El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación facultó mediante una resolución a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir permisos para el consumo lúdico de cannabis. Sin embargo, por múltiples quejas se sabe que este organismo ha negado de manera directa las autorizaciones.
Recordemos, que en el Diario Oficial del 15 de julio del 2021 se estableció “la remoción del obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de, exclusivamente, cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, respetando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que se estima necesario ordenar la notificación de la misma también a la Secretaría de Salud y a la Cofepris”.
El documento sentencia que mientras el Congreso no legisle sobre el tema, la Secretaría de Salud federal (SSA) a través de la Cofepris deberá emitir autorizaciones para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de cannabis.
En este sentido, la Cofepris debía emitir los lineamientos para la adquisición de las semillas y tomar las acciones prudentes para dar alcance al derecho tutelado.
El 8 de marzo un particular pidió a la Comisión Federal de manera formal que informara cuantas solicitudes de consumo lúdico se habían recibido desde el 15 de julio hasta la fecha de radicación. Según el ente se encontraron 2.133 solicitudes de autorización, las cuales aún se encuentran en proceso de evaluación, de hecho ninguna de estas había sido aprobada o rechazada.
También puede leer: Decreto Distrital 183: Levantan pico y placa para el talento humano en salud
La Cofepris niega permisos de uso de cannabis recreativa
Sin embargo, en una solicitud que se hizo semanas después la Cofepris afirmó que ya se habían negado algunos permisos. Particularmente la comisión alegó que en lo relativo al uso lúdico negó en todos los casos las autorizaciones, con fundamento en las porciones normativas de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud.
En la misma respuesta se dio a conocer que habría casos de autorización que se encontraban en litigio en el Poder Judicial de la Federación, aunque precisó que no se podía dar información al respecto por que se encontraban en marcha los procesos judiciales.
Artículo exclusivo: Estas son las tendencias de costos médicos en Latinoamérica en 2022
Ante las prácticas por parte de la Cofepris que obstaculizan el derecho de las personas a obtener su permiso para uso personal de cannabis, especialistas consultados lamentaron el hecho y reconocieron que tras la declaratoria de inconstitucionalidad de le la SCJN obtener el permiso mediante recursos judiciales quedó igual.
En conclusión la Cofepris se ha negado de forma reiterativa a emitir permisos de uso de cannabis, aun cuando la Suprema Corte la designó como el ente encargado de esta función. Además no se debe olvidar, que la comisión tiene represamiento de varios otros trámites incluso de uso de medicamentos.