Investigadores de la Universidad de Copenhaguen lograron visualizar el mapa más extenso y complejo dentro de un sistema CRISPR, gracias a un estudio científico. Aunque la tecnología no es reciente, normalmente se considera como un único sistema para la edición genética. Sin embargo, hay una gran variedad de estos sistemas y con múltiples propósitos.
En la investigación, los científicos analizaron el sistema CRISPR en bacterias, considerando que en estos microorganismos se descubrió el CRISPR y que también está presente en otros organismos, pues buscaban estudiar el rol del CMR dentro del sistema inmunológico. Especialmente, profundizaron en los mecanismos de respuesta inmunológica ante los fagos y cómo éstos se regulan.
También le puede interesar: CHINA REGISTRA LA PRIMERA PATENTE COMO POSIBLE VACUNA CONTRA COVID-19
¿Cómo se obtuvo el sistema crispr?
Para este caso, los investigadores estudiaron y analizaron el complejo Cmr-β, perteneciente subgrupo de los llamados complejos CRISPR-Cas tipo III-B. Para delinear el sistema, se utilizó la microscopía crioelectrónica -CryoEM-, técnica que en medicina se usa para diagnosticar enfermedades como gastroenteritis y hepatitis B.
“Estos hallazgos, obtenidos en colaboración con la Facultad de Ciencias, destacan las distintas estrategias de complejos de tipo III. Por otra parte, se identificó una subunidad única -Cmr7- que no se había observado anteriormente y que parece controlar la actividad del complejo. Por ahora, creemos que también puede defenderse contra las proteínas virales anti-CRISPR”, manifestó Nicholas Heelund Sofos, autor del estudio a la Universidad de Copenhaguen.
El sistema Cmr obtenido por este equipo de expertos es, quizás, el más complejo. Dentro de sus características más importantes, resalta la capacidad de eliminación de ADN y ARN de una sola hebra. Aunque esto puede no ser compatible con CRISPR-Cas9, el sistema más conocido de edición genética, se espera que a futuro permita comprender mejor la respuesta inmune bacteriana y pueda ser útil en la búsqueda de nuevos antibióticos.
También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA
Como en el estudio se alcanzó la comprensión molecular de los procesos analizados, sus resultados convierten al complejo CRISPR-Cas en el más extenso y resuelto hasta el día de hoy. “Este complejo mapa juega un papel importante en la lucha entre las bacterias y los fagos, puesto que la resistencia a los antibióticos proviene de este tipo de lucha. Por lo tanto, nuestros resultados pueden constituir un importante conocimiento para combatir la resistencia a los antibióticos”, expresó Heelund Sofos.
Además de lo anterior, el grupo de investigadores considera que esta herramienta tiene un gran potencial de uso dentro de la medicina. En un futuro, este nuevo sistema CRISPR también podría ser una herramienta diagnóstica e incluso para descubrir o comprender en profundidad nuevas patologías.