Conéctate con nosotros

Actualidad

MinSalud apoya el uso de glifosato con drones

Publicado

el

En la Comisión Segunda del Senado de la República se llevó a cabo un debate de control político sobre estrategias para la regulación aérea de drones en la fumigación de cultivos ilícitos. Al intervenir en el debate, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que los riesgos en materia de salud pública por el uso de glifosato con drones a baja altura son mitigables.

“Es de bajo riesgo para la salud pública porque es similar o análoga al uso comercial de este herbicida en la actividad agrícola que hoy es permitida y generalizada en el país y en muchos otros países también”, afirmo el ministro.

El ministro Uribe enfatizó en asegurar que este concepto se circunscribe al uso de la técnica mediante drones y no sobre la aspersión aérea con glifosato, la cual motivó el pronunciamiento de la Corte Constitucional de 2015 sobre el principio de precaución.

El ministerio acompañó la demostración del piloto experimental que la Policía Antinarcóticos realizó en Tolima y que verificó que:

El dron vuela medio metro o un metro por encima del punto más alto de la mata, y no más arriba, solo ahí.

Tiene una precisión en la tecnología que se usa para que la aplicación esté circunscrita a las matas que están debajo en ese punto donde vuela el dron.

Aquí no hay un potencial impacto sobre comunidades u otros civiles u otras personas, que son el objeto de interés de la defensa de la salud pública, como sí se da en otras técnicas y que fue lo que llevó al principio de precaución de la Corte.

Pese a esto, se advirtió que este herbicida mantiene riesgos inherentes, propios como el de otras sustancias agroquímicas por lo que los riesgos son los mismos pero su aplicación es distinta: “El riesgo se puede mitigar con el manejo adecuado de la sustancia (que tiene riesgos implícitos) a través de capacitación de la operación, con protocolos explícitos que se cumplan su uso adecuado. Por su puesto, tendrá que ir acompañado del entrenamiento de manejo de situaciones accidentales y el manejo del operador con estricto seguimiento”.

Finalmente se afirmó que a diferencia de otras discusiones, en este caso no hay un potencial impacto sobre comunidades u otros civiles u otras personas, que son el objeto de interés de la defensa de la salud pública, como sí se da en otras técnicas y que fue lo que llevó al principio de precaución de la Corte.

El ministro concluyó indicando que la polémica mundial del glifosato está abierta y no termina, pero que su uso bajo condiciones estandarizadas, con drones, a una altura de un metro máximo por encima de la mata, no debe generar un riesgo de salud pública distinto a aquel que podemos mitigar sobre el operador y que es responsabilidad del Ministerio en materia de salud pública usar la mayor evidencia científica disponible para dilucidar ese tipo de polémicas y avanzar en las medidas requeridas, sensatas y de criterio que protejan la salud colectiva.

CONSULTORSALUD lo invita a ver la intervención completa del ministro en la Comisión Segunda del Senado.

Actualidad

Enfermedad del sueño: OMS busca su erradicación para el 2020

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Publicado

el

La enfermedad del sueño, también conocida como “tripanosomiasis africana humana”, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la  mosca tsé -tsé infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

Esta enfermedad, aunque poco común, amenaza a millones de personas en 36 países de África subsahariana, donde vive la mosca tsé-tsé que puede transmitirla. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿Qué tipo de personas puede contraer la enfermedad más fácilmente?

Las personas que están más expuestas al contacto con este insecto, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.

Tipos de tripanosomiasis africana humana

La enfermedad puede contraerse en diversas formas, en función del parásito causante:

  • Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
  • La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible; no obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
  • También está documentada la transmisión del parásito por contacto sexual.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, las tripanosomiasis también puede presentarse en países latinoamericanos; pero en estos países la enfermedad  se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante de la enfermedad de Chagas pertenece a otra subespecie del género Trypanosoma y se transmite por un vector diferente.

Reportes de la enfermedad

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Tratamiento

La OMS concluye que, aunque el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera fase tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.

En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño entre ellos se encuentran: (primera etapa) Pentamidina y Suramina. (Segunda fase) Melarsoprol, Eflornitina y el fexinidazol, aprobado en 2018 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin  embargo, la OMS advierte que ante cualquier eventualidad de la enfermedad se evite la automedicación y se acuda directamente con el médico de su preferencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Giros de la ADRES ascienden a $378 mil millones en 2019

$378 mil millones ha girado la ADRES en 2019 para programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Publicado

el

Con el fin de promover programas de promoción en salud y prevención de enfermedades implementados por las EPS para mejorar los hábitos de vida de los colombianos afiliados al régimen contributivo, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- ha girado $378.023 millones entre enero y septiembre de 2019.

También puede leer: cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

En comparación con el mismo periodo de 2018, en donde se giraron $373.771 millones por este concepto, el monto total aumentó en 1,14%, siendo Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Medimás, las EPS que más recursos recibieron para realizar dichas actividades.

Según la ADRES, estos programas implementados por las entidades promotoras de salud son vitales para el desarrollo integral de procedimientos encauzados en mejorar  y mantener las condiciones de salud de la población, sin embargo, agrega la ADRES, la implementación efectividad de estos, son una responsabilidad compartida entre los usuarios del sistema, las familias, las empresas, las EPS y las clínicas, hospitales y centros de salud.

También puede leer: Punto Final continúa: adres giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

Programas ofertados por las EPS

Dentro los programas dirigidos por las EPS están: vacunación, salud ambiental, estilos de vida saludable, controles de crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, salud oral y planificación familiar etc.

Continuar leyendo

Actualidad

‘Mi familia dice sí’ – campaña donación de órganos

El Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud INS, lanzaron la campaña ‘Mi familia dice sí’.

Publicado

el

Esta campaña tiene como objetivo que todos los colombianos compartan con sus familias las bondades de la donación de órganos y tejidos, como una acción efectiva para salvar vidas. 

También puede leer: EMDISALUD solicita detener proceso de liquidación

Cifras de donación de órganos y tejidos en Colombia

El reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección, da a conocer las cifras que actualmente se presentan en el país referentes a la donación de órganos y tejidos, en las cuales se muestra que, de las 200 mil personas que, en promedio mueren cada año en el país, solo el 1,6 por ciento, es un potencial donante.

Al final, de esas 3.300 personas potenciales, solo cuatrocientas (400), terminan siendo donantes efectivos.

Por otro lado, El Ministro Juan Pablo Uribe destacó que en el país, los pacientes más beneficiados con trasplantes pertenecen a los estratos 2 y 3.

Así mismo se dio a conocer que hay una lista de espera de más de 2.800 personas, 1.500 de ellas para tejidos oculares.

También puede leer: Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de chagas

Posición de Colombia en Latinoamérica

En 2018, el país quedó en el quinto lugar de Latinoamérica en trasplante con donante vivo, mientras que Uruguay es el primero en la región, seguido de Brasil.

El Ministro Juan Pablo Uribe afirmó que “Colombia está entre un cuarto y quinto lugar en donación de órganos por millón de habitantes en América Latina, ocho (8) por cada millón de habitantes, es la tasa de donantes que tenemos”

REPORTE DEL INS SOBRE LA DONACIÓN

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 72% de los trasplantes realizados en Colombia son de riñón, el 20% de hígado y el 4% de corazón, además afirma que el órgano más necesitado en el país es el riñón: a 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón tercer puesto con 32.

A su vez, la directora del INS, Martha Lucia Ospina, destacó que se están haciendo campañas para que las cifras mejoren, ya que el país tiene un gran potencial para aumentar el número de donantes.

“Como Instituto hemos mantenido la entrevista familiar como ejercicio para acompañar a la familia, porque la donación es un ejercicio legítimo de la sociedad. En Colombia hemos avanzado en materia de donación de órganos y tejidos, tenemos un rumbo trazado que nos permite promover este acto altruista en donantes voluntarios y beneficiar a los receptores, y debemos seguir incentivando estas decisiones”, aseguró la Directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras