Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indica que una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable.

Publicado

el

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

Un nuevo informe publicado la primera semana de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los países no están haciendo lo suficiente para detener la propagación de las infecciones de transmisión sexual, que según sus registros, se transmiten a un millón de personas diariamente.

El informe también alerta que una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual que es curable.

“Esta es una llamada de atención para lograr un esfuerzo concertado y asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”, expresó el doctor Peter Salama, director ejecutivo de la Cobertura Universal de Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia recibirá US10 millones para atención de VIH.

Enfermedades curables

Los efectos negativos de las cuatro dolencias de transmisión sexual curables que se tratan en el informe (clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis) incluyen alteraciones neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, complicaciones del embarazo, muerte fetal y un mayor riesgo de adquirir el VIH. 

“Una de cada 25 personas en el mundo tiene al menos una de estas enfermedades curables, pero algunas tienen varias al mismo tiempo”, aseguró durante la presentación del informe la doctora Melanie Taylor, epidemióloga médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS. 

También le puede interesar: Desarrollan vacuna experimental contra el VIH.

Desde que la Organización publicó las estimaciones sobre los niveles de propagación de estas infecciones en 2012 no ha habido una disminución sustancial. 

De las 376 millones de infecciones destacadas en el informe, la tricomoniasis fue la más común, con 156 millones de casos.

A la tricomoniasis le siguen la clamidia (127 millones de casos) y la gonorrea (87 millones). 

La sífilis (6.3 millones) causó 200.000 muertes fetales y neonatales en 2016, una de las principales causas de muerte de bebés en el mundo.

Si bien las enfermedades bacterianas pueden tratarse y curarse con medicamentos ampliamente disponibles, la escasez reciente en el suministro mundial de penicilina y benzatínica ha dificultado el tratamiento de la sífilis, acota la OMS.

La resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también se está convirtiendo en una amenaza creciente para la salud, y puede hacer que la enfermedad sea imposible de tratar, advierte el informe. 

En total, se sabe que más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual sin protección.

Algunos también pueden ser transmitidos por sangre o productos sanguíneos infectados, junto con agujas sucias compartidas por consumidores de drogas. 

tRANSMISIÓN MATERNAL, OTRO PELIGRO

Además de las cuatro cuatro dolencias curables cubiertas en el informe de la OMS, otras cuatro son virus incurables:

La hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH). 

Muchas de estas enfermedades como la clamidia, gonorrea, hepatitis B, VIH y sífilis también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y parto. 

Si bien algunas de estas enfermedades pueden ser asintomáticas, es decir quienes las padecen no muestran signos evidentes de ello, los síntomas más comunes incluyen u un flujo vaginal uretral anormal,  la sensación de ardor al orinar en los hombres, las úlceras genitales y el dolor abdominal. 

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas?

Los síntomas o enfermedades debidas a infecciones virales incurables pueden reducirse o modificarse mediante el tratamiento. 

Entre sus recomendaciones, la OMS aboga por el uso correcto y consistente del condón y la educación sobre salud sexual. 

Las pruebas y el tratamiento oportunos y asequibles son cruciales para reducir la carga de estas enfermedades en todo el mundo, insiste la OMS.

Además la OMS pide que las mujeres embarazadas sean examinadas sistemáticamente para detectar la sífilis y el VIH. 

Medicina Clínica

Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Los estudios con plasma permitirá el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria del país.

Publicado

el

Estudio con plasma convaleciente para tratar el Covid-19 son aprobados por el Invima

A través de una Resolución No 20200017267, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la realización de estudios en Colombia de PC-COVID 19 con plasma convaleciente.

El documento tiene con finalidad permitir el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria causada en el país por el covid-19.

La Resolución No 20200017267 abre paso al primer protocolo de investigación en Colombia, aprobado bajo la Resolución 730 de 2020, que permite la alianza de dos centros de investigación certificados en BPC.

Concretamente,  con el documento  aprueba los protocolos para iniciar ensayos clínicos de forma controlada en inicialmente 90 pacientes, previa firma del consentimiento informado de quien va a donar el plasma y de quien va a recibir el tratamiento.

También puede leer: así serán los alivios para los deudores de multas de tránsito

La investigación

Las entidades responsables del proyecto son el Hospital Universitario Mayor- Méderi- y la Corporación para Estudios en Salud Clínica, CES, quienes trabajarán articuladamente con investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

De igual forma, el documento también contempla que de conformidad a lo establecido en lineamientos para la presentación y evaluación de estudios clínicos con medicamentos o productos para COVID-19, una vez aprobado el estudio clínico por parte del Invima, el responsable del protocolo, adquiere el compromiso de reportar mensualmente el estado de avance del mismo que incluye Información referente a Eventos Adversos Serios (AES) presentados.

Reportes de los estudios con plasma

Así mismo, el patrocinador o la CRO, deberá reportar ante el Invima todos los eventos adversos serios relacionados con fallecimientos, en un plazo no mayor a veinticuatro horas contadas a partir de la fecha en que el patrocinador/CRO es notificado de su ocurrencia. El resto de los eventos adversos serios deberán ser reportados ante el Invima por el Patrocinador o la CRO, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que el patrocinador es notificado.

Para el caso del presente protocolo de investigación, los responsables en lo referente a los precitados reportes, son las Instituciones Corporación Hospitalaria Juan Ciudad sede denominada Hospital Universitario Mayor- Méderi y Corporación para estudios en salud clínica “CES”, dado que son las instituciones que cuentan con certificación en Buenas Prácticas clínicas (BPC).

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Israel crea anticuerpo que podría neutralizar el covid-19

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) dio a conocer el desarrollo de un anticuerpo que al parecer neutraliza el covid-19 en pacientes que tienen el virus.

Publicado

el

Israel crea anticuerpo podría neutralizar el covid-19

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) dio a conocer el desarrollo de un anticuerpo que al parecer  neutraliza el covid-19  en pacientes que tienen el virus, sin embargo, comenta sus creadores, el importante hallazgo no ha sido probado fuera del laboratorio.

De acuerdo con el medio Times of Israel, este desarrollo no sería útil en la creación de una vacuna, sino que sería un paso hacia un tratamiento farmacológico para aquellos que ya han contraído la enfermedad, algo ratificó el Ministro de Defensa israelí, quien hizo énfasis en  que este logro podría convertirse en un tratamiento para los pacientes con COVID-19, pero insistió en que no es una vacuna.

También puede leer: ¿cómo esta Colombia frente a la situación del VIH/SIDA?

Fases de los ensayos preclínicos

Lo que se espera en el siguiente paso es que se inicie un proceso de ensayos preclínicos en animales, esto permitirá una caracterización completa de los efectos secundarios y una mejor comprensión de cómo se ven afectadas las diferentes poblaciones.

Según aseveraciones oficiales, este laboratorio sería el primero en el mundo en alcanzar tres hitos principales: encontrar un anticuerpo que destruya el virus; que se dirija específicamente a este coronavirus; y eso es monoclonal, carece de proteínas adicionales que pueden causar complicaciones a los pacientes, dijo el Ministerio de Defensa Israelí a través de Twitter.

En búsqueda de una vacuna contra el Covid-19

Por su parte, el profesor Shuki Shemer, jefe del Centro Médico Assuta de Israel y ex director general del Ministerio de Salud, dijo  “Han producido un anticuerpo que neutraliza el virus, sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de pruebas y aprobación”.

¿Vacuna de dominio público, en qué consiste?

Según EFE, el IIBR está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial. Justo hoy, varios científicos del mundo lanzaron una petición mundial para que cualquier vacuna o tratamiento que se desarrolle para el coronavirus sea de dominio público:

Necesitamos encontrar una fórmula que ofrezca un retorno justo a cambio de que la vacuna sea de dominio público. Esto es lo más importante: que los resultados de la investigación sean de dominio público, de forma que la vacuna pueda ser producida por cualquiera bajo una estricta supervisión internacional.

También puede leer: VENETOCLAX, nueva opción para leucemia linfoide crónica en Colombia

Financiación

Por último, en cuanto al aspecto de la financiación los expertos consideran puede ser asumida, con apoyo privado y público, por gobiernos individuales o grupos de gobiernos, fundaciones, filántropos y organizaciones globales, como la OMS.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Oxford inició ensayos clínicos de vacuna para el coronavirus

Universidad de Oxford inició ensayos clínicos en humanos de una vacuna para el coronavirus covid-19.

Publicado

el

Oxford inició ensayos clínicos de vacuna para el coronavirus

Universidad de Oxford dio a conocer recientemente que inició ensayos clínicos en humanos de una vacuna para el coronavirus covid-19, la vacuna que se probará a partir de hoy 23 de Abril abre una luz de esperanza para el mundo.

Según la institución si los ensayos llegarán a arrojar un resultado positivo  se esperaría esté disponible al finalizar el 2020. El medicamento será aplicado 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna. El resto servirá como “grupo de control”.

De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

También puede leer: Contraloría advierte sanciones  a  ARL  que incumplan con elementos de protección a empleados de la salud

¿Con qué recursos se están realizando estos ensayos?

El proyecto cuenta con el aval del gobierno británico, así lo confirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien indicó el comienzo de las pruebas en humanos. A la fecha el ese país ha invertido 40 millones de euros para financiar  dos investigaciones  que en este momento se están realizando (22 millones de euros para Oxford y más de 25 para el Imperial College).

El ministro de sanidad explicó además, “el proyecto en su primera etapa clínica,  lo realiza el Instituto Jenner de la U. de Oxford, esto con el fin de evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna, involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19; el resto servirá como “grupo de control”. Recibirán una vacuna contra la meningitis y la septicemia”.

La hipótesis es poder llevar un registro de los efectos. Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.

Por su parte, el equipo de la profesora Sarah Gilbert estima sus probabilidades de éxito pueden llegar a ser de un 80%. En paralelo a la investigación prevé producir un millón de dosis hasta septiembre, para tener amplia disponibilidad antes de finales de año, en caso de que confirme su eficacia. Sin embargo, señaló que el proyecto es un reto”extremadamente ambicioso”.

“Lo que más necesitamos por parte del Gobierno es que nos ayude a acelerar el proceso de fabricación de la vacuna. No existen en estos momentos centros de manufacturación que sean capaces de producir la enorme cantidad de dosis que se necesitarán”, le dijo al diario El País la profesora Gilbert.

Una apuesta arriesgada desde el punto financiero

La profesora de virología molecular de la Universidad de Leeds, Nicola Stonehouse, comenta que la estrategia de no esperar a cada paso antes de iniciar la producción es una “apuesta” arriesgada desde el punto de vista financiero, pero una apuesta necesaria “en la situación actual”, asegura.

“La vacuna que están desarrollando los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés. “Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante”, por lo que no puede causar una infección continua en el individuo vacunado”. Esto la hace “más segura para los niños, los ancianos” y los pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, explican los investigadores.

Por su parte,  la ONU adoptó una resolución que pide un acceso “equitativo, efectivo y rápido” a una posible vacuna.

“Todas las nuevas vacunas que comienzan a desarrollarse son apuestas a largo plazo”, advirtió por su parte Patrick Vallance, el asesor científico jefe del Gobierno de Johnson. “Y con el coronavirus no va a ser diferente. Los desafíos a los que nos enfrentamos son exactamente los mismos. Es algo que llevará tiempo”.

También puede leer: Supersalud ‘cesación provisional’ a 6 EPS por barreras de acceso en salud

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras