Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Un medicamento experimental tópico mostro eficacia en la regeneración de los nervios del pene afectados por la cirugía de próstata.

Publicado

el

Medicamento regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Científicos estadounidenses desarrollaron un medicamento tópico que regeneró y restauró la función de los nervios eréctiles afectados por la cirugía de próstata en ratas. La prostatectomía es el tratamiento más común para el cáncer de próstata localizado a nivel mundial.

Sin embargo, este procedimiento suele tener consecuencias como disfunción eréctil que además tiene un impacto en la vida de muchos pacientes y sus parejas. El Dr David J. Sharp, profesor de la Facultad de Medicina Albert Einstein explicó que las ratas son modelos animales fiables para realizar investigaciones de urología, por lo que el desarrollo del medicamento representa una esperanza para los miles de pacientes que se someten a este procedimiento anualmente.

Recordemos, que la prostatectomía consiste en la extirpación de la glándula prostática, lo que se considera el procedimiento definitivo para el cáncer prostático localizado. En la actualidad estos procedimientos cuidan la preservación de los nervios sin embargo, pueden llegar a dañar los nervios cavernosos que controlan la función eréctil del pene.

También puede leer: Bogotá impone medidas más estrictas en la tercera ola covid

Aproximadamente 60% de los pacientes que se someten a una prostatectomía radical afirman tener disfunción eréctil 18 meses después de la operación y un poco menos del 30% de los hombres declaran no tener erecciones suficientemente firmes para mantener una relación sexual después de 5 años, lo peor es que los medicamentos convencionales para tratar la disfunción como el Viagra no suelen ser eficaces para estos pacientes.

No obstante, el Dr. Sharp y su equipo descubrieron hace un par de años que la enzima fidgetin-like 2 (FL2) frena a las células de la piel cuando estas se dirigen a las heridas para curarlas. Entonces, con el fin de acelerar la cicatrización el equipo desarrollo un medicamentos anti-FL2, éste inhibe el gen que codifica la FL2.

Este medicamento tópico consta de pequeñas nanopartículas de gel empaquetadas que posteriormente fueron aplicadas a ratones. EL tópico no sólo curó las heridas dos veces más rápido sino que también logró regenerar parte del tejido dañado. Así mismo, el medicamento experimental previamente mostró eficacia en la curación de quemaduras alcalinas de la córnea en ratas.

Fue entonces cuando el equipo se dio cuenta de que los nervios lesionados podrían ser especialmente aptos para este fármaco silenciador de genes: por razones desconocidas, el gen FL2 se vuelve hiperactivo después de una lesión en las células nerviosas, haciendo que éstas produzcan cantidades copiosas de la enzima FL2.

Acción del medicamento

El equipo estudio la acción del medicamento en ratas despapes de una lesión por aplastamiento o seccionamiento del nervio, que es el daño común asociado al procedimiento de prostatectomía. El gel se aplicó inmediatamente después de la lesión.

El tratamiento mostró buenos resultados, mejorando la regeneración del nervio y además restauró la función del mismo, tal y como lo mostró la prueba que mide la presión sanguínea dentro del cuerpo del pene (cavernosometría). Después de cuatro semanas de la terapia los animales tenían una mejor función eréctil en comparación con el grupo de control. Después de un mes la respuesta de presión sanguínea de los animales tratados era casi igual a los animales sin ninguna lesión.

Inclusive después de cortar los nervios, el tratamiento tópico logró una regeneración nerviosas aceptable y la recuperación parcial de la función eréctil. En 7 de los 8 animales tratados se observó la regeneración nerviosa, sin embargo, ninguno de los animales no tratados se logró una recuperación exitosa.

Según el doctor Sharp, el fármaco de ARNsi fue capaz de curar huecos de varios milímetros entre los extremos de los nervios seccionados, un resultado que antes sólo se conseguía con injertos de nervios. “Funcionalmente, el resultado del tratamiento con ARNsi fue equivalente o mejor que el injerto de nervio“, añade.

Finalmente, el Dr. y su equipo médico están evaluando el poder del medicamento para promover la regeneración de nervios en lesiones de la médula espinal.

También puede leer: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19

Medicina Clínica

Medicamentos para la diabetes disminuyen los síntomas del Alzheimer

Medicamentos como la metformina, usada generalmente en el tratamiento de la diabetes mostraron eficacia en el tratamiento del Alzheimer.

Publicado

el

Medicamentos para la diabetes disminuyen los síntomas del Alzheimer

Según un estudio realizado en Estados Unidos las personas que padecen de Alzheimer y son tratadas con medicamentos para diabetes parecen tener sustancialmente menos marcadores la enfermedad en su cerebro, incluyendo microvasculatura anormal y expresiones génicas no reguladas.

El estudio que evidenció estos hallazgos fue publicado en la revista “Plos One” convirtiéndose en el primero que estudia lo que sucede en las vías del tejido cerebral y las células endoteliales en el cerebro de los pacientes con Alzheimer que se trataron con medicamentos antidiabéticos. Los resultados sugirieron que apuntar al sistema capilar del cerebro podría tener efectos positivos para el Alzheimer.

El equipo de investigación explica que muchos adultos mayores con diabetes tienen cabios en el cerebro muy parecidos a los pacientes con Alzheimer. Sin embargo, pese a este parecido estudios previos del Hospital Mount Sinai en tejido cerebral revelaron que los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer y diabetes tenían menos lesiones de Alzheimer que los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer sin diabetes.

También puede leer: Inician los planes piloto de vacunación de la población de regímenes de excepción

Alzheimer y diabetes

Con el fin de determinar específicamente lo que sucede a nivel molecular, el quipo implementó un método capaz de separar los capilares del tejido cerebral de 34 personas con Alzheimer y diabetes tipo 2 que se habían tratado con medicamentos antidiabéticos y los compararon con el tejido cerebral de 30 pacientes con Alzheimer sin diabetes, y 19 cerebros de personas sin Alzheimer o diabetes.

Posteriormente analizaron los vasos y el tejido cerebral por separado para medir los cambios relacionados con el Alzheimer en los marcadores de ARN molecular para las células capilares del cerebro y la señalización de la insulina. Las tasas de la mitad de los marcadores disminuyeron en el grupo de personas con las dos patologías. La mayoría de los estragos en el ARN causados por el Alzheimer no estaban presentes en aquellos pacientes con la enfermedad tratados con antidiabéticos.

“Los resultados de este estudio son importantes porque nos brindan nuevas perspectivas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los tratamientos modernos se dirigen a las placas amiloides y no han logrado tratar la enfermedad de manera efectiva”, afirma Vahram Haroutunian, autor principal del estudio.

Finalmente, el equipo destaca que la insulina y la metformina para tratar la diabetes que se han mostrado también prometedores en el tratamiento de otras enfermedades, están aprobados por todos los grandes reguladores de fármacos del mundo, y se administran de manera segura. “Esto abre oportunidades para realizar ensayos de investigación en personas que usan medicamentos similares o en medicamentos que tienen efectos similares en las vías biológicas de los cerebros y los tipos de células identificados en este estudio”, concluye Haroutunian.

También puede leer:

Continuar leyendo

Actualidad

Examen genético podría predecir los casos de muerte súbita

Según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, los individuos con miocardiopatías hereditarias son más propensos a la muerte súbita. Para evaluar el riesgo, los examenes genéticos son una posibilidad fiable pero poco explorada en el país.

Publicado

el

muerte subita predecir examen genetico

Una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Patología Molecular de la UNAL, se concentró en determinar las variantes genéticas que pueden ocasionar muerte súbita en los colombianos. Aunque la mayoría asocia a este hecho con bebés o niños, lo cierto es que se puede presentar a cualquier edad, por lo que convendría conocer anticipadamente los riesgos y crear estrategias de prevención en las familias.

El estudio contó con la participación de 25 individuos entre los 9 y los 55 años. Todos ellos estaban diagnosticados con miocardiopatías hereditarias, como los síndromes del QT largo y de Brugada, miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía arritmogénica. Durante el proceso de investigación, se les brindó más información sobre la enfermedad que padecen, la influencia del ADN en su condición y los objetivos de este estudio. Para detectar los cambios en el ADN se tomó una muestra de sangre a caa participante para hacer un panel de genes asociados con estas enfermedades.

“Por la pandemia fue difícil hacer la secuenciación en el país, por lo que el ADN extraído se envió al extranjero para que nos enviaran datos crudos, que luego fueron analizados en el grupo de investigación”, afirmó la Dra. Cynthia Rucinski Calderón, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autora de este estudio.

Una vez obtenidos los resultados de los exámenes, se concretó una cita de forma virtual en la que se les explicaron los hallazgos, desde los resultados positivos hasta los resultados negativos y la significación de las variantes inciertas, así como la implicación de todos los datos obtenidos dentro del núcleo familiar.

También le puede interesar: Inician los planes piloto de vacunación de la población de regímenes de excepción

Variables implicadas en la muerte súbita de los colombianos

Los resultados de esta investigación posibilitaron el diagnóstico en el 52% de los participantes. De acuerdo con la clasificación de variantes -que se subdivide en benigna, probablemente benigna, variante de significado incierto, probablemente patogénicas, y patogénicas-, se encontraron dos sin ningún reporte anterior conocido. “En uno de estos pacientes con miocardiopatía arritmogénica encontramos una variante del gen desmoplaquina (una proteína calcio dependiente), en la que su ADN cambia cada tres letras, causando que la proteína quede truncada y desechada por el cuerpo. En otro paciente con síndrome del QT largo también se presentó una alteración que genera el cambio de una proteína por un aminoácido y el truncamiento de esa cadena de proteínas” , describió.

De acuerdo con la Dra. Rucinski, en varios países el mundo se están implementando mecanismos y estrategias para acceder con mayor facilidad y de forma temprana a la información genética. Estas decisiones se fundamentan en que las mutaciones en el ADN se pueden presentar en cualquier individuo, sin que se hayan detectado indicios previos. Sin embargo, en Colombia la información existe muy poca información estadística, aunque en la mayoría de personas con las enfermedades mencionadas presenten como único síntoma la muerte súbita.

“Estos pacientes aparentan estar bien hasta el momento en que se desploman y mueren. Es un escenario fuerte para las familias, agravado por el hecho de que en las autopsias no encuentran la razón del fallecimiento, por lo que es importante que los pacientes con una muerte súbita sean llevados a un examen genético llamado autopsia molecular”, afirmó la experta.

Otra variante genética conocida y asociada a la muerte súbita son los sustos o alarmas. Así como aquellas personas que presentan este síntoma durante el sueño, generando un riesgo para la salud a personas que viven solas o que no pueden permanecer acompañadas en estos momentos. En estos pacientes, se les recomienda la implantación de un cardiodesfibrilador.

También le puede interesar: Secretaría Distrital de Salud pide garantías a la movilidad durante el paro

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Diabetes tipo 1 asociada a cambios en la expresión génica

La diabetes tipo 1 se genera por una disfunción en las células productoras de insulina, se diagnostica a niños y jóvenes pero no puede predecirse su aparición. Investigadores creen haber descubierto una señal temprana.

Publicado

el

diabetes tipo 1 asociada expresion genica

Estas son las conclusiones de un consorcio internacional, conformado por científicos médicos y liderado por el Centro Biomédico Jeffrey Cheah (Cambridge, Reino Unido), quienes realizaron análisis a más de 2.000 muestras de sangre periférica, tomadas a 401 niños desde su nacimiento hasta los 15 años y que posteriormente desarrollaron diabetes tipo 1 o autoinmunidad de los islotes.

Para llegar al resultado, los investigadores hicieron uso de predicciones de frecuencia de tipos de células inmunes que se basan en la expresión génica y los combinó con análisis de redes transcripcionales. Al comparar los resultados de los niños con diabetes y los infantes sanos, el equipo encontró que se presenta una firma autoinmune presintomática, que se evidenciaba en una mayor actividad de las células asesinas naturales. En la diabetes tipo 1, la enfermedad es producto de una reacción inmunitaria que ataca a las células β del páncreas y altera así su funcionamiento.

Hoy en día, los especialistas consideran al número, el tipo y el título de los autoanticuerpos de los islotes como una señal que indica el riesgo de sufrir la enfermedad. Sin embargo, no se consideran como pronosticadores precisos, ya que suelen variar con el tiempo.

También le puede interesar: Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

¿Cuál sería el vínculo entre la diabetes tipo 1 y los genes?

El hallazgo de los especialistas se produjo al revisar los cambios de la expresión génica; es decir, el proceso por el que la información de cada gen se transcribe y se convierte en proteínas. Para interpretar estos cambios en la infancia, los científicos del Centro Biomédico Jeffrey Cheah iniciaron el rastreo de estas modificaciones antes de practiar cualquier prueba de autoinmunidad de los islotes. Los resultados longitudinales y multivariados los combinaron para predecir el riesgo individual de aparición de la diabetes tipo 1, así como para validar la asociación de una firma de células NK (su desempeño y progresión como modelo predictivo) en en 356 muestras adicionales de 56 individuos que participaron de un estudio independiente.

Dentro de la caracterización que se realizó durante la investigación, se lograron identificar los cambios de de expresión génica en una forma de la diabetes tipo 1 que involucra autoanticuerpos contra la insulina y una forma con autoanticuerpos contra la enzima descarboxilasa del ácido glutámico en el páncreas, considerada de rápida progresión. Pero, según los resultados, la detección temprana de estos cambios en niños menores de 18 años podría ayudar a los especialistas a encontrar y comenzar un tratamiento para los infantes que pueden desarrollar diabetes tipo 1 o autoinmunidad de células beta de los islotes pancreáticos, marcada por una seroconversión gradual de los autoanticuerpos de células de los islotes (IAbs), antes de que comiencen los síntomas.

“En conjunto, nuestros resultados indican que la diabetes tipo 1 se caracteriza por cambios tempranos y longitudinales en la expresión génica, informando a la inmunopatología de la progresión de la enfermedad y facilitando la predicción de su curso”, mencionó Eoin McKinney, MBChB, PhD, inmunólogo y autor principal del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

También le puede interesar: Crean sensor que mide el nivel de glucosa en el organismo con sudor

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras