Procuraduría anuncia investigación contra directivos de ADRES por presuntas irregularidades por $140mil millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría anuncia investigación contra directivos de ADRES por presuntas irregularidades por $140mil millones

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la ADRES por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones.

Publicado

el

Procuraduría: Acción popular intenta frenar contratación directa en ESE

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones. 

También le puede interesar: Contraloría investiga a la ADRES por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones.

Los investigados por la Procuraduría son:

  • El jefe de la oficina Jurídica, encargado de las funciones de director administrativo y financiero, Juan José Trillos Ramírez
  • La directora de Otras Prestaciones, Laura Beltrán
  • el director de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Hisnardo Ubaque.

EN CONTEXTO

La Procuraduría busca establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias en la celebración y ejecución del contrato No 080 de 2018 suscrito con la Unión Temporal Auditores de Salud.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Lo anterior, ante un supuesto incumplimiento del negocio jurídico que tenía por objeto realizar la auditoría integral a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC. 

Luego del cierre de la acción preventiva, el Ministerio Público advirtió supuestos incumplimientos del contratista para atender las obligaciones del negocio jurídico, al no auditar integralmente los recobros y no garantizar su continuidad por los inconvenientes presentados con el sistema de información, que fue aprobado en el momento en que se suscribió el acta de inicio.    

Indagación por supuesta falta de gestión

Al mismo tiempo, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por determinar de la ADRES, por supuesta falta de gestión eficiente en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Al parecer, se estarían presentando inconsistencias en la aprobación y el pago de los recobros con cargo a los recursos del sistema.  

Además, se indaga presunta dilación en la toma de decisiones de los encargados de proteger el derecho fundamental a la salud y falta de transparencia en el uso de los recursos.  

Hallazgos

En una acción preventiva y de vigilancia, la Procuraduría encontró que desde abril de 2018 hasta la fecha se han radicado cuentas por un valor aproximado de 6.6 billones de pesos por concepto de recobros, y a través de la medida excepcional de giro previo se han pagado 3.6 billones de pesos.   

Para el órgano de control esta figura excepcional no puede ser utilizada como regla general para asegurar el flujo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), aún cuando las bases de datos que se utilizan para los giros previos, al parecer, contienen información inexacta e incompleta.  

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas encaminadas a verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento, el perjuicio causado a la administración pública.  

¿Qué dice la ADRES?

En primer lugar, la ADRES, mediante un comunicado, manifestó respetar las decisiones de la Procuraduría entorno a su función de control disciplinario de los funcionarios públicos”.

Asimismo, la ADRES precisó que el contrato 080 se adjudicó a la Unión Temporal Auditores de Salud en noviembre de 2017 tras determinar si existían razones jurídicas que impidieran la suscripción contrato.

Al hallar todos los requisitos legales en orden, la ADRES procedió a firmar el contrato en julio de 2018.

La ADRES agregó que durante la ejecución del contrato, la administración de la ADRES ha venido conminando al contratista para que cumpla con las obligaciones contractuales, utilizando las figuras jurídicas existentes.

En ese sentido, la ADRES aseguró que dados los retrasos en la entrega de resultados de auditoría, las demoras en los pagos de las obligaciones laborales de los trabajadores, la falta de personal, entre otras causales, impuso a la Unión Temporal cuatro multas que suman el valor de $2.328 millones.

“Actualmente se encuentra en curso otro proceso que tiene como fin determinar el incumplimiento contractual y hacer efectiva la cláusula penal del contrato”, agrega el comunicado de la ADRES.

La ADRES aclaró que la modalidad de pago del contrato 080 es contra entrega de resultados de auditoría, razón por la cual, a la fecha, el contratista UT Auditores de salud no ha recibido pagos por la ejecución del contrato.

“La ADRES se pone en completa disposición del ente de control para atender todos los requerimientos necesarios en el desarrollo del proceso investigativo”, concluye el comunicado.

Actualidad

Positivo balance de hospitales intervenidos por la Supersalud en Córdoba

La Supersalud informó que los hospitales intervenidos, Sandiego de Cereté u San Jerónimo de Montería muestran avances en su gestión.

Publicado

el

Positivo balance de hospitales intervenidos en Córdoba

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la Gobernación de Córdoba entrego una dotación de 52 camas de UCI para ampliar la oferta de servicios en los hospitales intervenidos por el órgano de control, Sandiego, de Cereté, y San Jerónimo, de Montería.

Con la entrega de estos equipos se fortalece la estrategia de la Supersalud para expandir la capacidad instalada y dar una adecuada atención a los pacientes críticos con Covid-19, implementada desde el mes de abril.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para saldar una deuda social que no es solamente en temas COVID; el plan es comprar 126 camas UCI adicionales, lo cual nos va a permitir pasar de 45 camas UCI que encontré, a 171 en total”, aseguró Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba.

También puede leer: Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación del hospital San Jerónimo

Teniendo en cuenta el plan de administración departamental, el hospital San Jerónimo contará con 25 camas de UCI nuevas, 5 ventiladores, 25 monitores y 8 succionadores para ampliar la oferta de servicios conforme a la estrategia de la Supersalud.

Actualmente, este hospital tiene sólo 14 camas funcionales de UCI, pero con la intervención se proyectan 36 camas en funcionamiento para este centro de salud, lo que representaría una inversión de más de $3.000 millones de pesos.

Es preciso mencionar, que estos recursos se encuentran a la fecha en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Salud, y la Secretaría de Salud de Córdoba.

Hospital SanDiego de Cereté

Por otro lado, el Hospital Sandiego de Cereté se encuentra en la primera etapa de expansión de su capacidad hospitalaria, en este sentido, el hospital recibió 27 camas, 27 monitores, 5 ventiladores y 8 succionadores para atender de manera más oportuna y con calidad a los pacientes contagiados con Covid-19.

Con estos recursos el hospital completó 5 UCI y 9 de Cuidado Intermedio. Cabe resaltar, que a la fecha el hospital está a la espera de la entrega de $2.271 millones de pesos los cuales serán usados para financiar la ampliación de la capacidad instalada y llegar así a las 27 UCI.

Recordemos, que antes de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital Sandiego ni siquiera contaba con el servicio de UCI.

“Ya se terminó la construcción de la UCI para adultos, en donde van a ir ocho camas, más seis de cuidado intermedio, con una inversión de $1.048 millones, financiadas con esfuerzo propio de la ESE. Esta entrega que nos hace hoy la Gobernación de Córdoba nos permite ampliar de manera significativa la capacidad instalada”, concluyó, Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora designada por la Supersalud en el hospital de Cereté.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2019-2020 en el cual se destacaron varios logros de la administración.

Publicado

el

Rendición de cuentas ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas y el balance de su cartera para la vigencia 2019-2020, destacando aspectos en los que se tuvo una mejoría con respecto a periodos pasados como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.

En primer lugar, el Ministro Fernando Ruiz informó que la cobertura en salud alcanzó un 95.2% de la población lo que quiere decir que hay 788.000 personas que se afiliaron al sistema de salud en comparación con el periodo anterior.

Adicionalmente, el funcionario destacó que en el marco de depuración de las EPS ineficientes para prestar el servicio, se logró la asignación de más de 2 millones y medio de usuarios a EPS que si les garantizan un acceso a salud de calidad.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

AiHospital

El índice general de desempeño de todos los hospitales del país paso del 56% al 75%, gracias a la implementación del programa AiHospital.

Así mismo, dentro del compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por 189 mil millones de pesos en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.

Cabe mencionar, que los servicios de telesalud y telemedicina que han sido impulsados por normatividades, han jugado un papel esencial en la prestación del servicios de salud durante la pandemia.

Salud Pública

El programa de vacunación es una de las piedras angulares en la priorización de la salud pública, por tanto el Gobierno autorizó una inversión de 385 mil millones de pesos para su implementación.

Del mismo modo, se destinaron 9.8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria en 12 municipios del Pacífico, como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria -IREM-.

Por otro lado, el plan de atención en salud a la población migrante recibió un aumento de recursos de 40 mil millones de pesos.

Otro avance que se destacó durante la rendición de cuentas es la reglamentación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que permitirá el reconocimiento salarial de más de 5.000 residentes médicos. También, en consecuencia de la reglamentación, 3.297 residentes fueron beneficiados del programa becas crédito en 2019.

Eficiencia en el gasto

Recordemos, que dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, hubo un incremento del 8% en los recursos del financiamiento del sector salud.

En el caso del Acuerdo de Punto Final se lograron pagos por 1.5 billones de pesos para el pago de la deuda entre los actores del sistema de salud.

Así mismo, con el mecanismo de Valores Máximos de Recobro se logró un ahorro de 47 mil millones de pesos.

Finalmente, el Ministro de Salud señaló que con los 770 medicamentos que entraron a control de precios se logró una reducción promedio de 49 por ciento en precios y un ahorro de aproximadamente 320 mil millones de pesos.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la COVID-19

Prueba de una vacuna experimental contra la covid-19, según investigadores demostraría ser segura para combatir el virus.

Publicado

el

Prueba preliminar indicaría resultados positivos de vacuna contra la COVID-19

Una prueba de una vacuna experimental contra la covid-19 según investigadores de dos grandes farmacéuticas, demostraría ser segura para combatir el virus. Sin embargo, cabe destacar que esta no es la única que ha sido anunciada para combatirlo, pues la universidad de  Oxford y el laboratorio AstraZeneca se encuentran entre las más avanzadas en ensayos a gran escala para este fin.

No obstante, las farmacéuticas que han publicado estos estudios preliminares mencionan que la vacuna experimental llevó a los pacientes a producir anticuerpos contra la nueva cepa de coronavirus.

También puede leer: Lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado

ESTUDIOS DE LA VACUNA

Según explica Ugur Sahin, director ejecutivo de una de las compañías farmacéuticas que hacen parte del estudio. La vacuna experimental se probó en 45 adultos sanos divididos en varios grupos, es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, es importante anotar que los datos aún son preliminares y corresponden a un ensayo llamado fase 1/2 llevado a cabo en Estados Unidos, cuyo objetivo fue verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el virus. 

También puede leer: EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

No obstante, en el ensayo, algunos de los participantes tuvieron fiebre después de la segunda dosis, según el estudio publicado por un medio estadounidense.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras