Decreto Distrital 183: Levantan pico y placa para el talento humano en salud

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto que oficializa la eliminación del pico y placa para el personal sanitario, hecho del que se habló a inicios de este mes
Banner 2 horizontal CNS
Congreso banner publicidad

Tras la confusión presentada hace días sobre el levantamiento del pico y placa al talento humano, las autoridades de Bogotá afirmaron que la medida continuaría hasta la expedición de la norma con todas las especificaciones, hecho que sucedió ayer 10 de mayo. Esto quiere decir que la medida entra en vigencia a partir de este 11 de mayo.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, desde que se estableció la medida en 2020, el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional (SIMUR) registra 66.915 vehículos correspondientes al personal sanitario y que representan el 30% de todos los automóviles exceptuados del pico y placa. Como indican las autoridades, este número de vehículos circulando sin restricción puede impactar negativamente el tiempo de desplazamiento de los habitantes de la capital, adicionales a los generados por las obras viales de alta escala.

También le puede interesar: Otra más: Saludvida EPS declara desequilibrio financiero e imposibilidad de pagar sus deudas

El Decreto Distrital 183 elimina la excepción que cobijaba al personal de la salud, resaltando que se trataba de una medida transitoria implementada durante la pandemia y argumentando un avance en el manejo del covid-19 en la ciudad:

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

“Si se compara con el periodo de emergencia sanitaria prorrogada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante las Resoluciones 1913 de 2021 (1 diciembre – 28 de febrero) y 304 de 2022 (1 marzo – 30 de abril) se tiene una reducción del 83.2% de los casos graves que llevaron al fallecimiento de las personas contagiadas”, se lee en el documento expedido.

No olvide leer: Supersalud gestiona recursos para hospitales de Antioquia y Bogotá

¿Cuáles son las excepciones vigentes al pico y placa en Bogotá?

Con los ajustes presentados por la Alcaldía de Bogotá a la movilidad, quedarán exceptuados del pico y placa los siguientes vehículos:

  • Vehículos híbridos cuya motorización sea alternada entre combustión (diésel o gasolina) y motor eléctrico.
  • Automóviles con una ocupación de 3 o más personas incluyendo al conductor, con previa inscripción en la plataforma dispuesta por las autoridades de la ciudad. En estos casos, se debe mantener la ocupación mínima desde el origen hasta el destino.
  • Pico y Placa Solidario; es decir, aquellos vehículos que cumplan con las condiciones y realice el pago de la tarifa que aplica para acceder a esta posibilidad.

Vale la pena destacar que Bogotá fue la única ciudad de Colombia que implementó esta estrategia, no solo para facilitar la movilidad del personal sanitario en los momentos más críticos de la pandemia sino para reconocer el esfuerzo y la labor de este sector. Otro punto a tener en cuenta es que el personal sanitario podrá cobijarse en las excepciones antes presentadas para continuar exceptuado del pico y placa.

Consulte en este espacio, el Decreto Distrital 183 expedido por la Alcaldía de Bogotá sobre los cambios al pico y placa para el talento humano en salud:

Le puede interesar: En medio de polémicas, Senado estadounidense votará sobre el aborto

Preventa 2 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN