Preeclampsia en el embarazo puede desarrollarse por déficit de yodo en el organismo

Un reciente estudio ha puesto en evidencia la relación de la baja ingesta de yodo en las embarazadas con un mayor riesgo de sufrir de preeclampsia.
Preeclampsia en el embarazo puede aparecer por déficit de yodo en el organismo
[favorite_button]
Comentar

Un reciente estudio ha puesto en evidencia la relación de la baja ingesta de yodo en las embarazadas con un mayor riesgo de sufrir de preeclampsia y crecimiento fetal restringido. Recordemos, que el yodo es un nutriente esencial que ha demostrado tener importancia en las mujeres gestantes ya que puede estar relacionado con la baja fertilidad, bajo peso del recién nacido e incluso partos prematuros.

No obstante, hasta hace muy poco se desconocían los efectos potenciales de la deficiencia de yodo leve o moderada en las gestantes. El análisis prospectivo basado en el estudio de 78.318 mujeres embarazadas de una cohorte noruega incluyó datos detallados sobre la alimentación, los suplementos alimenticios y otros resultados obstétricos que sirvieron para valorar los niveles de yodo consumidos y el impacto de esto durante la gestación.

Con el objetivo de medir la ingesta de yodo de cada una de las mujeres, se desarrolló un cuestionario de frecuencia alimentaria que se realizó hacia la mitad del embarazo. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta los resultados de muestras de orina de 2.795 mujeres.

También puede leer: EPS Comparta seguirá bajo vigilancia de la Supersalud

La revista científica BMC Medicine publicó los resultados del estudio concluyendo que una ingesta insuficiente del nutriente es decir, inferior a  ~ 150 μg / día se relacionó con un crecimiento bajo del feto. Así mismo, se evidenció que la ingesta aún más baja de yodo (inferior a ~ 100 μg / día) y el no uso de suplementos dietarios del mineral tienen como consecuencia un mayor riesgo de desarrollo de preeclampsia.

En el estudio se analizaron otras variables y se apunta a que una ingesta baja de yodo por la vía de los alimentos se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro y de subfecundidad. Del mismo modo, se pudo establecer que la baja ingesta de yodo puede afectar el peso de los menores durante la lactancia.

Sin embargo, el equipo científico expresó que los resultados de déficit de yodo pueden prevenirse en todas las mujeres en edad fértil apoyándose en el uso de suplementos en etapas tempranas del embarazo.

Alto consumo del mineral para evitar la preeclampsia

Durante la gestación el organismo requiere niveles más elevados de yodo, debido al crecimiento de la síntesis de las hormonas de la tiroides. Además, el organismo traspasa el mineral al feto y el aumento de la filtración glomerular a causa de la pérdida más frecuente de orina afectan sustancialmente los niveles del nutriente. También, durante el periodo de lactancia las necesidades del mineral se elevan ya que es expulsado a través de la leche materna. Es otra forma de pasar yodo al organismo del recién nacido.

En este sentido, la OMS recomendó a las gestantes y lactantes tener una ingesta adecuada de yodo a través de los suplementos que sean necesarios. Las mujeres que antes del consumo del suplemento tenían bajos niveles del mineral lograron disminuir el riesgo de una baja función de la glándula tiroidea. En contraste, otros análisis relacionan una ingesta pobre del mineral durante el embarazo con un desarrollo infantil deficiente, particularmente en el área del habla.

La principal función del yodo es contribuir a la síntesis de las hormonas tiroideas ya que algunas hormonas de este tipo como la T4 y T3 son piezas fundamentales en el crecimiento y regulación del metabolismo para el desarrollo del sistema nervioso central del feto.

También puede leer: Brasil reanudará ensayos clínicos de la vacuna para el Covid-19 de Janssen

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.