Ranking de Satisfacción EPS 2016 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Ranking de Satisfacción EPS 2016

Publicado

el

ranking 1 0

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el ‘Ranking de Satisfacción EPS 2016’, que en esta oportunidad mide el desempeño de las Empresas Promotoras de Salud durante el 2016.

Lo que se busca con esta clasificación es orientar a la población en la elección de su EPS, referenciar las EPS más competitivas del sector (en la satisfacción del usuario) y estimular competencia por calidad entre las EPS.

Para la elaboración de este ranking se tuvo en cuenta 44 indicadores de satisfacción del usuario tanto del Régimen Subsidiado como Contributivo, que a su vez se agrupan en tres dimensiones: Oportunidad, Satisfacción y Acceso.

Comparado con el del 2015, el ranking de este año tuvo una serie de modificaciones acordes con la normatividad vigente y la literatura internacional. Pues, se encontró una serie de limitaciones en el ranking del año anterior, que no cumplían con el objetivo principal de la clasificación que en ultimas es orientar al usuario en la elección de la EAPB, como el de calificar y medir el desempeño de las EPS. (Lea: Ranking EPS 2015

Dos rankings de clasificación

Por lo que, se propuso elaborar dos rankings diferentes: Un primer ranking encargado de orientar la selección de EAPB por parte del usuario, que ordena a las entidades según criterios de interés para el usuario. Este ranking se llamará Ranking de Satisfacción de EPS.

El otro ranking, el Ranking de Desempeño de EPS, ordenará a las entidades según su desempeño y calificará a las EAPB en todas las áreas requeridas por el SEA -incluido el flujo y administración de recursos. Además, este segundo ranking debería seguir las metodologías empíricas utilizadas en la literatura internacional –como Análisis Envolvente de Datos (DEA) y Frontera Estocástica (SFA) según se estime conveniente– para realizar el ordenamiento.

RESULTADOS – Ranking de Satisfacción de EPS 2016

En los resultados del Ranking de Satisfacción de EPS se muestra la calificación que cada  EPS obtuvo en las dimensiones de oportunidad, satisfacción y acceso.

Régimen Contributivo

De las EPS del Régimen Contributivo, la EPS Suramericana ocupó el puesto 1 en cada una de las dimensiones, seguida por la EPS Sanitas y Aliansalud EPS, esta última a pesar de ubicarse en el tercer puesto, en el ranking de oportunidad obtuvo un puntaje de 10.

Las tres EPS que se encuentran en los últimos puestos de la tabla de clasificación están COMFENALCO VALLE EPS, Cruz Blanca EPS y Saludcoop EPS  en liquidación quien ocupó el último puesto.

contributivo

Régimen Subsidiado

En la clasificación de Régimen Subsidiado se incluyen las EPS que tiene afiliados en los dos regímenes.

El primer puesto lo ocupa la EPS COOSALUD, quien obtuvo la mejor calificación en la dimensión de oportunidad; en el segundo lugar está la Asociación Mutual Ser ESS y en el tercer lugar COMFACOR.

La EPS Cafesalud ocupo el puesto 22, seguida por COMFAMILIAR CARTAGENA, EMSSANAR ESS, COMFAMILIAR CHOCO y en el último puesto Caprecom EPS en liquidación.

subsidiado 0

EAPB Indígenas

indigenas 0

Descargue: Ranking de Satisfacción EPS 2016

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Informe advierte sobre el preocupante descenso en las campañas de vacunación

Publicado

el

desenso vacunación

Un Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advierte sobre el alarmante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la emergencia sanitaria por covid-19. Según el documento, esta  interrupción se debe en gran medida al  miedo de la población para asistir a los servicios de salud por causa de virus lo que ha ocasionado una un retroceso en el avance de enfermedades prevenibles por vacunas.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

De acuerdo con la OMS y la UNICEFlas implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, causando la aparición de enfermedades que se tenían controladas gracias a las vacunas.

En consecuencia, las estimaciones más recientes de estas dos organizaciones indican que “la cobertura vacunal para 2019 muestran que, aunque se  amplió  la vacuna contra el VPH a 106 países estas corren el riesgo de desvanecerse. Por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3”.

“Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Asimismo, agregó, “sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”.

También puede leer: estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Por su parte, el Dr. Abiel Mascareñas, Vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases (WSPID) y expresidente y fundador de la AMV. Expresó “la vacunación debe ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida, es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”.

Vacunación en Latinoamérica

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología se une a este llamado y exhorta a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación y pide a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de COVID19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

En un estudió se estimó que  la cobertura del esquema  nacional de vacunación completo en México es de 48.9%, lo recomendable  para evitar brotes de enfermedades es de 95% por vacuna y en un 90% de todas las vacunas por grupo de edad.

En Colombia se estima que para el tercer trimestre del 2020 las tasas de vacunación estarían entre un 20-25% por debajo de lo esperado. Con más de 8.9 millones de casos en el mundo, el COVID-19 se ha consolidado como la emergencia de salud más grave a la que la región ha sido sometida en los últimos 100 años, planteando un escenario epidemiológico sin precedentes a nivel global.

Las coberturas (%) en 2019 estimadas por la UNICEF para México, Latinoamérica y el Caribe y para el Mundo6son las siguientes:

image

Así mismo, la cobertura regional de la tercera dosis de DTP en Asia meridional ha aumentado en 12 puntos porcentuales en los últimos 10 años, en especial en la India, Nepal y el Pakistán. No obstante, esos avances tan arduamente conseguidos podrían llegar a afectarse como consecuencia de las alteraciones derivadas de la COVID-19. Los países que habían registrado progresos significativos, como Etiopía y el Pakistán, corren ahora el riesgo de retroceder si no se reanudan los servicios de inmunización lo antes posible.

Según el informe, la situación es especialmente preocupante en América Latina y el Caribe, donde la cobertura, históricamente elevada, ha disminuido en el último decenio. En el Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización ha sufrido una caída de al menos 14 puntos porcentuales desde 2010. Además, las interrupciones relacionadas con la COVID-19 son de moderadas a graves en estos países.

Continuar leyendo

Actualidad

FDA aprueba primer fármaco para tratar la cepa más letal del Ébola

Publicado

el

FDA aprueba primer fármaco para tratar el Ébola

La FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar la cepa más peligrosa del ébola. El medicamento denominado Inzameb fabricado por Regeneron Pharmaceuticals podrá administrarse a niños y adultos enfermos con la cepa del virus ébola Zaire.

Recordemos, que esta cepa es la más letal de los seis tipos conocidos ya que ha provocado la muerte del 90% de los pacientes que la han contraído.

La FDA dio autorización de a este medicamento luego de analizar cuatro opciones durante un brote de la enfermedad en el Congo que cobró la vida de más de 2.300 personas. En el estudio del fármaco participaron 681 pacientes y se pudo evidenciar que la tasa de supervivencia fue sustancialmente mayor en los pacientes a los que se les suministró el medicamento en comparación con otro también experimental.

Es preciso mencionar, que el estudio tuvo que ser acelerado para que los pacientes pudieran tener acceso de manera más rápida a estos tratamientos. Se espera que con la aprobación se facilite al menos el uso de emergencia del medicamento contra el ébola si llegase a presentarse un rebrote en África, donde el proceso de aprobación de un fármaco no es tan simple.

También puede leer: Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

¿Cómo funciona el medicamento para el ébola?

El tratamiento desarrollado por Regeneron es una combinación de tres anticuerpos que eliminan el virus, este se administra en una única dosis por vía intravenosa. “Cuando se tienen tres medicamentos que se vinculan (al virus), existe una baja probabilidad de que el virus pueda evadirlos a todos”, explicó Leah Lipsich, quien encabeza el programa global de Regeneron sobre enfermedades infecciosas. Con el uso de tres anticuerpos también se evita la posibilidad de que el virus se vuelva resistente al medicamentos.

Adicionalmente, se prevé que Estados Unidos adquiera miles de dosis durante los próximos seis años para abastecer su reserva nacional estratégica teniendo en cuenta que el país norteamericano ayudo a financiar el desarrollo del medicamento. Pese a que los casos de ébola son extraños en territorio estadounidense ocasionalmente se diagnostican en viajeros que regresan de zonas con brotes de la enfermedad.

El virus del ébola es sumamente contagioso y se propaga principalmente por contacto con los fluidos corporales de personas infectadas. Entre los síntomas se incluye, fiebre, dolor muscular, vómito, daño hepático o renal y hemorragias internos. Pese a que ya existe una vacuna aprobada por la FDA no se ha erradicado totalmente el riesgo de un brote especialmente en países de ingresos bajos.

Continuar leyendo

Actualidad

Por primera vez observan la replicación del genoma del VIH

Este hallazgo reveló el papel de las estructuras del patógeno en las fases iniciales de infección

Publicado

el

replicacion genoma VIH

Un grupo de científicos ha logrado un nuevo hito en la investigación científica del VIH. Por primera vez, se observó el proceso de replicación del genoma del virus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science. El hallazgo se produjo mientras los científicos replicaban el proceso de infección por VIH en las células humanas.

Los científicos revisaron exhaustivamente cada fase y replicaron los procesos en tubos de ensayo. Esto les permitió tener un control absoluto del VIH -previamente purificados mediante la permeabilización suave de la membrana viral utilizando un péptido formador de poros-. Como se explica en el artículo, se enfatizó en la transcripción inversa endógena (TRE) y la integración de las partículas del núcleo viral. Los datos obtenidos, de acuerdo con los investigadores, han revelado que toda la partícula central, incluyendo la cubierta de la cápside externa, es el verdadero “complejo de replicación” viral.

La identificación absoluta de la replicación del genoma, además de robustecer los conocimientos existentes sobre el virus, facilita el reconocimiento de sus estructuras y la comprensión de su rol en el proceso infeccioso. Actualmente, la comunidad médica y científica coincide en que el VIH es un patógeno de apariencia simple, similar a un cono de helado que guarda la información genética en su interior. A su cápside, hasta antes de este descubrimiento, se le consideraba un factor meramente protector.

También le puede interesar: EL LOBBY DE LAS EPS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FRENTE EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

Resultados proponen nuevos abordajes para el VIH

La observación detallada del virus fue posible gracias al uso de microscopía crioelectrónica y el modelado molecular han hecho posible ver el virus, patógeno que es 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo. Gracias a los equipos de alta tecnología, se logró la observación de los 240 ‘mosaicos’ de proteínas que se ordenan y forman la cápsula protectora.

El aspecto más llamativo de esta investigación es el cambio que produce el uso de métodos genéticos y bioquímicos en el virus. Específicamente, los científicos encontraron que se producía debilitamiento en la cápside y en consecuencia, el virus presentaba dificultades al momento de replicarse. Es decir, además de ser un elemento protector, la cápsula que contiene el VIH también actúa como un agente activo en el proceso infeccioso. Como se describe en el artículo, este hecho es la primera demostración directa de que la cápsula es un componente esencial.

“Así pues, la cápside desempeña funciones esenciales en las reacciones que duplican y archivan el genoma viral, además de las funciones previamente establecidas de protección del genoma viral contra la vigilancia del sensor inmunológico innato y de ayuda al núcleo para atravesar el citoplasma, entrar en el núcleo y circular hacia los sitios de integración”, se lee en el documento publicado por Science.

También le puede interesar: ACEMI SE SUSCRIBE AL SISTEMA DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN SALUD DEL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los investigadores, la observación milimétrica y el descubrimiento sobre la cápside puede explicar -en alguna manera- el motivo por el cual un fármaco realizado por Gilead, el primero en atacar la cápside, es un potente inhibidor del virus. Este medicamento se encuentra en estudios de fase 1 y ha mostrado buenos resultados.

“Esto nos está enseñando cómo infecta el VIH“, mencionó a Europa Press Wesley I. Sundquist, profesor distinguido de bioquímica en Salud de la Universidad de Utah. “Estamos aprendiendo cosas nuevas sobre uno de los patógenos más importantes que los humanos han encontrado”. El equipo investigador espera que esta nueva información oriente las investigaciones sobre el VIH a otras posibilidades de tratamiento para las personas infectadas con el virus.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras