Marcador biológico en bebés predeciría el autismo
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Marcador biológico en bebés podría predecir diagnóstico temprano del autismo

Estudió identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del autismo.

Publicado

el

AUTISMO EN BEBÉS

Un estudio dirigido por Ozge Oztan , científico investigador en psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford y Karen Parker, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento, en colaboración con John Constantino, MD, profesor de psiquiatría y pediatría en la Universidad de Washington, identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del  autismo.

El estudio de 33 individuos, explican sus investigadores mostró que el biomarcador, una hormona llamada vasopresina, estaba presente en niveles más bajos durante la infancia en el líquido cefalorraquídeo de los bebés que luego fueron diagnosticados.

También puede leer: Invima empieza reanudación de trámites de medicamentos

“Cuando los niños pequeños no están procesando adecuadamente los estímulos sociales básicos a una edad temprana, ponen sus cerebros en una trayectoria de desarrollo diferente”, dijo Karen Parker, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

La experta explica además que aunque el autismo puede diagnosticarse a partir de síntomas de comportamiento alrededor de los 2 años de edad, la escasez de especialistas en autismo a menudo retrasa el diagnóstico hasta los 4 años o más, lo que hace que los niños pierdan los beneficios del tratamiento temprano. “Si pudiéramos identificar a estos niños antes, podríamos intervenir antes”, dijo Parker.

¿En qué consiste este trastorno?

El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por habilidades sociales deterioradas, patrones de comportamiento repetitivo e intereses restringidos. La intervención temprana puede tener beneficios duraderos para los niños afectados.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Importancia de la Vasopresina

De acuerdo con los expertos, la vasopresina parece jugar un papel importante en el autismo. Pero, ¿qué es la Vasopresina? Según Paker, “la vasopresina es una hormona proteica que solo tiene nueve aminoácidos. Afecta los comportamientos sociales en los mamíferos machos, como la unión de parejas y la paternidad, y se diferencia solo por dos aminoácidos de otra hormona proteica mejor conocida con funciones sociales: la oxitocina”.

Así mismo, el equipo de investigadores descubrió que los niveles de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo – LCR son más bajos en niños y adolescentes con autismo que en aquellos sin el trastorno, y que las personas con los niveles más bajos de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo tenían los síntomas de autismo más graves. Los niveles de oxitocina en LCR, sin embargo, no se asociaron con el autismo. El equipo de Parker también demostró previamente que administrar vasopresina a niños con este trastorno mejora su capacidad social, mientras que los ensayos de oxitocina para el autismo han tenido resultados inconsistentes.

Realización del estudio

El nuevo estudio se realizó utilizando un archivo raro de muestras de LCR recolectadas de bebés durante la atención médica de rutina. Si un bebé menor de 3 meses desarrolla fiebre, los médicos generalmente recolectan LCR a través de una punción lumbar para descartar infecciones cerebrales.

Después de comparar 913 muestras del líquido cefalorraquídeo archivadas con registros médicos, los investigadores identificaron a 11 bebés que luego fueron diagnosticados con autismo en la infancia. Las muestras del líquido cefalorraquídeo de nueve de ellas fueron lo suficientemente grandes como para realizar pruebas. Cada una de estas muestras se comparó con dos muestras de control obtenidas de niños cuyos registros médicos no mostraron un diagnóstico de autismo a los 12 años.

También puede leer: condiciones laborales del personal de salud bajo vigilancia

Los investigadores encontraron niveles de vasopresina en LCR significativamente más bajos en los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo que en los que no. Los niveles individuales de vasopresina predijeron correctamente qué niños desarrollarían autismo en siete de los nueve casos de autismo. Las dos muestras que no predijeron correctamente el autismo provenían de bebés que luego fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los investigadores también midieron los niveles de oxitocina en las muestras del líquido cefalorraquídeo, pero no encontraron diferencias entre los niños con y sin autismo.

Hallazgos

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores, manifestaron les gustaría estudiar muestras del líquido cefalorraquídeo de niños con otros trastornos, como enfermedades neuromusculares que tienen un componente neurológico pero que no afectan las habilidades sociales, para determinar si el hallazgo de vasopresina con bajo LCR es específico del autismo. También esperan estudiar si existe un biomarcador de sangre para el autismo en los bebés, ya que es difícil obtener muestras del líquido cefalorraquídeo.

“Si pudiéramos intervenir cuando los niños todavía miran caras, sonríen y responden a sus nombres, eso podría cambiar la trayectoria del trastorno”, Puntualizó, Parker.

Medicina Clínica

Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

El medicamento para el Alzheimer desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly es el primero en mucho tiempo en superar un ensayo de fase II.

Publicado

el

Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Un estudio de dos años, con 272 pacientes con escáneres cerebrales indicativos de Alzheimer mostró ser eficaz para reducir la velocidad con la que los voluntarios perdieron la capacidad de pensar y cuidar de si mismos. El medicamento para el Alzheimer desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly es el primero en mucho tiempo en superar un ensayo de fase II, ya que la mayoría no producen resultados positivos en la primera etapa o pasan directamente a estudios de dase III para tener muestras poblacionales más grandes.

El fármaco denominado donanemab es un anticuerpo monoclonal que se adhiere a una porción reducida de las placas duras del cerebro compuestas por una proteína amiloide. A los voluntarios se les administró el medicamento por infusión cada cuatro semanas y sus síntomas variaron de leves a moderados.

Específicamente, los voluntarios que recibieron el medicamento presentaron una desaceleración del 32% en la tasa de disminución comparado con el grupo que recibió placebo. En un periodo de 6 a 12 meses las placas desaparecieron. Al ocurrir esto los pacientes dejaron de recibir el medicamento y en su lugar recibieron un placebo hasta que el ensayo finalizo.

El pequeño estudio necesita ser replicado, señaló el Dr. Michael Weiner, un investigador líder en Alzheimer en la Universidad de California en San Francisco. Aún así, “esta es una gran noticia”, dijo. “Esto ofrece esperanza para los pacientes y sus familias”.

No obstante, la farmacéutica Eli Lilly solo mostró los porcentajes que describen las disminuciones pero no los número concretos, aunque se espera que estas cifras sean reveladas en una reunión posterior.

También puede leer: EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

banner-portafolio-content-600-125-ok

Ensayo clínico para Alzheimer

El ensayo clínico buscaba probar la hipótesis amiloide que afirma que el desarrollo del Alzheimer esta fuertemente, ligado a la acumulación de amiloide en el cerebro. Partiendo de esta premisa, si la acumulación de amiloide se puede prevenir o revertir, la enfermedad podría curarse.

Sin embargo, varias compañías han invertido millones de dólares en desarrollar y probar medicamentos antiamiloides infructuosamente, lo que ha llevado a pensar que la hipótesis inicial es la que está errada. Hasta el momento la única manera de prevenir la enfermedad es comenzar muy temprano incluso antes de que haya signos clínicos de la enfermedad, y aún así a veces los tratamiento no funcionan.

El ensayo de Eli Lilly reclutó pacientes no basándose en los síntomas sino en exploraciones que mostraban acumulaciones significativas de amiloide en sus cerebros. Los investigadores también realizaron exploraciones en busca de la proteína tau que forma enredos en el cerebro después de que comienza la enfermedad.

Para valorar los avances del ensayo se realizaban pruebas mentales que median el razonamiento y la memoria, además de analizar como se desempeñaban los participantes en las diferentes actividades de la vida diaria.

El principal efecto adverso que se presentó en algunos pacientes que recibieron anticuerpos monoclonales experimentales fue una acumulación de líquido anormal en el cerebro, esto se observó en el 30% de los pacientes que se sometieron al tratamiento.

Mientras se desarrollaba esta prueba, la farmacéutica inició otra prueba también de fase dos para verificar los hallazgos sin embargo, los resultados se sabrán solo en 2023.

Finalmente, la farmacéutica informó que se comunicará con la  Administración de Alimentos y Medicamentos y las autoridades reguladoras de otros países para ayudar a que los pacientes puedan acceder al medicamento, ya que estos ensayos muestra finalmente que la hipótesis del amiloide podría ser correcta.

También puede leer: Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Evalúan nuevo tratamiento para la adicción a las metanfetaminas

La combinación de naltrexona inyectable y bupropión oral mostró ser segura y eficaz para tratar pacientes adictos a las metanfetaminas.

Publicado

el

Evalúan nuevo tratamiento para la adicción a las metanfetaminas

La combinación de naltrexona inyectable y bupropión oral mostró ser segura y eficaz para tratar a personas con trastornos moderados o graves de adicción a las metanfetaminas según los hallazgos producto de un ensayo clínico de fase III realizados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados en la revista científica “New England Journal or Medicine” y evidencian que esta nueva combinación de fármacos brinda un prometedor enfoque sobre un nuevo tratamiento, que podría acompañarse de terapia cognitivo-conductual e intervenciones psicológicas de emergencia, teniendo en cuenta que este tipo de adicción es sumamente grave y difícil de tratar.

“La crisis de los opiáceos y las muertes por sobredosis resultantes en Estados Unidos son ahora bien conocidas, pero lo que es menos reconocido es que existe una creciente crisis de muertes por sobredosis que involucran a la metanfetamina y otros estimulantes. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los opiáceos, actualmente no hay medicamentos aprobados para tratar el trastorno por consumo de metanfetamina. Este avance demuestra que el tratamiento médico para el trastorno por consumo de metanfetamina puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes”, explica Nora D. Volkow, autora principal del estudio.

También puede leer: OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

Detalles del ensayo clínico

El ensayo se llevó a cabo entre 2017 y 2019 en clínicas de Estados Unidos especializadas en el tratamiento comunitario de las adicciones. Contó con la participación de 403 voluntarios adultos de entre 18 y 65 años de edad con trastorno por consumo de metanfetaminas en nivel moderado a grave. Todos los participantes mostraron su interés en dejar de consumir la droga y posteriormente se asignaron a un grupo de tratamiento o control.

El estudio se realizó en dos etapas, cada una de seis semanas. Los voluntarios del grupo de tratamiento se les administró una inyección de naltrexona de liberación prolongada y y una capsula diaria de acción prolongada de bupropión, un antidepresivo que también se usa en el tratamiento de ciertas adicciones.

banner-portafolio-content-600-125-ok

A la vez, al grupo de control se les administraba placebos inyectados y orales durante el mismo lapso de tiempo. Para hacer seguimiento a los progresos de los pacientes, los científicos hicieron 4 pruebas de detección de drogas al final de cada etapa del estudio. Se entendía que si 3 de las 4 pruebas de detección de drogas eran negativas, entonces el participante había respondido efectivamente al tratamiento.

Los resultados mostraron que el grupo de tratamiento respondió significativamente mejor que el grupo de control. Al realizar las pruebas en las semanas cinco y seis, se evidenció que el 16.5% de los que recibieron la combinación de medicamentos respondieron en comparación con el 3.4% del grupo de control. Así mismo, al realizar el cribado en las semanas 11 y 12 respondió el 11.4% del grupo de tratamiento, mientras solo respondió el 1.8% del grupo de control.

Los investigadores calcularon que el número necesario a tratar -NNT- era 9. El NNT es una forma de describir la utilidad de una intervención médica que indica el número de personas que necesitarían recibir un tratamiento para que éste beneficie a una persona. El equipo de investigación afirmó que con un NNT de 9 el beneficio de los medicamentos es similar a la mayoría de tratamientos médicos que se aplican en pacientes con trastornos mentales.

También puede leer: Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

Controlan la adicción a las metanfetaminas

El estudio determinó que los pacientes del grupo de tratamiento tenían menos deseo de consumir la droga en comparación con el grupo de control, e informaron que tenían mejoras en su vida según se midió en una encuesta para la evaluación de la eficacia del tratamiento. Adicionalmente, los investigadores informaron que no se presentaron afectos adversos significativos en el tratamiento con naltrexona/bupropión.

La adhesión al tratamiento también fue alentadora, ya que se hizo uso de recordatorios en aplicaciones móviles, superando el 82% en el grupo de tratamiento en las últimas seis semanas del estudio.

Finalmente, los investigadores recordaron que el trastorno por consumo de metanfetaminas es una enfermedad muy grave que suele asociarse a complicaciones en la salud física y mental, además de exponer al consumidor a una sobredosis mortal. Las metanfetaminas son un potente estimulante, que eleva los niveles de dopamina, esta sustancia química es la que produce sensaciones placenteras al realizar ciertas acciones.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento experimental para artritis psoriásica activa arroja positivos resultados

Risankizumab es un medicamento desarrollado por Abbvie para tratar la artritis psoriásica que obtuvo positivos resultados en los ensayos clínicos.

Publicado

el

Medicamento experimental para artritis psoriásica activa arroja positivos resultados

Risankizumab (150 mg) es el medicamento que logró completar exitosamente la fase III de ensayos clínicos para verificar su eficacia en el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos. Los estudios denominados KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2 realizados por la farmacéutica AbbVie dieron cuenta del logro del criterio de valoración principal de la respuesta ACR20 en la semana 24 frente a quienes recibieron placebo.

En el estudio KEEPsAKE-1  el 57% de los voluntarios alcanzaron la respuesta ACR20 en la semana 24 de tratamiento frente al 34% de quienes recibieron placebo. En KEEPsAKE-2 el porcentaje de pacientes que alcanzaron la respuesta esperada disminuyó y se posicionó en 51% frente al 27% de quienes recibieron placebo.

La farmacéutica señaló que los s resultados de los criterios de valoración secundarios clasificados  evidenciaron mejoría en el aclaramiento de las zonas de la piel afectada y la función física, mientras que la enfermedad se mantuvo en su actividad mínima en la semana 24.

No obstante, el uso del medicamento para la artritis psoriásica no está autorizado y las entidades regulatorias no han evaluado su eficacia. Pese a esto, Michael Severino, presidente de Abbvie afirmó que los resultados positivos alientan a la compañía y muestran el potencial del medicamento para tratar la enfermedad. “Estos resultados subrayan nuestro compromiso con la investigación que puede proporcionar a los profesionales de la salud opciones de tratamiento importantes para los pacientes con enfermedad psoriásica”, concluyó Severino.

Cabe resaltar, que dentro de los dos ensayos clínicos se incluyeron voluntarios con artritis psoriásica que no habían respondido adecuadamente a los tratamientos o eran intolerantes a la terapia biológica y antimodificadores de la patología no biológicos.

Risankizumab es parte de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, con AbbVie liderando el desarrollo y la comercialización a nivel mundial.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras