120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

La Organización Mundial de la Salud, informó que 120 vacunas contra la Covid-19, ya están en etapas clínicas y preclínicas
120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas
[favorite_button]
Comentar

Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, los estados participantes llegaron al consenso de que la futura vacuna contra el Covid-19 sea declarada como un bien público mundial de la salud, para poner fin a la pandemia ocasionada por el virus.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que a la fecha hay más de 120 candidatos a vacunas para tratar el virus, algunas de ellas están en evaluación clínica con pruebas en humanos, y otras se encuentran en etapa preclínica. Sin embargo, la Organización argumentó que también se está haciendo una estricta vigilancia, para asegurarse de que los métodos utilizados sean éticos y con bases científicas.

“Algunos están más adelantados, pero es importante que a medida que estas vacunas se desarrollen, nos aseguremos que cumplen todos los criterios para que sean seguras. Cuando hablamos de aceleración no significa que vamos a permitir que nadie se salte ningún paso para tener una vacuna segura y efectiva”, aseveró, María Van kerkhove, epidemióloga de la OMS.

Además, enfatizó que no se trata solamente de desarrollar la vacuna, sino de preparar los sistemas de producción para agilizar el proceso de hacer llegar la vacuna a quienes lo necesiten, cuando esta esté finalizada.

Adicionalmente, la OMS resaltó que algunos de estos candidatos tienen una considerable ventaja ya que antes de la aparición del virus Covid-19, ya se encontraban trabajando en otros coronavirus como el del SARS y el MERS.

También puede leer: así avanza el hospital San Marcos de Sucre

Aumento de casos, necesidad de vacuna

A raíz de la declaración de América Latina como nuevo epicentro del Covid-19, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, advirtió que no se puede bajar la guardia, ya que en la última semana, la cifra de casos fue la mayor desde el día que comenzó el brote.

Resaltó, que casi dos tercios de los casos se diagnosticaron en 4 países: Estados Unidos, Rusia, Brasil y Chile.

También se dio a conocer la creciente preocupación de la OMS frente al aumento de los casos en países de bajos y recursos, razón por la cual se dio la bienvenida a la resolución alcanzada en la Asamblea Mundial de la Salud para levantar todas las barreras para el acceso de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

“Los Gobiernos de la Asamblea delinearon su objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida y la Organización está apoyando a los Estados a garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y a los pacientes”, afirmó.

En contraste el director, reconoció la gestión de países como Corea del Sur, país ejemplo en la respuesta a la pandemia.

“Han aprovechado su experiencia en MERS para implementar rápidamente una estrategia integral para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear cada contacto. Esto fue fundamental para que la República de Corea redujera la primera ola y ahora identifique rápidamente y contenga nuevos brotes”, explicó.

También puede leer: Más de 20.000 casos confirmados de Covid-19 en indígenas del Amazonas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: