Perú fija estrategia para la recuperación del empleo
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Perú fija estrategia para la recuperación del empleo

Conozca cuáles son los sectores productivos más afectados por retrocedo del empleo en Perú.

Publicado

el

empleo y desempleo en perú

Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre la situación de ingresos laborales y empleabilidad en Perú indica que en estos dos aspectos el país ha retrocedido en cerca de 9 años debido a la emergencia sanitaria por coivd-19.

En el estudio, la OIT sugiere Además que este resultado y la dramática reducción de la tasa de desempleo a nivel nacional son consecuencia de una marcada diversificación productiva, una baja ocupación y una amplia economía informal que genera desigualdad en los ingresos y en el acceso a oportunidades de trabajo.

También puede leer: medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

“Perú no ha logrado transformar sus capacidades productivas ni transformar su mercado del trabajo en los últimos 20 años”, afirma Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos. El país cayó 20 posiciones en el ranking de complejidad productiva entre 1998 y 2018; es decir, el Perú de hoy es bastante menos diversificado que lo que se esperaría para su nivel de ingresos.

Así mismo, el informe sostiene. “Esta escasa diversificación productiva puede ayudar a explicar por qué, según las estimaciones más recientes, Perú ha sido, en el corto plazo, el país más afectado de la región de América Latina en materia de crecimiento económico en 2020”.

Impacto del covid en la tasa de ocupación de Perú

Otros de los factores que ha originado una alarmarte tasa de desocupación en Perú se debe  en gran medida al impacto de la covid-19 y a su desarticulado aparato productivo. Los sectores de productividad alta (minería, servicios financieros, electricidad, gas y agua) absorben solo el 2,4% del empleo nacional; mientras que los sectores de productividad media (manufactura, construcción, y transporte y almacenamiento) ocupan al 22,6% de la fuerza laboral y cerca del 75% del empleo total se concentra en sectores de productividad baja (servicios, comercio y agricultura).

En este sentido, es preciso indicar que estos sectores fueron los que registraron mayor disminución de la población ocupada: construcción (-67,9%), manufactura (-58,2%), servicios (-56,6%) y comercio (-54,5%), principalmente. El resultado fue que, en el segundo trimestre de 2020, la población ocupada se redujo en 6,7 millones de personas a nivel nacional y la tasa de desocupación se elevó a 8,8%. Según el estudio, el año 2020 cerraría con una disminución de la población ocupada de cerca de 1,5 millones de personas con respecto al 2019.

También puede leer: ABECÉ sobre la infertilidad

De otra parte, el informe destaca que por ejemplo en  Lima Metropolitana, donde la población ocupada se ha reducido en 1,3 millones de personas (-26,8%), la población joven (de 14 a 24 años de edad) fue la más afectada por la disminución del empleo. Entre junio-agosto 2020 y similar periodo de 2019 la tasa de desocupación entre ellos triplicó la obtenida por los mayores de 45 años. En ese periodo, la caída más fuerte de la población ocupada ha sido en los trabajadores del sector construcción (-46,5%) y en empresas de 2 a 10 trabajadores (-40,7%).

Entonces ¿cuáles son las estrategias para recuperar el empleo en Perú?

Ante este interrogante, el director de la OIT advirtió. “La COVID-19 ha dejado una cosa clara: es cierto que Perú era uno de los países que más crecía en la región antes de 2020, pero ese crecimiento ha sido un espejismo. Hoy, está claro que el país no puede pensar en salir de esta crisis recuperando el tipo de crecimiento que se ha tenido hasta ahora; ese que concentra gran parte del PIB en pocos sectores y genera informalidad en el mercado laboral y desigualdad en los ingresos y las oportunidades. Es urgente aprovechar este golpe en la economía, las empresas y los trabajadores para iniciar un proceso de sofisticación de la economía”.

En este sentido, en el corto plazo, la OIT reconoce la importancia de acelerar políticas activas de mercado de trabajo que garanticen una recuperación rápida de puestos de trabajo e ingresos, como programas públicos de empleo y programas de apoyo al autoempleo y las microempresas, alineados con programas de compras estatales en materiales relacionados con la emergencia sanitaria.

Finalmente, advierte el estudio, la crisis acelerará el proceso de digitalización de la economía. Esto podría significar nuevas oportunidades de empleo, pero “se hace necesario incorporar, en la población en edad de trabajar, las habilidades y destrezas digitales para que estas no acaben erigiéndose en una barrera que limite la incorporación de los colectivos más vulnerables al mercado laboral, y para hacer frente a los efectos de una eventual desocupación tecnológica”, concluye la OIT.

Latinoamérica

60 mil médicos en Chile están en paro indefinido

Más de 6 meses en diálogos sin resultados entre los médicos y el gobierno nacional motivaron el cese de actividades

Publicado

el

paro medicos Chile indefinido

La situación del talento humano en salud se agrava en Chile. Los médicos y otros profesionales sanitarios iniciaron un paro indefinido en sus actividades, ya que consideran que desde el gobierno no se les da respuestas o soluciones a las peticiones que motivaron la jornada de protesta celebrada la semana anterior. A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó su decisión a la población chilena.

Se estima que 60 mil profesionales han detenido sus labores en el país austral, luego de varios meses de conversaciones infructuosas. “Tras 8 meses de conversaciones, 3 jornadas de movilización nacional, 2 jornadas de paro“, se lee en la comunicación difundida el pasado 23 de noviembre. A sus líneas se agrega “continuará hasta obtener una respuesta decente que permita frenar las mentiras y las burlas hacia los trabajadores de la salud”.

A estas razones que habían sido previamente expuestas, la decisión de no pagar el bono de trato al usuario, una bonificación gubernamental que se entrega al talento humano evaluado positivamente por los usuarios fue uno de los alicientes.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. Así también requerimos el poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los TENS al Código Sanitario”, afirmó a medios de comunicación la Dra. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats.

También le puede interesar: CHILE RECLAMA MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

Reducción del presupuesto: el agravante para los médicos

En días anteriores, los sindicatos del sector salud en Chile detuvieron sus jornadas como protesta al bajo presupuesto designado para 2021. El hecho solo recrudece las difíciles condiciones laborales para los médicos, quienes brindan atención sin garantías sanitarias ni salariales.

“Nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos ocho meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen”, se afirma en el comunicado de prensa.

Aunque el gremio entró en paro indefinido, los médicos aseguraron que por motivos éticos continuarán prestando los servicios de salud por turnos, incluyendo a los casos de Covid-19 que se acerquen a las clínicas y centros de salud de Chile. Antes de conocerse la decisión, el senador Guido Guirardi manifestó que “el aumento del per cápita que hicieron fue absolutamente insuficiente, casi inexistente, primero porque estamos en pandemia y porque aumentó en forma gigantesca el stock de personas en listas de espera; parece que quieren dejar a la población sin salud”.

También le puede interesar: PRIMER GIRO A RESIDENTES MÉDICOS EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Latinoamérica

Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Conozca porque las personas con obesidad son más propensas a padecer de cáncer de colon.

Publicado

el

cáncer de colon

En un informe presentado por  miembros especialistas del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) en Perú, estos advierten que el cáncer de colon es la octava neoplasia más diagnosticada en esta población y las personas con obesidad son más propensas a padecer este mal.

Razón por la cual, el jefe del Servicio de Gastroenterología del HNSB, Erick Rauch Sánchez, explicó y dio algunas recomendaciones al respecto. “El cáncer al  colón es una peligrosa enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y si no es diagnosticada a tiempo, puede conducirnos a la muerte, por ello, es importante la prevención, más aún sin tenemos familiares que han padecido este cáncer o ha fallecido a consecuencia de este mal”.

También puede leer: en Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

Sostuvo que la enfermedad se diagnostica luego de un examen de colonoscopia, que consiste en introducir un tubito largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara en la punta de este dispositivo le permite al médico ver el interior de todo el colon, si existen fibras o tumores, extraer estas y saber si se trata de un cáncer al colon o no.

Prevención del cáncer de colón

El especialista manifestó que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer frutas y verduras, realizar actividad física, evitar los alimentos procesados, así como las bebidas gaseosas y azucaradas, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista sugirió advertir a tiempo si hay un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía por completo, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

También puede leer: unión europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

“Si alguna persona presenta algunos de estos síntomas e incluso si no lo hay es bueno verse anualmente con un especialista para descartar esta peligrosa enfermedad”, añadió.

Por último, el galeno recomendó hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, sufren de estreñimiento o son diabéticos deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Continuar leyendo

Latinoamérica

En Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

El país suramericano tiene las tasas más altas de prevalencia de la enfermedad en dos de sus manifestaciones: TB multidrogorresistente y TB extensamente resistente

Publicado

el

Mas de 900 personas riesgo tuberculosis Peru

Nueva información entregada por el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), reveló que se han atendido a 900 personas con alto riesgo de transmisión de tuberculosis. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el país tiene el 14% de casos que se presentan en América, el 79% de los casos de TB multidrogorresistente (TB-MDR) y el 70% de los casos de TB extensamente resistente (TB-XDR) en la región.

La población mencionada ha sido atendida en los últimos tres meses. La prestación de servicios de salud se concentra en los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacámac y Villa María del Triunfo. Gracias a ello, se reportan diagnósticos tempranos en el 2.8% de los casos confirmados en estas áreas pertenecientes a Lima Sur.

“Es un gran logro como equipo de salud haber diagnosticado de manera temprana a los pacientes con resultados positivo de tuberculosis, de esta manera iniciamos oportunamente el seguimiento y monitoreo para darles el tratamiento gratuito”, destacó el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Víctor Bacini Pérez. Además de ello, para el 23 de noviembre se cuentan diez intervenciones de diagnóstico precoz de tuberculosis con el apoyo del ‘TB Móvil’ de la ONG Socios En Salud.

También le puede interesar: PERÚ YA CUENTA CON POLÍTICA INTEGRAL EN SALUD HASTA 2030

Progresan los esfuerzos para la erradicación de la tuberculosis

Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad en territorio peruano, las autoridades sanitarias celebraron esta iniciativa, ya que se evidenció un incremento en la detección de la tuberculosis en los individuos vulnerables: adultos mayores, personas con diabetes y niños. Para identificar a las personas afectadas, se utilizaron las herramientas del TB Móvil y el uso del GenXpert, una prueba de detección rápida diseñada para la tuberculosis.

Este avance está ligado al uso de la iniciativa TB Móvil, cuyo propósito no se centra exclusivamente en la detección de casos. La estrategia también desarrolla acciones directas con la población general y así generar conciencia sobre la enfermedad.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras