La Contraloría General de la República inició indagaciones contra la ADRES por posibles pagos sin justificación por más de 1,4 billones.
Las indagaciones de la Contraloría a la ADRES también se relacionan con posibles menoscabos por multiafiliaciones en los distintos regímenes de Salud.
Al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (BDUA), que maneja la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la Contraloría observó que no existe calidad en la información que suministra la misma.
En la base de datos manejada por la ADRES, la Contraloría evidenció más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.
Además de lo anterior, al analizar las bases de afiliados y pensionados manejada por ADRES, la Contraloría encontró lo siguiente:
- 27.553 afiliados al mismo tiempo a la base del BDUA y a los regímenes excepcionales de salud (de las Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo),
- 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributivo como en subsidiado.
“Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en 2 regímenes”, determinó la Contraloría.
Personas que pagan impuestos y están afiliadas al régimen subsidiado
La Contraloría encontró, además, 65.000 personas que se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.
Tampoco se han restituido más de 1,4 billones de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionamiento.
En el Censo faltarían 5 millones de personas de acuerdo con la base de datos de la ADRES
A la Contraloría le preocupa que la base de datos del BDUA difiera con los resultados del Censo 2018 revelados recientemente por el DANE.
De acuerdo con la BDUA, sumando los que están vinculados a los regímenes excepcionales seríamos 53´212.614 personas, mientras el Censo estima 48’258.494 habitantes.
Frente a esta diferencia, la Contraloría General de la República exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas.