Conéctate con nosotros

Latinoamérica

¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

Publicado

el

Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas

Los países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según concluyó un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe ‘Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018’ recoge datos de 52 países y territorios en las Américas, incluido Colombia.

Panorama VIH

El informe muestra que desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil establecidas por los países.

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

“Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, agregó la directora.

El porcentaje de embarazadas de la región que se realizaron al menos una prueba para conocer su estado de VIH y el de aquellas con resultado positivo que tuvieron acceso al tratamiento aumentaron en comparación con 2010 y se ubicaron en el 73%. Sin embargo, aún son inferiores a las metas de testeo y tratamiento del 95%.

En ese sentido el informe indica que Bolivia, Brasil y Perú aumentaron de manera notable el acceso a los medicamentos antirretrovirales desde el 2010; Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay también han mostrado algún progreso en la cobertura del tratamiento antirretroviral; sin embargo, Ecuador, El Salvador y México no lograron mantener la cobertura lograda en los años anteriores

Sin embargo, al mirar el porcentaje de los bebés expuestos al VIH notificados que recibió una prueba virológica en los primeros dos meses de vida en América Latina, Colombia se ubica en la penúltima posición (ver gráfica).

Asimismo, el informe señala que Colombia ha avanzado en la erradicación del VIH maternoinfantil, aunque está rezagado respecto a otros países (ver gráfica).

Aumentan los casos de sífilis congénita

Según el nuevo reporte, 15 países notificaron en 2017 la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento.

En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de casos se concentran en un solo país.

Por el contrario, la tasa de tratamiento apropiado de sífilis aumentó a 88% en las embarazadas diagnosticadas como seropositivas en el 2017.

El aumento del 2016 al 2017 en la cobertura del tratamiento apropiado, de 24% en Colombia y 12% en Perú fue la principal razón de la mejora.

Siete países notificaron una cobertura de tratamiento superior a 95% (o no tuvieron ningún caso de sífilis en embarazadas).

La vacunación, clave para prevenir la hepatitis B

Los países de las Américas vacunan contra hepatitis B desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región en su conjunto (prevalencia regional estimada de hepatitis B en los niños de 5 años de 0,1%).

Sin embargo, se estima que 6.000 niños contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región.

Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida, momento clave para prevenir la transmisión vertical.

En 2017, la cobertura de vacunación con la tercera dosis a menores de 1 año fue de 87%.

Además, 25 países y territorios han introducido la dosis de vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento a los recién nacidos.

Esta última cobertura aumentó de 61% en 2010 a 76% en 2017, aunque aún está por debajo de la meta del 95%. Los esfuerzos para vacunar a todos los niños deben incrementarse.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, han informado que alcanzaron o que están cerca de alcanzar la cobertura de 95% con la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el primer año de vida.

Sin embargo, estos países tienen que ampliar aún más la cobertura con la dosis al nacer (ver recuadro).

9.000 bebés nacen con la enfermedad de Chagas

Anualmente nacen cerca de 9.000 bebés con enfermedad de Chagas en Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos.

En 2017 se notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

También se estima que el mayor número de casos nuevos de enfermedad de Chagas congénita ocurren en México (1788), Argentina (1457) y Colombia (1046).

Además, los diez países de América Latina y el Caribe con la tasa de incidencia más alta en el 2010, es decir, uno o más por 1000 nacidos vivos, fueron Paraguay (3,4), Belice (3,3), Ecuador (3,2), Bolivia (2,3), Argentina (2,1), El Salvador (1,9), Honduras (1,3), Nicaragua (1,2), Colombia (1,1) y Venezuela (1,1).

Asimismo, el tamizaje de la enfermedad de Chagas en embarazadas es muy variable y oscila entre 7% y 55% en los países que presentan datos.

La iniciativa de eliminación establece la meta de realizar la prueba al 90% o más de las embarazadas y a los recién nacidos de madres seropositivas.

Dos países, Argentina y Uruguay, cuentan con políticas nacionales de tamizaje del T. cruzi en todas las embarazadas. Uruguay introdujo su política en el 2018, dirigida a los prestadores de servicios de salud tanto del sector público como del sector privado.

Entre tanto, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y Paraguay cuentan con políticas de tamizaje sistemático de embarazadas en zonas con alta endemicidad u otros factores riesgosos.

Sobre el informe

El nuevo informe de la OPS es el primero en abordar las cuatro enfermedades en conjunto.

En 2014, los ministros de Salud se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis, y lo ampliaron a dos enfermedades más.

“Eliminar la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades representa un desafío”, explicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“Sin embargo, llevar adelante un abordaje integrado de las mismas constituye una oportunidad para conseguir avances más equitativos hasta su eliminación”, consideró.

Documentos adjuntos

Latinoamérica

Nuevo modelo de atención de salud mental en Perú

El nuevo modelo de atención para la salud mental prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación.

Publicado

el

El nuevo enfoque que adoptó el modelo de atención para la salud mental que prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación del mismo; el cambio arroja balances positivos mostrando eficacia y calidad en el nuevo sistema.

La base de este modelo consiste en la implementación de Centros de Salud Mentales Comunitarios -CSMC- donde los pacientes cuentan con servicios ambulatorios especializados en niños adolescentes y adultos, así como servicios enfocados en adicciones promulgando la participación social y comunitaria.

Estos centros fueron ubicados en zonas rurales y urbanas buscando la recuperación, rehabilitación y reinserción de los pacientes; hasta la fecha se crearon 133 CSMC y se espera construir otros 50, que ya están aprobados presupuestalmente por el gobierno.

Con la creación de estos centros se hace más fácil llevar los servicios de salud mental desde los hospitales psiquiátricos a una comunidad particular.

Red comunitaria para la salud mental

Los usuarios y sus familias participan como socios. Incluso los usuarios han creado asociaciones a modo de redes de apoyo, el soporte familiar en el proceso hace que no sea necesaria una internación que muchas veces resulta en una experiencia traumática para el paciente por ser alejado de su familia.

No obstante, las autoridades de salud del país afirman que son necesarios 280 CSMC para dar una cobertura total a la población.

También puede leer: ¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Hogares protegidos

Sin embargo, el modelo no elimina completamente el modelo de internación psiquiátrica; para esto se crearon hogares protegidos, que son casas financiadas por el Estado donde viven máximo 8 personas que han tenido o tienen una enfermedad mental severa, pero están estables y medicados.

Los pacientes que están internados en estas casas son aquellos que necesitan continuar con su rehabilitación, pero no cuentan con el apoyo familiar necesario para tomar el tratamiento en un CSMC, actualmente en el país existen 16 de estos hogares, aunque se espera que para finales del 2020 existan 40.

Inserción laboral de los pacientes

Se ha demostrado que el trabajo en pacientes con enfermedades mentales, mejora su pronóstico, el trabajo es percibido como una fuente de estabilidad financiera pero también dignifica y desestigmatiza esta población.

Según el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: las personas que estaban internadas en hospitales psiquiátricos y pasaron a hogares protegidos o CSMC, demostraron una mejoría a las pocas semanas del cambio volviéndose más autónomas.

A pesar de ello, hay un camino largo para conseguir la reinserción de todos los pacientes ya que es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, para que los resultados de este cambio se puedan empezar a evidenciar a finales de este año.

Finalmente, es oportuno recordar que este cambio al sistema de atención en salud mental obedece al Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Comunitaria 2018–2021 de Perú, proyecto al que se le invirtieron 320 millones de soles para su implementación.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Conozca los desacuerdos de algunos Estados de México para adoptar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI en el país.

Publicado

el

Incertidumbre ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México

Pese al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazo el Seguro Popular  de México y que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas, gobernadores de varios Estados del país se oponen a cambiar el modelo de atención.

Sin embargo, el mandatario López Obrador señaló que “Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”.

Asimismo, ha insistido que para tener acceso a los servicios de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento.

También puede leer: del Seguro Popular al Insabi En México

De igual manera, según Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la institución, ha indicado que a través del Insabi habrá atención integral en salud para cualquier tipo de urgencia, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

OPOSICIÓN

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por Carlos Mendoza Davis, ha informado que el sistema de salud de la entidad operará bajo los parámetro del Seguro Popular, hasta que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compruebe que funciona de manera adecuada.

De igual manera, ha agregado, “la entidad necesita un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente. Hoy en las condiciones que se encuentra, el Insabi no lo garantiza, por ello, se giraron instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna”. 

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Por otra parte, el Estado de Jalisco, considera que hay “desorden” en el sistema de salud, por tanto, ha expresado no firmaría el convenio en el cual se sustituye al Seguro Popular por el Insabi.

enrique-alfaro

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, dijo Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Cuba inició la entrega gratuita de Píldoras de profilaxis preexposición (PPrE) las cuales previenen el contagio del VIH en personas sanas.

Publicado

el

Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Cuba inició la entrega gratuita de Píldoras de profilaxis preexposición (PPrE) las cuales previenen el contagio del VIH/SIDA en personas sanas. Esto, en el marco de un programa que aún se encuentra en fase experimental.

De acuerdo con los expertos, la PPrE puede reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas al VIH tomando el medicamento frecuentemente.

Sin embargo, advierten los profesionales es importante tener presente que la PprE no protege del contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que recomiendan el adecuado uso del preservativo.

También puede leer: así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

campaña

“El fármaco será entregado a aquellas personas que tengan más riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana. Dijo Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis. Asimismo, Pérez Castro precisó que “Lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”.

Tratamiento relativamente nuevo en América

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad hay unos 23.000 casos de VIH en este país, con una tasa de mortalidad del 17%, de los cuales el 83 % recibe tratamiento antirretroviral de manera gratuita.

La PPrE es un tratamiento relativamente nuevo en el continente americano, pues según la OPS, hasta el año pasado solo EE.UU., Canadá, Brasil, Bahamas y Barbados lo incluían en su sistema sanitario público.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras