Presente y futuro del Sistema de Salud: Ministro de Salud, Alejandro Gaviria

[favorite_button]
Comentar

En la apertura del XI Congreso Nacional de Salud organizado por CONSULTORSALUD, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, hizo una reflexión sobre los problemas y las dificultades del Sistema de Salud, habló sobre el proceso de venta de la EPS Cafesalud y de los retos a futuro que se vienen para el sistema.

El Ministro hizo énfasis en tres temas fundamentales: el pasado, el presente y el futuro del sistema. Un balance positivo especialmente en términos de equidad en el sistema, que tras 25 años de haberse trazado la meta con la Constitución del 91, permitió que en la actualidad haya una  democratización de la salud, gracias al Régimen Subsidiado.

Los problemas financieros, que para el Ministro se catalogan como la ‘causa de las causas’, basada en primera medida por la falta de pagos por parte de las EPS y las deudas acumuladas, es un elemento fundamental para trabajar los problemas del pasado, que se suma un factor que va más allá y es que actualmente el sistema de salud está gastando más de los recursos que ha dispuesto la sociedad para pagar por la salud.

Solución, que insiste, no está en una reforma a la salud, la cual se ha venido haciendo en los últimos años con leyes como: la ley 1438, las 1751, la 1753 y recientemente las ley 1797. “Hemos tenido muchas reformas a la salud, pero como este es un tema complejo, esas reformas han sido insuficientes para lidiar con este problema de insostenibilidad futura” puntualiza el Ministro.

Ante tal situación actual, plantea dos soluciones futuras que abarca tanto las deudas como la de  recuperar el equilibrio del sistema, que van desde el control del precio de los medicamentos, un modelo que se enfoque más en la prevención, e ingresos adicionales para el sistema de salud a través de los impuestos saludables que se incluyeron en la Reforma Tributaria.  

Venta de Cafesalud

Otro factor importante que hay que mirar, es la descentralización administrativa que se presenta en el sistema, específicamente en el caso de Cafesalud  que está nadando en un mar de facturas y problemas en los sistemas de  información que no se han podido auditar oportunamente, y han generado una crisis de confianza en la que muchos prestadores no quieren contratar con la EPS y todo se va por urgencias, afectado principalmente al usuario.

Para el Ministro la mejor solución a esta situación, es avanzar en la venta de la EPS, por lo que espera que máximo en febrero de 2017 se finalice el proceso. Esta semana se adelantará el pre-mercado, donde la banca de inversión se reunirá con los interesados, para ir cruzando la valoración que ellos hicieron versus la realidad del mercado.

Una venta que, según el Ministro, “no debe considerarse como una privatización a la venta de un activo, pues es más una política pública, y el objetivo preponderante tiene que ser la atención a la gente y el operador debe ser idóneo”.

Este operador sea quien sea, lo primero que debe hacer es pagar las deudas de Cafesalud – no las de Saludcoop- porque hoy en día existe el temor, y es lo que está afectando la operación de la EPS, al considerar que al llegar el comprador este no va a pagar las deudas, que están en cerca de 500 millones de pesos.

Finalmente puntualizó en que “es imposible pretender que se vayan a pagar todas las deudas de Saludcoop y de Cafesalud, lo importante es saber qué porcentaje de las deudas de Saludcoop se van a poder pagar”.

Futuro: Recuperar el equilibrio

El Ministro Gaviria mencionó los factores principales para recuperar la coherencia y el equilibrio en el sistema de salud, el primer elemento está en la implementación del  Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, con énfasis en la prevención y en la gestión de riesgo.

En el segundo elemento están factores como: la política farmacéutica, la necesidad de realizar una regulación al precio de los medicamentos, la competencia en el mercado de los biotecnológicos y la redefinición del Plan de Beneficios a través del Fondo de Prestaciones Excepcionales que le da orden a los medicamentos de enfermedades de alto costo. Sumado a un elemento fundamental como lo es la transparencia, mediante la eliminación de los CTC.

El tercer elemento, es la incorporación de nuevas tecnologías, para tratar enfermedades como el cáncer, y saber de dónde provendrán los recursos de financiación para los no POS, nuevos ingresos que se espera provengan de los impuestos saludables, que pueden reportar entre 1 o 2 billones de pesos al sistema.

Al cierre de su intervención el Ministro Alejandro Gaviria, les mandó un mensaje a todos los actores del sistema y “es que entre todos sigamos trabajando por el sector, poniéndonos los unos en los zapatos de los otros, y seguir manteniendo ese sesgo por la esperanza, porque tenemos que sacar esto adelante”.

 

 

Por: Laura Suárez 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.