Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Un medicamento experimental tópico mostro eficacia en la regeneración de los nervios del pene afectados por la cirugía de próstata.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Científicos estadounidenses desarrollaron un medicamento tópico que regeneró y restauró la función de los nervios eréctiles afectados por la cirugía de próstata en ratas. La prostatectomía es el tratamiento más común para el cáncer de próstata localizado a nivel mundial.

Sin embargo, este procedimiento suele tener consecuencias como disfunción eréctil que además tiene un impacto en la vida de muchos pacientes y sus parejas. El Dr David J. Sharp, profesor de la Facultad de Medicina Albert Einstein explicó que las ratas son modelos animales fiables para realizar investigaciones de urología, por lo que el desarrollo del medicamento representa una esperanza para los miles de pacientes que se someten a este procedimiento anualmente.

Recordemos, que la prostatectomía consiste en la extirpación de la glándula prostática, lo que se considera el procedimiento definitivo para el cáncer prostático localizado. En la actualidad estos procedimientos cuidan la preservación de los nervios sin embargo, pueden llegar a dañar los nervios cavernosos que controlan la función eréctil del pene.

También puede leer: Bogotá impone medidas más estrictas en la tercera ola covid

Aproximadamente 60% de los pacientes que se someten a una prostatectomía radical afirman tener disfunción eréctil 18 meses después de la operación y un poco menos del 30% de los hombres declaran no tener erecciones suficientemente firmes para mantener una relación sexual después de 5 años, lo peor es que los medicamentos convencionales para tratar la disfunción como el Viagra no suelen ser eficaces para estos pacientes.

No obstante, el Dr. Sharp y su equipo descubrieron hace un par de años que la enzima fidgetin-like 2 (FL2) frena a las células de la piel cuando estas se dirigen a las heridas para curarlas. Entonces, con el fin de acelerar la cicatrización el equipo desarrollo un medicamentos anti-FL2, éste inhibe el gen que codifica la FL2.

Este medicamento tópico consta de pequeñas nanopartículas de gel empaquetadas que posteriormente fueron aplicadas a ratones. EL tópico no sólo curó las heridas dos veces más rápido sino que también logró regenerar parte del tejido dañado. Así mismo, el medicamento experimental previamente mostró eficacia en la curación de quemaduras alcalinas de la córnea en ratas.

Fue entonces cuando el equipo se dio cuenta de que los nervios lesionados podrían ser especialmente aptos para este fármaco silenciador de genes: por razones desconocidas, el gen FL2 se vuelve hiperactivo después de una lesión en las células nerviosas, haciendo que éstas produzcan cantidades copiosas de la enzima FL2.

Acción del medicamento

El equipo estudio la acción del medicamento en ratas despapes de una lesión por aplastamiento o seccionamiento del nervio, que es el daño común asociado al procedimiento de prostatectomía. El gel se aplicó inmediatamente después de la lesión.

El tratamiento mostró buenos resultados, mejorando la regeneración del nervio y además restauró la función del mismo, tal y como lo mostró la prueba que mide la presión sanguínea dentro del cuerpo del pene (cavernosometría). Después de cuatro semanas de la terapia los animales tenían una mejor función eréctil en comparación con el grupo de control. Después de un mes la respuesta de presión sanguínea de los animales tratados era casi igual a los animales sin ninguna lesión.

Inclusive después de cortar los nervios, el tratamiento tópico logró una regeneración nerviosas aceptable y la recuperación parcial de la función eréctil. En 7 de los 8 animales tratados se observó la regeneración nerviosa, sin embargo, ninguno de los animales no tratados se logró una recuperación exitosa.

Según el doctor Sharp, el fármaco de ARNsi fue capaz de curar huecos de varios milímetros entre los extremos de los nervios seccionados, un resultado que antes sólo se conseguía con injertos de nervios. “Funcionalmente, el resultado del tratamiento con ARNsi fue equivalente o mejor que el injerto de nervio“, añade.

Finalmente, el Dr. y su equipo médico están evaluando el poder del medicamento para promover la regeneración de nervios en lesiones de la médula espinal.

También puede leer: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN