Balance del programa ‘Medellín Me Cuida’: más de 400 mil personas beneficiadas

Balance del programa 'Medellín Me Cuida' más de 400 mil personas beneficiadas
[favorite_button]
Comentar

La Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud de la ciudad dieron a conocer un balance del programa ‘Medellín Me Cuida’, iniciativa creada para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, acercando servicios y actividades que garanticen el acceso al derecho fundamental a la salud en todas las comunas.

En esta estrategia de salud pública, las autoridades locales trabajan con un grupo interdisciplinario distribuido en Equipos Territoriales de Atención Integral Familiar (ETAFIS) para solventar las necesidades que se presenten en los entornos familiar, comunitario y educativo, así como en las unidades laborales de interés sanitario.

Según el balance presentado, en el programa ‘Medellín Me Cuida’, considerado como el programa bandera en salud pública, trabajan más de 570 profesionales een enfermería, odontología, nutrición y psicología, entre otras áreas que impactan sobre la salud de las comunidades. Como resultado de su labor, en el último año se han beneficiado más de 420.000 personas y aproximadamente 33.000 familias, especialmente de acciones dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Le puede interesar: ‘Ley de fibromialgia’, aprobada por unanimidad en Chile

¿Qué tipo de acciones se han realizado desde el programa ‘Medellín Me Cuida?

Los profesionales sanitarias realizan visitas familiares, acciones educativas en salud, valoraciones, intervenciones, vacunación extramural, fluorización, entregas de kits de salud bucal y asesorías individuales.

Tenemos varias dimensiones, como la salud sexual y reproductiva. Gracias a ella hoy estamos gestionando capacitaciones y asesoría para nuestros jóvenes. Ellos   tienen acceso a métodos de anticoncepción de larga y corta duración. Tenemos, también, la dimensión de salud mental. Nuestros psicólogos no solo están en el entorno educativo sino en el comunitario y en el hogar”, señaló la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

No olvide leer: Copagos y Cuotas moderadoras 2023 – Circular Externa 055 de 2022

Pero también, llevan a cabo jornadas de salud en las que hacen toma de muestras de citología, pruebas rápidas de VIH y sífilis, asesoría en salud mental y asesoría en aseguramiento en salud; así como tamizaje visual y auditivo, y medición del riesgo cardiovascular y nutricional o asesoría en planificación familiar y anticoncepción.

Como complemento, también se adelantan estrategias de movilización social, comunicación, educación, evaluación, enfoque ético y sobre el desarrollo de competencias en las comunidades frente a los procesos y gestiones en salud.

Le puede interesar: En 2021, más de 5 millones de niños y jóvenes fallecieron: Naciones Unidas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.