunas, que llegarán al país a mediados de agosto procedentes de los centros de producción de esa compañía en Bélgica, son para resguardar contra el rotavirus, el neumococo, difteria, tos ferina y tétanos.

Según el ministro Uribe, las vacunas serán distribuidas por todo el país, donde se estima hay cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos. A los biológicos podrán acceder acercándose a los hospitales públicos.

Unificación de esfuerzos entre Bélgica y Colombia

 “Colombia ha hecho un gran esfuerzo para atender de buena manera a los migrantes venezolanos, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, con nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) –uno de los más completos de la región– hemos aplicado 1,2 millones de dosis adicionales de vacunas para atender a esta población, dijo el Ministro.

Igualmente, el ministro celebró la respuesta de Bélgica y de GSK a la solicitud de cooperación del presidente Duque. “Esta ayuda llega en buen momento a acompañar nuestra respuesta en salud pública, es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento a los migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

INS presenta recomendaciones para una Política Nacional de donación y trasplante segura

El Instituto Nacional de Salud, presentó algunas recomendaciones para garantizar una Política Nacional de donación y trasplante segura.

Publicado

el

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, durante el “Foro Nacional de Donación y Trasplante de Órganos: Hacia una Política Nacional”, presentó recomendaciones para una política nacional de y trasplante.

La directora del INS, destacó que desde el año 2016 cuando el Instituto recibió la coordinación técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplantes esta ha crecido en confiabilidad: “hoy tenemos el reconocimiento de la declaración de Estambul que reconoce la labor del país y la seguridad de su red. En Colombia no tenemos turismo y tráfico de órganos”, dijo Ospina.

También puede leer: trasplantes de células madre serviría para eliminar VIH

Avances de Colombia en la donación y trasplante

Así mismo, señaló la directora del INS, el país ha avanzado en acceso a trasplantes, beneficiando a una gran mayoría de colombianos en estratos 1, 2 y 3; ha logrado mantener una normatividad clara frente al trasplante a extranjeros el cual se redujo significativamente y  aplica para casos muy particulares en el marco de la ley.

De igual manera, explicó que, si bien la meta es crecer en trasplantes, la tarea comprenderá una serie de acciones, algunas más complejas, que requieren del fortalecimiento financiero de la red y la actualización de algunas normas y requisitos de habilitación.

El reto del INS

Según Ospina, dentro del plan de trabajo esta crear conciencia de la donación como un proceso natural, que empieza y termina en la sociedad. De ahí que se haya fortalecido y diseñado una nueva entrevista familiar.

Sin embargo, en su intervención, la directora explicó que, también se actuará sobre componentes que comprenden tareas como: notificación obligatoria de alertas, el fortalecimiento de la atención pre-hospitalaria por parte del centro regulador y las auditorías centradas en resultados con indicadores de sobrevida, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Publicado

el

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

La cobertura de esas vacunas se han estancado desde el 2010 en alrededor de un 86%, que aunque es una cifra elevada, no es suficiente.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

Según las agencias, se necesita al menos una cobertura del 95% a escala mundial para para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades prevenibles. 

De acuerdo con las nuevas estimaciones, más de uno de cada diez niños no recibió vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión y la difteria en 2018 debido a los conflictos, la desigualdad, el precio y la autocomplacencia. 

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener al mundo seguro. Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos. 

Casi la mitad viven en sólo 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen. 

El sarampión

Una serie de brotes de sarampión alrededor del mundo durante el 2018 revelan lagunas en la cobertura que han estado arraigadas durante muchos años. 

Además, existen disparidades considerables de acceso a la vacuna entre países y dentro de cada uno de ellos, sin importar el nivel de ingresos. 

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017. 

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles. Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los países con mayor tasa de sarampión

  1. Ucrania 
  2. República Democrática del Congo 
  3. Madagascar 
  4. Liberia 
  5. Somalia 
  6. Serbia 
  7. Georgia 
  8. Albania 
  9. Yemen 
  10. Rumania 

Aunque Ucrania ha logrado vacunar a más del 90% de sus bebés, la cobertura ha sido reducida durante varios años, lo que ha dejado a un gran número de niños mayores y adultos en situación de riesgo, precisa el informe de la OMS.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

En otros países con alta incidencia y alta cobertura hay grupos significativos de personas que no han recibido la vacuna contra sarampión en el pasado.

“Esto demuestra que una baja cobertura a lo largo del tiempo, o la existencia de comunidades determinadas de personas no vacunadas, pueden desencadenar brotes mortales”, asegura la OMS. 

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras