La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.
Pues el padecimiento de este trastorno puede tener efectos importantes en la salud general y en el desarrollo de las personas que lo padecen. Tiende a ir asociado a diversos problemas sanitarios y sociales, como un consumo más elevado de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, el embarazo, abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.
También puede leer: salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, una prioridad nacional
Salud mental una prioridad nacional
Por consiguiente, la salud mental debe estar en el centro de la política pública en Colombia, sin estigmas, sin prejuicios; es un problema que merece toda la atención, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, también agregó el Gobierno nacional la ha ubicado como una de las prioridades en su agenda de salud.
“La salud mental es un reto permanente, por eso es importante, como lo señaló la primera dama, María Juliana Ruiz, que trabajemos juntos en estructurar y desarrollar una Política de Salud Mental en Colombia como la presentamos el año pasado y ya estamos implementando. Esta política es una apuesta de largo plazo que se construye con determinación, buscando la mejor evidencia científica y con apoyo intersectorial”.
Desafíos de los trastornos mentales en Colombia
En consecuencia, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró “es relevante que el tema se esté abordando basado en información fidedigna, confiable, con una perspectiva académica y sin estigmatizaciones, “para proponer soluciones a una problemática que, quizás, hemos mantenido un poco en silencio para ciertos sectores. Es el momento de que lo hablemos de frente y de cara a la prevención”.
La actividad académica, en la que también participaron representantes de universidades, otros ministerios, el ICBF y de organismos de control, puso en conocimiento la situación de salud mental de los niños y jóvenes del país, y en ella, además, se revisaron los avances y los retos para enfrentar con efectividad esta problemática.
Uribe Restrepo también insistió en que la política debe contar siempre con visibilidad, claridad de enfoque, intervenciones concretas de prevención de riesgos ciertos, tratamiento y acompañamiento, rehabilitación y trabajo intersectorial, al mismo tiempo que debe tener metas y acciones concretas, para que los indicadores sean evaluados y avanzar así en mayor bienestar para todos los colombianos.
“La salud mental es una construcción de todos y no podemos desfallecer en hacerlo de esa manera”, subrayó el ministro Uribe Restrepo.
También puede leer:trastornos de salud mental en adolescentes
Aspectos que son prioridad del gobierno
Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que el Ministerio prioriza siete aspectos en los menores de edad, para ofrecer una atención integral: nutrición, lactancia, vacunación, accidentalidad vial, crecimiento y desarrollo, violencias y salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
Manifestó que el tema de los trastornos mentales no es solo de titulares de medios de comunicación y que se deben mirar factores que influyen desde las casas, como violencia doméstica, abusos sexuales y alcoholismo, entre otros, o en los colegios y en las redes sociales.
“En salud mental tenemos retos como el fortalecimiento de la educación de forma intersectorial, llegar a los territorios con acciones efectivas, hacer más salud mental comunitaria con capacitación y sacar de las sombras este tema, hablarlo abiertamente”, concluyó el viceministro González.