Cuenta de usuario

Lupus: la enfermedad autoinmunitaria que afecta a millones en todo el mundo

Lupus: la enfermedad autoinmunitaria que afecta a millones en todo el mundo
[favorite_button]
Comentar

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) autoinmunitaria crónica afecta a millones de personas en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la sufren. A menudo, se confunde con otras enfermedades debido a la variedad de síntomas que presenta, lo que puede dificultar su diagnóstico y tratamiento.

En este artículo, explicaremos en detalle qué es el lupus, cuáles son sus causas y síntomas, cómo se diagnostica y trata, y qué consejos pueden ayudarte a manejar la enfermedad.

Si estás interesado en aprender más sobre esta patología, sigue leyendo.

¿Cuáles son las razones por las cuáles se presenta esta enfermedad?

Es una enfermedad no infecciosa, autoinmune que puede ser de carácter hereditario, desencadenada como consecuencia de cambios hormonales, infecciones víricas, tratamientos prolongados con determinados medicamentos, niveles altos de estrés, y la afectación a causa del medio ambiente, como por ejemplo, la reacción a la exposición prolongada a los rayos ultravioletas.

Según la Fundación de Lupus de América, afecta a 5 millones de personas en todo el mundo y el 90% de las personas con esta condición son mujeres, la mayoría desarrolla esta enfermedad en edad fértil, entre los 15 y los 44 años. Asimismo, uno de cada tres pacientes sufre de múltiples enfermedades autoinmunes.

Esta afectación se presenta de distintas formas, dependiendo del tipo de lupus que se tenga. Puede provocar inflamación en todo el cuerpo, eritema malar, debilidad muscular, fatiga, sarpullido, caída del cabello, dolor en las articulaciones, depresión, daño en los tejidos de los órganos afectados y problemas graves en el funcionamiento general del cuerpo. Según un estudio realizado en 2016 por la Revista Colombiana de Reumatología a  pacientes con lupus, se reveló que el 39% de pacientes padece depresión y el 24% ansiedad.

Siendo una enfermedad que no tiene cura, los síntomas deben ser tratados para contrarrestar el malestar y otorgarle al paciente una mejor calidad de vida. Por esta razón, el avance en las técnicas sobre el estudio genético ha permitido identificar y localizar un mayor número de marcadores, los cuales facilitan vincular a la enfermedad hereditaria con el gen responsable y obtener un conocimiento más amplio sobre su origen.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

No existe un exámen en específico para su diagnóstico. Sin embargo, el médico encargado deberá evaluar la sintomatología, el historial médico, los antecedentes familiares y resultados de laboratorio, que corresponden al conteo sanguíneo completo, exámenes de anticuerpos, medición de tiempo de la coagulación sanguínea, exámenes de orina, biopsias de tejido y exámenes complementarios para detectar señales de inflamación.

Sin embargo, según la revista “Rheumatology”, se han desarrollado nuevas herramientas fáciles de usar para medir el progreso de la enfermedad, como lo es “Easy-BILAG”, que es una herramienta para una puntuación más precisa y eficiente en el tiempo del índice BILAG-2004 con total fidelidad al instrumento existente.

Easy-BILAG arrojó una precisión de puntuación media más alta (96,7 %) que la documentación estándar de BILAG-2004

Easy-BILAG facilita una puntuación más rápida y precisa de BILAG-2004 en todos los entornos clínicos, lo que podría mejorar la atención al paciente y la prescripción de productos biológicos.

¿Cuáles son los distintos tipos de lupus?

  • Lupus Sistémico: Afecta órganos y tejidos importantes del cuerpo, representando el 70% de los casos.
  • Lupus Cutáneo: Afecta únicamente la piel y representa el 10% de los casos.
  • Lupus Inducido por medicamentos: Esta forma de lupus es causada por altas dosis de ciertos medicamentos. Los síntomas suelen desaparecer cuando se suspende el consumo de dichos medicamentos, representando alrededor del 10% de los casos.
  • Lupus Neonatal: Es una afección inusual, en la cual los anticuerpos de la madre afectan directamente al feto. Cuando nace el bebé, podría presentar erupción cutánea, problemas hepáticos o niveles bajos de glóbulos rojos. Sin embargo, estos síntomas desaparecen después de 6 meses.

¿Cómo contrarrestar los síntomas de la enfermedad?

Existen distintos tipos de medicamentos que actúan para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, reduciendo el dolor y la inflamación, previniendo los problemas de la piel y reduciendo los químicos en el cuerpo que causan fiebre y dolor en las articulaciones. 

Por ejemplo, los antipalúdicos que actúan reduciendo los anticuerpos, que son proteínas en la sangre que atacan a las células y tejidos sanos. Los esteroides (distintos a los esteroides que toman algunos atletas), corticosteroides, glucocorticoides o cortisona intervienen disminuyendo la actividad de los glóbulos blancos hiperactivos y previniendo la inflamación. 

Los antiinflamatorios (AINE), son el tratamiento más común para los síntomas típicos del lupus, pero se debe controlar su uso ya que podría causar daños graves en los riñones. 

Los inmunodepresores evitan que el sistema inmunológico ataque el tejido sano, pero se debe consultar con el médico de confianza para que, dependiendo del caso e historia clínica de cada paciente, se utilicen los más adecuados, ya que podrían aumentar el riesgo de infecciones y/o cáncer.

Los anticoagulantes evitan los coágulos de sangre, pero deben ser recetados por el médico, ya que podrían causar hemorragias. 

Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en laboratorios que se desarrollan para encontrar y adherirse a un solo tipo de sustancia en el cuerpo. Hay muchos tipos de anticuerpos monoclonales y se pueden usar para tratar varias enfermedades. Hay dos tipos de anticuerpos monoclonales aprobados para tratar el lupus (Belimumab y Anifrolumab-fnia)

Encuentra apoyo y recursos para el lupus 

Quienes padecen lupus pueden encontrar apoyo y recursos a través de una variedad de organizaciones. La Fundación Lupus, la Alianza Nacional de Lupus y la Asociación de Lupus de América, ofrecen información y recursos. Estas organizaciones también ofrecen programas de apoyo emocional, grupos de discusión y comunidades en línea donde los pacientes pueden conectarse con otros que también padecen la enfermedad. Además, estas organizaciones pueden ayudar a los pacientes a encontrar médicos especializados en el tratamiento y proporcionar información sobre ensayos clínicos y otros recursos para el manejo de la enfermedad. 

En Colombia los pacientes pueden encontrar apoyo en la Asociación Colombiana de Reumatologia (Asoreuma)  : https://asoreuma.org/ 

Si tienes lupus, considera conectarte con una de estas organizaciones para obtener el apoyo y los recursos que necesitas para mejorar tu calidad de vida. 

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.