Página web colombiana educa a pacientes con hemofilia

La Organización Vihonco ha relanzado su sitio web sobre hemofilia, un recurso digital construido por especialistas durante una década que ofrece información gratuita sobre la enfermedad
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La hemofilia es un trastorno genético cuya afectación se manifiesta con anomalías en la producción del factor VIII o IX de coagulación. La enfermedad es transmitida por mujeres, puesto que se ha identificado que está relacionada con el cromosoma X, pero que afecta a ambos sexos. En el caso colombiano, los estudios de caracterización realizados por la Cuenta de Alto Costo (CAC) indican que 2.863 personas en el país tienen hemofilia (A+B).

De hecho, la CAC afirma que Colombia es uno de los pocos países que garantiza el acceso a la profilaxis aún en la edad adulta, disminuyendo la ocurrencia de complicaciones como los sangrados y la artropatía hemofílica crónica. Incluso, las estadísticas señalan que el 90% de pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad recibió profilaxis durante el periodo comprendido entre el 01 de febrero del 2019 y el 31 de enero del 2020. Sin embargo, esta entidad no es la única a nivel nacional que se preocupa por esta población.

Recientemente la Organización Vihonco relanzó su página web dedicada a la hemofilia, que requirió de una década para su construcción. Este recurso digital y totalmente gratuito hace parte de un programa de acompañamiento a la atención primaria en salud para los colombianos que padecen la enfermedad. A diferencia de otras iniciativas similares, esta se caracteriza por el reconocimiento de las condiciones particulares de cada uno de los usuarios.

Como afirma el Dr. Mauricio Jaramillo, hematólogo e integrante del equipo realizador de la página web, “este programa de hematología se caracteriza por la integralidad y el seguimiento estrecho a los pacientes“.

También le puede interesar: La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

¿Qué recursos pueden encontrar los pacientes con hemofilia en esta web?

La misión más importante de este sitio web es brindar educación a pacientes con hemofilia, sus cuidadores o familiares. Para el caso de los médicos tratantes, este espacio digital funciona como actualización del manejo de la hemofilia y como opción para conocer de cerca casos clínicos de esta enfermedad.

La información recopilada por la Organización Vihonco y su equipo multidisciplinar está organizada en distintas secciones: “Viviendo con hemofilia en Colombia”, “El muro: historias de vida”, “Videos”, “Casos clínicos”, “Posters”, entre otros. Adicionalmente, para los médicos se ha creado la sección “Congresos internacionales” y “Links de interés”. En la página también se pueden encontrar recomendaciones del equipo multidisciplinario, bien sea para el cuidado en casa o para evaluar estrategias de tratamiento.

Este video es uno de los contenidos que se pueden encontrar en el sitio web dedicado a pacientes con hemofilia.

Por supuesto, teniendo en cuenta que la población con hemofilia se considera como un grupo de riesgo para la covid-19, en el sitio web se presentan recomendaciones de autocuidado o se resuelven dudas sobre la vacunación, uno de los temas de mayor interés en las últimas semanas. También se encuentra información general sobre el Sars-CoV-2 en forma de cartilla, en formato descargable para que sea fácilmente consultable en cualquier momento.

Como uno de los recursos más valiosos para los pacientes con hemofilia y sus cuidadores se encuentra un listado de los eventos hemorrágicos que deben ser atendidos por un médico, aspectos a tener en cuenta para las consultas médicas y cómo actuar ante una urgencia hemorrágica.

Para conocer la página y revisar con atención sus secciones puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: ¿Cómo garantizar el acceso a las vacunas cuando hay tantos sistemas de salud débiles?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN