SUPERSALUD ESTRENA FUNCIONES – DECRETO 1765 DE 2019

Desde el pasado 1 de octubre de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud tiene importantes ajustes en sus competencias, aprobadas en el Decreto 1765 de 2019.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

EL CENTRO DE LA MEDIDA

Este decreto está inspirado en la necesidad de circunscribir el alcance de las funciones de inspección, vigilancia y control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud frente a las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, las empresas de medicina prepagada y el servicio de ambulancia prepagado, con el ánimo de centrar sus esfuerzos en garantizar el aseguramiento y la gestión de la prestación del servicio de salud a cargo de dichas entidades y empresas.

También puede leer: MINSALUD CAMBIA SOPORTES DE FACTURACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD – PROYECTO DE RESOLUCIÓN

MODIFICACION AL DECRETO 2462 DE 2013

El articulo 6 del Decreto 2462 de 2013, es el principalmente afectado por la medida, y toca las funciones de la Supersalud.

Dentro de este renovado listado destacan las siguientes:

  1. Inspeccionar, vigilar y controlar las actividades en salud de las compañías de seguros, incluyendo las que administren el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOA T y las Administradoras de Riesgos Laborales, de conformidad con la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros organismos de inspección, vigilancia y control.
  2. Ejercer inspección, vigilancia y control en las entidades territoriales, en lo relacionado con el ejercicio de las funciones , que las mismas desarrollan en el ámbito del sector salud, tales como el aseguramiento, la inspección, vigilancia y control y la prestación de servicios de salud, de conformidad con sus competencias y en los términos señalados en la normativa vigente.
  3. Proponer estrategias y adelantar acciones para que los sistemas de información de inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud de la Superintendencia Nacional de Salud sean interoperables con los demás sistemas de información existentes y que se requieran para el cumplimiento de las funciones de la Entidad.
  4. Velar por la idoneidad de los actores del SGSSS a través, entre otras, de la autorización o revocatoria del funcionamiento y la habilitación de las EAPB.

OTRAS FUNCIONES DE LA SUPERSALUD

El decreto 1765 de 2019 es muy exhaustivo con relación al quehacer nuevo de la Supersalud y aborda temas como vigilar el SOGC, proponer estrategias para que los sistemas de información sean interoperables, ejercer control sobre los derechos de los afiliados en caso de liquidación voluntaria de los sujetos vigilados.

Un detalle muy importante es que desde ahora la Supersalud debe implementar y apoyar la gestión del defensor del Usuario en Salud e igualmente debe definir los indicadores de alerta temprana y el conjunto de medidas preventivas.

ARISTIZABAL

FUNCIONES DE LOS SUPERINTENDENTES DELEGADOS

El decreto 1765 de 2019 aborda igualmente las funciones de los superintendentes delegados para la supervisión institucional, y de la Direccion de Inspección y vigilancia para entidades administradoras de planes de beneficios EAPB y prestadores de servicios de salud.

Ellas incluyen entre otras:

  1. Calificar las prácticas no autorizadas
  2. Estudiar las solicitudes de modificación de cobertura geográfica
  3. Realizar el seguimiento al cumplimiento de los planes de mejoramiento
  4. Garantizar que los prestadores servicios de salud adopten y apliquen un código conducta y de buen gobierno.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN