Nuevo agente biológico evitaría transfusiones de sangre en pacientes con mielodisplasia

Estudio publica resultados que se demuestran que el lustatercept, un agente biológico, disminuye los requerimientos transfusionales de pacientes con síndrome mielodisplásico.

Se publican los resultados del estudio MEDALIST en el New England Journal of Medicine de enero 9 de 2020 en el que se demuestra que el lustatercept, un agente biológico, disminuye los requerimientos de transfusiones de pacientes con síndrome mielodisplásico.

¿Qué es la mielodisplasia?

Los síndromes mielodisplásicos son trastornos adquiridos de la médula ósea que predominan en los ancianos y se caracterizan por hematopoyesis ineficaz, citopenias progresivas y riesgo de progresión a aguda leucemia mieloide. En personas de edad avanzada, la anemia crónica se asocia a múltiples complicaciones, incluidas complicaciones cardiovasculares, mayor riesgo de caídas y fracturas óseas y una supervivencia más corta. Una alta proporción de los pacientes con síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo eventualmente se vuelven dependientes de transfusiones de glóbulos rojos, una situación asociada con menor calidad de vida y menor supervivencia.

También puede leer: Sobre Ganoderma, el método científico, y saberes ancestrales

¿Cuáles son las metas de tratamiento en mielodisplasia de bajo riesgo?

Las metas de tratamiento para pacientes con síndrome mielodisplásico de bajo riesgo incluyen independencia de transfusión, mejora en los niveles de hemoglobina, y mantenimiento o mejora en la calidad de vida. Los agentes estimulantes de la eritropoyesis son un tratamiento de primera línea para síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo, pero no siempre se obtienen los resultados deseados. La respuesta a los agentes estimulantes de la eritropoyesis es pobre en pacientes con anemia crónica con sideroblastos en anillo, una forma de síndrome mielodisplásico de bajo riesgo.

¿Cómo funciona el luspatercept?

La activación de las vías SMAD2 y SMAD3 es una de las características de los síndromes mielodisplásicos con anemia. Los SMAD2 y SMAD3 ejercen un efecto inhibitorio sobre la maduración de los precursores eritroides en la médula ósea.  El luspatercept es un inhibidor de la SMAD2 y SMAD3. Luspatercept consiste en un dominio extracelular modificado del receptor de activina humana tipo IIB vinculado al dominio Fc de IgG1 humano. El receptor de activina del luspatercept interactúa con los ligandos del factor de crecimiento transformante de la superfamilia β, y disminuye la señalización SMAD2 y SMAD3. La maduración de precursores de eritrocitos puede proceder pues se bloquea su bloqueo.

Diseño del estudio MEDALIST

El MEDALIST fue un ensayo de fase 3 para evaluar la seguridad y eficacia de luspatercept en pacientes con síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo definidos por IPSS-R con sideroblastos en anillo que había estado recibiendo transfusiones regulares de glóbulos rojos y enfermedad que era refractaria o con poca probabilidad de respuesta a los agentes estimulantes de la eritropoyesis o que hayan descontinuado dichos agentes debido a un evento adverso. Se trata de un ensayo clínico, con asignación aleatoria, controlado con placebo, con asignación 2 : 1 a luspatercept subcutáneo cada 3 semanas durante 24 semanas o placebo. El desenlace principal fue la independencia de la transfusión durante 8 semanas o más durante las semanas 1 a 24.

Resultados: el lusptercept disminuyó las transfusiones

Se obtuvo independencia de transfusión de al menos 8 semanas (desenlace principal) 58 (38 %) pacientes del grupo que recibió luspatercept, comparado con  10 (13 %) en el grupo placebo. Cuarenta y tres (28%) pacientes tratados con luspatercept obtuvieron independencia de transfusión de más de 12 semanas. El luspatercept fue bien tolerado. Los eventos adversos más comunes fueron fatiga, diarrea, astenia, náuseas, y mareos. Los eventos adversos tienden a atenuarse con el tiempo.

En conclusión

Los autores dictaminan: “[El] Luspatercept redujo la gravedad de la anemia en pacientes con síndrome mielodisplásico de bajo riesgo con sideroblastos en anillo dependientes de recibiendo transfusiones regulares de glóbulos rojos, con enfermedad refractaria o con baja probabilidad de respuesta los agentes estimulantes de la eritropoyesis o que había descontinuado dichos agentes debido a un evento adverso.”

El luspatercept (REBLOZYL, Acceleron/Celgene) está aprobado por la FDA en los Estados Unidos para talasemias dependientes de transfusión. El luspatercept no está aprobado en Colombia.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN