Conéctate con nosotros

Latinoamérica

¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

Publicado

el

Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas

Los países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según concluyó un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe ‘Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018’ recoge datos de 52 países y territorios en las Américas, incluido Colombia.

Panorama VIH

El informe muestra que desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil establecidas por los países.

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

“Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, agregó la directora.

    El porcentaje de embarazadas de la región que se realizaron al menos una prueba para conocer su estado de VIH y el de aquellas con resultado positivo que tuvieron acceso al tratamiento aumentaron en comparación con 2010 y se ubicaron en el 73%. Sin embargo, aún son inferiores a las metas de testeo y tratamiento del 95%.

    En ese sentido el informe indica que Bolivia, Brasil y Perú aumentaron de manera notable el acceso a los medicamentos antirretrovirales desde el 2010; Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay también han mostrado algún progreso en la cobertura del tratamiento antirretroviral; sin embargo, Ecuador, El Salvador y México no lograron mantener la cobertura lograda en los años anteriores

    Sin embargo, al mirar el porcentaje de los bebés expuestos al VIH notificados que recibió una prueba virológica en los primeros dos meses de vida en América Latina, Colombia se ubica en la penúltima posición (ver gráfica).

    Asimismo, el informe señala que Colombia ha avanzado en la erradicación del VIH maternoinfantil, aunque está rezagado respecto a otros países (ver gráfica).

    Aumentan los casos de sífilis congénita

    Según el nuevo reporte, 15 países notificaron en 2017 la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

    Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento.

    En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de casos se concentran en un solo país.

    Por el contrario, la tasa de tratamiento apropiado de sífilis aumentó a 88% en las embarazadas diagnosticadas como seropositivas en el 2017.

    El aumento del 2016 al 2017 en la cobertura del tratamiento apropiado, de 24% en Colombia y 12% en Perú fue la principal razón de la mejora.

    Siete países notificaron una cobertura de tratamiento superior a 95% (o no tuvieron ningún caso de sífilis en embarazadas).

    La vacunación, clave para prevenir la hepatitis B

    Los países de las Américas vacunan contra hepatitis B desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región en su conjunto (prevalencia regional estimada de hepatitis B en los niños de 5 años de 0,1%).

    Sin embargo, se estima que 6.000 niños contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región.

    Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida, momento clave para prevenir la transmisión vertical.

    En 2017, la cobertura de vacunación con la tercera dosis a menores de 1 año fue de 87%.

    Además, 25 países y territorios han introducido la dosis de vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento a los recién nacidos.

    Esta última cobertura aumentó de 61% en 2010 a 76% en 2017, aunque aún está por debajo de la meta del 95%. Los esfuerzos para vacunar a todos los niños deben incrementarse.

    Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, han informado que alcanzaron o que están cerca de alcanzar la cobertura de 95% con la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el primer año de vida.

    Sin embargo, estos países tienen que ampliar aún más la cobertura con la dosis al nacer (ver recuadro).

    9.000 bebés nacen con la enfermedad de Chagas

    Anualmente nacen cerca de 9.000 bebés con enfermedad de Chagas en Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos.

    En 2017 se notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

    También se estima que el mayor número de casos nuevos de enfermedad de Chagas congénita ocurren en México (1788), Argentina (1457) y Colombia (1046).

    Además, los diez países de América Latina y el Caribe con la tasa de incidencia más alta en el 2010, es decir, uno o más por 1000 nacidos vivos, fueron Paraguay (3,4), Belice (3,3), Ecuador (3,2), Bolivia (2,3), Argentina (2,1), El Salvador (1,9), Honduras (1,3), Nicaragua (1,2), Colombia (1,1) y Venezuela (1,1).

    Asimismo, el tamizaje de la enfermedad de Chagas en embarazadas es muy variable y oscila entre 7% y 55% en los países que presentan datos.

    La iniciativa de eliminación establece la meta de realizar la prueba al 90% o más de las embarazadas y a los recién nacidos de madres seropositivas.

    Dos países, Argentina y Uruguay, cuentan con políticas nacionales de tamizaje del T. cruzi en todas las embarazadas. Uruguay introdujo su política en el 2018, dirigida a los prestadores de servicios de salud tanto del sector público como del sector privado.

    Entre tanto, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y Paraguay cuentan con políticas de tamizaje sistemático de embarazadas en zonas con alta endemicidad u otros factores riesgosos.

    Sobre el informe

    El nuevo informe de la OPS es el primero en abordar las cuatro enfermedades en conjunto.

    En 2014, los ministros de Salud se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis, y lo ampliaron a dos enfermedades más.

    “Eliminar la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades representa un desafío”, explicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

    “Sin embargo, llevar adelante un abordaje integrado de las mismas constituye una oportunidad para conseguir avances más equitativos hasta su eliminación”, consideró.

    Documentos adjuntos

    Latinoamérica

    PERÚ PROPONE PLAN DE ACCIÓN EN SALUD

    El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles para emergencia Sanitaria por brote de zika y dengue.

    Publicado

    el

    El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles a favor del Pliego 445: Gobierno Regional del Departamento de Cajamarca, para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén, Bellavista y provincia de Jaén, por brote de zika y dengue-2019”.

    El documento indica que dichos recursos serán empleados en gastos operativos y la adquisición de los bienes y servicios que se requieran para enfrentar la emergencia sanitaria del brote.

    También puede leer: México lanzó 11 nuevas guías de práctica clínica (GPC)

    Financiamiento para la atención de emergencias sanitarias en Perú

    En consecuencia, la decisión se enmarca en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que autoriza al Minsa transferir recursos financieros de manera excepcional con el objetivo de proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones afectadas por epidemias y emergencias sanitarias.

    Esto, debido a un brote de dengue y zika con riesgo elevado de daño a la salud de la población en estos distritos y la presencia de factores asociados a brotes por otras enfermedades transmisibles por el mismo vector (Aedes aegypti).

    También puede leer:  Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente

    ¿Quiénes tendrán la responsabilidad financiera?

    Por tanto, la Minsa dispuso el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras de esta transferencia, a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, así como a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la Oficina General de Comunicaciones.

    avances financieros

    Por su parte, el Gobierno Regional del Departamento Cajamarca informará al Minsa sobre los avances físicos y financieros del desarrollo del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén y Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por brote de zika y dengue-2019”.

    Continuar leyendo

    Latinoamérica

    México le apuesta a la producción legal de cannabis

    Iniciativa de la senadora, Cora Cecilia Pinedo Alonso, busca un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis en México.

    Publicado

    el

    Con el objetivo de conocer y escuchar las opiniones que reflejen el sentir de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la obtención de una regulación acorde a la realidad de México.

    La senadora mexicana, Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso para el país, un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis, el cual tiene el objetivo central de diferenciar las propiedades psicoactivas de las no psicoactivas de la planta, que se le denomina cáñamo industrial y no es considerado estupefaciente.

    También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

    Regulación del cannabis en México

    La iniciativa busca la regulación del cáñamo industrial y la identificación en la ley como un producto no psicoactivo y por lo tanto no estupefaciente, “es necesaria para crear condiciones de competencia igualitaria frente a productos que legalmente pueden ser importados y vendidos en el país, así como para impulsar industrias asociadas que promuevan a la vez el desarrollo del sector rural en nuestro país”. Explica la senadora.

    Así mismo, Pinedo Alonso, reconoció que es difícil conocer la verdadera capacidad de producción de mariguana por ser un mercado ilegal, donde los datos los conservan las autoridades encargadas del combate a las drogas.

    México líder latinoamericano en la producción del cannabis

    Sin embargo, la senadora insistió en que México tiene la oportunidad de convertirse en líder latinoamericano en la producción legal de cannabis y cáñamo industrial, e impulsar una industria asociada a los sectores textil, cosméticos, papeleros y medicinales. Agregó: “estamos hablando de un mercado con enorme potencial”, que se estima ascendería a 12 billones de dólares en los próximos 10 años.

    Producción del cáñamo en los países

    De igual manera, destacó que actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias vinculadas. China, añadió, produce más de la mitad de este insumo y lo vincula a la industria textil y a la exportación.

    En Europa, continuó la legisladora, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores. Además, en Estados Unidos han desarrollado una importante industria cosmética y de alimentos asociada al cáñamo. En América Latina solamente Chile y Uruguay lo producen legalmente.

    Por su parte, la Organización SOS ubica a México como el segundo productor de marihuana a nivel mundial, con 16 mil 500 hectáreas de sembradíos y un decomiso de 19 mil 300 toneladas entre 2000 y 2015.

    También puede leer: legalización del cannabis y el debate por efectos adversos en salud

    Producción ilegal del cannabis

    En el país, son 66 los municipios que concentran el 87 por ciento de la producción ilegal de esta planta en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

    Finalmente, la parlamentaria indicó “consideró que la demanda mundial se incrementará en los próximos años en la medida que más países aprueben el mercado medicinal. Desde el punto de vista social, dijo Pinedo Alonso, puede ser de gran beneficio en zonas marginadas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

    Continuar leyendo

    Latinoamérica

    Empresa mexicana lanza productos hechos con Cannabidiol

    Al igual que países como Canadá recientemente, en México comienzan a gestarse iniciativas empresariales alrededor del cannabidiol.

    Publicado

    el

    Al igual que países como Canadá recientemente, en México comienzan a gestarse iniciativas empresariales alrededor del cannabidiol.

    La compañía mexica CBD Life, lanzó al mercado una serie de productos  a base de cannabidiol. Se trata del bálsamo CBD life que sirve para aliviar dolores musculares, y foria.

    También Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

    Elaboración del producto con cannabidiol

    Para la elaboración de este producto dice la compañía “importan plantas de California, pasan por un proceso de maceración, luego se destilan para obtener el cannabidiol, se combina  con platas como aloe vera  y así se produce la base de la crema”.

    Sin embargo, también agrega que estos bálsamos vienen en distintas presentaciones: fría, caliente y calmante. Los bálsamos fríos sirve para aliviar golpes; el calmante puede usarse cuando existe algún tipo de dolor o inflamación, y el caliente para aquellas personas que quieren calentar los músculos o vasos sanguíneos.

    Productos a base de cannabis

    Así mismo, mencionó uno de los empresarios “me gustaría que la gente sepa que el cannabidiol no es lo mismo que aquellos a base de cannabis, hay que romper esos tabúes, no son productos de los que se pueda hacer mal uso de ellos”

    Por otra parte, cabe mencionar que los productos cosméticos fueron aprobados por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se está a la espera de que se regulen los suplementos alimenticios en el país.

    Continuar leyendo

    Innovación

    Productos destacados

    Latinoamércia

    Tendencias

    Tu carrito de compras

    Indicadores / Cifras