Asociación de Infectología emitió nuevas recomendaciones para el SARSCoV-2-COVID19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Asociación de Infectología emitió nuevas recomendaciones para el SARSCoV-2-COVID-19

La Asociación de Infectologia dio a conocer una revisión detallada de los nuevos datos y estudios clínicos sobre el SARSCoV-2-COVID-19 y algunas recomendaciones.

Publicado

el

Asociación de Infectologia emitió nuevas recomendaciones para el SARSCoV-2-COVID-19

La Asociación Colombiana de Infectología – ACIN –  dio a conocer los detalles de una reunión establecida en días pasados  con expertos de Conceso Colombiano de Atención, diagnóstico y mano de la infección por SAR COv-2 (covid-19) en donde se llevó acabo la revisión detallada de los nuevos datos y estudios clínicos y se actualizaron las siguientes recomendaciones para el covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: conozca el formulario para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-

Medicamentos para el por SAR COv-2 covid-19

  • Se sugiere no usar en la práctica clínica hidroxicloroquina o cloroquina para el manejo  de pacientes con  SAR COv-2 covid-19. El uso de estos medicamentos solo se considera en el escenario  de un experimento clínico probado.
  • No se emite recomendación a favor o en contra para el uso de la lopinavir/Ritonavir en paciente con  SAR COv-2 covid-19. El uso de estos medicamentos solo se considera en el escenario de igual manera clínico aprobado.
  • No hay consenso para emitir una recomendación ni a favor ni en contra para el uso de Tocilizumab en pacientes con infección por SAR COv-2 covid-19.
  • Se recomienda no usar Azitromicina como antiviral sola o en combinación en pacientes con infección por SAR COv-2 covid-19.
  • Se sugiere que la terapia con interferón B como antiviral  en infección SAR COv-2 covid-19 se considere solo en escenarios de experimentos clínicos probados.

Otras de las recomendaciones dadas conocer por la ACIN son las siguientes:

  • Se sugiere que el uso de  Remdesivir como antiviral en la infección por SAR COv-2 covid-19 se considere solo en escenarios clínicos probados.
  • Se sugiere que el uso de ivermectina como antiviral en SARSCoV-2-COVID-19 se considere en el escenario de experimentos clínicos probados.
  • No se emite recomendación a favor o en contra para el uso de corticoesteroides en caso de SAR COv-2 covid-19.

Buenas prácticas

  • Considerar el uso de corticoesteroides con otras indicaciones diferentes a covid-19 en las cuales se considere eficaz (exacerbación de EPOC, crisis asmática shock séptico con uso de dosis altas de vasopresores, insuficiencia adrenal).
  • Se recomienda no usar inhibidores de neuroaminidasa (oseltamivir) en infección por SAR COv-2 ya que no tiene actividad frente al SARSCoV-2-COVID-19.
  • Por último, si se sospecha infección por influenza o se tiene evidencia de la misma está indicado el uso de oseltamivir.

También pueden leer: recomendaciones para pacientes hemofilia y otras deficiencias de la coagulación en época de pandemia covid 1

Actualidad

Inmunidad al Covid-19 podría perderse en algunos meses

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido sugiere que la inmunidad adquirida por los pacientes que sobrevivieron al Covid-19 sólo duraría un par de meses.

Publicado

el

Inmunidad al Covid-19 podría perderse en meses

Una investigación realizada en Reino Unido, indicaría que las personas que se han recuperado de Covid-19 perderían su inmunidad al virus en tan solo un par de meses.

El estudio realizado por el King’s College de Londres analizó a más de 90 pacientes y trabajadores del área de la salud y evidenció que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su climax después de tres semanas del inicio de los síntomas en los pacientes, y posterior a su punto máximo empezaron a disminuir de manera exponencial.

Además, las muestras de sangre analizadas revelaron que el 60% de las personas obtuvieron una potente respuesta de anticuerpos durante el punto máximo de su batalla contra el virus sin embargo, tres meses después sólo 17% de los pacientes mantenían esta potente respuesta de sus sistema inmune, es decir, los niveles de anticuerpos cayeron hasta en 23 veces durante el período y, en algunos casos específicos, se volvieron indetectables en el organismo.

“Están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, si bien esta disminuye en un corto período de tiempo, de tal forma que de lo alto que sea su pico dependerá cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”. señaló Katie Doores autora de la investigación.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Adicionalmente, este análisis concluyó que los niveles de anticuerpos se acrecentaron y permanecieron más en el organismo de aquellos pacientes que tuvieron síntomas más graves, debido a que la carga del virus es más alta dentro del cuerpo, lo que obliga al organismo a producir más anticuerpos para atacar la infección.

Inmunidad por vacuna

Este nuevo descubrimiento además, sugeriría que las personas podrían infectarse año tras año por lo tanto las vacunas tampoco las protegerían por mucho tiempo, un factor que debe tenerse en cuenta al momento del desarrollo de un fármaco para la inmunización ya que este debería tener más de una aplicación.

“La infección tiende a darle el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, dijo Doores. “Las personas pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente”.

Cabe resaltar, que este es el primer estudio que monitorea los niveles de anticuerpos del organismo de pacientes con coronavirus, y se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio del presente año. Se espera que esta investigación sea revisada por pares y posteriormente publicada en una revista científica especificando los detalles del estudio y sus resultados,

Finalmente, el Dr. Stuart Neil, coautor del estudio, afirmó que : “Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia”

También puede leer: Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció que habrá cuarentena estricta por localidades y habrá renta básica para los residentes de estas.

Publicado

el

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

En reunión con el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá anunció que se implementará un giro a 550.000 familias y se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, para mitigar el pico de contagio del Covid-19 previsto para el mes de agosto.

Adicionalmente, se harán 120.000 pruebas diagósticas, 4 mil diarias en el laboratorio de Bogotá. Además, se espera llegar a la habilitación de 2.000 UCI en el mes de agosto. Pero, también se incentivarán aún más las estrategias de prevención y y cuidado.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Renta básica

Durante el tiempo que se mantenga las cuarentenas localizadas, más de 500.000 familias pobres recibirán un giro de $240.000 correspondiente al Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Así mismo, el Gobierno y la alcaldía entregarán 150.000 mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora. 

¿Cómo funcionará la cuarentena?

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto, aunque también se declaró alerta naranja para evitar que los contagios sigan aumentando y colapsen eventualmente las UCI.

cuarentena por localidades 1
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. 

 Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.

 Grupo 3: Suba Engativá y Barrios Unidos.  inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   

Durante los tiempos establecidos anteriormente cada localidad tendrán restricción total de movilidad, y expendio de alcohol, también se cerrará el comercio exceptuando farmacias y artículos de primera necesidad.

Habrá restricción total de actividades de 8:00 pm a 5:00 am. la alerta naranja estará en toda la capital y habrá declaración de alerta roja en las UCI.

Excepciones

  1.   Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar). 
  2. Servicios de salud públicos y privados. 
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras