Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal
Conéctate con nosotros

Actualidad

Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de salud bucal en el país durante la pandemia.

Publicado

el

Orientaciones de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con salud bucal durante el periodo de la pandemia por Covid-19, estos deben ser acogidos por EPS, EOC y Entidades territoriales, así como cualquier profesional independiente que que preste servicios relacionados con la atención de la salud bucal.

Cabe resaltar que dentro de los profesionales de la salud, los odontólogos están dentro del grupo de alto riesgo en la pirámide de riesgo ocupacional por la infección de Covid-19, al igual que las auxiliares de salud oral que participan de la atención, debido al contacto estrecho que tienen con los pacientes, por lo cual deben extremar de forma permanente sus cuidados en los procesos de bioseguridad

Por lo tanto, el Ministerio de Salud, insta a acatar las siguientes recomendaciones para la atención en servicios de salud conforme la capacidad y especialidad de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, e independientemente de la presencia o no de síntomas de Covid-19.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Acciones para el cuidado general

Los responsables de los servicios de todo orden, deberán garantizar que el personal y talento humano en salud de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal (secretarias, personas de servicios generales, guardas de seguridad, profesionales y auxiliares de salud oral, técnicos de laboratorio y de radiología, u otros según aplique), realicen ellos mismos y orienten a sus usuarios (pacientes, acompañantes, proveedores, profesionales y otros), la práctica de cuidados básicos que deben tener para su protección y la interrupción de la cadena de contagio del Covid-19:

  • El reconocimiento del estado de salud del personal y talento humano en salud, indagando sobre signos o síntomas relacionados con Covid-19 en él y en su entorno familiar
  • La adopción de medidas como delegación de trabajo para la realización de algunas actividades, flexibilización de horarios u otras conforme las directrices de las autoridades del nivel nacional o territorial, que contribuyan a la interrupción de la cadena de contagio del Covid-19.
  • El mantenimiento del distanciamiento físico, manejo obligatorio y uso adecuado de elementos de protección
    personal acorde con las labores que desempeña y la obligatoriedad del uso de tapabocas cubriendo permanentemente nariz y boca.
  • Lavado frecuente de manos durante la permanencia en el lugar de trabajo a lo largo de la jornada.
  • Para los trabajadores de laboratorios dentales, procurar zonas de trabajo separadas por al menos 2 metros de distancia. De no contar con espacio suficiente, flexibilizar los horarios organizando la distribución del trabajo.
  • Específicamente en los servicios de odontología, organización de horarios diferenciales para la atención de pacientes y para la recepción o entrega de insumos o productos por parte de proveedores (provenientes de almacenes dentales o de laboratorios dentales entre otros).
  • En los laboratorios dentales y servicios de imágenes diagnósticas, demarcar áreas separadas para la recepción y entrega de trabajos dentales y para la entrega de imágenes diagnósticas.
  • Seguimiento a la implementación de los procedimientos de limpieza y desinfección continua de las superficies de trabajo y de elementos como teléfonos, citófonos, barandas y otros
  • Disposición de manera suficiente y en diversos lugares de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, de suministros para realizar los cuidados para el control de infecciones
  • Retiro de la sala de espera de elementos no indispensables o que pueden ser compartidos por múltiples usuarios, como revistas, material de lectura, juguetes u otros.
  • Adquisición de termómetros de frente o infrarrojos o láser o digitales, para la toma diaria de temperatura al personal, talento humano en salud y pacientes con el fin de hacer seguimiento a signos y síntomas

Asignación consultas a través de herramientas virtuales o telefónicas

A fin de disminuir la presencia en las instalaciones de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, de usuarios, pacientes y acompañantes, se deben implementar o fortalecer los mecanismos de atención telefónica o electrónica para realizar trámites tales como solicitud de citas, solicitud de resúmenes o copias de historia clínica, entrega de documentos o constancias necesarias para la atención o soportes para la misma, revisión de la preparación de dispositivos, entre otros

Así mismo, en el caso de los servicios de odontología y en los servicios de radiología odontológica, se sugiere que, al momento de atender las solicitudes para asignar citas, se apliquen las siguientes preguntas. Estas preguntas permiten aproximarse a identificar quiénes presentan mayores riesgos y adoptar medidas para su atención .

  1. ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días? (temperatura mayor o igual a 38 ºC)
  2. ¿Tiene o ha tenido en los últimos 14 días diarrea u otras molestias digestivas?
  3. ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  4. ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
  5. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus por Covid-19?
  6. ¿Ha presentado la enfermedad de Covid-19?
  7. En caso de haber presentado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

Medidas durante la atención de pacientes

El equipo de salud bucal, profesionales y auxiliares de salud oral, deben cumplir con todas las precauciones estándar, entendiéndose como las prácticas de prevención de infecciones que debe aplicarse para cualquier atención de pacientes, independientemente del estado de infección sospechosa o confirmada por SARS CoV2 o cualquier otro agente, y en cualquier entorno donde se brinde la atención.

Si la infección por COVID-19 es confirmada, el paciente únicamente debe ser atendido en caso de requerir atención de urgencia acorde con los protocolos de manejo que el servicio debe tener según los procesos de habilitación, siempre haciendo uso de los EPP necesarios y con todas las medidas de aislamiento antes, durante y después de la atención de este.

Los trabajadores implicados en la atención deben tener especial cuidado en el cambio de los EPP y en no generar contaminación cruzada o de atender a otras personas sin el debido proceso de limpieza y desinfección.

También puede leer: Definidos los montos a pagar a las EPS para el 2020 por “Hemofilia A Severa”

Actualidad

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció que habrá cuarentena estricta por localidades y habrá renta básica para los residentes de estas.

Publicado

el

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

En reunión con el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá anunció que se implementará un giro a 550.000 familias y se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, para mitigar el pico de contagio del Covid-19 previsto para el mes de agosto.

Adicionalmente, se harán 120.000 pruebas diagósticas, 4 mil diarias en el laboratorio de Bogotá. Además, se espera llegar a la habilitación de 2.000 UCI en el mes de agosto. Pero, también se incentivarán aún más las estrategias de prevención y y cuidado.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Renta básica

Durante el tiempo que se mantenga las cuarentenas localizadas, más de 500.000 familias pobres recibirán un giro de $240.000 correspondiente al Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Así mismo, el Gobierno y la alcaldía entregarán 150.000 mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora. 

¿Cómo funcionará la cuarentena?

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto, aunque también se declaró alerta naranja para evitar que los contagios sigan aumentando y colapsen eventualmente las UCI.

cuarentena por localidades 1
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. 

 Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.

 Grupo 3: Suba Engativá y Barrios Unidos.  inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   

Durante los tiempos establecidos anteriormente cada localidad tendrán restricción total de movilidad, y expendio de alcohol, también se cerrará el comercio exceptuando farmacias y artículos de primera necesidad.

Habrá restricción total de actividades de 8:00 pm a 5:00 am. la alerta naranja estará en toda la capital y habrá declaración de alerta roja en las UCI.

Excepciones

  1.   Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar). 
  2. Servicios de salud públicos y privados. 
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras