Banco Mundial evalúa calidad de salud en Colombia

El Banco Mundial y el International Finance Corporación, dieron a conocer una evaluación general de la salud en el país, por medio de la publicación del informe: “Evaluación Externa de la Calidad de la Atención en el Sector Salud en Colombia”.
[favorite_button]
Comentar

¿Qué dice el informe del Banco Mundial sobre la salud en Colombia?

El informe realiza a manera detallada, un marco de análisis sobre los diferentes agentes que participan del sistema de salud en Colombia con relación en la atención del servicio.

Por medio de una serie de hallazgos aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas, el Banco Mundial (BM), y el International Finance Corporación (IFC), reconocen avances significativos, pero también revelan varias complicaciones y atrasos en materia de atención, especialmente en zonas rurales y alejadas del país.

Dentro de lo positivo, el informe desvela un progreso importante con la creación de una agenda de calidad para el sistema de atención en salud integrado desde el año 2006, aciertos de prácticas sanitarias, mejoras en atención y tiempos de espera de pacientes, esto con medición de referentes de países pares que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También puede leer: SALUDVIDA EPS – ACCIÓN DE TUTELA SUSPENDE LIQUIDACIÓN DE LA EPS

En tanto, dentro de las evaluaciones negativas, el BM anuncia que con la cooperación de un estudio realizado por la Comisión de Salud Global de Lancet, sobre los Sistemas de Salud de Alta Calidad (2018), en el país fallecen 22.000 personas al año por deficiencias en la atención de servicios de salud y así mismo, estima que unos 12.000 más mueren por dificultad de acceso al servicio.

“Aunque Colombia brinda cobertura de servicios de atención en salud para una mayor proporción de la población que muchos otros países de la OCDE (94% a 96% desde 2010), los resultados en salud y la calidad siguen siendo peores que la mayoría de los demás países de la OCDE.

La tasa de mortalidad materna en Colombia es más alta que en todos los demás países de la OCDE, y un 25% más elevada que la de México, que tuvo la siguiente tasa más alta,” expone el informe.

Grandes brechas entre áreas rurales y urbanas

Vale decir, que dentro de los aspectos que más se denuncian por el común de la gente en Colombia, también se evidenció en el informe, y esto tiene que ver con la gran diferencia en cuestión de calidad que separa a la salud en las principales ciudades contrario con las zonas rurales y marginadas del territorio del país, además se enfatizó en la falta de especialistas dentro del sector público.

Estas son algunas de las recomendaciones puntuales del informe:

  • Fortalecer la capacidad de mejora continua en calidad del sector salud.
  • Fortalecer el ecosistema y la  infraestructura ligada a calidad en el sector
  • Mejorar el uso de información sobre calidad, para mejorar la elección del paciente y el aprendizaje entre pares de los prestadores de atención en salud.
  • Desarrollar e implementar un modelo de atención integrado para apoyar el manejo de personas con necesidades de salud complejas y crónicas.
  • Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y de contratación para incentivar la calidad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.