Solvencia financiera de las EPS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Solvencia financiera de las EPS

Publicado

el

solvencia eps

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados sobre el cálculo del patrimonio adecuado de las EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo, como lo exige el Decreto 2702 de 2014 sobre las condiciones de habilitación financiera para su permanencia en el Sistema de Salud.

A partir de los cálculos reportados por las EPS con corte a Junio de 2015, 29 EPS de los dos regímenes muestran un resultado deficitario en el Margen de Solvencia, por un valor total de $5.3 billones, que deben ser capitalizados en siete años.

El 43,4% del defecto corresponde al régimen contributivo, el 37,6% al régimen subsidiado y el restante 19% corresponde a las EPS que manejan ambos regímenes.

Régimen Contributivo

El déficit en el Régimen Contributivo es de $-2,3 billones, entre las 10 EPS evaluadas, sin incluir las que están en proceso de liquidación e intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

La EPS con mayor déficit negativo son EPS Coomeva con $ -1.228 millones, seguida de Nueva EPS con $- 262,1 millones y Cruz Blanca con $-234,5 millones.

Las EPS que reportaron el menor déficit en el cálculo fuero las EPS Ferrocarriles con $-0,7 millones, AlianSalud con $-30,2 millones y EPS Sura con $-32,8 millones.

Régimen Subsidiado

Por su parte las 17 EPS del Régimen Subsidiado reportan un déficit total de $-2 billones.  De las cuales, Emssanar tiene el mayor déficit negativo con $-430,3 millones, seguida de ASMET con $-359,6 millones, Capital Salud con $-330,3 millones y Savia con $-216,6 millones.

Entres las EPS del Subsidiado con menor déficit están COMFAORIENTE con $-4,6 millones, seguida de COMFACUNDI con $-10,0 millones, CCF Sucre con $-11,1 millones y AMBUQ con $- 31,2 millones.

MIXTAS

Las 2 EPS que operan en los dos regímenes, reportaron un déficit total de $-1 billón. Siendo Cafesalud la de mayor déficit con $-662,8 millones, mientras que Saludvida tiene un déficit de $-352,7 millones.

Como lo determina el Decreto 2702 de 2014 este déficit debe ser cubierto en un plazo máximo de siete años, en el que el 10% del defecto debe ser cubierto a diciembre de 2015, es decir, deben pagar $533,3 millones del total de la deuda.

Desbalance Financiero

Estas cifras se pueden comparar con las presentadas por Acemi, que evidencia la situación actual de las EPS en el país.

Según el documento, las empresas del régimen subsidiado  tuvieron pérdidas acumuladas para el periodo 2012, 2013 y 2014 de $854.667 millones.  Los pasivos de estas  EPS  sumaron al 2014 $2,36 billones, cifra que dobló los  activos ($1,12 billones), lo que implica que su patrimonio es negativo en $1,23 billones.  

Mientras tanto, las EPS del régimen contributivo reportaron al cierre de 2014 activos por un valor de $6,09 billones, pasivos por $6,18 billones y un patrimonio negativo por $92.000 millones, es decir, que el sector continúa presentando cifras en negativo.

Para el Presidente de Acemi, el Dr. Jaime Arias “el sistema esta desbalanceado financieramente, y cada vez se le pide más y con menos recursos”, de ahí que los resultado sean las pérdidas que las EPS han tenido en los últimos años, con un billón de pesos anuales.

Para Arias es difícil que con esos resultados se pueda aplicar de manera efectiva la Ley Estatutaria en salud que empieza a regir en el 2016, al ser incierto el futuro financiero de las EPS.

Descargue: Informe Resultado de Indicadores de Permanencia de EPS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas UCI

La ADRES informó cual es el cronograma para que las IPS soliciten y legalicen los anticipos de camas de unidad de cuidado crítico e intermedio.

Publicado

el

Este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas UCI

La ADRES emitió el cronograma para que los hospitales clínicas y demás IPS que atienden pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo e intermedio de julio y agosto del 2020. Además deben legalizar los pagos que se realicen por este mecanismo.

También puede leer: 2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

Cronograma agosto 2020

Fecha de inicioFecha de cierre
Legalización de anticipo junio 1318
Solicitud de anticipo de julio2022
Validación de solicitud2325
Correcciones2627
Giro31
Fuente: ADRES

Cronograma septiembre 2020 

Fecha de inicio Fecha de cierre
Legalización de anticipo de julio 14
Solicitud de anticipo de agosto810
Validación de solicitud1115
Correcciones1617
Giro21
Fuente: ADRES

También puede leer: OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

Recordemos, que los procedimientos descritos en este cronograma deberán realizarse a través del portal de la ADRES sección “reconocimiento Covid-19”. Debe ingresar con el usuario y contraseña que le fueron asignadas a las IPS habilitadas previamente.

Finalmente, la ADRES recuerda que fechas de solicitud y legalización de anticipos por disponibilidad por camas UCI establecidas en la Resolución 1161 del 2020, MinSalud, debieron postergarse debido a la ampliación de tiempos del proceso de reconocimiento de anticipo que se hizo para la disponibilidad de camas de junio.

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

El monto fue donado por la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos en el Centro Hospitalario Serena del Mar.

Publicado

el

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

La Fundación Santa Fe de Bogotá, operador del Centro Hospitalario Serena del Mar, recibió una donación de 2.000 millones de pesos de la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos entre los cuales se resaltan: la adquisición de 5 ventiladores, 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 camas hospitalarias, monitores, columnas para unidades de UCI y lámparas cielíticas.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el covid-19

“Hacemos esta donación como un compromiso con el país, la región y la salud de todos los colombianos, para lograr que cada día más personas afectadas por el virus puedan acceder a asistencia médica de alta calidad y superar, de manera exitosa, esta enfermedad. De esta forma, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar este complicado momento que estamos viviendo”, manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Recursos para el centro hospitalario serena del mar

Con estos recursos se está impulsando el inicio de operación del Centro Hospitalario, cuya entrada en funcionamiento se prevé para los próximos meses buscarando fortalecer la red hospitalaria de Cartagena y la región.

Andrea Echavarría, directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime, entidad gestora del Centro Hospitalario, resaltó: “Este aporte de la Fundación Santo Domingo es fundamental para el Centro Hospitalario y se suma a varios esfuerzos filantrópicos de empresas y fundaciones aliadas, que en las últimas semanas nos han apoyado para acelerar la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar, que comenzará a operar en Cartagena”.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

Por su parte, Daniel Haime, presidente de la Fundación Carlos y Sonia Haime, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta donación, es un aporte muy importante que al ser invertido en su totalidad en la compra de equipos médicos permite acelerar la apertura de las primeras 22 camas de 158 que tendrá en su totalidad el proyecto, incrementando la capacidad hospitalaria de Cartagena”.

Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución operadora del Centro Hospitalario, aseguró que: “La FSFB tiene el privilegio de ser el operador del CHSM y asegurar los mejores estándares de calidad en la prestación de servicios de salud para Cartagena y la región. Esta donación acerca al Centro Hospitalario a cumplir su propósito fundamental y facilita la firme intención de entregar los mejores desenlaces clínicos, un servicio y experiencia superior para los pacientes y familias, todo dentro de un marco de eficiencia”

A su vez, Olga Lucía Méndez, directora del Centro Hospitalario Serena del Mar resalta la importancia de este aporte: “Con esta donación nos acercamos a la apertura del CHSM, para así llevar un servicio con altos estándares de calidad a Cartagena y la región. Brindaremos asistencia médica de primer nivel con un servicio humano centrado en la persona, para garantizar la mejor experiencia de nuestros pacientes”.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena forzada para los mayores de 70 es reversada con tutela

Publicado

el

Cuarentena forzada para los mayores de 70 es reversada

La segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer esta semana el falló a favor de un grupo de adultos mayores de 70 años que, con una tutela, tumbó las restricciones que les impuso el Gobierno Nacional debido a la pandemia de la covid-19 y el aislamiento Obligatorio.

No obstante, cabe recordar que desde el 1 de junio de 2020 el Gobierno Nacional, permitió a esta población hacer actividades fuera de su lugar de residencia  tres veces por semana durante una hora.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

EL FALLO

De otra parte, según el fallo, la decisión cobijaría también a todos los adultos mayores de 70 años en Colombia. Es decir que, esta población podrá salir al aire libre tanto como las personas de 18 a 69 años las veces que lo consideren necesario teniendo las medidas de autocuidado.

“En efecto, esta población puede tomar decisiones sobre su propia vida, como la de salir de su lugar de residencia. Por eso, el tribunal encontró que permitirles menos salidas que a los demás resulta discriminatorio”. Explicó el tribunal.

Es importante mencionar que esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional podría decidir revisarla.

Uno de los primeros en pronunciarse públicamente sobre esta decisión fue el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien forma parte del grupo de adultos mayores que presentó la tutela.

“En el fallo queda plenamente confirmado que se nos preservan los derechos y la libertad de tomar nuestras propias decisiones y se le advierte al Gobierno que no se pueden seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 años, pues merecemos y podemos exigir el mismo trato que los demás ciudadanos”, dijo. 

Entre los demandantes también se encuentran el exalcalde Maurice Armitage Cadavid y el exvicepresidente Humberto de la Calle, así como Álvaro Leyva y Clara López.

¿Qué dice la tutela?

En su tutela, los ciudadanos plantearon que con las resoluciones 464 y 844 de 2020 el Gobierno implementó el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, situación que, a su juicio, afecta sus derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

En su recurso judicial aseguran que con estas medidas están recibiendo un tratamiento discriminatorio y cuestionan que, “sin justificación legítima”, se están limitando sus derechos de forma mucho más severa que para otros adultos menores de 70.

Agregan que el único argumento del Ministerio de Salud para limitar su movilidad es que los mayores de 70 “están en especial riesgo”.

Finalmente, afirman que si bien es cierto que empíricamente los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones por el covid-19, “al restringir su derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa que al resto de la ciudadanía, el Estado está actuando en forma discriminatoria pues usa un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores que no emplea con el conjunto de la población”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras