Se hunde la reforma a la salud – ojalá

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Se hunde la reforma a la salud y un primer epitafio podría decir: “Aquí yace otra reforma al sistema de salud que nunca lo fue”.

!Que alivio¡. Lo anuncio como una rápida reflexión y sin ánimo de sumarle una controversia adicional a este ya muy agitado panorama social nacional.

Es muy difícil que los Honorables Congresistas de las comisiones séptimas conjuntas, encargados de su revisión (por cuenta del llamado de urgencia que tempranamente hizo el Presidente de la República), y en representación de sus bancadas y en general de todo el poder legislativo, expongan en un inestable año pre-electoral, sus feudos y se gasten el mínimo capital político del que pudieren aun disponer, en una batalla quijotesca.

Debate reforma a la salud comision septima 2021
Comisiones Séptimas conjuntas en debate sobre la reforma al sistema de salud

El proyecto que parecía una necesaria reglamentación de la ley estatutaria de salud en julio de 2020, se desdibujó como una reforma al sistema de salud, mientras que sus opositores lo enfrentaron con las ganas de un cambio de sistema… que enredo cierto?

Este proyecto de iniciativa parlamentaria, apoyado por el ejecutivo en cabeza del rector del sistema, no supo entender el grosor de los problemas crónicos que no hemos querido resolver, y se puso a colorear un mapa de ajustes, más o menos adecuados según la orilla desde donde se mire, logrando aglutinar una férrea oposición, la mayoría tan desinformada como sus defensores, pero alimentada viralmente por el poder de las redes sociales capaz de demoler cualquier posibilidad de disenso.

También puede leer: El proyecto de ley 010 de 2020 no se archivó

Hemos llegado a extremos en donde el mundo sectorial colombiano es (según los pocos líderes que toman la palabra) blanco o negro, y nos estamos perdiendo las inmensas posibilidades que traen los matices, la construcción colectiva y la mejora contínua.

Resulta por momentos atemorizante brindar opiniones públicas y respetuosas que vayan en contravía de esas fuerzas, capaces de desencadenar todo tipo de epítetos y clasificaciones lingüísticas sin peso específico: que triste.

Se hunde la reforma a la salud?

Al final, como lo he dicho previamente, esa colcha de retazos en que se convirtió la iniciativa legislativa, no tuvo una narrativa lógica y una estructura que agregue valor sostenible, y merece hundirse en medio de este océano encrespado de necesidades sociales, muy a pesar del salvavidas anunciado de un doble foro público que comenzará este mismo viernes, para democratizar las iniciativas que han nutrido el proyecto, y recibir observaciones de los actores nacionales.

También le puede interesar: proyecto de ley que reforma a la salud perdió su esencia

Es probable que algunos reclamen una pírrica victoria sobre esta inminente situación, pero la verdad de perogrullo nos habla discretamente al oído, y nos revela esa dolorosa verdad que carcome las entrañas de esta poderosa pero siempre confundida nación: con demasiada frecuencia estamos gastando las mejores energías en la controversia insultante, dejándonos agotados para contribuir en los momentos de verdad, en aquellos en donde se necesitan todas las ideas, los mejores argumentos, la limpieza de espíritu para el debate constructivo y la concertación para ponernos otra vez en marcha.

COMO SIEMPRE MIS PROPUESTAS

Para terminar y como un ejercicio de máxima simplificación (seguro podríamos enumerar mínimo 20), yo propongo trabajar juntos en torno a la resolución inicial de tres (3) problemas claves:

  1. MEJORAR EL ACCESO
  2. PAGAR LA CARTERA, y
  3. DIGNIFICAR AL TALENTO HUMANO DE LA SALUD

y me voy con algunos de sus componentes estructurales, la mayoría de los cuales ni siquiera requieren pasar por el congreso.

MEJORAMIENTO DEL ACCESO

  • Redes Integrales con RIAs obligatorias para las patologías que sumen el 80% de la carga de enfermedad en el país. Habrá monitoreo y vigilancia territorial con capacidad de sanción para evitar que las redes utilicen prácticas indebidas como la sobre-venta de su capacidad instalada, lo cual a su vez, tendrá un inmediato y protector efecto antimonopolio.
  • Incentivos positivos a formas de contratación agrupadas por RIAs con duraciones promedio de 3 años que persigan efectividad, y negativos a formas de contratación que no estimulen calidad y resultados. Todas las formas de pago deben incluir anticipos mínimos del 50%.
  • Incorporación de un paquete TIC de alta eficiencia: a) Interoperabilidad de la Historia Clinica Electrónica, b) RIPS obligatorios y de alta calidad como prerrequisito de la segunda parte del giro mensual de servicios prestados, c) Software Intercambiador comercial operativo (registro de contratos y precios incluidos), d) plataforma integradora de servicios clínicos con recursos económicos asignados, e) repositorio único, central y de acceso público de datos. Debe el Estado asumir el costo del desarrollo y el suministro de las tecnologías, para que su incorporación sea universal – (3 años). Podría cofinanciarse mediante el pago transaccional de su utilización por parte de los agentes a manera de servicio Software as a Service.
  • Prohibición de autorizaciones individuales. Esta estrategia solo se utilizará para el suministro de las tecnologías y servicios que se hayan clasificado como de alto costo y hasta que el paciente haya sido diagnosticado e inicie su atención continuada (en ningún caso podrá ser más del 20% de todos los servicios disponibles en el derecho fundamental, ni mantenerse permanentemente como una barrera de acceso).
  • Régimen de estímulos positivos y negativos a ciudadanos relacionados con sus hábitos y comportamientos. La construcción de esta política publica será producto de un gran acuerdo nacional.
  • Precisión y respeto operativo y blindaje jurídico por las exclusiones, y diseño de la política pública y metodología de ampliación del derecho fundamental a la salud (evaluación de las tecnologías, definición de precios, asignación de pagadores, aprobación de registros sanitarios y patentes, etc), definición de fuentes y usos de los recursos y cronograma de las nuevas tecnologías que si se pueden incorporar y pagar anualmente.
  • Las nuevas tecnologías que no logren ser incorporadas en cada anualidad al derecho fundamental a la salud, pueden ser objeto de coberturas especiales y temporales con pólizas de salud y planes adicionales o complementarios. Nunca a través del mecanismos de tutela. En cualquier caso el acceso a estos servicios extraordinarios será completamente voluntario.

PAGAR LA CARTERA

  • Auditoría forense contable,  certificación de las obligaciones y castigo de lo no exigible (1 año) con todos los costos a cargo del Estado.
  • Establecimiento de un cronograma que indique responsables y pagos con cargo a Punto Final, empréstitos de banca de segundo piso, capitalizaciones, fondo de garantías de la nación, hasta por el 100% de lo certificado – (3 años).
  • Política nueva de “cartera cero” desde el 2022. sistema de alertas de superación de la capacidad de compra de la UPC basado en riesgos con ajustes semestrales. pérdida de habilitación del pagador cuando se documente reincidencia que sea superior al 1% de los ingresos operacionales anuales.
  • Liquidación de pagadores insolventes y transformación del resto en aseguradores.
  • Liquidación de prestadores insolventes y reestructuración de la operación en casos de oferente único
  • Incorporación inmediata de la ley de plazo justo al sector salud (máximo pago a 60 días primer año y luego 45 dias).
  • Estudio actuario de la canasta de servicios, la prima y la nota técnica e incorporación anual y automática de los recursos necesarios al PGN.
  • Pagador único nacional durante los siguientes 5 años. luego transición a giro desde los pagadores que se mantengan.
  • Eliminación de obligaciones de pagos porcentuales obligatorios a IPS según naturaleza juridica.
  • Subsidio a la oferta para prestadores indispensables en cualquier lugar del país consolidando la estrategia del Prestador Primario.
  • Prohibición permanente para que alcaldes, gobernadores y el gobierno central tengan injerencia en el nombramiento de cualquier cargo de alta gerencia hospitalaria.

DIGNIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO

  • Política pública progresiva y obligatoria de contratación del recurso humano de la salud vinculado laboralmente a cualquier pagador, prestador y proveedor de servicios de salud, a partir de 2022 y hasta el 2025 para lograr el 100%.
  • Incentivos para la permanencia en áreas rurales y dispersas del talento humano básico y especializado, incluyendo pero no exclusivamente: bonos educativos, formación a distancia, vivienda, transporte, salario diferencial, acceso a becas y preeminencia en cupos de especializaciones.
  • Estudio actuarial de los costes medios de los servicios prestados por el THS y ajuste de la UPC según necesidades.
  • Formación de profesionales, técnicos y tecnólogos faltantes o necesarios según estudios de oferta/demanda y diseño de nuevos currículos alineados con el mercado y las habilidades, destrezas y competencias actuales.
  • Contratos y pagos al THS oportunos y ligados a desempeño. Sanciones de indexación por mora automática hasta 60 días. Más allá, pérdida temporal de la habilitación del prestador o pagador y multas individuales a los representantes legales y gerentes financieros.
  • Política pública, progresiva y evaluable de educación continuada del THS a cargo del Estado, con escala de incentivos que apunte a la Recertificación obligatoria cada 3 años

Por hoy no era más. espero sus amenos, respetuosos y siempre calificados comentarios, que con seguridad transformarán estos trazos elementales, en una vigorosa herramienta para comenzar el insustituible diálogo de saberes.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN