OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos de enfermedades infecciosas.
Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica
[favorite_button]
Comentar

Durante la rueda de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, su directora Carissa Etienne informó que las enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria son una gran carga para los sistemas sanitarios de Latinoamérica y tienen un impacto mayor en las poblaciones vulnerables especialmente las comunidades indígenas.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos y servicios de salud esenciales. La Dra, Etienne destacó que los objetivos del programa aprobado en octubre pasado están en riesgo ya que a través de un enfoque regional se proponía la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030 .

Los servicios que más están siendo afectados, son los tratamientos para enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

“Más del 80% de los países de América Latina y el Caribe están informando de problemas en la prestación de tratamiento de la tuberculosis”

Carissa etienne directora de la ops

La falta de adherencia al tratamiento representa un grave peligro en los pacientes que se ven obligados a saltarse las dosis de medicamento, convirtiéndose en una infección activa que podría amenazar la vida del paciente y sus familiares.

Otro claro ejemplo es el del VIH, un vius del que se conocen modos de prevención y tratamiento, del que además se dispone de datos que indican que el 30% de las personas que viven con él evitan acudir a los servicios de salud durante la pandemia y que, al mismo tiempo, los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales.

Adicionalmente, un tercio de los países latinoamericanos están presentando interrupciones en las pruebas de detección de la hepatitis que son pieza fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

También puede leer: cuarentena forzada para mayores de 70 es reversada con tutela

Enfermedades transmitidas por mosquitos

En comparación con los dos primeros meses de 2019, durante enero y febrero de este año los casos de dengue en el continente americano crecieron un 139%. Sin embargo, desde que empezó la pandemia de coronavirus en marzo la información de casos de dengue con fiebre ha disminuido y el de otras enfermedades como la malaria han caído más de un 40%.

La funcionaria afirmó que sin una vigilancia sobre estas enfermedades no se sabe el alcance que tendrán más adelante y por lo tanto se impactarían los servicios y programas de prevención afectando a sus vez la vida de los pacientes que puedan infectarse. Estas enfermedades no deben cobrar la vida de nadie ya que so complemente curables.

Mientras que en Chile y en Ecuador la curva de contagios parece estar plana, pero con un nivel muy elevado de transmisión, aclaró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, esta situación no se produce en Bolivia donde se registra un incremento importante del número de casos con una fiebre transmisión en los centros urbano como La paz.

También puede leer: consumir cannabis durante el embarazo provocaría autismo en el bebé

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.