Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud ahora si tendrá dientes – 13 recomendaciones al Superintendente

Publicado

el

En CONSULTORSALUD consideramos que es una buena noticia, el espaldarazo rápido que recibió la Superintendencia Nacional de Salud por parte del Congreso, al aprobar en tiempo récord, el Proyecto de Ley 198 de 2018 que fortalece su capacidad sancionatoria. Este articulo recoge de manera breve las mejoras que tendrá el operar de la supersalud, y un paquete de 13 recomendaciones de CONSULTORSALUD para ser revisadas por equipo de trabajo de este ente de inspección, vigilancia y control.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, este proyecto le permitirá a la entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio, contemplando también multas sucesivas para quienes no cumplan con una orden impartida por la Entidad, de hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta los 300 SMLMV para personas naturales.

 

Aspectos que aún están por aclarar y resolver : observaciones respetuosas de CONSULTORSALUD a la Supersalud

Seguramente el señor Superintendente Nacional de Salud, y su equipo de colaboradores, habrán considerado abordar dentro del mejoramiento continuado de sus funciones aspectos que lentifican, entorpecen o prácticamente hacen intransitable el camino para algunas reclamaciones justas por demás de pacientes y prestadores de servicios de salud especialmente, entre los que tenemos:

  1. No estamos seguros que pasar a 20 días hábiles el conflicto de reconocimiento y pago de las prestaciones económicas sea una mejora en el articulado, porque el origen de la regla, lo alineo a los tiempos de tutela, precisamente para poder actuar como un factor anti-congestión de los jueces de la república, al ser atendidos por un juez especializado.
  2. Otra mejora que podría incorporarse a la gestión es la incorporación de una competencia adicional al juez de la salud, como el pago de las facturas aceptadas, que hoy, se la pasa de un juez labora a un juez civil y a un juez administrativo, y al final mientras resuelven la colisión, pasa demasiado tiempo, afectando el costo de oportunidad de los recursos.
  3. Otra agregación a la función del juez de la salud seria la responsabilidad derivada de la falla del servicio, que presenta inconvenientes entre el juez administrativo y el juez civil.
  4. Sería importante que el fallo de primeria instancia se cumpliera inmediatamente después de notificado sin importar si hay o no apelación.
  5. En cuanto a la segunda instancia que se aborda en el tribunal superior de la salud laboral del domicilio del apelante, le falta estipular taxativamente el termino para el fallo, que debería homologarse el fallo de segunda instancia de los de tutela, es decir 20 días hábiles.
  6. Debe quedar claro también, que la superintendencia nacional de salud puede habilitar o revocar en única instancia, ya que si se deja doble instancia jamás se podría salid de entidades malas en el sistema porque se vuelve eterno el proceso.
  7. Debe quedar claro si el proceso administrativo sancionatorio lo mismo que la aplicación de medidas cautelares se rigen por el EOF Estatuto Orgánico Financiero, o si debe crearse uno específicamente para salud.
  8. Debe aclarase que pasa si una entidad llama a conciliar a otra ante la supersalud y esta segunda no asiste.
  9. Debe quedar claro que pasa si una entidad no cumple los términos de una conciliación.
  10. No sería bueno también señor superintendente nacional de salud, Dr. Fabio Aristizábal, crear una delegada de conciliación aparte y la delegada de funciones jurisdiccionales o juez de la salud en otra?
  11. Sería deseable aclarar el poder preferente de sanciones entre la supersalud y los Entes Territoriales, y las verdaderas habilidades y responsabilidades de inspección y vigilancia de los secretarios de salud, y las sanciones que estos deberían tener por omisión y acción.
  12. Debería aclararse que el juez de la salud no tendrá competencias frente a tecnologías excluidas
  13. Y la creación de unos super-delegados con funciones jurisdiccionales en departamentos o regiones para no congestionar la labor central, podría ser otra buena decisión.

Seguramente hay muchos otros temas que recomendar de manera práctica y constructiva, pero por el momento nuestro equipo de consultores jurídicos sectoriales, y de manera especial los aportes recibidos del Doctor William Javier Vega, abogado experto en sistemas de salud, quisiéramos dejar sembradas estas inquietudes.

Finalmente CONSULTORSALUD no encuentra en ninguna parte, cual va a ser el origen de los fondos, con los que se pagarán las multas de las instituciones, porque sería fatal que el dinero saliera de la UPC. Estaremos pendientes de esta aclaración.

 

Aumenta el catálogo de sanciones para el sector salud

Así, desde su implementación, la Superintendencia podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Lo que logramos es que las personas que cometen estos delitos y no manejan bien los recursos de la salud, se aparten del sistema” Dijo Aristizábal Ángel.

Otro de los alcances del Proyecto Ley 198 que destacó el funcionario, es la consolidación del juez de la Superintendencia como Juez Técnico de la salud. Indicó que la entidad podrá dedicarse más a los riesgos en salud que a los riesgos económicos, con la eliminación de competencias jurisdiccionales que no corresponden propiamente al objeto de la Supersalud.

“Solo dos de los asuntos jurisdiccionales que debe atender la entidad, involucran la salud del usuario, los otros cinco son temas económicos que tienen que ver con facturas o pagos de licencias, que podrían resolver los jueces”. Explicó el Superintendente, quien además expresó que, al concentrar las acciones judiciales de la Superintendencia en los casos que involucran realmente la calidad de la salud del usuario, descongestionamos el sistema y ganamos terreno en el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios.

También se modifica los términos para decidir en la función jurisdiccional, contemplando estándares de calidad científica y jurídica, que le permitan a la Súper, emitir sentencias responsables con la sostenibilidad financiera del sector y con la eficiencia del gasto público, acordes con principios como el de universalidad sin dejar de lado la protección del derecho a la salud.

De acuerdo con lo anterior, la nueva ley contempla que en 20 días se resolverán demandas sobre negación de cobertura del Plan de Beneficios en Salud -PBS, conflictos de multiafiliación, de libre elección y movilidad, y prestaciones excluidas del PBS. En 60, lo que tiene que ver con reembolsos económicos y gastos médicos y en 120 días, devoluciones y glosas.

Finalmente, fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial.

“Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el Superintendente Aristizábal Ángel.

Actualidad

Emdisalud solicita detener proceso de liquidación

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Publicado

el

Por medio de un documento oficial, el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS Emdisalud, pide a las entidades de Gobierno no continuar con la liquidación, justificando el impacto que esto traería.

Argumentos del Director Nacional de Aseguramiento

Por medio de un comunicado, dirigido a las correspondientes entidades del Gobierno Nacional, que intervienen en el proceso de liquidación de la EPS Emdisalud, (Presidencia, Ministerio de Salud, Procuraduría y Superintendencia de Salud) el Director Nacional de Aseguramiento de la EPS, invita a no proceder en los suscrito por la Resolución 8929 de 2019 de la Superintendencia de Salud, puesto que esto conllevaría unas fuertes consecuencias en el sistema de salud.

Adicionalmente, mediante el comunicado, el Director también reconoció los errores cometidos en lo operativo y administrativo, lo cual produjo que la entidad fuera intervenida, pero así mismo, pide una nueva oportunidad para que bajo su gestión y liderazgo se remiende lo hecho y se de vida a la EPS Emdisalud.

“Quiero por favor, solicitarles a ustedes, que nos den una nueva oportunidad para que con nuestro compromiso, liderazgo podamos con la junta directiva, y la orientación de un gerente capacitado, cualificado, preparado, visionario, innovador, respetuoso del marco normativo en salud,además con el acompañamiento de ustedes, alianza de usuarios, crear una alianza de prestadores de salud, podamos reorientar esta EPS, salvarla y empezar a construir lo que sería un nuevo ejemplo de gerencia exitosa”, argumentó el Director de la entidad.

También puede leer: Liquidación de EPS – Responda la encuesta.

Objetivos de la nueva propuesta

La propuesta desde el interior de la EPS, se sustenta en la reestructuración interna que integre los elementos disponibles de talento humano y la inversión en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todo esto agrupado en la creación de un modelo de salud novedoso que se acomode a las obligaciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

Este es el documento oficial emitido por Emdisalud:

Comunicado Emdisalud by Carlos Felipe Muñoz Paredes on Scribd

Continuar leyendo

Actualidad

FIFA donará fondos para la lucha contra sida, paludismo y tuberculosis

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, realizará un gran evento para recolección de fondos que irán destinados a campañas de sensibilización en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.

El anuncio se dio a conocer un día después de la conferencia de prensa del presidente de Francia, Emmanuel Macron en la ciudad de Lyon, donde admitió que se logró la recolección de 14.000 millones de dólares para financiar el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

“Cuando el presidente Macron hizo un llamamiento a aportar ayuda, respondí inmediatamente que la FIFA y el fútbol mundial están preparados para aportar su ayuda y contribuir con esta causa planetaria”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Se cree que, con la alianza de fondos, se permitirá salvar alrededor de 16 millones de vidas y con una proyección a prevenir 234 millones de casos de infección de sida alrededor del mundo.

Cifras de las enfermedades.

Las tres pandemias mencionadas, generan cerca de tres (3) millones de muertes al año, de las cuales unas 435.000 se le atribuyen al paludismo,1.600.000 a la tuberculosis y el restante que es cerca de un millón de casos, se deben a muertes por sida.

En lo que al sida corresponde, según los datos de la organización ONUSIDA, actualmente hay en el planeta unos 37 millones de casos de personas con contagio de la enfermedad, de los cuales el 65% tienen facilidades de acceso a terapias antirretrovíricas.

También puede leer: Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia.

La tuberculosis sigue siendo el principal factor de muerte en personas que contraen VIH, siendo el responsable de una de cada tres muertes. Así mismo, los estudios muestran que el promedio de personas que desarrollan tuberculosis al año está sobre los diez (10) millones, con un rango de 9% de posibilidad de que sean portadores del virus del VIH.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva ruta para aumentar tasa efectiva de trasplantes en Colombia

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes.

Publicado

el

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos, realizado en el mes de octubre, diferentes lideres y actores del sistema de salud, trazaron la ruta de trabajo para el desarrollo de la Red y crecimiento efectivo de la tasa de trasplantes en el país.

Durante la celebración, el Instituto Nacional de Salud – INS- entregó por segunda vez los reconocimientos a las instituciones y personas que con su labor contribuyen al funcionamiento y mejoramiento de la Red Nacional de Trasplantes en Colombia.

También puede leer: liquidación de EPS – responda la encuesta

Así mismo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y su homólogo de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron la campaña “MiFamiliaDiceSí” que tiene como propósito crear consciencia en las familias colombianas para que le digan Sí a la donación.

“Al final lo que buscamos con el plan de trabajo que se ha desarrollado, es el fortalecimiento de la cultura de donación y el incremento en la tasa de trasplantes para que más pacientes y sus familias se vean beneficiados”, explicó el Ministro de Salud.

Reconocimiento institucional

  • Clínica Universitaria Colombia como entidad líder en donación y trasplante.
  • El Centro Oftalmológico Surcolombiano en calidad de información en trasplante.
  • Fundación Valle de Lili como IPS generadora de donantes.
  • Yender Pérez, de la Fundación Oftalmológica de Santander como profesional en gestión de la donación.
  • Eduardo Díaz, del Banco de Tejidos Cobancol como profesional donación bancos de tejidos.
  • Avianca como institución Amiga de la Red.
  • Departamento de Santander. Coordinación Regional No. 4 como territorio líder en gestión de la donación.
  • Doctor José Navas como grandes aportes a la Red.
  • Doctor Emilio Yunis, reconocimiento póstumo.

El Ministro puntualizó que los esfuerzos institucionales que viene realizando el Instituto Nacional de Salud, al coordinar los actores de la Red, como el trabajo normativo desde el Ministerio buscan que se logre elevar la tasa de trasplantes en Colombia y por ende la tasa de donación que actualmente es de 8 millones por millón de habitantes.

Según aseveró el INS, en Colombia se realizan en promedio anualmente 1.198 trasplantes (según datos años 2016,2017,2018) y tiene una tasa de donación que desde 2011 se mantiene estable en 8 donantes por cada millón de habitantes. Mientras en la región, Colombia es el sexto país con una tasa de trasplantes de 23,8 trasplantes por cada millón de habitantes.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que para duplicar la tasa de trasplantes en Colombia y llegar a la de Argentina, que es de 46,79 por millón de habitantes, se requiere de muchos puntos a alinear: “hay una serie de condiciones que se deben ajustar. Por tanto, no es cierto que con el solo ejercicio de donación podemos mover la tasa de trasplantes en Colombia, no solo se necesitan más recursos, se necesitan cambios en algunas normas, se necesitan criterios ampliados, protocolos para muerte encefálica, por ejemplo, médicos en formación para ese tipo de reconocimientos, la autorización y pago del mantenimiento del donante a IPS, entre otros”.

Avances del país en materia de donación y trasplantes:

En resumen, en los últimos tres años, con el sistema de información RedDataINS©️ y la reestructuración del Centro Regulador de Trasplantes  incrementó la confiabilidad en la Red. Hoy se cuenta con procesos de donación y trasplantes con información trazable y accesible en tiempo real, los cuales han sido reconocidos por la Comisión Custodia de la Declaración de Estambul, en donde se afirma la confiabilidad del país.

En una siguiente fase se tendrá como foco la medición de la calidad de los trasplantes. Es decir que los colombianos podrán conocer los indicadores de sobrevida de cada institución que hace trasplantes en el país, cuáles son las IPS trasplantadoras con mejores resultados y las de mejor calidad en cuanto a información y gestión de la donación.

Según RedDataINS, a septiembre de 2019 se han realizado 966 cirugías de trasplantes, y casi tres mil colombianos están en lista de espera para órganos y tejidos, siendo el más solicitado el riñón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras