Con el fin de trazar un plan de acción que permita alcanzar el equilibrio financiero y mejorar la prestación de sus servicios en salud, la Superintendencia Nacional de Salud decidió administrar el hospital regional de San Marcos, de Sucre.
recordemos que el hospital se encontraba categorizado por el Ministerio de Salud en ‘riesgo alto’ y su plan de saneamiento fiscal no fue visibilizado debido a que había sido remitido de manera extemporánea, perdiendo la oportunidad de acceder a recursos que le permitieran el saneamiento de pasivos.
Avances del San Marcos
Sin embargo, luego de dos meses de intervención del ente de control ya se evidencian los primeros avances en la recuperación hospitalaria que durante los últimos años fue administrado por un tercero mediante una figura desfavorable para las finanzas del centro asistencial.
Cabe mencionar que dentro de los avances del centro hospitalario se habilitaron dos consultorios, uno para el servicio de triage en urgencias y el otro para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus, además, se amplió la capacidad con 20 camas de aislamiento en hospitalización.
Recuperación de la cartera
De otra parte, uno de los principales logros del San Marcos ha sido la recuperación de cartera por cerca de 2.000 millones de pesos, a través de las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación convocadas y facilitadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Estos recursos van a garantizar liquidez para la operación corriente.
El pago de nómina y honorarios se viene realizando a tiempo, toda vez que los meses de marzo y abril de este año fueron cubiertos. Frente a la pandemia del coronavirus, el hospital ha venido garantizando con oportunidad los elementos de bioseguridad, necesarios para proteger al personal médico y asistencial.
Según a afirmado a corto plazo se espera adquirir dos ambulancias medicalizadas, que, con el apoyo de la administración departamental, serán financiadas en su totalidad.