Política para habitante en calle busca inclusión social
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Política pública para habitante de la calle busca su inclusión social -Proyecto de resolución

Proyecto buscaría la creación de Política pública para habitante de la calle y la creación de una Comisión Intersectorial.

Publicado

el

habitante de la calle

Un proyecto que busca garantizar la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de las personas en situación de habitante de la calle en Colombia, así como su atención integral, rehabilitación e inclusión social, está haciendo “eco” por estos días en el Ministerio de Salud y Protección.

Se trata del proyecto que tiene como objetivo principal implementar la Política Pública Social para Habitantes de la Calle (PPSHC) 2020 – 2030. Según el Ministerio no solo se pretende la construcción de esta política, sino que también se busca crear una Comisión Intersectorial para su implementación.

También puede leer: Supersalud estrena funciones – decreto 1765 de 2019

Lineamientos para la formulación de la Política para Habitantes de la Calle

Para la implementación de la PPSHC, el Minsalud hace necesario la formulación de un Plan Nacional que articule las rutas y acciones intersectoriales e interinstitucionales que garanticen la integralidad tanto en la prevención del fenómeno de habitanza en calle como en la atención a la población.

Dicho plan será el marco para el diseño de los estrategias territoriales de atención al habitante de la calle, los cuales contarán con los proyectos, acciones y servicios de atención para esta población, de acuerdo con lo establecido en la PPSHC, sin que este proceso afecte la atención y protección reforzada que se debe brindar a estas personas.

HABITANTE CALLE

Financiamiento

No obstante, es pertinente tener en cuenta que la Política Pública Social para Habitantes de la Calle se financiará con recursos del presupuesto General de la Nación y de los presupuestos de las entidades territoriales, provenientes del Sistema general de participaciones, el Sistema general de seguridad social y otras fuentes como la cooperación técnica y los recursos propios. De acuerdo con las necesidades y gestión de cada entidad, podrá recurrirse también a recursos parafiscales.

También puede leer: Minsalud cambia soportes de facturación de servicios de salud – proyecto de resolución

Diagnóstico de la habitanza en calle y oferta institucional para atender el fenómeno

La articulación de estos lineamientos estará encaminada en el diagnóstico de este grupo  que se desarrolla en tres partes.

  • La primera, es la presentación de la metodología utilizada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) para realizar tanto la línea base como la caracterización de la población habitante de calle.
  • La segunda, es el análisis de la línea base de la población habitante de calle y la aproximación al fenómeno de la habitanza en calle (factores de riesgo, permanencia y caracterización de la población habitante de calle).
  • La tercera la descripción de la oferta institucional presente en las ciudades estudiadas para atender a esta población.

¿Cuántos habitantes en situación de calle hay actualmente en Colombia?

Según datos oficiales enviadas al Ministerio de salud, en Colombia hay cerca de treinta y cinco mil habitantes de la calle en los registros administrativos de personas atendidas entre 2009 y 2016, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco ciudades que concentran el sesenta por ciento de la población nacional.

Sin embargo, esta cifra de la línea de base explica el DANE será ajustada una vez esta dependencia realice el censo nacional de población habitante de la calle y los resultados estén disponibles, puesto que la información censal con la que se cuenta para algunos municipios o distritos en la actualidad, no son comparables entre sí, ni con la información disponible para otros países de Latinoamérica.

Número de habitantes de la calle que han recibido servicios sociales o de salud, reportados por ciudad entre 2009 y 2016

POLITICA
Fuente: Bases de datos enviadas al MSPS por el Sector Salud y Social de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Elaboración MSPS, Oficina de Promoción Social, 2017.

Estructura Piramidal de las personas reportadas como habitantes de la calle por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 2016

HABITANTES CALLE

Afiliación de la población habitante de la calle identificada en SISPRO

De acuerdo con el documento, con relación al acceso a servicios médicos, se evidenció una baja afiliación en salud, ya que tan solo el 70% de la población identificada en las bases de datos, se encuentra afiliadas, en contraste con una afiliación del 97,6% para la población general en 2016.

AFILIACION

Finalmente, de acuerdo con los censos y estudios disponibles a 2016, los factores que llevan a las personas a adoptar la calle como su forma de vida son variados y están relacionados con elementos de desigualdad estructural que generan exclusión, como pobreza, falta de vivienda, falta de empleo e ingresos, barreras para el acceso a educación y capacitación, cambios económicos e institucionales de fuerte impacto social, entre otros.

Asimismo, es importante anotar que cuando una persona comienza a adoptar los hábitos de la calle, los factores que generan permanencia en ese estilo de vida tienen una alta relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el gusto por ese estilo de vida y la sensación de libertad y vivencia sin normas con el que lo relacionan, razones económicas y ruptura de las redes familiares y de apoyo.

Documento adjunto

Biblioteca

Nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

Conozca las nuevas fechas que contempla el Minsalud para la puesta en marcha de la implementación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT.

Publicado

el

SAT - SUDSIDIO FAMILIAR

Con un nuevo proyecto de resolución se modificó  el artículo 10 de la Resolución 1126 de 2020  en donde se había definido las condiciones generales para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT-.

Según el nuevo acto administrativo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución 1126 también se habia  estableció los plazos para la incorporación y puesta en operación de las funcionalidades del sistema, señalando que durante el segundo semestre del 2020  se adelantaría la validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar y su incorporación al SAT.

También puede leer: Guselkumab, altamente efectivo para la artritis psoriásica

Puesta en operación del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

De acuerdo con lo anterior, el Minsalud ha indicado que “se requiere adelantar pilotos de prueba con las cajas de compensación familiar, con el fin de validar y depurar la información, las cuales, dada su complejidad técnica, no alcanzan a ser efectuadas en la presente anualidad”.

En consecuencia, se hace necesario  ampliar los plazos establecidos para la incorporación de la información y la implementación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

En este sentido , a partir del segundo semestre del 2020 se iniciará el proceso de validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar para su incorporación al SAT, el cual se llevará a cabo de forma progresiva; y paralelamente entrará en operación la funcionalidad de afiliación a una caja de compensación familiar para empleadores personas jurídicas constituidas a partir del 1 de noviembre de 2020; asimismo,  a partir del primer semestre del 2021, en forma gradual, entrarán en operación las demás funcionalidades establecidas en el artículo 7 de la presente resolución, de conformidad con el procedimiento para la incorporación y puesta en operación que defina el Ministerio de Salud y Protección Social, y en los términos y estructura de datos establecida en los anexos técnicos que se adopte para tal efecto.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Conozca la modificación parcial que hizo el Minsalud a los soportes que acompañan las facturas electrónicas de los servicios de salud.

Publicado

el

Servicios de salud facturación

Con un proyecto de Resolución el Ministerio de Salud y Protección Social, modificó parcialmente la Resolución 3047 de 2008, esto con el fin de cambiar algunos de los soportes de las facturas de prestación de servicios y tecnologías en salud que deben acompañar las facturas de venta y, por ende, las causales de devoluciones y glosas.

También puede leer: la vacuna Pfizer/Biontech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Modificaciones a la facturación de los servicios de salud

La modificación que quedo establecida en el proyecto de resolución que usted podrá descargar al final de este artículo quedará así:

“Los únicos soportes de las facturas de prestación de servicios y tecnologías en salud de que trata Artículo 2.5.3.4.10 del Decreto 780 del 2016 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, serán los definidos en el Anexo Técnico No. 5 que hace parte integral de la presente resolución. Las entidades responsables de pago no podrán exigir soportes adicionales a los definidos en la presente Resolución y el incumplimiento a esta obligación dará lugar a las acciones de vigilancia y control, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.5.3.4.18 del Decreto 780 de 2016”.

De acuerdo con lo anterior, según el Minsalud, los soportes deberán ser presentados por los prestadores de servicios de salud ante las entidades responsables de pago en la fecha de expedición de la factura o máximo dentro de los treinta (30) días siguientes. Una vez recibidos los soportes, la entidad responsable de pago generará un número consecutivo de radicación por el conjunto de soportes que acompañan cada factura, momento a partir del cual se considera radicada. Desde el momento de la radicación, las entidades responsables de pago deben proceder a dar cumplimiento a los términos definidos por la normativa que regula la materia para determinar si proceden glosas o no a la factura.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Así mismo, en caso que el prestador de servicios de salud no entregue los soportes en el término antes establecido, la entidad responsable de pago aplicará la causa de devolución correspondiente y el prestador de servicios de salud expedirá la nota crédito al 100% de la factura e iniciará un nuevo proceso de cobro.

Finalmente, el documento expone que los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de pago deberán realizar los ajustes a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

Con proyecto Gobierno busca mejor flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre estos los provenientes de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo.

Publicado

el

UPC ADRES Sistema General de Seguridad Social en Salud

A través de un proyecto de decreto se modificó la normativa 1333 de 2019, que anteriormente habia sido reformado por el decreto 481, el cual  precisaba que a partir del año 2020 el pago del giro previo y/o acreencias por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo que se generarán con cargo al servicio de deuda pública no podrían  exceder el valor máximo  determinado por el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS.

También puede leer: cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios NO UPC

Asimismo, cabe mencionar que el decreto 1333 de 2019, también fue modificado por la normativa 687 de 2020, la cual en su momento estableció la posibilidad de que los acuerdos de pago suscritos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-  fueran consolidados mediante uno o varios actos administrativos.

En este sentido, la modificación que contempla el nuevo proyecto de decreto busca que la normativa 1333 de 2019, tenga mejor flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre estos los provenientes de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, radicados por las EPS ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-.

Además, según el Minsalud, se hace necesario aplicar las medidas de giro previo a las cuentas que no se les ha aplicado o que ya lo tienen legalizado.

Giro previo prestadas hasta el 31 de diciembre de 2019

De acuerdo con el documento, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- será la encargada de realizar un giro previo equivalente al 25% del valor radicado por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, que con corte al 30 de noviembre de 2020 hayan sido radicados y no cuenten con resultado del proceso de auditoría integral.

De acuerdo con la anterior, el giro previo también aplicará para los valores recobrados que registren giros previos anteriores, una vez verificada la legalización de ellos.

Por consiguiente, los recursos que resulten aprobados por este mecanismo serán girados directamente por la ADRES a los prestadores y proveedores que las entidades recobrantes determinen en los formatos establecidos para tal fin.

En el evento en que el valor aprobado en el proceso de auditoría integral sea menor al valor girado por el mecanismo de giro previo, la entidad recobrante deberá reintegrar la diferencia o informar a la ADRES el concepto sobre el cual esta deberá realizar la compensación. Lo anterior, en un término no superior a treinta (30) días calendario, una vez notificado el resultado de auditoría.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras