Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría anuncia investigación contra directivos de ADRES por presuntas irregularidades por $140mil millones

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la ADRES por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones.

Publicado

el

Juicio Disciplinario Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones. 

También le puede interesar: Contraloría investiga a la ADRES por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones.

Los investigados por la Procuraduría son:

  • El jefe de la oficina Jurídica, encargado de las funciones de director administrativo y financiero, Juan José Trillos Ramírez
  • La directora de Otras Prestaciones, Laura Beltrán
  • el director de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Hisnardo Ubaque.

EN CONTEXTO

La Procuraduría busca establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias en la celebración y ejecución del contrato No 080 de 2018 suscrito con la Unión Temporal Auditores de Salud.

Lo anterior, ante un supuesto incumplimiento del negocio jurídico que tenía por objeto realizar la auditoría integral a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios con cargo a la UPC. 

Luego del cierre de la acción preventiva, el Ministerio Público advirtió supuestos incumplimientos del contratista para atender las obligaciones del negocio jurídico, al no auditar integralmente los recobros y no garantizar su continuidad por los inconvenientes presentados con el sistema de información, que fue aprobado en el momento en que se suscribió el acta de inicio.    

Indagación por supuesta falta de gestión

Al mismo tiempo, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por determinar de la ADRES, por supuesta falta de gestión eficiente en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Al parecer, se estarían presentando inconsistencias en la aprobación y el pago de los recobros con cargo a los recursos del sistema.  

Además, se indaga presunta dilación en la toma de decisiones de los encargados de proteger el derecho fundamental a la salud y falta de transparencia en el uso de los recursos.  

Hallazgos

En una acción preventiva y de vigilancia, la Procuraduría encontró que desde abril de 2018 hasta la fecha se han radicado cuentas por un valor aproximado de 6.6 billones de pesos por concepto de recobros, y a través de la medida excepcional de giro previo se han pagado 3.6 billones de pesos.   

Para el órgano de control esta figura excepcional no puede ser utilizada como regla general para asegurar el flujo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), aún cuando las bases de datos que se utilizan para los giros previos, al parecer, contienen información inexacta e incompleta.  

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas encaminadas a verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento, el perjuicio causado a la administración pública.  

¿Qué dice la ADRES?

En primer lugar, la ADRES, mediante un comunicado, manifestó respetar las decisiones de la Procuraduría entorno a su función de control disciplinario de los funcionarios públicos”.

Asimismo, la ADRES precisó que el contrato 080 se adjudicó a la Unión Temporal Auditores de Salud en noviembre de 2017 tras determinar si existían razones jurídicas que impidieran la suscripción contrato.

Al hallar todos los requisitos legales en orden, la ADRES procedió a firmar el contrato en julio de 2018.

La ADRES agregó que durante la ejecución del contrato, la administración de la ADRES ha venido conminando al contratista para que cumpla con las obligaciones contractuales, utilizando las figuras jurídicas existentes.

En ese sentido, la ADRES aseguró que dados los retrasos en la entrega de resultados de auditoría, las demoras en los pagos de las obligaciones laborales de los trabajadores, la falta de personal, entre otras causales, impuso a la Unión Temporal cuatro multas que suman el valor de $2.328 millones.

“Actualmente se encuentra en curso otro proceso que tiene como fin determinar el incumplimiento contractual y hacer efectiva la cláusula penal del contrato”, agrega el comunicado de la ADRES.

La ADRES aclaró que la modalidad de pago del contrato 080 es contra entrega de resultados de auditoría, razón por la cual, a la fecha, el contratista UT Auditores de salud no ha recibido pagos por la ejecución del contrato.

“La ADRES se pone en completa disposición del ente de control para atender todos los requerimientos necesarios en el desarrollo del proceso investigativo”, concluye el comunicado.

Actualidad

EPS en liquidación – Traslado de usuarios será automático

Supersalud anunció que el traslado de afiliados de las EPS que están en proceso de liquidación se hará de forma automática y no necesitará de ningún trámite.

Publicado

el

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Salud, bajo las órdenes del Superintendente Fabio Aristizábal, dio un parte de tranquilidad a los usuarios pertenecientes a las EPS en liquidación; Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida, para anunciar que su traslado a las EPS receptoras se hará de forma automática y no necesitará que los afiliados hagan algún tipo de tramite o procedimiento adicional.

Las EPS asignadas a las que pasarán a pertenecer los usuarios del sistema de salud, serán seleccionadas por parte del MinSalud, y a partir de la fecha del 1 de noviembre del 2019, dichas EPS ya deberán estar brindando el servicio a las personas inscritas. Hasta entonces las antiguas EPS tienen que cumplir con la prestación de tratamientos, cirugías y demás necesidades referentes a la salud, que demanden los más de 1.900.000 beneficiarios.

Cómo se dará a conocer la nueva EPS

Las personas que sean trasladadas de EPS, podrán consultar a donde fueron incluidas desde el mes de noviembre, por medio de su número de cédula en los portales de páginas web de las antiguas EPS, es decir, las páginas de Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida.

Supersalud habilitará canales de consulta:

Así mismo, para apoyar la gestión de consulta de las EPS receptoras, la Supersalud habilitará los siguientes canales:

  1. A través de la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 y prosiguiendo mediante la opción 6, la persona digitará su número de cédula y el conmutador le dirá la nueva EPS, o por defecto puede consultárselo a un asesor en la vía telefónica.
  2. En forma presencial, los usuarios contarán con un total de 7 oficinas regionales y 82 puntos de atención a nivel nacional, donde se les otorga información de su traslado.

El Superintendente, recordó además que, en la página de internet de la Supersalud, se dispone de información precisa donde la gente tendrá manuales, guías y protocolos que resuelvan sus dudas en lo que concierne al proceso de traslado y la prestación del servicio de salud.

También puede leer: Cancér: ACHO y CONSULTORSALUD unen esfuerzos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo salvavidas para oxigenar la cartera de hospitales del Atlántico

A la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS del atlántico.

Publicado

el

Por estos días las noticias de la Superintendencia Nacional de Salud, no se hacen esperar, luego de las intervenciones, acciones y estrategias planteadas, la Supersalud vuelve a dar de que hablar, esta vez lo hace para oxigenar la cartera de los hospitales del Atlántico.

Según la Superintendencia de Salud, a la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS tienen con los hospitales del Departamento, esto a través de jornadas de conciliación y mesas de flujo de recursos organizadas y lideradas.

También puede leer: sistemas integrados de salud en américa latina y el caribe

ese beneficiadas

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que entre las ESE beneficiadas con estos acuerdos se encuentra el Hospital Universitario CARI, que alcanzó compromisos de pago, por parte de las EPS, por $1.843 millones.

Sobre el CARI, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo hoy hay que salvarlo. “Me voy a volver padrino del CARI porque no puede desaparecer. Tengo la firme convicción de que lo podemos salvar. Vamos a trabajar en la estabilización del hospital universitario para devolvérselo al departamento”.

Recordemos que el CARI en meses pasados habia recibido una inyección cercana a los $995 millones para continuar con la prestación de salud. Cifra que fue aprobada luego de darse una reunión  en donde el gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán, indicó que con la aprobación de este dinero se reactivaría la gestión administrativa del hospital.

Por otra parte, el Superintendente aseguró que entre sus compromisos también esta el refuerzo de las acciones de inspección y vigilancia. Sobre los resultados en esta materia, indicó que la Entidad ha impuesto este año multas por $10.000 millones a prestadores de salud del departamento y a entes territoriales. Y que, además, se mantiene una estricta vigilancia a las EPS Coomeva, Medimás, Ambuq y Comparta, que operan en Atlántico.

Durante su diálogo, además de entregar resultados de los compromisos suscritos en su primera visita, también escuchó las inquietudes de los usuarios sobre el servicio de salud en el departamento. Al Diálogo asistieron 494 personas, quienes presentaron ante el Superintendente 278 peticiones, quejas y reclamos que serán priorizadas por la Entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

CÁNCER: ACHO y CONSULTORSALUD UNEN ESFUERZOS

Una alianza entre más de 200 especialistas de Hematología y Oncología agremiados en la ACHO con CONSULTORSALUD, para amplificar el compromiso de impactar positivamente a más pacientes y sus familias.

Publicado

el

Virginia Abello Presidente ACHO

Entendiendo la importancia de enfrentar de manera más integral y colaborativa el Cáncer y las Enfermedades Hematológicas, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, y CONSULTORSALUD, la empresa de consultoría y gerenciamiento de la información sectorial líder del país, han decidido trabajar juntas durante por lo menos los siguientes tres (3) años.

Son miles de pacientes nuevos, que cada anualidad engrosan la fila con diagnósticos generalmente tardíos, relacionados con la oncología y la hematología, muchos de ellos con un pobre pronóstico terapéutico y de sobrevida libre de progresión.

EL GREMIO INCREMENTA SU GESTION

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO tiene más de doscientos miembros en todo el país, y viene liderando importantes gestiones no solo relacionadas con investigaciones clínicas, sino con un cercano y creciente relacionamiento con organizaciones Estatales como el Ministerio de Salud, el IETS y la Cuenta de Alto Costo.

Seguramente su participación contribuirá decididamente a entender la carga de enfermedad de patologías Oncológicas y Hematológicas por EPS y territorios, y también a definir la distribución futura de la UPC de acuerdo con estos hallazgos.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACHO

Con ocasión del Sexto Congreso Nacional de la ACHO celebrado en Barranquilla los pasados 18 y 19 de octubre de 2019, la asamblea general entregó la Presidencia a la Doctora Virginia Abello Polo, Medica Internista y Hematóloga.

La Vicepresidencia quedó a cargo de la Doctora Aylen Vanessa Ospina Serrano, médica internista y Oncóloga Clínica, que además es la coordinadora del Comité Académico.

El Doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, médico internista y oncólogo clínico quien venía de ocupar el cargo de presidente, fue designado como Tesorero para el nuevo período; mientras el Doctor Jaime Alberto González Díaz, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, oficia ahora como el Secretaria General de la Asociación.

CONSULTORSALUD CREA UNA PAGINA ESPECIALIZADA

Para responder de manera apropiada a las necesidades de pacientes, familias, EPS, IPS, Industria Farmacéutica y Proveedores, se está diseñando una nueva página web especializada en el portal www.consultorsalud.com, que será nutrida con contenidos propios, surgidos especialmente del intercambio de saberes permanente de los más de doscientos (200) oncólogos y hematólogos afiliados a la ACHO.

La nueva página especializada que denominaremos ACHO, traducirá en un lenguaje comprensible para los principales grupos de interés, los cambios, innovaciones, descubrimientos y en general aspectos técnico científicos y de operación del sistema de salud, que incluyen prevención, mecanismos diagnósticos, rutas integrales, alternativas terapéuticas, paliación y muerte con dignidad, que puedan contribuir a un mejoramiento colectivo de la gestión y de los resultados, y a una protección cercana de los pacientes vulnerables y sus familias.

Contendrá artículos, opiniones, videos cortos, píldoras informativas, podcast y programaremos webinarios orientadores sobre las principales patologías de interés completamente gratuitos, además de un completo directorio nacional de oncología y hematología interactivo y consultable.

También los Oncólogos y Hematólogos realizarán resúmenes ejecutivos sobre los nuevos conocimientos adquiridos en los diferentes foros, congresos y reuniones nacionales e internacionales, que serán publicados en la página ACHO que desarrolla CONSULTORSALUD, y que seguramente se convertirán en un referente de información y de gestión para todos los grupos de interés.

Pronto informaremos sobre la liberación de esta página especializada en oncología y hematología, y de los nuevos servicios y productos que le iremos agregando a esta alianza.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras