Latinoamérica avanza en eliminación de enfermedades madre a hijo
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

Publicado

el

Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas

Los países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según concluyó un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe ‘Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018’ recoge datos de 52 países y territorios en las Américas, incluido Colombia.

Panorama VIH

El informe muestra que desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil establecidas por los países.

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

“Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, agregó la directora.

El porcentaje de embarazadas de la región que se realizaron al menos una prueba para conocer su estado de VIH y el de aquellas con resultado positivo que tuvieron acceso al tratamiento aumentaron en comparación con 2010 y se ubicaron en el 73%. Sin embargo, aún son inferiores a las metas de testeo y tratamiento del 95%.

En ese sentido el informe indica que Bolivia, Brasil y Perú aumentaron de manera notable el acceso a los medicamentos antirretrovirales desde el 2010; Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay también han mostrado algún progreso en la cobertura del tratamiento antirretroviral; sin embargo, Ecuador, El Salvador y México no lograron mantener la cobertura lograda en los años anteriores

Sin embargo, al mirar el porcentaje de los bebés expuestos al VIH notificados que recibió una prueba virológica en los primeros dos meses de vida en América Latina, Colombia se ubica en la penúltima posición (ver gráfica).

SUBIR GRÁFICA

Asimismo, el informe señala que Colombia ha avanzado en la erradicación del VIH maternoinfantil, aunque está rezagado respecto a otros países (ver gráfica).

Grafica 2222

Aumentan los casos de sífilis congénita

Según el nuevo reporte, 15 países notificaron en 2017 la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento.

En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de casos se concentran en un solo país.

Por el contrario, la tasa de tratamiento apropiado de sífilis aumentó a 88% en las embarazadas diagnosticadas como seropositivas en el 2017.

El aumento del 2016 al 2017 en la cobertura del tratamiento apropiado, de 24% en Colombia y 12% en Perú fue la principal razón de la mejora.

Siete países notificaron una cobertura de tratamiento superior a 95% (o no tuvieron ningún caso de sífilis en embarazadas).

La vacunación, clave para prevenir la hepatitis B

Los países de las Américas vacunan contra hepatitis B desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región en su conjunto (prevalencia regional estimada de hepatitis B en los niños de 5 años de 0,1%).

Sin embargo, se estima que 6.000 niños contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región.

Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida, momento clave para prevenir la transmisión vertical.

En 2017, la cobertura de vacunación con la tercera dosis a menores de 1 año fue de 87%.

Además, 25 países y territorios han introducido la dosis de vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento a los recién nacidos.

Esta última cobertura aumentó de 61% en 2010 a 76% en 2017, aunque aún está por debajo de la meta del 95%. Los esfuerzos para vacunar a todos los niños deben incrementarse.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, han informado que alcanzaron o que están cerca de alcanzar la cobertura de 95% con la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el primer año de vida.

Sin embargo, estos países tienen que ampliar aún más la cobertura con la dosis al nacer (ver recuadro).

CUADROO

9.000 bebés nacen con la enfermedad de Chagas

Anualmente nacen cerca de 9.000 bebés con enfermedad de Chagas en Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos.

En 2017 se notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

También se estima que el mayor número de casos nuevos de enfermedad de Chagas congénita ocurren en México (1788), Argentina (1457) y Colombia (1046).

Además, los diez países de América Latina y el Caribe con la tasa de incidencia más alta en el 2010, es decir, uno o más por 1000 nacidos vivos, fueron Paraguay (3,4), Belice (3,3), Ecuador (3,2), Bolivia (2,3), Argentina (2,1), El Salvador (1,9), Honduras (1,3), Nicaragua (1,2), Colombia (1,1) y Venezuela (1,1).

Asimismo, el tamizaje de la enfermedad de Chagas en embarazadas es muy variable y oscila entre 7% y 55% en los países que presentan datos.

La iniciativa de eliminación establece la meta de realizar la prueba al 90% o más de las embarazadas y a los recién nacidos de madres seropositivas.

Dos países, Argentina y Uruguay, cuentan con políticas nacionales de tamizaje del T. cruzi en todas las embarazadas. Uruguay introdujo su política en el 2018, dirigida a los prestadores de servicios de salud tanto del sector público como del sector privado.

Entre tanto, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y Paraguay cuentan con políticas de tamizaje sistemático de embarazadas en zonas con alta endemicidad u otros factores riesgosos.

Sobre el informe

El nuevo informe de la OPS es el primero en abordar las cuatro enfermedades en conjunto.

En 2014, los ministros de Salud se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis, y lo ampliaron a dos enfermedades más.

“Eliminar la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades representa un desafío”, explicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“Sin embargo, llevar adelante un abordaje integrado de las mismas constituye una oportunidad para conseguir avances más equitativos hasta su eliminación”, consideró.

Documentos adjuntos

Medicina Clínica

Medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

Un medicamento experimental usado para tratar el Alzheimer podría ser eficaz para tratar algunas bacterias resistentes a los antibióticos.

Publicado

el

Medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

Un medicamento experimental usado para tratar el Alzheimer podría ser eficaz para tratar algunas bacterias resistentes a los antibióticos más persistentes y potencialmente mortales.

El estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Griffith en Australia evidencia que el fármaco denominado PBT2 es eficaz para eliminar una clase de bacterias conocidas como bacterias gramnegativas que ocasionan enfermedades como la neumonía, la meningitis y algunas infecciones del torrente sanguíneo. El análisis fue publicado en la revista “Science Translational Medicine”.

Mark Walker, docente de la Universidad de Queensland explica que el medicamento de transporte de metales puede ofrecer una última línea de defensa contra algunas superbacterias resistes a los antimicrobianos más difíciles de tratar.

“La aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza urgente para la salud humana, que socava la capacidad de tratar a pacientes con infecciones graves, por lo tanto, es urgente buscar alternativas para tratar estas bacterias resistentes a múltiples antibióticos.” asevera el profesor Walker.

El equipo de la UQ planteó la siguiente hipótesis: Utilizando el medicamento experimental para alterar los metales dentro de las bacterias, se alterarán sus mecanismos de resistencia a los antibióticos.

También puede leer: Invima pide retirar del mercado prueba para la tiroides

La hipótesis fue comprobada al combinar el medicamento con el antibiótico denominada polimixina, que ataca efectivamente las bacterias resistentes a los medicamentos como: Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baum-annii, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Esta es la semana de lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos

El tratamiento además de ser efectivo otorgó otra gran variedad de beneficios. “Basado en su uso como tratamiento experimental para el Alzheimer, ya se ha hecho una cantidad significativa de ciencia sólida sobre este medicamento. Sabemos, por ejemplo, que los estudios clínicos de PBT2 muestran que es seguro para su uso en humanos”. explica uno de los investigadores.

El medicamento pudo ser combinado con la polimixina para tratar bacterias resistentes a esta, por tanto se tiene certeza de que el PBT2 pueda combinarse con otros antibióticos para que vuelvan a ser efectivos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Es decir, podrían reutilizarse “armas” que se habían perdido en la lucha contra las bacterias resistentes. Adicionalmente, el medicamento había mostrado ser eficaz incluso más allá de la placa de Petri.

“Los estudios en animales muestran que la combinación de polimixina y PBT2 mata las bacterias resistentes a la polimixina, eliminando por completo cualquier infección . Es de esperar que en un futuro no muy lejano las personas puedan acceder a este tipo de tratamiento en la clínica. Las nuevas técnicas son fundamentales para abordar esta amenaza de construcción para la salud humana, y este tratamiento es un arma adicional en nuestro arsenal para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos” señala el docente.

Finalmente recordamos que según cifras de la OMS, para el año 2050 las bacterias resistentes a los antibióticos representarán más de 10 millones de muertes al año.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Ensayo mostraría eficacia de compuesto alucinógeno para el trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (MDD) es un problema sustancial de salud pública, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Conozca como la psilocibina ayuda a esta mejorar este trastorno.

Publicado

el

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (MDD) es un problema sustancial de salud pública, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.En los Estados Unidos, aproximadamente el 10% de la población adulta ha sido diagnosticada con MDD en los últimos 12 meses,y la carga económica anual de la enfermedad se estima es de  210 mil millones de dólares.

En este sentido, aunque existen farmacoterapias eficaces para la depresión, estos medicamentos tienen una eficacia limitada, producen efectos adversos y están asociados con problemas de adherencia al paciente. por tanto, la MDD subraya la importancia de llevar a cabo más investigaciones sobre medicamentos con efectos antidepresivos rápidos y sostenidos.

También puede leer: FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el covid-19 leve de Eli Lilly

Bajo esta premisa, investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins realizaron un ensayo clínico en el que comprobaron que la psilocibina, un compuesto psicodélico de los hongos alucinógenos, puede mejorar los síntomas de quienes padecen trastorno depresivo mayor.

¿Cómo se realizó el estudio para el trastorno depresivo mayor?

Según sus investigadores, el estudio clínico se llevó a cabo con adultos de 21 a 75 años que tenían un diagnóstico de MDD y que no utilizaban medicamentos antidepresivos, ni tenían antecedentes de trastorno psicótico, intento de suicidio grave u hospitalización. “La inscripción se produjo entre agosto de 2017 y abril de 2019, y las evaluaciones de resultados primarios de 4 semanas se completaron en julio de 2019, con un total de 27 participantes  que fueron aleatorizados a un grupo de condición de tratamiento inmediato (n s 15) o grupo de condición de tratamiento retrasado (condición de control de la lista de espera; n s 12)”.

Eficacia del estudio para el trastorno depresivo mayor

Por otra parte, el estudio  que fue publicado en la revista JAMA Psychiatry se convierte el primer ensayo controlado aleatorizado que demuestra  la eficacia de la terapia asistida por psilocibina en la producción de efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos entre los pacientes con MDD.

“El presente ensayo demostró que la psilocibina administrada en el contexto de la psicoterapia de apoyo (aproximadamente en 11 horas) produjo efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos. Los tamaños de efecto reportados en este estudio fueron aproximadamente 2,5 veces mayores que los tamaños de efecto encontrados en la psicoterapiay más de 4 veces mayores que los tamaños de efecto encontrados en estudios de tratamiento de depresión psicofarmacológica”. Indican sus investigadores.

También puede leer: amplían plazo para el saneamiento de aportes patronales

No obstante, dentro de los hallazgos evidenciados en el ensayo clínico aleatorizado se puedo observar que los participantes que recibieron terapia asistida inmediata con psilocibina en comparación con el tratamiento retrasado mostraron una gran mejoría.

“67% de los pacientes habían informado una disminución en más del 50% de los síntomas de depresión luego de la primera sesión. Después de la segunda, el 71% de los participantes tuvieron la misma percepción. Cuatro semanas después del experimento, el 54% de ellos no tenía síntomas de depresión y se consideraron “en remisión”. Indicaron los investigadores.

Finalmente, Roland Griffiths, coautor del estudio y director del Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia indicó. “Debido a que existen varios tipos de trastornos depresivos mayores que pueden resultar en variaciones en la forma en que las personas responden al tratamiento, me sorprendió que la mayoría de los participantes de nuestro estudio hallaran efectivo el tratamiento con psilocibina”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Detectan enfermedad neurológica similar al párkinson

La NIID presenta sintomatología también asociada a la enfermedad de Parkinson, lo cual dificulta su diagnóstico

Publicado

el

detectan enfermedad similar parkinson

La revista JAMA ha publicado una investigación que sugiere una enfermedad neurológica no detectada antes. La condición neurodegenerativa, nombrada NIID por los investigadores, se produce por una mutación genética que causa demencia, mal equilibrio, entumecimiento y debilidad de extremidades así como parkinsonismo. Al igual que en otras enfermedades de este tipo, su fase avanzada se manifiesta en adultos mayores cuando ha progresado y causado daños severos en sus afectados.

La NIID, siglas de enfermedad corporal de inclusión intranuclear neuronal (neuronal intranuclear inclusion body disease (en inglés)), está relacionada con la presencia de expansiones repetidas del tipo Notch homolog 2 N-terminal C (NOTCH2NLC).

Como se describe en la publicación, los expertos llevaron a cabo su estudio 2.076 individuos, entre los que se comparaban a personas sanas con afectados con la enfermedad de Parkinson durante más de 10 años. La evidencia mostró que los individuos con párkinson desarrollaron mutaciones asociadas a la NIID. Al analizar el gen NIID, se detectó a un grupo de pacientes con una mutación “más leve”, lo que serviría a futuro como indicador clínico para predecir la posibilidad de sufrir de NIID o enfermedad de Parkinson.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que reporta pacientes con EP con mutaciones del gen NOTCH2NLC como se ven en pacientes con NIID. Afortunadamente, respondieron a los medicamentos para la EP mejor que la mayoría de los pacientes con párkinson. Esto sugiere que debe haber factores que pueden influir en el porqué algunos desarrollan la EP mientras que muchos otros desarrollan la forma más severa de NIID”, mencionó el Dr. Ma Drongui, primer autor del estudio a medios de comunicación.

También le puede interesar: 90% DE EFICACIA EN VACUNA PFIZER – BIONTECH

¿Es el momento para evaluar el diagnóstico de párkinson?

Este interrogante se plantea con estos resultados. Los autores del estudio afirman que, debido a que la NIID pasa desapercibida, ha sido infradiagnosticada; ya que en estudios clínicos sobre el párkinson u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas no han realizado una investigación profunda del NOTCH2NLC.

“Lo que ahora conocemos es que esto podría ayudar a los especialistas a realizar el diagnóstico adecuado. Los médicos deben estar atentos a cualquier deterioro cognitivo o evidencia de imágenes que podrían sugerir la NIID en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson”, afirmó el Dr. Tan Eng King, Director Médico Adjunto y Director de Investigación, NNI. Además mencionó que, al ser producto de una mutación, se debería buscar indicios de la NIID en familiares cercanos a la persona con esta condición.

“Nuestros hallazgos sugieren que muchas enfermedades neurodegenerativas se superponen y pueden compartir una etiología común. Encontrar un vínculo común y descubrir la razón por la que una mutación genética similar conduce tanto a una EP leve como a una forma severa de NIID puede ayudar a identificar nuevos fármacos para estas condiciones”, puntualizó el galeno. Ante estos resultados, el equipo de investigadores espera realizar más estudios para comprender los mecanismos de la NIID y contribuir al desarrollo de fármacos que faciliten su tratamiento, a pesar de que el uso de levodopa en pequeñas dosis mostró ser efectivo en algunos de los individuos.

También le puede interesar: PRASS SERÁ AMPLIADO EN ZONAS FRONTERIZAS

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras