OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos de enfermedades infecciosas.

Publicado

el

Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

Durante la rueda de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, su directora Carissa Etienne informó que las enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria son una gran carga para los sistemas sanitarios de Latinoamérica y tienen un impacto mayor en las poblaciones vulnerables especialmente las comunidades indígenas.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos y servicios de salud esenciales. La Dra, Etienne destacó que los objetivos del programa aprobado en octubre pasado están en riesgo ya que a través de un enfoque regional se proponía la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030 .

Los servicios que más están siendo afectados, son los tratamientos para enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

“Más del 80% de los países de América Latina y el Caribe están informando de problemas en la prestación de tratamiento de la tuberculosis”

Carissa etienne directora de la ops

La falta de adherencia al tratamiento representa un grave peligro en los pacientes que se ven obligados a saltarse las dosis de medicamento, convirtiéndose en una infección activa que podría amenazar la vida del paciente y sus familiares.

Otro claro ejemplo es el del VIH, un vius del que se conocen modos de prevención y tratamiento, del que además se dispone de datos que indican que el 30% de las personas que viven con él evitan acudir a los servicios de salud durante la pandemia y que, al mismo tiempo, los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales.

Adicionalmente, un tercio de los países latinoamericanos están presentando interrupciones en las pruebas de detección de la hepatitis que son pieza fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

También puede leer: cuarentena forzada para mayores de 70 es reversada con tutela

Enfermedades transmitidas por mosquitos

En comparación con los dos primeros meses de 2019, durante enero y febrero de este año los casos de dengue en el continente americano crecieron un 139%. Sin embargo, desde que empezó la pandemia de coronavirus en marzo la información de casos de dengue con fiebre ha disminuido y el de otras enfermedades como la malaria han caído más de un 40%.

La funcionaria afirmó que sin una vigilancia sobre estas enfermedades no se sabe el alcance que tendrán más adelante y por lo tanto se impactarían los servicios y programas de prevención afectando a sus vez la vida de los pacientes que puedan infectarse. Estas enfermedades no deben cobrar la vida de nadie ya que so complemente curables.

Mientras que en Chile y en Ecuador la curva de contagios parece estar plana, pero con un nivel muy elevado de transmisión, aclaró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, esta situación no se produce en Bolivia donde se registra un incremento importante del número de casos con una fiebre transmisión en los centros urbano como La paz.

También puede leer: consumir cannabis durante el embarazo provocaría autismo en el bebé

Latinoamérica

Dimite la ministra de salud de Perú

La exministra de salud decidió retirarse del cargo tras conocerse la inmunización del expresidente Martín Vizcarra, vinculado a casos de corrupción

Publicado

el

Dimite ministra de salud de Peru

La Dra. Pilar Mazzetti presentó su renuncia al cargo el pasado 12 de febrero. Su aceptación se conoció el sábado 13 de febrero cuando el presidente de Perú,  Francisco Sagasti informó sobre su reemplazo. La dimisión es producto de un nuevo escándalo político que vincula al expresidente Martín Vizcarra.

La decisión de Mazzetti se fundamenta en los múltiples señalamientos que el Congreso de la República y otros grupos sobre la vacunación de funcionarios del gobierno. En principio, y por declaraciones del mismo Vizcarra el jueves 11 de febrero , el exmandatario afirmó haber sido vacunado en octubre de 2020 como voluntario de los ensayos de la vacuna china Sinopharm. Sin embargo, en esa oportunidad también expresó su desconocimiento frente a la sustancia aplicada: la sustancia en ensayos clínicos o el placebo.

Al conocerse dicha información, en los medios de comunicación peruanos se mencionó que el Congreso preparaba una moción de censura contra la exministra. El mismo jueves durante una sesión de Pleno Virtual, la Dra. Pilar Mazzetti afirmó que no tenía “ningún conocimiento. “Ni se me ha informado que el señor Martín Vizcarra haya recibido vacuna, él, su esposa u otro familiar”.

La exministra Pilar Mazzetti se posesionó como jefe de cartera del Minsa el 15 de julio de 2020 durante el gobierno de Manuel Merino. Tras una pausa en noviembre, el presidente de transición, Francisco Sagasti decidió nombrarla nuevamente como jefe de esta cartera. También fue ministra de salud 2004 – 2006 en la presidencia de Alejandro Toledo y ministra del interior durante 7 meses entre 2006 y 2007 en el segundo mandato del fallecido Alan García.

Luego de la renuncia de la Dra. Mazzetti, la Canciller de Perú, Elizabeth Astete, presentó su dimisión al reconocer que había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm el día 22 de enero.

También le puede interesar: COLOMBIA RECIBE HOY 50.000 DOSIS DE VACUNAS CONTRA COVID-19

¿Quién es el sexto ministro de salud de Perú?

Perú es uno de los países con más cambios dentro de su cartera de salud. Desde el inicio de la pandemia se cuentan 5 ministros hasta la Dra. Mazzetti. Ahora, quién asume los retos que vive el país es el Dr. Óscar Ugarte, quien fungió en este mismo cargo entre octubre del 2008 y julio del 2011. Se destaca como catedrático y ha sido consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Frente a la polémica suscitada por el expresidente Vizcarra, recientemente el ministro informó que el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez y el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel también habían sido inmunizados contra el coronavirus. En esas mismas declaraciones expresó que la exministra Mazzetti conocía la vacunación de los exministros, pues éstos se lo comunicaron. Sin embargo, todavía hace falta precisar esa información.

Ante lo cual sostuvo que se ha informado a la Presidencia, a la Premier y que “he nombrado una comisión que investigue para saber cuántas vacunas llegaron y a quiénes se han vacunado. Esta comisión lo va a presidir el exministro de Salud Eduardo Carbone y otros miembros de la alta dirección”.

De acuerdo con el presidente Sagasti, su meta es vacunar a casi 10 millones de personas antes de que su período termine. La información del Minsa sobre las vacunas covid-19 aseguradas para Perú son:

  • Sinopharm: 38 millones de dosis en total, de las cuales las primeras 300 mil llegaron al país el domingo 07 de febrero. Las siguientes 700 mil dosis llegaron el 13 de febrero.
  • AstraZeneca: 14 millones ya acordados que arribarán en el segundo semestre de 2021.
  • Pfizer: 20 millones en total de las cuales 250 mil dosis llegan en marzo y 300 mil en abril.
  • Covax Facility: a través de este mecanismo llegarán 13.2 millones de dosis. 117 mil de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca en el primer trimestre de 2021.

También le puede interesar: ESTUDIO SUGIERE QUE LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO COVID-19 PUEDEN NECESITAR SOLO UNA INYECCIÓN

Continuar leyendo

Latinoamérica

Covid-19: Chile superó el millón de vacunados en menos de seis días

De acuerdo con el anuncio oficial, Chile a la fecha ha logrado vacunar un total de 1.025.580 personas, entre las cuales se encuentran 376.519 mayores de 78 años, tras la adquisición de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, dijo el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Chile superó el millón de vacunas covid-19 en menos de seis días

Seis días después de haber iniciado la vacunación covid-19  en Chile, este martes el Gobierno de ese país anunció que se ha superado el millón de inmunizaciones en adultos mayores, quienes se suman al personal médico que ya comenzó a ser inoculado desde el mes de diciembre de 2020.

También puede leer anticuerpos monoclonales: tratamiento aprobado por la FDA para covid-19

De acuerdo con el anuncio oficial, el país a la fecha ha logrado vacunar un total de 1.025.580 personas, entre las cuales se encuentran 376.519 mayores de 78 años,  tras la adquisición de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, dijo el Ministerio de Salud.

“Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos”, resaltó, por su parte, el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta oficial de Twitter.

Estrategia de vacunación en Chile

Recordemos que Chile había logrado superar las 550.000 inoculaciones el sábado pasado. Según la meta de ese país se espera  vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

Cabe destacar que el proceso se ha realizado ágilmente y sólo en este martes se vacunó a 222.070 personas entre adultos mayores, trabajadores con funciones del servicio esencial y básico del Estado, personal de farmacias y laboratorios, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desplegados para atender la emergencia sanitaria.

También puede leer: OMS concluye que el covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019

Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 758.000 personas y supera los 19.000 fallecidos en el país.

Convenios con las farmacéuticas

Por último, hay que destacar que Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y tampoco se descartan avances más tarde con la rusa Sputnik V.

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

En Brasil diseñan prueba rápida para covid-19

El trabajo conjunto de científicos brasileños y alemanes dio como resultado una prueba rápida que mide anticuerpos covid-19 en menos de 20 minutos.

Publicado

el

En Brasil prueba rápida covid-19
El trabajo conjunto de científicos brasileños y alemanes dio como resultado una prueba rápida que mide anticuerpos covid-19 en menos de 20 minutos.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras