En 2 de 5 casos de viruela símica, los pacientes son seropositivos

Los expertos de los CDC aclararon a la comunidad científica que el ser una persona seropositiva no aumenta considerablemente la posibilidad de contraer la viruela símica, ya que se trata de pacientes más comprometidos con el sistema sanitario
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Un informe elaborado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades – CDC reveló que los pacientes diagnosticados con viruela símica, también denominada viruela del mono, presentan tasas más altas de lo esperado de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) frecuentes, al menos en Estados Unidos.

Según el reporte, los pacientes seropositivos y afectados con este tipo de viruela fueron hospitalizados con más frecuencia, aunque todavía es desconocido si estos individuos desarrollan formas más severas de esta enfermedad emergente.

También le puede interesar: Código nuevo para vacunación para otros virus – Resolución 1638 de 2022

Hasta el 8 de septiembre, en Estados Unidos se contaban más de 21.500 casos de viruela símica, cifra que representa aproximadamente al 38% de los casos mundiales. De acuerdo con la evidencia científica más reciente, el virus causante se propaga por contacto físico estrecho o por contacto con materiales que puedan contenerlo. Pero también se ha relacionado con prácticas sexuales entre hombres, lo cual ha causado un impacto negativo, incluso dentro de la comunidad sanitaria en algunos casos.

En esta investigación, los expertos de los CDC analizaron los datos sanitarios de ocho jurisdicciones que cotejaron los casos probables o confirmados de viruela del mono diagnosticados hasta el 22 de julio con los datos locales de vigilancia del VIH y las ITS. Dentro de la cohorte de pacientes, el 96% se identificó como hombre y únicamente 10 personas aseguraron ser registradas como mujeres al momento del nacimiento.

No olvide leer: Bogotá fortalece instituciones para certificarlas como hospitales universitarios

Sin embargo, de las casi 2.000 personas incluidas en el análisis, el 38% vivía con el VIH y el 41% había sido diagnosticado con una ITS en los últimos 12 meses. Adicionalmente se observó que la prevalencia de los casos seropositivos era mayor en las personas de más edad: el 59% de las personas de 55 años o más eran VIH positivo en comparación con el 21% de los adultos de 18 a 24 años.

Las 51 personas con carga viral del VIH no suprimida tenían más probabilidades de presentar linfadenopatía (59% frente a 46%), prurito generalizado (59% frente a 42%), hemorragia rectal (25% frente a 18%) y heces purulentas o sanguinolentas (22% frente a 14%)

En cuanto a la etnia de los participantes, se identificaron tasas más elevadas en personas de origen afroamericano o latinoamericano.

Le puede interesar: Edad y composición del microbioma y su relación con las enfermedades

Diferencias detectadas en los pacientes con VIH y viruela símica

Por otra parte, en lo que se refiere a la atención de los participantes seropositivos, el estudio mostró que más del 90% había sido atendido en el último año y el 82% estaban suprimidos viralmente (definidos como una carga viral del VIH inferior a 200 copias/mL). Este grupo de pacientes reportó dolor y sangrado rectal, tenesmo, proctitis y heces purulentas o con sangre en un buen número de casos, a diferencia de los individuos seronegativos afectados con la viruela símica.

“El aumento de la prevalencia del VIH entre las personas con viruela del mono a lo largo del tiempo sugiere que la viruela del mono podría transmitirse cada vez más entre las redes de personas con infección por el VIH, lo que subraya la importancia de aprovechar los sistemas de prestación de servicios de prevención del VIH y de las ITS para la vacunación contra la viruela del mono”, señalan los investigadores.

Los expertos de los CDC aclararon a la comunidad científica que el ser una persona seropositiva no aumenta considerablemente la posibilidad de contraer la viruela símica, ya que se trata de pacientes más comprometidos con el sistema sanitario. No obstante, el vínculo que se ha encontrado entre la viruela del mono y las enfermedades de transmisión sexual son “una oportunidad para ofrecer una atención de la salud sexual mucho más completa”.

Le puede interesar: ¡Se acerca el XVII Congreso Nacional de Salud!

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN