Conéctate con nosotros

Biblioteca

Política pública para habitante de la calle busca su inclusión social -Proyecto de resolución

Proyecto buscaría la creación de Política pública para habitante de la calle y la creación de una Comisión Intersectorial.

Publicado

el

Un proyecto que busca garantizar la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las personas en situación de habitante de la calle en Colombia, así como su atención integral, rehabilitación e inclusión social, está haciendo “eco” por estos días en el Ministerio de Salud y Protección.

Se trata del proyecto que tiene como objetivo principal implementar la Política Pública Social para Habitantes de la Calle (PPSHC) 2020 – 2030. Según el Ministerio no solo se pretende la construcción de esta política, sino que también se busca crear una Comisión Intersectorial para su implementación.

También puede leer: Supersalud estrena funciones – decreto 1765 de 2019

Lineamientos para la formulación de la Política para Habitantes de la Calle

Para la implementación de la PPSHC, el Minsalud hace necesario la formulación de un Plan Nacional que articule las rutas y acciones intersectoriales e interinstitucionales que garanticen la integralidad tanto en la prevención del fenómeno de habitanza en calle como en la atención a la población.

Dicho plan será el marco para el diseño de los estrategias territoriales de atención al habitante de la calle, los cuales contarán con los proyectos, acciones y servicios de atención para esta población, de acuerdo con lo establecido en la PPSHC, sin que este proceso afecte la atención y protección reforzada que se debe brindar a estas personas.

Financiamiento

No obstante, es pertinente tener en cuenta que la Política Pública Social para Habitantes de la Calle se financiará con recursos del presupuesto General de la Nación y de los presupuestos de las entidades territoriales, provenientes del Sistema general de participaciones, el Sistema general de seguridad social y otras fuentes como la cooperación técnica y los recursos propios. De acuerdo con las necesidades y gestión de cada entidad, podrá recurrirse también a recursos parafiscales.

También puede leer: Minsalud cambia soportes de facturación de servicios de salud – proyecto de resolución

Diagnóstico de la habitanza en calle y oferta institucional para atender el fenómeno

La articulación de estos lineamientos estará encaminada en el diagnóstico de este grupo  que se desarrolla en tres partes.

  • La primera, es la presentación de la metodología utilizada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) para realizar tanto la línea base como la caracterización de la población habitante de calle.
  • La segunda, es el análisis de la línea base de la población habitante de calle y la aproximación al fenómeno de la habitanza en calle (factores de riesgo, permanencia y caracterización de la población habitante de calle).
  • La tercera la descripción de la oferta institucional presente en las ciudades estudiadas para atender a esta población.

¿Cuántos habitantes en situación de calle hay actualmente en Colombia?

Según datos oficiales enviadas al Ministerio de salud, en Colombia hay cerca de treinta y cinco mil habitantes de la calle en los registros administrativos de personas atendidas entre 2009 y 2016, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco ciudades que concentran el sesenta por ciento de la población nacional.

Sin embargo, esta cifra de la línea de base explica el DANE será ajustada una vez esta dependencia realice el censo nacional de población habitante de la calle y los resultados estén disponibles, puesto que la información censal con la que se cuenta para algunos municipios o distritos en la actualidad, no son comparables entre sí, ni con la información disponible para otros países de Latinoamérica.

Número de habitantes de la calle que han recibido servicios sociales o de salud, reportados por ciudad entre 2009 y 2016

Fuente: Bases de datos enviadas al MSPS por el Sector Salud y Social de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Elaboración MSPS, Oficina de Promoción Social, 2017.

Estructura Piramidal de las personas reportadas como habitantes de la calle por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 2016

Afiliación de la población habitante de la calle identificada en SISPRO

De acuerdo con el documento, con relación al acceso a servicios médicos, se evidenció una baja afiliación en salud, ya que tan solo el 70% de la población identificada en las bases de datos, se encuentra afiliadas, en contraste con una afiliación del 97,6% para la población general en 2016.

Finalmente, de acuerdo con los censos y estudios disponibles a 2016, los factores que llevan a las personas a adoptar la calle como su forma de vida son variados y están relacionados con elementos de desigualdad estructural que generan exclusión, como pobreza, falta de vivienda, falta de empleo e ingresos, barreras para el acceso a educación y capacitación, cambios económicos e institucionales de fuerte impacto social, entre otros.

Asimismo, es importante anotar que cuando una persona comienza a adoptar los hábitos de la calle, los factores que generan permanencia en ese estilo de vida tienen una alta relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el gusto por ese estilo de vida y la sensación de libertad y vivencia sin normas con el que lo relacionan, razones económicas y ruptura de las redes familiares y de apoyo.

Documento adjunto

Biblioteca

Así será el saneamiento de deudas NO PBS en el Régimen Subsidiado

Conozca que entidades pueden participar del saneamiento de deudas NO PBS en el régimen subsidiado, cuales han caducado o prescrito, y que valores se van a reconocer y pagar.

Publicado

el

Saneamiento de deudas NO PBS en el régimen subsidiado

La acumulación de deudas en los Entes Territoriales por concepto del suministro de tecnologías no incluidas en el plan de beneficios (NO PBS) en el régimen subsidiado, supera fácilmente el billón de pesos, y aquí le contamos como se procederá con su saneamiento establecido en la ley 1955 de 2019.

ANTECEDENTES PARA EL SANEAMIENTO NO PBS

El reconocimiento y pago de los servicios y tecnologías en salud no financiados con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado, prestados hasta el 31 de diciembre de 2019, son competencia de los departamentos y distritos, quienes para el efecto cuentan con las fuentes del Sistema General de Participaciones- SGP destinados a este concepto, los recursos cedidos y recursos propios.

Los servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC se gestiona dependiendo el modelo adoptado por cada entidad territorial, según lo contemplado en el en la Resolución 1479 de 2015, por lo que desde su expedición, en el territorio nacional funcionan tres mecanismos de garantía de la prestación:

  • El centralizado, en donde la entidad territorial contrata de manera directa la prestación de los servicios de salud;
  • El operado a través de la red de la EPS y
  • El integrado, que contempla la operación conjunta de los dos modelos antes señalados.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2555 de 2010 la liquidación es un proceso concursal, universal y preferente, al que todas las personas que pretenden hacer valer sus créditos deben hacerse parte para que sus acreencias puedan ser reconocidas dentro del mismo.

Así mismo el artículo 8 del Decreto 1543 de 1998 excluye de la masa de liquidación los recursos correspondientes a los dineros que provienen del Sistema General de Seguridad Social en Salud, indispensables para pagar las prestaciones de salud que se hagan exigibles durante la liquidación.

El artículo 240 de la Ley 1955 de 2019, establece que las entidades autorizadas para operar el aseguramiento en salud serán las encargadas de gestionar los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC y que las medidas para el saneamiento definitivo establecidas en el artículo 237 de la precitada ley, impactan las condiciones financieras definidas por el Decreto 2702 de 2014 dichas entidades e deben responder a los nuevos mecanismos de gestión de estos servicios y tecnologías, se hace necesario actualizar las condiciones financieras

OBJETO DEL SANEAMIENTO

Reglamentar los criterios y plazos para el saneamiento definitivo de las cuentas por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC del régimen subsidiado, prestados hasta el 31 de diciembre de 2019, garantizando la depuración en los estados financieros de las cuentas canceladas y aquellas frente a las cuales ya no proceda su pago.

QUE ENTIDADES PUEDEN PARTICIPAR DEL SANEAMIENTO

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, a los Departamento y Distritos, a las Entidades Promotoras de Salud –EPS del Régimen Subsidiado, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS y a los proveedores de servicios y tecnologías en salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

QUE CUENTAS SON OBJETO DE ESTE SANEAMIENTO

Son objeto de saneamiento definitivo las cuentas por cobrar registradas en los estados financieros de las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud del régimen subsidiado, por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC.

Asimismo, lo son las cuentas por cobrar registradas en los estados financieros de las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, por concepto de servicios y tecnologías en salud suministradas a los afiliados de las EPS del régimen subsidiado no financiados con la UPC, hasta el monto de recursos que se dispongan para la implementación del mecanismo.

CRITERIOS PARA ESTABLECER LA CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS

MODELO CENTRALIZADO

  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha de prestación del servicio, de la entrega de la tecnología en salud o del egreso del paciente y la fecha de la presentación de la solicitud del cobro ante la entidad territorial para el saneamiento definitivo, siempre y cuando la falta de presentación oportuna sea por causas no atribuidas a la entidad territorial y así lo acredite la entidad cobrante o recobrante.
  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha del último resultado de auditoría por la Entidad Territorial y la fecha de presentación para el saneamiento definitivo.

MODELO OPERADO A TRAVÉS DE LA RED DE LA EPS

  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha de prestación del servicio, de la entrega de la tecnología en salud o del egreso del paciente y la fecha de la presentación de la solicitud del cobro ante la EPS para su gestión ante la Entidad Territorial.
  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años de la fecha recepción de la cuenta por parte de la EPS y la presentación ante la Entidad Territorial, siempre y cuando la falta de presentación oportuna sea por causas no atribuibles a la entidad territorial y así lo acredite la entidad cobrante o recobrante.
  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha del último resultado de auditoría por la entidad territorial y la fecha de presentación para el saneamiento definitivo.

SERVICIOS PRESTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1479 DE 2015

  • Cuando hayan transcurrido más de diez (10) años entre la fecha de prestación del servicio y la fecha en la que el prestador presentó la cuenta a la EPS.
  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años contados a partir de la fecha en la que la EPS le comunicó al prestador el resultado aprobando la cuenta presentada por él y la fecha en que la EPS presentó el recobro ante la entidad territorial. En caso de no contar con comunicación del resultado por parte de la EPS, los tres (3) años se contarán a partir del cumplimiento de lo establecido por el artículo 57 de la Ley 1438 de 2011.
  • Cuando hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha del último resultado definitivo de auditoría por la entidad territorial y la fecha de presentación para el saneamiento definitivo
  • Cuando se trate de pagos por concepto de servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC del régimen subsidiado que se deriven de una condena contra la EPS, y hayan transcurrido más de tres (3) años entre la fecha del pago ordenado mediante fallo condenatorio y la fecha de radicación de la cuenta correspondiente ante la entidad territorial para el saneamiento definitivo.

VALORES A RECONOCER Y PAGAR

El monto a pagar por servicios y tecnologías de salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen subsidiado, no podrán exceder el valor máximo de recobro definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

COSA JUZGADA

Por tener efectos de cosa juzgada, no podrán modificarse los resultados de glosa total o parcial que se encuentren aceptados por la EPS, en acta de conciliación, ni aquellos que, habiéndose sometido ante la jurisdicción, se encuentren negados en fallo judicial ejecutoriado.

DESCARGUE

Descargue a continuación el documento completo reglamentario del proyecto de decreto sobre el saneamiento de obligaciones por concepto del suministro de tecnologías NO PBS en el régimen subsidiado de salud.

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será el Saneamiento de deudas NO PBS en el Régimen Contributivo

Conozca las cuentas que serán objeto del saneamiento, cuales han caducado o prescrito, cuando saldrá el manual de auditoría y que valores se van a reconocer y pagar.

Publicado

el

Saneamiento de deudas NO PBS en el régimen contributivo
Conozca las cuentas que serán objeto del saneamiento, cuales han caducado o prescrito, cuando saldrá el manual de auditoría y que valores se van a reconocer y pagar.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Biblioteca

Riesgos laborales entra al Sistema de Afiliación Transaccional SAT – Proyecto de Resolución

Nuevo proyecto adelantado por el Ministerio de Salud establece que los Riesgos laborales entra al Sistema de Afiliación Transaccional SAT.

Publicado

el

Un nuevo proyecto de resolución aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece la entrada de operación del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).

También puede leer: la PrEP será implementada en Bogotá para prevenir el VIH

Dentro de las principales novedades de este proyecto encontramos que a partir del 5 de abril año 2020, las funcionalidades del SGRL en el SAT se realizará de manera gradual, y que a partir del 1 de enero de este mismo año, aquellas personas naturales y jurídicas que se constituyan como empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) deberán realizar su proceso de afiliación y reporte novedades al SGRL mediante el Sistema de Afiliación Transaccional.

Así mismo, para quienes se encuentren en práctica formativa, el documento incluirá funcionalidades de interrupción, prórroga, cancelación o corrección de estas según corresponda.

También puede leer: enfermedad similar a la Leishmaniasis se descubre en Brasil

Funcionalidades del SGRL en el SAT

También puede leer: riesgos del uso de vapeadores – circular 32 de 2019

Reporte de información de las ARL

De igual manera, el proyecto determina que las ARL  tendrán hasta el 6 de febrero del año 2020 para reportar de manera obligatoria al Sistema de Afiliación Transaccional SAT, la siguiente información:

Incorporación de información de afiliación del SGRL en el SAT

Finalmente, también debe ser incluida en el SAT la información de afiliación en el SGRL de las personas naturales y jurídicas que tienen la calidad de empleadores, con los trabajadores dependientes y estudiantes en práctica formativa, a corte del 5 de febrero de 2020; previo a la incorporación de la información depurada.

documento adjunto

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras