Bogotá fortalece instituciones para certificarlas como hospitales universitarios

La firma del memorando de entendimiento busca la revisión de los lineamientos establecidos en la Resolución 3409 de 2012
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Bogotá podría contar con nuevos hospitales universitarios, gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre la Secretaría Distrital de Salud, instituciones de educación superior y hospitales universitarios que respaldan el programa ‘Hospital Universitario’.

La firma del memorando de entendimiento busca la revisión de los lineamientos establecidos en la Resolución 3409 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud para la postulación de las instituciones prestadoras de servicios sanitarios a este cambio de categoría. De igual manera, tiene como propósito el fortalecimiento de cinco hospitales de la red pública para lograr su reconocimiento como hospitales universitarios. 

“Bogotá tiene un nivel de calidad en la atención en salud extraordinariamente alto. Queremos que esas historias de excelencia de muchas clínicas y hospitales sean también de los niveles de calidad que tiene la atención pública”, mencionó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

También le puede interesar: Últimas fechas de radicación de cuentas para saneamiento en Acuerdo de Punto Final

Para alcanzar la certificación, la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con un comité técnico-científico que asesora y brinda recomendaciones o propone acciones, metodologías y procedimientos a las cinco instituciones postuladas, para lograr el cumplimiento de los requisitos en los temas de docencia e investigación.

Dicho comité está integrado por representantes de la Universidades (Los Andes, La Sabana, El Rosario, El Bosque, Javeriana y Universidad Nacional), Hospitales Universitarios (Méderi, La Cardio, San Ignacio y Fundación Santa Fe) y la Secretaría Distrital de Salud que desempeñará el papel de secretaría técnica.

No olvide leer: En 2021, Colombia registró el mayor número de suicidios de los últimos años

¿Cuáles son las instituciones que podrían certificarse como hospitales universitarios?

Las instituciones que se verían beneficiadas de esta iniciativa serían el Hospital El Tunal (Subred Sur), el Hospital Santa Clara (Subred Centro Oriente), el Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte) y los Hospitales Fontibón y Patio Bonito-Tintal (Subred Suroccidente). Según las Subredes Integradas de Servicios, estos centros fueron elegidos porque tienen la mayor posibilidad de ser reconocidos oficialmente como Hospitales Universitarios en los dos años venideros.

De acuerdo con un comunicado oficial, la iniciativa tendrá una duración de dos años, es muestra del compromiso institucional con la cooperación desde el conocimiento de cada una de las partes, para lograr el reconocimiento como Hospitales Universitarios, de al menos una unidad de servicios en cada subred, como reflejo máximo de calidad de las Unidades. 

Cabe destacar que en Bogotá hay convenios activos entre 24 universidades y las 4 subredes integradas de servicios de salud, con presencia de todos los programas profesionales de ciencias de la salud. Entre 2020 y 2022, en estos programas han rotado más de 35.000 estudiantes en la red pública en los distintos espacios de práctica, diseñados para fortalecer sus competencias como futuros profesionales sanitarios.

Le puede interesar: Calificación de la pérdida de capacidad laboral es un derecho ciudadano: Corte Constitucional

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN