Mediante un comunicado, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) pidió a las entidades gubernamentales la suspensión global del herbicida glifosato y su exposición a las poblaciones, partiendo desde la prevención en la salud de las personas.
También le puede interesar: MinSalud apoya el uso de glifosato con drones
“Cuando una actividad representa una amenaza de daño a la salud humana o al medio ambiente, se deben tomar medidas de precaución, incluso si algunas relaciones de causa y efecto no están completamente establecidas científicamente”, dice el comunicado de la FIGO.
Según la Federación, que reúne a ginecólogos y obstetras de todo el mundo, los científicos están observando el incremento de tasas de cáncer, desórdenes neurológicos o defectos de nacimiento por causa de los químicos, aspecto que consideran debe ser tenido en cuenta.
Principio de precaución
La petición de la FIGO, integrante de OMS, se basa en la revisión de investigaciones sobre el glifosato para emitir un “principio de precaución”.
Este “principio de precaución” indica que se tiene la responsabilidad de proteger al público del peligro, cuando las investigaciones científicas demuestren que hay posibles riesgos.
“En mujeres embarazadas, los químicos pueden atravesar la placenta y acumularse en el feto, generando secuelas a largo plazo”, indica la FIGO.
Los médicos que integran la FIGO hicieron una revisión de todos los estudios sobre el glifosato desde que se patentó por Monsanto en 1961, y emitieron su propio estudio en 2018, reconociendo que los químicos tienen un impacto en la salud y el bienestar de mujeres y recién nacidos.
Ahora agregaron un estudio de 2019 que afirma que hay un vínculo probable entre el glifosato y el linfoma no Hodgkins.
Por todo eso piden la suspensión global y aclaran que ese principio de precaución solo se puede rebajar si surgen nuevos descubrimientos científicos que muestren que no hay ningún daño causado por los químicos.
“La salud global debería ser nuestra luz de guía. Recomendamos que la exposición al glifosato en las poblaciones termine con una eliminación global completa“, finaliza el comunicado.
Aspersiones con glifosato en Colombia
El Gobierno colombiano suspendió en mayo de 2015 las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato, tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese potente herbicida pueda tener sobre la salud humana.
Sin embargo, hace un par de semanas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las autoridades esperan reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato.
El Gobierno prevé retomar las aspersiones con glifosato una vez se reuna con el Consejo Nacional de Estupefacientes y presente los seis protocolos exigidos por la Corte para retomar las aspersiones con glifosato.