Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de salud bucal en el país durante la pandemia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con salud bucal durante el periodo de la pandemia por Covid-19, estos deben ser acogidos por EPS, EOC y Entidades territoriales, así como cualquier profesional independiente que que preste servicios relacionados con la atención de la salud bucal.

Cabe resaltar que dentro de los profesionales de la salud, los odontólogos están dentro del grupo de alto riesgo en la pirámide de riesgo ocupacional por la infección de Covid-19, al igual que las auxiliares de salud oral que participan de la atención, debido al contacto estrecho que tienen con los pacientes, por lo cual deben extremar de forma permanente sus cuidados en los procesos de bioseguridad

Por lo tanto, el Ministerio de Salud, insta a acatar las siguientes recomendaciones para la atención en servicios de salud conforme la capacidad y especialidad de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, e independientemente de la presencia o no de síntomas de Covid-19.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

Acciones para el cuidado general

Los responsables de los servicios de todo orden, deberán garantizar que el personal y talento humano en salud de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal (secretarias, personas de servicios generales, guardas de seguridad, profesionales y auxiliares de salud oral, técnicos de laboratorio y de radiología, u otros según aplique), realicen ellos mismos y orienten a sus usuarios (pacientes, acompañantes, proveedores, profesionales y otros), la práctica de cuidados básicos que deben tener para su protección y la interrupción de la cadena de contagio del Covid-19:

  • El reconocimiento del estado de salud del personal y talento humano en salud, indagando sobre signos o síntomas relacionados con Covid-19 en él y en su entorno familiar
  • La adopción de medidas como delegación de trabajo para la realización de algunas actividades, flexibilización de horarios u otras conforme las directrices de las autoridades del nivel nacional o territorial, que contribuyan a la interrupción de la cadena de contagio del Covid-19.
  • El mantenimiento del distanciamiento físico, manejo obligatorio y uso adecuado de elementos de protección
    personal acorde con las labores que desempeña y la obligatoriedad del uso de tapabocas cubriendo permanentemente nariz y boca.
  • Lavado frecuente de manos durante la permanencia en el lugar de trabajo a lo largo de la jornada.
  • Para los trabajadores de laboratorios dentales, procurar zonas de trabajo separadas por al menos 2 metros de distancia. De no contar con espacio suficiente, flexibilizar los horarios organizando la distribución del trabajo.
  • Específicamente en los servicios de odontología, organización de horarios diferenciales para la atención de pacientes y para la recepción o entrega de insumos o productos por parte de proveedores (provenientes de almacenes dentales o de laboratorios dentales entre otros).
  • En los laboratorios dentales y servicios de imágenes diagnósticas, demarcar áreas separadas para la recepción y entrega de trabajos dentales y para la entrega de imágenes diagnósticas.
  • Seguimiento a la implementación de los procedimientos de limpieza y desinfección continua de las superficies de trabajo y de elementos como teléfonos, citófonos, barandas y otros
  • Disposición de manera suficiente y en diversos lugares de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, de suministros para realizar los cuidados para el control de infecciones
  • Retiro de la sala de espera de elementos no indispensables o que pueden ser compartidos por múltiples usuarios, como revistas, material de lectura, juguetes u otros.
  • Adquisición de termómetros de frente o infrarrojos o láser o digitales, para la toma diaria de temperatura al personal, talento humano en salud y pacientes con el fin de hacer seguimiento a signos y síntomas

Asignación consultas a través de herramientas virtuales o telefónicas

A fin de disminuir la presencia en las instalaciones de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal, de usuarios, pacientes y acompañantes, se deben implementar o fortalecer los mecanismos de atención telefónica o electrónica para realizar trámites tales como solicitud de citas, solicitud de resúmenes o copias de historia clínica, entrega de documentos o constancias necesarias para la atención o soportes para la misma, revisión de la preparación de dispositivos, entre otros

Así mismo, en el caso de los servicios de odontología y en los servicios de radiología odontológica, se sugiere que, al momento de atender las solicitudes para asignar citas, se apliquen las siguientes preguntas. Estas preguntas permiten aproximarse a identificar quiénes presentan mayores riesgos y adoptar medidas para su atención .

  1. ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días? (temperatura mayor o igual a 38 ºC)
  2. ¿Tiene o ha tenido en los últimos 14 días diarrea u otras molestias digestivas?
  3. ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  4. ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
  5. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus por Covid-19?
  6. ¿Ha presentado la enfermedad de Covid-19?
  7. En caso de haber presentado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

Medidas durante la atención de pacientes

El equipo de salud bucal, profesionales y auxiliares de salud oral, deben cumplir con todas las precauciones estándar, entendiéndose como las prácticas de prevención de infecciones que debe aplicarse para cualquier atención de pacientes, independientemente del estado de infección sospechosa o confirmada por SARS CoV2 o cualquier otro agente, y en cualquier entorno donde se brinde la atención.

Si la infección por COVID-19 es confirmada, el paciente únicamente debe ser atendido en caso de requerir atención de urgencia acorde con los protocolos de manejo que el servicio debe tener según los procesos de habilitación, siempre haciendo uso de los EPP necesarios y con todas las medidas de aislamiento antes, durante y después de la atención de este.

Los trabajadores implicados en la atención deben tener especial cuidado en el cambio de los EPP y en no generar contaminación cruzada o de atender a otras personas sin el debido proceso de limpieza y desinfección.

También puede leer: Definidos los montos a pagar a las EPS para el 2020 por “Hemofilia A Severa”

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN