La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Agencia Europea del Medicamento -EMA por sus siglas en inglés- relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen filial de la gigante Johnson & Jonhson. Sin embargo, como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, el organismo reiteró que los beneficios del biológico superan los riesgos por este tipo de efectos secundarios, que son además poco frecuentes.

Este concepto abre las puertas para que los países de la Unión Europea administren la vacuna que no había sido aplicada en otros ciudadanos mientras se estaba a la espera del comunicado de la EMA. El concepto de la agencia no limitó su uso a ningún grupo de edad más allá de los 18 años, sin embargo, el Gobierno de cada país será el responsable de decidir si aplica o no el biológico en su territorio.

El juicio que emitió el organismo se basó en el estudio de ocho casos que se reportaron en Estados Unidos sobre las más de siete millones de vacunas aplicadas, concluyendo que la aparición de coágulos sanguíneos es un efecto secundario muy raro. No obstante, afirmó que los episodios poco frecuentes de coágulos y bajos niveles de plaquetas deben indicarse en el prospecto del producto. Así mismo el organismo confirmó que todos los casos de trombos se presentaron en personas de 60 años, la mayoría de ellas mujeres.

También puede leer: Plataforma PISIS abierta al registro de información del THS

“Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”

EMA

Es preciso recordar, que la vacuna d e J&J debió empezar a distribuirse en la UE desde la semana pasada, pero se detuvo debido a que la compañía suspendió el reparto hasta que se aclararan los casos de trombos como efecto adverso. El pasado 13 de abril la FDA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades -CDCP- suspendieron el uso del biológico para investigar los casos.

La EMA se adelantó y empezó el estudio antes de que el medicamento se empezara a administrar en Europa, pese a que la vacuna ya está autorizada en algunos países de la UE como Bruselas.

Los Expertos de la EMA concluyeron que los coágulos se produjeron en zonas anatómicas inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, se produjo sangrado. “Los casos revisados fueron muy similares a los que ocurrieron con la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria”, detalla el comunicado del organismo.

Del mismo modo, explicó que que los coágulos sanguíneos y plaquetas bajas se observan a veces en pacientes con heparina llamada trombocitopenia inducida por heparina, de cualquier modo el uso de cualquier medicamento en la UE está respaldado por una evaluación científica realizada por el organismo para asegurarse que su uso es seguro y eficaz.

En conclusión, la EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos, además de presentarse con muy poca frecuencia, mientras tanto, la gigante estadounidense busca producir 1.000 millones de dosis en 2021.La UE acordó la compra  de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. 

Finalmente, es preciso decir que gracias al desarrollo de este biológico el grupo J&J aumentó su beneficio neto casi en un 7% en el primer trimestre de este año con ganancias por $6.197 de dólares. Los primeros ingresos por su vacuna anticovid, aprobada en febrero en EE UU y en marzo en la UE, alcanzaron los 100 millones de dólares (más de 83 millones de euros).

También puede leer: Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN